Superioridad Aérea en Malvinas

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Los Mirage IIIEA en cuanto a sistemas de navegación no estaban mejor que los IAI Dagger A. Solo contaban con VOR que requiere de estación de tierra y depende de la altura del receptor así como de la potencia de emisión para el alcance máximo de recepción.
O sea, tanto IAI Dagger A como Mirage IIIEA salían con marcación de cola, estación emisora en el continente, por el radial que los llevaba a Malvinas.
Ahora como los IAI Dagger A tenían que entrar por lugares más específicos por eso se los hacía volar guiados por Learjet LR35 con sistemas Inerciales de navegación mucho más precisos.

Mientras tanto los Mirage IIIEA que volaban a gran altura tenían marcación de cola a más distancia que los bombarderos y después los tomaba el radar Malvinas vectoreandolos a sus objetivos aéreos.

Ahora sí vectores radar o marcacion de un VOR entonces quedaban solo con la marcación brújula....rumbo, velocidad, tiempo, distancia...solo estaban seguros que con rumbo 270 estaba el continente hasta tener una marcación VOR de estación terrena que les de precisión para llegar a su aeropuerto de destino o ser vectoreados por el radar del continente.

Los MD A-4B/-4C/-4Q estaban en algunos casos (-4Q con Omega había solo 2) con navegadores de larga distancia OMEGA. Estando mucho mejor equipados para navegar sobre el mar que los Mirage IIIEA.

Los únicos aviones en verdad todo tiempo para volar de día y de noche eran los SUE.
Desconozco si los MIII EA tenían radio altímetro pero se fehacientemente que el piloto automático del SUE sobre el mar lo seteas a 50 ft y lo vuela perfecto de día y de noche...y el sistema de navegación era de ultisima generación siendo Inercial (INS), más RWR que no tenía los MIIIEA y un radar que si funcionaba...


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Solo contaban con VOR que requiere de estación de tierra y depende de la altura del receptor así como de la potencia de emisión para el alcance máximo de recepción.
O sea, tanto IAI Dagger A como Mirage IIIEA salían con marcación de cola, estación emisora en el continente, por el radial que los llevaba a Malvinas.

Hasta Marzo de 1982, habia un VOR en Malvinas. Lo calibraban con un avion naranja de la FAA que no me acuerdo el nombre.

pregunto por que no se y ud si, ¿hace una diferencia en su exposicion?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Hay que considerar que sobre la espalda de Chile, también estaba Peru, al parecer ansioso de ver como evolucionaban las cosas.
Todo se une.
En 1978 la FACH estaba supeditada de como se dieran las primeras operaciones navales, sin contar la precariedad de medios de la FACH(Enmienda Kennedy) y que además entre sus integrantes había la mayor cantidad de mandos tendientes a ceder/negociar sobre las islas.
Chile basó su Defensa con lo que pasara en la campaña naval, específicamente en el objetivo político que eran las islas.
En Chile se pensaba que un retraso de Argentina, en un primer momento de lograr este objetivo, haría retroceder a los vecinos peruanos.
Por eso la totalidad de la Escuadra chilena estaba en el teatro de la Decisión. Nada se dejó en el norte, a pesar del gran riesgo para Chile que significaba Perú y Bolivia.

PD: Perdón por OT
 
Tenía mi sospecha que esto no era así.
Tanto los M-3 como los SuE,tenían la capacidad para volar de noche,por ende y por lo mencionado arriba,estos dos SA eran totalmente capaces de atacar a la flota de noche.

Los SUE si podían pero no los MIII ni los Dagger o A-4B/C porque todas las navegaciones, localización, identificación y ataque a blancos navales se hacían de modo visual y en el rasante el mejor altímetro de los pilotos era su vista. De noche, sin referencias visuales externas y con un instrumental no apto para operaciones nocturnas a muy baja altitud hubiera sido un suicidio. De hecho nunca llegó a analizarse tal posibilidad por lo antes mencionados.


No sé por que,y no entiendo,por que se "miseriaron" los M-3 en Malvinas.

Es un tema ya hablado, aunque luego a alguien se le ocurrió emplear los Matra 530 como antibuque, aunque jamás lo intentaron.
 

FerTrucco

Colaborador
Bolupregunta: ¿los M-III estaban en condiciones de realizar ataques a superficie, o solamente intercepción?

Por otra parte, viendo esta lista, llama la atención la cantidad de salidas con un avión solo. ¿No se supone que siempre deberían operar en sección?

De la monografía de Deyseg

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Bolupregunta: ¿los M-III estaban en condiciones de realizar ataques a superficie, o solamente intercepción?
cualquier avion que pueda portar una bomba, puede hacer ataques de superficie...el tema pasa por la efectividad de la misma...de por si...el pucara no tiene mejores elementos de tiro AIRE/SUPERFICIE de lo que tiene el mirage...
y los a4/dagger, tampoco tenian mejor sistema de tiro que el mirage cuando atacaban a buques razantes.
 
Bolupregunta: ¿los M-III estaban en condiciones de realizar ataques a superficie, o solamente intercepción?

El Cyrano IIbis tenía varios modos aire-suelo, incluyendo mapeo, navegación e indicación de distancia, obviamente bastante primario pero disponía de esos modos que le permitían realizar ataques a superficie.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El Cyrano IIbis tenía varios modos aire-suelo, incluyendo mapeo, navegación e indicación de distancia, obviamente bastante primario pero disponía de esos modos que le permitían realizar ataques a superficie.
los nuestro no...porque los adquirieron y sin el dopler...eran simplemente cazas interceptadores puros puros...
 
los nuestro no...porque los adquirieron y sin el dopler...eran simplemente cazas interceptadores puros puros...

La FAA prescindió del doppler como el RWR pero me llenás de dudas respecto de los modos del radar porque a esos equipos valvulares no se le podían eliminar o agregar modos como ahora. No creo que hayan logrado mucho descuento solicitando eliminar esos modos porque ello implicaba trabajo extra para Thomson-CSF.

Pero bue...acá todo es posible.
 

Iconoclasta

Colaborador
No había con que repostar a esos aviones.
Y los planes de la FAA para hacerse de los mismos, nacieron pos Malvinas.

La permanencia se podría haber ganado,poniendo mas Escuadrillas Interceptoras en el aire.
Osea, sale una, entra otra.
Todas guiadas por CIC de Pto Argentino.
No me gusta hablar sobre cosas que no sé.
Pero no hubiera sido necesario empeñar ambos Escuadrones de Dagger en ataques anti buque.
Con poner la mayoría de los M-III y la mitad de los Dagger a volar sobre las Islas,con poca diferencia de tiempo entre una Escuadrilla y la otra, era mas que suficiente para enloquecer a sus controladores.
Y esto quedó demostrado con las misiones de engaño que se dieron mas tarde, con M-III y Dagger, mientras estos entraban y salían entreteniendo a los SH, los A-4 atacaban con mas "libertad" .


Creo que hubiese sido un esfuerzo logistico tremendo poner todo a volar casi todo tiempo.

En aire-aire invicto, ahí estaban, haberlos derribado.


Duele, pero es cierto.

También he escuchado la frase.

Entonces, la guerra la perdieron solo los que lucharon en las Islas?

Slds. Alejandro

No la entendamos lineal y literalmente, lo que esta queriendo decir es que cumplieron su mision, lo cual tal como menciono @thunder , no fue asi

Si hubieran cumplido su mision ultima, no hubiera habido desembarco

Que alguno de nuestros admirados pilotos, sea del arma que sea, diga que él no perdió la guerra, es cuanto menos descabellado.

Saludos!

Es un error de analisis decir eso, no lo tomemos literalmente. Entiendo que quieren decir "Lo que me mandaron a hacer, lo hice"



Obviamente mi post fue irónico. La Junta y Cia eligieron el momento, la oportunidad, el material y tuvieron la iniciativa. Fueron a una guerra que ellos perjeniaron en la peores condiciones que se podía pudiendo hacerlo muchísimo mejor. Con casi nada de dinero. Falta de oficio, exceso de ego, inutilidad y pilas de cosas mas.-
Que hubiera pasado ? Quien lo sabe, yo no puedo adivinar. Ud puede ?
Yo solo creo que en esa primera vuelta le pateábamos el culo. Y después ?- Que se yo. Quien sabe...

Tal vez, solo tal vez, esto ayudo en lugar de perjudicar. Un cierto factor sorpresa. Si entramos en el terreno de las hipotesis.....y para forzar otra teoria


El tema es llevar el combustible desde acá hasta allá........

Besos

Y si eso era complicado para nosotros que estabamos cerca, que queda para ellos?

Esto demuestra quien tenia control de la situacion y de basicamente todo, ellos a decenas de miles de kms, con provisiones casi totales y nosotros.... no.


Volviendo al tema del alargamiento de la pista, digo una tonteria, pero si en lugar de plantear ese escenario, pensamos en el POMA, aunque sea fondeado en alguna parte..... ??? Digo, si no pudieron dejar fuera de servicio la pista de las Islas, que me dice que podrian haberlo boleteado?

Saludos
Hernan.
 
Configuración de M-III

2 M550 + 2 tanques de 1700Lts.
Consulta,(pérdon si parece tonta) el soporte central del M-III, era "húmedo" o solo podía aceptar armamento?
Si fuera húmedo, nunca se probó que alcance tenían con 3 tanques de 1300lts como los Dagger
 

Derruido

Colaborador
Y si eso era complicado para nosotros que estabamos cerca, que queda para ellos?

Esto demuestra quien tenia control de la situacion y de basicamente todo, ellos a decenas de miles de kms, con provisiones casi totales y nosotros.... no.

Saludos
Hernan.
Fácil, ellos demorarian más en traer combustible, pertrechos y más aviones. Pero para ellos era solo una cuestión de distancias. Para nosotros a pesar de estar más cerca. NO PODIAMOS METER UN PIE EN EL AGUA, sin que no existiera el riesgo de que te lo hundan. Ya sea por medio de Submarinos, o por ataque de Sea Harriers. Ellos directamente o indirectamente, tenian control de los cielos y del mar.

Acordate que ni bien fue el 2 de Abril, al día siguiente ya había rumores de un Sub nuclear en la Zona. Y eso paralizó a muchos... como el capitan de cierto buque mercante.

Lo que nos diferencia de los Británicos, es que ellos formaron un imperio en base a la Guerra. En logística, no hay que enseñarles nada. A nosotros todo. Porque en menos de un mes, ya tenían los buques acá, y los barcos cargados. Y mientras se desarrolló el conflicto les seguian llegando buques con pertrechos y todo lo que necesitaran.

Acá nos estrangularon, si hubieramos podido llevar lo que quisieramos, durante todo el conflicto. Otra hubiera sido la historia, pero no teníamos la posibilidad ya que nos ganaron en todo.

Besos
 
Arriba