Papel de los militares en la industrialización de Argentina

Veras el anuncio, que es de una revista argentina d e habla inglesa, creo que cesaron de publicar c, 1980 despues de casi in siglo.. Era muy seria y exacta con los detalles. Transradio era otra empresa, pero alemana..y esta publicación lo le hubiera l aceptado anuncios...

Digo que solo evoco en mi memoria el tipo de instalación, propia de la ing. de la época, no dije que lo fueran.-
 
Amtes de regresar al tema principal, Guido F me ha preguntado si la industría privada habφa contribuído a la realización de algunas plantas de la DIrección General de Fábricas Militares ( futra DGFM0 y le prometφ subir ciertos detalles. FEBO fue una empresa establecida en 1926 que cobró un gran desarollo en la decada de 1930. Aqui algunos de los importantes elementos producidUn juego de tres piñones con dientes en V para el tren de laminado de una acería. Presión de
losdientes(engranajes?) 15.000 kg.


Seis motocompresores de 100 h.p. cada unp pata ALTOS HORNOS ZAPLA.

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A
A esto me refería a la similitud propio del desarrollo de la época, independiente de su origen.-
Saludos
Vizcacha
 

guido-f

Tanista-Derruidista
Amtes de regresar al tema principal, Guido F me ha preguntado si la industría privada habφa contribuído a la realización de algunas plantas de la DIrección General de Fábricas Militares ( futra DGFM0 y le prometφ subir ciertos detalles. FEBO fue una empresa establecida en 1926 que cobró un gran desarollo en la decada de 1930. Aqui algunos de los importantes elementos producidUn juego de tres piñones con dientes en V para el tren de laminado de una acería. Presión de
losdientes(engranajes?) 15.000 kg.


Seis motocompresores de 100 h.p. cada unp pata ALTOS HORNOS ZAPLA.

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en 1947/8 se compro en EEUU un tren laminador que no se puso en funcionamiento hasta el gobierno de Frondizi.de haber querido en la segunda mitad de los años 40 ¿se podría haber fabricado en Argentina un tren laminador como el que se compro en EEUU?
 
No Guido, eso no fue en 1947-48... En 1947 el IA.P.I, ente estatal notorio por sus escandalos is financieros alocó US$ 5 millones (unos m/$n 20 millones de ese entinces) para adquirir un tren laminador, pero la suma "desapareciò" misteriosamente, lo que sumado a mal estado de muchos en a remesa inicial de tanques Sherman que esa agencia compró para el Ejército determine de una vez por todas que el Ejército volvera a responsabilzarse por sus propias compras. Subsecuentes remesas adquiridas a través de otra empresa,mucho mas eficiente y honrada llegaron en buen estado. A mediados de 1947, el pais entro en la crisis ecònomica que aun persiste y muchos de los proyectos del Plan Quienquenal quedaron en eso: solo proyectos.. El tren laminador. había sido fabricado para Checoslovaquia, pero cuando ese pais cayo en manos de los comunistas, el l Departamento de Estado negó la licensia de exportación. En 1954 el equipo se ofrece a la venta por licitación, y la oferta argentina (creo que fue por US$ 9 millones, (el valor del equipo, ya con 7 años encajonado) había sido o reducido ( no estoy en casa, como sabras, asi que las cifras de los valores son de memoria) La oferta mas alta recibida fue por c. de US $ 1 millon. En Enero de 1955 el EXIMBANK otorgò a La Argentina in credito de US$ 60 millones, para adquirir equipos para SOMISA, inclusive la usina.. Los contratos fueron adjudicados durante el ejercio 1956-1957 y en Febrero de 1956 fue adjudicada la aduquisición del laminador de palanquillas, rieles y perfiles , hornos Siemens Martin, laminador de tochos y otros equipos complemantarios , un beneficio del rapprochement inicidado por el gobierno peronista, cambio de rumbo que llegaba con 11 años de retraso..
 
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guido-f

Tanista-Derruidista
No Guido, eso no fue en 1947-48... En 1947 el IA.P.I, ente estatal notorio por sus escandalos is financieros alocó US$ 5 millones (unos m/$n 20 millones de ese entinces) para adquirir un tren laminador, pero la suma "desapareciò" misteriosamente, lo que sumado a mal estado de muchos en a remesa inicial de tanques Sherman que esa agencia compró para el Ejército determine de una vez por todas que el Ejército volvera a responsabilzarse por sus propias compras. Subsecuentes remesas adquiridas a través de otra empresa,mucho mas eficiente y honrada llegaron en buen estado. A mediados de 1947, el pais entro en la crisis ecònomica que aun persiste y muchos de los proyectos del Plan Quienquenal quedaron en eso: solo proyectos.. El tren laminador. había sido fabricado para Checoslovaquia, pero cuando ese pais cayo en manos de los comunistas, el l Departamento de Estado negó la licensia de exportación. En 1954 el equipo se ofrece a la venta por licitación, y la oferta argentina (creo que fue por US$ 9 millones, (el valor del equipo, ya con 7 años encajonado) había sido o reducido ( no estoy en casa, como sabras, asi que las cifras de los valores son de memoria) La oferta mas alta recibida fue por c. de US $ 1 millon. En Enero de 1955 el EXIMBANK otorgò a La Argentina in credito de US$ 60 millones, para adquirir equipos para SOMISA, inclusive la usina.. Los contratos fueron adjudicados durante el ejercio 1956-1957 y en Febrero de 1956 fue adjudicada la aduquisición del laminador de palanquillas, rieles y perfiles , hornos Siemens Martin, laminador de tochos y otros equipos complemantarios , un beneficio del rapprochement inicidado por el gobierno peronista, cambio de rumbo que llegaba con 11 años de retraso..
de haber querido ¿FEBO,HAFDASA e IMPA tenían capacidad para producir esos equipos en el país?
 
Alguien dijo de ese gobierno" Hicieron muy mal las cosas buenas y muy bien las cosas malas" Lo que me lleva la polφtica exterior errada que siguieron los militares del GOU, pero esto es in "Off Topic" Guido, y preferio tratarlo MP..
 
A esto me refería a la similitud propio del desarrollo de la época, independiente de su origen.-
Saludos
Vizcacha

Ahora entiendo..Cuando adolescente, nos llevaron a ver una planta de Con Edison ( el equivalente newyorkino de SEGBA) donde habia una veintena de generadores similares en apariencia, aunque mayores en tamaño, nos dijeron que esta era solo una Sub-Estaciòn..
Saludos
Georg
 
Las Fábricas Militares y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial

En Mayo de 1938, el Coronel Manuel N. Savio, Director de Fábricas Militares pesento in Proyecto de Ley Orgánica de Fábricaciones Militares compuesto de tres partes :
1) La Ley propiamente dicha
2) Plan de Ejecución para el periódo 1939-1943
3) Fundamentos básicos para dicha ley y plan.

Entre los prolegómenos, la realización de que la República Argentina no se hallaba en condiciones de afrontar un conflicto internacional prolongado debido, sino a la falta de armas, a la escasez de municiones para armas de infantería y artillería. Por consiguiente en plan, comteplaba la distrubición general de los fondos asignados al periódo 1939-43, un Plan General de producción de munición , que permitirian formar reservas de munición, a su vez compuesta por la producción annual y la producción acumulada In Plan General de obtención de productos preparados, aduqisición de materias primas destinadas a la producción de armas y municiones. En resumén,, el plan habría de dotar al Ejército de fabricas nacionales con sufiicente capacidad para producir acero,polvora, ptoyrctiles y ar,as de gran desgastes, como los fusiles ametralladores. El estallido de la Segunda Guerra Mundial coplicó el desarrllo de estso planes. Gran parte de las maquinarias adquiridas bajo la Ley De Armamentos No. 11266 se hallaba ya en el pais. aunque maquinas complementarias para algunas fábricas, y gran parte de las maquinarias adquiridas para la Fábrica de Polvoras y Explosivos se hallaban detenidas en Europa, si bien el fabricante aleman habia cumplido con los contratos. La dificultad surgida era el Navicert , el certificado emitido por funcionarios del gobierno británico, tales como foncionarios de embajada o consulares, que eximia aaquellos cargamentos nque no fueran considerados como contrabado de ser confiscados por buques de guerra ingleses que ejercían el bloquéo contra Alemania.

Un detallado reporte del Agregado Militar de los E.E. U. U fechado el 25 de Agosto de 140 señalaba la escaséz de mano de obra especializada, de ciertas materias primas, de maquinaria de arsenales y maquinas herramientas. El gobierno argentino prohibió la exportación de chatarra, y comenzó a recolectar elementos de acero y de hierro pertenecientes a diversas reparticiones estatales para formar existencias que asi estarían a disposición del gobierno. Aqui debemos hacer un inciso: en conversaciones con el emnajador Americano, a mediados de 1942, Savio manifesto que había un total de 750.000 toneladas de chatarra disponible, de la cual unas 400.000 eran de de fácil acceso, si bien a causa de la Guerra el precio de la chatarra había incrementado notablemente, de aproximadamente m$n 20 (pesos, moneda nacional) en 1939 a m$n 52 (US$12,50) Por lo tanto, desde el estallido de la guerra la chatarra y otras materias primas se importaban del Brasil , mientras que depositos de ciertas otras (e.g. wolfram, tunsteno en las provincias de Córdoba y San Luís entraron en producción, a la cual nos permitimos agregar el establecimiento Metálurcgico " Capillitas", en Andalgála, cerca de Tinogasta, en la provincial de Catamarca dedicado a la obtención de cemento de cobre y cobre metálico
 
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Recuerdos Personales

El tema que el amigo Guido F solicitó desarrollaramos aqui es uno que me preocupa,me fascina desde que era adolescente en la secundarria, en Flushing, New York. En las bibliótecas locales pude obtener alguna información. Pude enterarme que merced a un tratado de comencio Hispano-Argentino suscritó, España acordò suministrar 30.000 toneladas de hierro ya cero en 1942. A causa de la Guerra, el BEW (Board of Emergency Warfare-o Consejo de Guerra de Emergencia) de los E.E.U.U, encarando la dificil situación de una Guerra Bioceánica, limitaba las exportaciones de material prima a paises aliados y neutrals. Los envois mensuales a La Argentina ,reducidos a 16.000 toneladas mensuales a comienzos de año, fueron nuevamente reducidos, hacia Agosto a solo 6.000.
Cantidades menores de hierro y acero fueron adquiridas en el Brasil y Suecia, y otras remesas mucho menores en Chile. Luego del golpe de estado de Junio 1943, chatarra fue importada de Bolivia y Paraguay. Para que Bolivia acordara vender esa chatarra que la industria del altiplano no tenia la capacidad de transformar en palanquillas, el gobierno argentino acordó permitir la exportación de una cantidad (no especificada en los cumunicados de prensa) de muebles metalicos de oficina de fabricación argentina, y otros productos de nuestra entonces pujante industría metálurgica, inclusive una camara frigorífica producida por una firma en Avellaneda.
 
La Fábrica Militar de olvoras y Explosivos obtuvo al fin las maquinarias provisas por la Deustche Waffen ha fines de 1941, por la que la poducción de polvoras se retraso algo, y fue necesario importer ese elemento desde los E.E.U.U. en el interin

Una gran parte de las maquinarias para la Fabrica Militar de Munición de Artillería, en cambio ya se hallaban en el pais,y se estimaba que los edificios necesarios serian finalizados en 1940 o comienzos de 1941. La planta producira munición de artillería de todos los calibres, inclusive el de 20 mm.


Vista Parcial de la Fábrica Militar de Munición de Artilleria, en Rio III, Córdoba


 
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Enero de 1955 el EXIMBANK otorgò a La Argentina in credito de US$ 60
¿fue el crédito por el cual un general juro cortarse la mano derecha....? antes de tomarlo !!!! y termino su larga vida de primer trabajador coa ambas manos en muy buen estado luego se tomarlo !!
Son palabras de Ernesto Sabato
 
¿fue el crédito por el cual un general juro cortarse la mano derecha....? antes de tomarlo !!!! y termino su larga vida de primer trabajador coa ambas manos en muy buen estado luego se tomarlo !!

No, ese fue un prestamo interior, obtenido en 1950 por US$ 125 millones, por eso la opsición lo llamaba " Venus De Milo"
 
Un inciso sobre los Reportes del Agregado Militar de los EEUU

Personalmente, he conocido a oficiales superiores amerianos, argentines e ingleses que fueron Agregadoss Militares o Agregados Militares Asistentes. Para estas funciones el personal es cuidadosamenet seleccionado,, ya que desempeñaran una función tan importante como delicada, En La Argentina, para visitor Arsenales, fábricas privadas que producían materiales para las FFAA, siempre era necesario obtener permiso del Ministro de Guerra. Los lazos entre los ejrcitos Americanos y argentinos eran correctos pero tenues hasta 1938,, cuando el EA contrato una Misión Aeronáutica formada por personal del U.S.A.A.C para entrenar personal del CAE. El alto nivel de estos reportes del Agregado Americano, muy en especial los del Coronel John Lang impresionaron a muchos colegas del Insiituto Argentino de Historia Militar,que eran oficiales superiores en el EA por la calidad de los detalles, y mas de uno, conocedor del tema, al ver listsa del armamento del EA levantado en 1940 -1943 por este official quedo sorprendido. Uno exclamó:" Es tan exacta que parece que hubiese estado dentro de nuestros arsenals y archivos!" A lo que respondi: "En cuanto a los arsenales, efectivamente, asi fue, aunque no puedo responder por los archivos,, pero si que fueron elaborados en base a datos suministrados por el Ministerio de Guerra"

En cambio, durante 1940, cuando los agregados militares del Brasil y Chile solicitaron permiso del Ministerio de Guerra para visitar plantas de la Dirección de Fábricas Militares, que en ambos casos fueron negados
 
La Dirección de Fábricas Militares

Luego de examinar a las dversas plabtas,, el reporte evalua a la firma Hispano Argentina (sic), o sea la HAFDASA:
Localizada en la Calles Campicuelo Esta es una pequeña (sic) planta propiedad del mayor productos de sal en el mundo Nota: se refiere a La Salinera Hispano Argentina-empresa madre)

Materiales producidos:
Motores Diesel : El "Criollo" ha sido un motor muy exitoso. Esta firma acaba de completar una órden de 5.000 pistolas para el gobiernoy esta ensayando in prototipi de usil. HA sido dificial obtener permiso para visitarla, ya que nuestros edidos han sido universalmente negados, Su producciòn se estima en 10- 12.000 armas por año


Una columna de camiones HAFDASA ""Criollo" chico El Criollo Grande, motor disel de 95 h.p. 4 x 4 producido entre 1939-1940 era iu camion con motor HAFDASA diesel de 150h.p. y 6 x 60 sea tracciwn en las seis ruedas. Foto G. Binnerbini


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La importancia de la industria privada en el desarrollo del potencial militar

Cuando el Coronel Enique Moscono fue Director del Arsenal de Guerra, recurrió a la industria privada para ciertos insumo, entre ellos in nómero de tornos de industria argentina. El verdadero origén de la industrií argentina sin embargo data de la decada de 1930, cuando para hacer frente a la crisis mundial provocada por el colapso de la bolsa de valores de Wall Street en Octubre de 1929. El comercio internacional de la República Argentina se vio reducido en un 40 %. El gobierno provisional hizo frente a la cisis decon varias medidas acertadas 1) Devaluo el peso, 2) Redujo el nivel de las importaciones 3) ELevo las tarifas aduaneras a los productos comestibles, y bebidas, tejidos de algodó y lana, artículos de cuero, sombreros, cementos y maquinas de oficina. 3) Luego impuso tarifas sobre otros articulos importados previamente exemptos, inclusive camiones, frutas y pescados , a los cuales fueron agregados in nmero considerable de otros productos. 4) En Diciembre de 1931 el gobierno impuso in sobrecargo del 10 % a la importación. Estas medidas no solo favorecieron el desarrollo de la industria nacional, sino que sirvieron para atraer capitals extranjeros que comenzaron a gravitar hacia el considerable mercado interno argentino.

Aunque antes de 1930 ya existia in sector unduatrial considerable, este se concentraba primordialmente en los frigorificos, molinos de harina, y otras industrias relacionadas con el agro. Con pocas excepciones, la mayoria de las fundiciones pertenecian a los ferrocarriles, companies de navegación fluvial y al astillero del Ministerio de Obras Públicas
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El nivel de industrialización puede juzgarse por el hecho de que en 1919La Argentina producia el 95% de todos los productos comestibles consuidos localmente, pero impprtaba el 69% de todos los demas producos manufacturados. Un puñado de fundiciones producian acero structural en base a materiales importados y tambien fabricaban ciertos tipos simples de maquinarias. En 1929 existian en el pais 430.000 vehiculos motorizados y la Argentina era el Mercado automotríz mas importante de Sud América,pero los repuestos eran importados, como lo eran la mayoría de los artículos eléctricos, inclusive las bombillas. La filial argentina de la Pirelli producia cables eléctricos con cables y material de aislación importados. En la Argentina la fase pre-industrial finalize al cerrar la decada de 1920, cuando el pais entra en la era de la formación industrial en la cual comienza la transición del taller a la fábrica. Este periodo, que comienza a mediados de la decada de 1920 hasta la de 1940 fue caracterizado por el flujo de capitals extranjeros ehacia la industria, principalmente hacia la industra textil, pero tambien hacia los nuevos sectoes los llamados sectores dinámicos , la metalurgía, productos quimicos, lso electrodoméstics, la industria de la goma y derivados
 
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