Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
ehhhhh, nop!
Planta TAMSE ha sido mucho mas que un taller de ensamblado, ha sido línea de tratamiento superficial, montaje, prueba y desarrollo con equipo e infraestructura para hacerlo, eso es mucho más que un "taller" a mi ver.
SOMISA no ha tenido nada que ver con las bateas de los TAM ni con las torres de los TAM, como alguien bien ha dicho más arriba el material autotemplable del blindaje de los vehículos de la familia TAM ha salido de Altos hornos Zapla y desde allí, el material a FMRT para las torres y FMGSM para los chasis, IGNORO TOTALMENTE el origen del autosunchable que usó FMRT para los tubos cañón.
El material de blindaje hasta donde sé, no tiene tratamiento térmico razón por la cuál ningún horno es clave para ello, lo que si se utilizaba en FMGSM ha sido un horno de distensionado de soldadura, paso crítico en las construcción de los chasis y torres. Mestrina no lo tenía y se trabajó de otra forma para lograr el alivio de tensiones provocadas al soldar un material autotemplable. Se probó el granallado y uno actuadores que trabajaban sobre los conjuntos soldados haciéndolos resonar.

pido disculpas por discrepar

Estimado NJL, creo que tengo que hacer algunas puntualizaciones.

1) Rio III, no tiene laminadora (ni nunca la tuvo).

2) Y explicó Mauro (cuyo padre trabajaba en SOMISA), que las planchas de blindaje se laminaban allí. Luego de poner lo que puse que no sabía dónde se montaban las bateas, recordé tener imágenes del proceso de soldadura de las mismas en la línea de montaje de Boulogne.

3) Yo se positivamente (porque lo he hablado en extenso con gente de la fábrica) que en RIII solo se hacían los tubos de los cañones, y se soldaban y montaban las torres (tampoco hubo nunca una laminadora allí).

4) Coincide completamente conmigo, que había un proceso térmico en el medio, y que se hacía en la FGSM. No niego que se lo usara para distensionar las soldaduras (nunca afirme para que se usaba), pero lo cierto, es que el mismo no estaba en Boulogne.

5) Me sorprende lo de Mestrina, porque yo tenía el mismo dato que Snake, sacado de publicaciones del MINDEF, y de la revista TAD.

6) El número de más de 100, creo recordarlo de una vieja discusión que ocurrió en el foro más o menos por el 2007, en la que Ud. describió que se mandó a recorrer el perímetro, y los contó uno por uno. También hizo la misma salvedad con las unidades retiradas para otros fines.

7) Lo del tratamiento térmico, me lo comentó gente del EA, en el año 2009.

Saludos, Fernando Lezcano.

P.S.: En la foto posteada más atrás, se cuentan al menos 50 (considerando solo 4 unidades apiladas doble, y 46 simple).

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Montar es una cosa, todo lo demás es otra y muy diferente

Lo molesto con esta hipótesis. Si hoy quisiera, yo Estado Argentino, lanzar la construcción en serie de la familia TAM de nuevo... hay capacidades en acero, maquinaria, mecánica... etc etc... para una empresa semejante?... hoy.

Gracias desde ya!... pasa que me enamora la familia TAM y creo que es un desperdicio no continuarla.

S

SnAkE_OnE

Lo molesto con esta hipótesis. Si hoy quisiera, yo Estado Argentino, lanzar la construcción en serie de la familia TAM de nuevo... hay capacidades en acero, maquinaria, mecánica... etc etc... para una empresa semejante?... hoy.

Gracias desde ya!... pasa que me enamora la familia TAM y creo que es un desperdicio no continuarla.

No facilmente.

Pinguin

Colaborador
Colaborador
No facilmente.
Con las salvedades correspondientes, es un error esa linea... en Argentina se FABRICA y CONSTRUYE desde reactores hasta engranajes, motores de todo tipo etc etc etc... el area composite es bastante desarrollada desde el area naval y agricola, metalurgia AUN estan los fierros para hacerlo y solo necesitamos ponernos al dia con los fierros GRANDES que no estamos muy lejos... ni hablar de electronica y demas que EXISTEN salas limpias iguales o mejores que BR y casi a nivel mundial... SE PUEDE! SI SE PUEDE! la organizacion, la capacidad y la cabeza y el cerebro esta.. solo hay que mandar al gym el musculo que esta panzon y atrofiado...

S

SnAkE_OnE

Con las salvedades correspondientes, es un error esa linea... en Argentina se FABRICA y CONSTRUYE desde reactores hasta engranajes, motores de todo tipo etc etc etc... el area composite es bastante desarrollada desde el area naval y agricola, metalurgia AUN estan los fierros para hacerlo y solo necesitamos ponernos al dia con los fierros GRANDES que no estamos muy lejos... ni hablar de electronica y demas que EXISTEN salas limpias iguales o mejores que BR y casi a nivel mundial... SE PUEDE! SI SE PUEDE! la organizacion, la capacidad y la cabeza y el cerebro esta.. solo hay que mandar al gym el musculo que esta panzon y atrofiado...

Desde cuando un definitivamente no a un no facilmente son lo mismo?

Derruido

Colaborador

Habría que ver el tema del acero, y el tema de los cañones que fue lo que más se destruyó en los 90´s.. Lo otro, no creo que haya inconvenientes, más allá de integrarlos en algo.

Besos

Derruido

Colaborador
Y retraido.

Besos
PD: Básicamente, cuando se afrontó ir por lo que fue TAMSE, hubo una decisión por ir. Y se fué, seguramente muchas cosas no había en el pais. Hoy estamos igual tal vez, el tema es ver que se quiere en el área de Defensa. Como no tenemos enemigos............

Jorge II

Serpiente Negra.

Poner otra vez en funcionamiento para fabricar el TAM no se puede porque actualmente no está la capacidad instalada, salvo que inviertan más de 300 millones de dolares como mínimo, pero cual es el problema que volver a fabricar un modelo viejo es inviable, si se quiere hacer una familia completamente nueva superadora al TAM para reemplazar los mismos se puede, pero como dije antes 300 millones de dolares como mínimo y con una producción mínima de 250 tanques solo en la versión TAM, pero un mínimo de 500 si es toda la familia.
tengan en cuenta que la modernización del TAM llevando al TAM 2IP supera el millón de dolares por tanque sin munición. para hacer ese trabajo en 74 aparatos se necesitan 100 millones de dolares con munición, entrenamiento, repuestos, instalaciones etc etc etc.

Derruido

Colaborador
Poner otra vez en funcionamiento para fabricar el TAM no se puede porque actualmente no está la capacidad instalada, salvo que inviertan más de 300 millones de dolares como mínimo, pero cual es el problema que volver a fabricar un modelo viejo es inviable, si se quiere hacer una familia completamente nueva superadora al TAM para reemplazar los mismos se puede, pero como dije antes 300 millones de dolares como mínimo y con una producción mínima de 250 tanques solo en la versión TAM, pero un mínimo de 500 si es toda la familia.
tengan en cuenta que la modernización del TAM llevando al TAM 2IP supera el millón de dolares por tanque sin munición. para hacer ese trabajo en 74 aparatos se necesitan 100 millones de dolares con munición, entrenamiento, repuestos, instalaciones etc etc etc.
Nadie habla de volver a fabricar el TAM. Es más FedeL, cree firmemente que un tanque es lo único que podemos hacer completamente desde Cero, en ésta parte del mundo. O algo así, le entendí.

Besos

Jorge II

Serpiente Negra.
poder se puede,pero tenes que buscar proveedores internos y dinero, aunque lo más importante es la continuidad, hacer un tanque completamente nuevo lleva un minimo de 10 años.

Derruido

Colaborador
poder se puede,pero tenes que buscar proveedores internos y dinero, aunque lo más importante es la continuidad, hacer un tanque completamente nuevo lleva un minimo de 10 años.
Dependiendo el tipo de tanque que quieras tener. Cuanto se demoró el programa TAM?.

Tal vez, habría que ir por algo de ese estilo. Pero buscando socios regionales.

El TAM es un tanque que aún modernizado, no va a ser eterno.

Besos
PD: Ya habría que empezar a desarrollar un sucesor.