Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

Colaborador
Colaborador
El contrato de Embraer se cumple por la simple lógica de que se paga casi en término (la entregas iniciales también tuvieron pequeñas demoras).

Puelche no se fabrica en FAdeA sino que se ensambla y de los trabajos de mantenimiento previstos de entrega para 2017, algunos se cumplieron y otros no.

La verdad no entiendo porque apelás al discurso político cuando Grulla comenta algo que es bien conicido: en el achique realizado se fue mucha gente con mucha experiencia en mantenimiento y , por lo que te comentan, esta pérdida repercutió en las líneas.

Nadie discute que era necesario ordenar FAdeA, sin embargo la tijera pudo haber pasado por otros sectores previo a apuntar a ingenieros y técnicos.

Hoy FAdeA, pese a haberse ordenado, pareciera que mantiene el mismo rumbo de años anteriores

No hay que tener más de dos dedos de frente para darse cuenta que los que agarraron retiro voluntario son justamente los más capacitados, ingenieros, mecánicos, operarios, gente que ahí nomás agarro laburo afuera o armó su emprendimiento, sobre todo cobrando doble indemnización ( muchos se llevaron limpios entre 600 mil y un millón de pesos). Para ponerlo más claro para los lelos justificadores seriales politizados, a sueldo o ciegos, gente q domina inglés y otros idiomas, herramientas de cálculo y diseño avanzadas, que interactuo con profesionales de otras empresas y países, que sabe intérpretar un manual de mantenimiento y reparación, o diseñar una, que trabajo en integración de motor al Pampa, que ensayo motores en banco y un largo etc, que se calentó, estudio y aprendió, a eso le llamo gente con empuje, a pesar de que hay gente que hay que explicarle todo en una hoja con dibujitos.

Tema remotorizacion Puca en manos de IAI y motor elegido, pues Garré y cía= $$$$
 
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Eso son todos los argumentos que te paso tu supervisor en el Cyber Pro? Ni me gasto con Trolls ignorantes del tema, esperaba una respuesta con argumentos más sólidos, bah, de vos esperaba lo que pusiste

Opa! Mostramos la verdadera cara cuando los argumentos se acaban? palmface

Tema remotorizacion Puca en manos de IAIcy motor elegido, pues Garré y cía= $$$$

Atentos al dato!!!! Corrupción en el gobierno anterior? Una denuncia muy grave la suya! Espero que lo pueda demostrar en la Justicia. Aunque imagino que logicamente, y bien en línea con su discurso actual, usted ya hizo esta denuncia en la justicia en 2014 o en 2015, no?

Además, imagino el escándalo que los muchachos de Fadea hicieron en su momento por tremendo acto de injusticia y avasallamiento!! Cortaron la avenida Fuerza Aérea, no? Quemaron cubiertas y denunciaron todo a los medios independientes lo que se estaba cocinando a espaldas de la sociedad?

Ahhh...nooo...estaban muy ocupados festejando que los israelíes de IAI hicieran el trabajo por el que ellos ya estaban cobrando acá también. Es increíble como mucha gente que hoy se siente ofendida, dos años atrás estaba festejando y haciendo propaganda de actos de corrupción. Hay que resistir un archivo, y recién ahí salir a acusar a otros de ser trolls o de tener un discurso politizado. Digo...:rolleyes:

https://twitter.com/CTPdef

FAdeA recibió el nuevo motor del IA-58 para completar la primera etapa de modernización de la aeronave




 
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Decisión que no dejó de venir con polémica ya que se contaba con los trabajos, estudios y experiencia adquirida con la remotorización realizada por Garret (hoy Honeywell) del IA-66

Y ya lo creo que fue polémica! Sobraban 700 empleados , tal vez más, y no se podía hacer una tarea bastante básica para lo que uno espera de este tipo de de industria? Y después hay que escuchar el disco rayado de ¨empleados capacitados¨... Sabrá alguien en Fadea lo que significa ¨Berufausbildung¨? Repito: debe ser un lugar mágico y místico esa ¨fábrica¨, la gente se capacita y entrena por los cientos sin producir jamás nada!!

En fin, yo por mi parte doy por cerrado el tema acá, sino esto puede seguir por páginas y páginas. Lo que me queda claro es que hoy la empresa tiene 600 tipos menos en su nómina salarial, y produce lo mismo que antes (casi nada). Me encantaría que en el futuro haya más producción y clientes privados, pero mientras tanto me conformo con que se esté saneando la empresa financieramente. Algo que se debería haber hecho hace casi 10 años atrás. Saludos!
 
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Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Y ya lo creo que fue polémica! Sobraban 700 empleados , tal vez más, y no se podía hacer una tarea bastante básica para lo que uno espera de este tipo de de industria? Y después hay que escuchar el disco rayado de ¨empleados capacitados¨... Sabrá alguien en Fadea lo que significa ¨Berufausbildung¨? Repito: debe ser un lugar mágico y místico esa ¨fábrica¨, la gente se capacita y entrena por los cientos sin producir jamás nada!!

En fin, yo por mi parte doy por cerrado el tema acá, sino esto puede seguir por páginas y páginas. Lo que me queda claro es que hoy la empresa tiene 600 tipos menos en su nómina salarial, y produce lo mismo que antes (casi nada). Me encantaría que en el futuro haya más producción y clientes privados, pero mientras tanto me conformo con que se esté saneando la empresa financieramente. Algo que se debería haber hecho hace casi 10 años atrás. Saludos!
Bueno, si te vas a limitar a responder casi sobrando el tema, seguir con la discusión no tiene sentido.

Veremos que pasa a lo largo del 2018
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Disculpen pero FADEA está muerta, y tenerla así no sirve para nada. No se crea capacidad ni conocimiento si no se hace nada.
Disculpame Grulla, con todo el aprecio que te tengo, casi nada de lo que produjo FADEA en su historia lo diseñaron Argentinos.
Y lo poco autóctono, Calquin fue copia de Mosquito con motores radiales...fracaso, Guaraní comparado con el Bandeirante otro fracaso.
El Pucará no.lo quiso ni la.misma Fuerza Aérea...Y mal que les pese en Malvinas fue un fracaso.
El IA63 Pampa fue un diseño Alemán y por las especificaciones de la FAA es otro fracaso.

Crea más conocimiento Cicare que FADEA....triste pero real.

Conteste desde celular ayer, esta nota es muy ilustrativa:

El ATL y el CBA-123.-
Por Hernan Longoni
http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2017/07/el-atl-y-el-cba-123.html

Ahi se ve que el Guaraní no fue un fracaso, no hubo interes en FMA/FAA en seguir con su certificación y exportarlo. En la nota se ven las variantes mejoradas propuestas, uno incluso equivalente al muy posterior Brasilia. Tiene que ver también, me parece, con los vaivenes de la propia FAA y la falta de capacidad, o de gestion de FMA, para encarar varios proyectos a la vez. Del Guarani pasaron al Pucara, del Pucara al Pampa, del Pampa al ATL y luego CBA123. Demasiados proyectos de aeronaves muy distintas para ser encaradas por una sola fabrica, con nomucho personal y experiencia para hacer tanto al mismo tiempo.

En mi opinión personal, hubiera seguido adelante con el Guarani, certificandolo y mejorandolo, y hubiera comprado OV-10 Bronco en vez de destinar todos esos recursos al Pucará en detrimento del Guarani.

Creo que el principal problema de la FMA siempre fue su razón de ser: "proveer de aeronaves a la aviación del Ejercito (luego FAA) y proveerles mantenimiento". En eso cumplió, pero nunca estuvo en sus planes exportar, ver en la nota lo relacionado con el pedido de la FAB de un número determinado de IA-50 Guarani II.

Idem tema Pucará, lo compro Uruguay y Sri Lanka, Colombia quería mas, estuvieron muy interesados Venezuela e Irán (Iraq solo apareció para embarrar la cancha) y República Centroafricana. Pero FMA no estaba pensada ni preparada para exportar y dar soporte a los clientes extranjeros.

El CBA-123 fue un buen intento, pero un fracaso comercial porque el mercado no necesitaba algo tan caro y sofisticado. Encima nos agarro en la peor época, el innombrable, y acá no se quiso seguir con los proyectos conjuntos y embarcarse en lo que serían los EMB135 y 145.

Respecto al Calquín, no recuerdo como fue su etapa de diseño, si hubo colaboración inlgesa, se agarro un mosquito y se hizo ingenieria inversa o si solo se copio su cascaron. Si recuerdo que hubo un importante trabajo de investigación de sustitución de maderas extranjeras por nacionales, con un concienzudo estudio y ensayos para determinar sus propiedades mecánicas, todo ese trabajo fue publicado en un interesante libro que se consigue en la web. Acá hay bastante sobre el Calquín:

https://www.zona-militar.com/foros/threads/el-iae-24-calquín.4319/page-6

Me parece que hay mucha leyenda mala al respecto, y en última instancia 100 ejemplares construidos no me dicen que haya sido un fracaso. Idem Puca que paso los 100, que ahora no lo quiera FAA porque le cambian motores y el resto sigue igual que en 1969 es otro tema mas largo de analizar.

Un abrazo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Opa! Mostramos la verdadera cara cuando los argumentos se acaban? palmface



Atentos al dato!!!! Corrupción en el gobierno anterior? Una denuncia muy grave la suya! Espero que lo pueda demostrar en la Justicia. Aunque imagino que logicamente, y bien en línea con su discurso actual, usted ya hizo esta denuncia en la justicia en 2014 o en 2015, no?

Además, imagino el escándalo que los muchachos de Fadea hicieron en su momento por tremendo acto de injusticia y avasallamiento!! Cortaron la avenida Fuerza Aérea, no? Quemaron cubiertas y denunciaron todo a los medios independientes lo que se estaba cocinando a espaldas de la sociedad?

Ahhh...nooo...estaban muy ocupados festejando que los israelíes de IAI hicieran el trabajo por el que ellos ya estaban cobrando acá también. Es increíble como mucha gente que hoy se siente ofendida, dos años atrás estaba festejando y haciendo propaganda de actos de corrupción. Hay que resistir un archivo, y recién ahí salir a acusar a otros de ser trolls o de tener un discurso politizado. Digo...:rolleyes:

No voy a compartir lo que se con un completo desconocido que solo entra a trollear:

https://www.taringa.net/posts/humor...del-******-que-le-cree-a-la-tv-Barcelona.html

Con los foristas que tengo el gusto de conocer personalmente hemos hablado largo y tendido del tema. siempre di mi opinión al respecto sobre tema remotorización Pucara, no tengo pruebas como para ir a la justicia, solo comentarios de colegas en el ambiente aeronáutico, ya que somos pocos y nos conocemos mucho
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Para no seguir gastando pólvoras en Chimangos y texto en trolls en sucesivas participaciones, les comparto al resto mi opinión sobre el tema FADEA.

Hasta ahora el unico logro de la actual gestión es el contrato de mantenimiento de los CASA 212, el resto solo viene con la inercia de proyectos comenzados por gobierno anterior, lo que esta bién ya que la aviación es un negocio de largo plazo que va mas allá de 4 u 8 años de gobierno.

Por motivos que escapan a este análisis, este gobierno puso en el limbo de los no oficialmente cancelados el IA-58H, el IA-100/IA-74 que arrancaron en gobierno anterior....Por otro lado retomaron la idea de volar los nuevos Pampas canibalizando a los que están en vuelo (idea que tampoco es nueva) mientras llegan los faltantes....Pampas que se iban a entregar este año...Continuo con programa KC-390 y Puelche iniciado en gobierno anterior

Se puede tildar de ñoquis, vagos, inútiles a los empleados de FADEA, pero no hay que olvidar que FADEA pertenece al MinDef, es el MinDef el que demoro firma de contratos de mantenimiento hasta asunción de Agüad, y no recuerdo si todavía no firmo el de fabricación de Pampa. Lo mismo pasaba durante gestión Rossi, Puriceli, Garré, hacían los anuncios pero luego no se firmaba contrato....mas cambian las cosas, igual siguen.

Respecto a los Puelche, seamos realistas. Los fabrica LAVIASA en un hangar en Mendoza y los monta FADEA, que se encarga de su comercialización. No es que son 10 Puelches totalmente nuevos los que se venderían, son los que están depositados en el Hangar 90 de FADEA desde la época de Argañaraz, programa con el que había muchas cosas interesantes para hacer pero nunca obtuvo el apoyo de FADEA. Asimismo siempre le falto un crédito blando que lo acompañe, tema que no recuerdo si ya fue resuelte pero que anuncio Rossi durante presentación de Pampa III.

Asimismo el gobierno anterior dejo pasar una gran oportunidad, dilato demasiado el tema remotorización Pucara y nunca encaro modernización de aviónica a pesar de varios estudios y propuestas de los ingenieros de FADEA, que se rascan y son todos ñoquis, gastaron plata en el helicóptero chino (algo inviable desde el vamos ya que el mismo modelo, el original, se ensambla en Brasil), se embarcaron en el IA-73 que podrían haber encarado solos, pero al final lo mutaron en UNASUR I y sumaron a países con poca o nula industria aeronáutica al programa (Ecuador, Bolivia, Venezuela) con diferentes exigencias y al final el reemplazo del Mentor termino siendo una especie de Tucano equipado con PT6 y avionica yankee para unos, y motor/hélice y avionica ucraniana para otros...al final también termino en el limbo de los no oficialmente cancelados. Al mismo tiempo lanzaron el programa IA-100, como un demostrador tecnologico con posibilidades de convertirse en una avion certificado, pero con los mismos requerimientos y variantes que el Novaer TXc Sovi que ya estaba en vuelo y en proceso de certificación (otro sinsentido). Por último el programa del Pampa III se ralentizo victima del cepo cambiario que afectaba al pais.

Al cambiar gobierno primera gestión de FADEA se encargo de achicar personal con jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, y la realidad te dice que no agarro viaje con eso el personal administrativo y la mano de obra indirecta. Se fue personal técnico con mucha experiencia (jubilaciones anticipadas) y una camada de jovenes profesionales de entre 30 y 40 años, abriendose mas la brecha generacional porque entre 1994/5 y 2005 no entro personal a LMAASA y tenias un plantel de mas de 40 años promedio. Ya se había perdido gente joven y valiosa cuando resurgieron automotrices nacionales entre 2005 y 2009.

Felipa asumió con el condicionamiento de que no iba a quemarse despidiendo gente, y con el compromiso de encontrar otras alternativas de negocio para la fabrica. Presento al ministerio de defensa diversos proyectos de fabricación conjunta o para empresas extranjeras, propuestas de fabricación, planes de contingencia...y lo único que recibió de arriba fue silencio de radio. Como suena fuerte para candidato a gobernador de Córdoba y nunca recibió apoyo ni de Aguad ni de Martinez, se termino yendo para no quemarse políticamente.

El tiempo dira cuales son las ordenes o planes que trae consigo la nueva gestión

Saludos a todos
 

DSV

Colaborador
Grulla, faltaría aclarar que se redujo bastante el déficit que ocasiona la empresa al dinero de los contribuyentes, porque entre producir poco y nada gastando mucho o poco, siempre es preferible que sea gastando poco. Es parte del trabajo sucio que le tocó hacer a Felippa y aparentemente continuará haciendo Beltramone.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Grulla, faltaría aclarar que se redujo bastante el déficit que ocasiona la empresa al dinero de los contribuyentes, porque entre producir poco y nada gastando mucho o poco, siempre es preferible que sea gastando poco. Es parte del trabajo sucio que le tocó hacer a Felippa y aparentemente continuará haciendo Beltramone.
Se redujo el déficit, eso nadie lo niega. Pero a un costo. Bueno o malo según desde donde se lo vea.
Para no seguir gastando pólvoras en Chimangos y texto en trolls en sucesivas participaciones, les comparto al resto mi opinión sobre el tema FADEA.

Hasta ahora el unico logro de la actual gestión es el contrato de mantenimiento de los CASA 212, el resto solo viene con la inercia de proyectos comenzados por gobierno anterior, lo que esta bién ya que la aviación es un negocio de largo plazo que va mas allá de 4 u 8 años de gobierno.

Por motivos que escapan a este análisis, este gobierno puso en el limbo de los no oficialmente cancelados el IA-58H, el IA-100/IA-74 que arrancaron en gobierno anterior....Por otro lado retomaron la idea de volar los nuevos Pampas canibalizando a los que están en vuelo (idea que tampoco es nueva) mientras llegan los faltantes....Pampas que se iban a entregar este año...Continuo con programa KC-390 y Puelche iniciado en gobierno anterior

Se puede tildar de ñoquis, vagos, inútiles a los empleados de FADEA, pero no hay que olvidar que FADEA pertenece al MinDef, es el MinDef el que demoro firma de contratos de mantenimiento hasta asunción de Agüad, y no recuerdo si todavía no firmo el de fabricación de Pampa. Lo mismo pasaba durante gestión Rossi, Puriceli, Garré, hacían los anuncios pero luego no se firmaba contrato....mas cambian las cosas, igual siguen.

Respecto a los Puelche, seamos realistas. Los fabrica LAVIASA en un hangar en Mendoza y los monta FADEA, que se encarga de su comercialización. No es que son 10 Puelches totalmente nuevos los que se venderían, son los que están depositados en el Hangar 90 de FADEA desde la época de Argañaraz, programa con el que había muchas cosas interesantes para hacer pero nunca obtuvo el apoyo de FADEA. Asimismo siempre le falto un crédito blando que lo acompañe, tema que no recuerdo si ya fue resuelte pero que anuncio Rossi durante presentación de Pampa III.

Asimismo el gobierno anterior dejo pasar una gran oportunidad, dilato demasiado el tema remotorización Pucara y nunca encaro modernización de aviónica a pesar de varios estudios y propuestas de los ingenieros de FADEA, que se rascan y son todos ñoquis, gastaron plata en el helicóptero chino (algo inviable desde el vamos ya que el mismo modelo, el original, se ensambla en Brasil), se embarcaron en el IA-73 que podrían haber encarado solos, pero al final lo mutaron en UNASUR I y sumaron a países con poca o nula industria aeronáutica al programa (Ecuador, Bolivia, Venezuela) con diferentes exigencias y al final el reemplazo del Mentor termino siendo una especie de Tucano equipado con PT6 y avionica yankee para unos, y motor/hélice y avionica ucraniana para otros...al final también termino en el limbo de los no oficialmente cancelados. Al mismo tiempo lanzaron el programa IA-100, como un demostrador tecnologico con posibilidades de convertirse en una avion certificado, pero con los mismos requerimientos y variantes que el Novaer TXc Sovi que ya estaba en vuelo y en proceso de certificación (otro sinsentido). Por último el programa del Pampa III se ralentizo victima del cepo cambiario que afectaba al pais.

Al cambiar gobierno primera gestión de FADEA se encargo de achicar personal con jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, y la realidad te dice que no agarro viaje con eso el personal administrativo y la mano de obra indirecta. Se fue personal técnico con mucha experiencia (jubilaciones anticipadas) y una camada de jovenes profesionales de entre 30 y 40 años, abriendose mas la brecha generacional porque entre 1994/5 y 2005 no entro personal a LMAASA y tenias un plantel de mas de 40 años promedio. Ya se había perdido gente joven y valiosa cuando resurgieron automotrices nacionales entre 2005 y 2009.

Felipa asumió con el condicionamiento de que no iba a quemarse despidiendo gente, y con el compromiso de encontrar otras alternativas de negocio para la fabrica. Presento al ministerio de defensa diversos proyectos de fabricación conjunta o para empresas extranjeras, propuestas de fabricación, planes de contingencia...y lo único que recibió de arriba fue silencio de radio. Como suena fuerte para candidato a gobernador de Córdoba y nunca recibió apoyo ni de Aguad ni de Martinez, se termino yendo para no quemarse políticamente.

El tiempo dira cuales son las ordenes o planes que trae consigo la nueva gestión

Saludos a todos
aplausosmanos
 
Creo que lo escribí un par de años atrás, pero tal vez es momento de cambiar FAdeA por TAdeA, dejar el sueño de fabricar en este siglo XXI y transformarnos en un taller regional de excelencia.
Con las necesidades de renovar la flota militar que tiene la Argentina no me parece una locura ligar cualquier compra de aviones de combate a que el mantenimiento, revisiones y controles se hagan en TAdeA, algo usual en muchos contratos en todo el mundo.

TAdeA = Taller Argentino de Aviones (por las dudas :p )
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
También hay que aclarar que no están los Puelches que dice Grulla desde la gestión de Argañarás. De esos en el 2016 quedaban cinco (que se estaban armando todavía).
El año pasado fueron dos mas a Colombia por lo que quedaban 3 de los 12 armados, sin que se haya informado de nuevas ventas, salvo el acuerdo por 10 mas.
 
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Al cambiar gobierno ... se encargo de achicar personal con jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, y la realidad te dice que no agarro viaje con eso el personal administrativo y la mano de obra indirecta. Se fue personal técnico con mucha experiencia (jubilaciones anticipadas) y una camada de jovenes profesionales de entre 30 y 40 años, ....
Me parece interesante destacar este punto porque ejemplifica muy bien esta regla general.
En Argentina, desde Onganía a nuestros días, cada cierto tiempo se han puesto en práctica régimenes de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. Se han llevado a cabo a escala nacional, de algunas provincias y municipios. Entes autárquicos y no antárticos.

En todos los casos el resultado es siempre el mismo: aprovechan y se van los que tienen mayores calificaciones y experiencia. Que en muchos casos también forman parte de los que cobran salarios más elevados.
Se quedan los menos calificados y carentes de experiencias y responsabilidades.
Lo cual, es lo más lógico del mundo. Se irán voluntariamente aquellos que tienen oportunidades en otros sectores (en muchos casos, ya tenían otro empleo). No se irán aquellos que saben que no volverán a conseguir un empleo equivalente o superior.
Se irán los ingenieros y demás profesionales o con oficios técnicos excepcionales. También se irán los abogados, contadores, especialistas en marketing, vendedores, etc. Con suerte, algún empleado que tenía su propia empresa y prefiere aprovechar la oportunidad para dedicarse a tiempo completo a la misma.
Se quedarán el personal de maestranza, mantenimiento, operarios principiantes. Con suerte, también se quedarán los profesionales novatos. Están en su primera experiencia laboral y prefieren quedarse con lo seguro y continuar aprendiendo. De hecho, ya que en muchos casos se van sus superiores, se les habré la puerta para ascender rápidamente.
También se quedarán los ñoquis ¿por qué habrían de irse?

Las indemnizaciones para todas estas personas que se van voluntariamente son, casi por definición, elevadisimas y se pagan en un único acto. Eso representa una importante erogación para el empleador de turno por “única vez”. Especialmente cuando se invita a partir a muchas personas.
En el proceso, la organización pierde gran parte de su know How. En algunas organizaciones está perdida puede ser hasta mortal desde el punto de vista de su capacidad de cumplir con sus responsabilidades o -dejando de lado los organismos públicos- mantener su competitividad.

Aprovecho para aclarar por qué puse entre comillas “única vez”.
Hay que agregar que la mayoría de estos régimenes de retiros voluntarios en el sector público (no conozco el caso específico de FADAE) implican que el empleador de turno continúa haciendo los aportes al sistema de previsión social hasta la edad de jubilarse del trabajador que adirío al régimen.
El ex traajador no sólo recibe una buena indemnización por única vez, sino que también tiene la tranquilidad de que se continuarán realizando los aportes a su caja provisional por el resto de su vida.
Así que para el empleador de turno, después de la indemnización, la erogación mensual continúa. Mucho más reducida, pero continua allí. Terminas gastando dinero todos los meses, durante muchos años o décadas, en un personal que ya no presta servicios. Forma parte de los pasivos del organismo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Me parece interesante destacar este punto porque ejemplifica muy bien esta regla general.
En Argentina, desde Onganía a nuestros días, cada cierto tiempo se han puesto en práctica régimenes de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. Se han llevado a cabo a escala nacional, de algunas provincias y municipios. Entes autárquicos y no antárticos.

En todos los casos el resultado es siempre el mismo: aprovechan y se van los que tienen mayores calificaciones y experiencia. Que en muchos casos también forman parte de los que cobran salarios más elevados.
Se quedan los menos calificados y carentes de experiencias y responsabilidades.
Lo cual, es lo más lógico del mundo. Se irán voluntariamente aquellos que tienen oportunidades en otros sectores (en muchos casos, ya tenían otro empleo). No se irán aquellos que saben que no volverán a conseguir un empleo equivalente o superior.
Se irán los ingenieros y demás profesionales o con oficios técnicos excepcionales. También se irán los abogados, contadores, especialistas en marketing, vendedores, etc. Con suerte, algún empleado que tenía su propia empresa y prefiere aprovechar la oportunidad para dedicarse a tiempo completo a la misma.
Se quedarán el personal de maestranza, mantenimiento, operarios principiantes. Con suerte, también se quedarán los profesionales novatos. Están en su primera experiencia laboral y prefieren quedarse con lo seguro y continuar aprendiendo. De hecho, ya que en muchos casos se van sus superiores, se les habré la puerta para ascender rápidamente.
También se quedarán los ñoquis ¿por qué habrían de irse?

Las indemnizaciones para todas estas personas que se van voluntariamente son, casi por definición, elevadisimas y se pagan en un único acto. Eso representa una importante erogación para el empleador de turno por “única vez”. Especialmente cuando se invita a partir a muchas personas.
En el proceso, la organización pierde gran parte de su know How. En algunas organizaciones está perdida puede ser hasta mortal desde el punto de vista de su capacidad de cumplir con sus responsabilidades o -dejando de lado los organismos públicos- mantener su competitividad.

Aprovecho para aclarar por qué puse entre comillas “única vez”.
Hay que agregar que la mayoría de estos régimenes de retiros voluntarios en el sector público (no conozco el caso específico de FADAE) implican que el empleador de turno continúa haciendo los aportes al sistema de previsión social hasta la edad de jubilarse del trabajador que adirío al régimen.
El ex traajador no sólo recibe una buena indemnización por única vez, sino que también tiene la tranquilidad de que se continuarán realizando los aportes a su caja provisional por el resto de su vida.
Así que para el empleador de turno, después de la indemnización, la erogación mensual continúa. Mucho más reducida, pero continua allí. Terminas gastando dinero todos los meses, durante muchos años o décadas, en un personal que ya no presta servicios. Forma parte de los pasivos del organismo.
El retiro voluntario en mi opinión sirve sólo si vas a achicar la empresa....o hasta si la vas a cerrar.
Pero en empresas Estatales como FADEA o AR/AU que den retiro a para irse a trabajar a la competencia y las empresas seguir abiertas no tiene sentido.
En AR/AU están dando retiros voluntarios, escuché cifras de 4 millones de pesos o más para pilotos de 20 años de empresa. Se van a trabajar a Andes o las nuevas Low Cost y por el otro lado toman pilotos de la calle....no se entiende...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
También hay que aclarar que no están los Puelches que dice Grulla desde la gestión de Argañarás. De esos en el 2016 quedaban cinco (que se estaban armando todavía).


El año pasado fueron dos mas a Colombia por lo que quedaban 3 de los 12 armados, sin que se haya informado de nuevas ventas, salvo el acuerdo por 10 mas.

Hay cerca de 8 hace rato en el hangar 90
También hay que aclarar que no están los Puelches que dice Grulla desde la gestión de Argañarás. De esos en el 2016 quedaban cinco (que se estaban armando todavía).
El año pasado fueron dos mas a Colombia por lo que quedaban 3 de los 12 armados, sin que se haya informado de nuevas ventas, salvo el acuerdo por 10 mas.
Son más de cinco, unos 7/8 en distintos grados de avance. Y se vendieron 5 durante gobierno anterior (tres a FAA y el resto a privados) y dos durante este
 

FerTrucco

Colaborador
Me parece interesante destacar este punto porque ejemplifica muy bien esta regla general.
En Argentina, desde Onganía a nuestros días, cada cierto tiempo se han puesto en práctica régimenes de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. Se han llevado a cabo a escala nacional, de algunas provincias y municipios. Entes autárquicos y no antárticos.

En todos los casos el resultado es siempre el mismo: aprovechan y se van los que tienen mayores calificaciones y experiencia. Que en muchos casos también forman parte de los que cobran salarios más elevados.
Se quedan los menos calificados y carentes de experiencias y responsabilidades.
Lo cual, es lo más lógico del mundo. Se irán voluntariamente aquellos que tienen oportunidades en otros sectores (en muchos casos, ya tenían otro empleo). No se irán aquellos que saben que no volverán a conseguir un empleo equivalente o superior.
Se irán los ingenieros y demás profesionales o con oficios técnicos excepcionales. También se irán los abogados, contadores, especialistas en marketing, vendedores, etc. Con suerte, algún empleado que tenía su propia empresa y prefiere aprovechar la oportunidad para dedicarse a tiempo completo a la misma.
Se quedarán el personal de maestranza, mantenimiento, operarios principiantes. Con suerte, también se quedarán los profesionales novatos. Están en su primera experiencia laboral y prefieren quedarse con lo seguro y continuar aprendiendo. De hecho, ya que en muchos casos se van sus superiores, se les habré la puerta para ascender rápidamente.
También se quedarán los ñoquis ¿por qué habrían de irse?

Las indemnizaciones para todas estas personas que se van voluntariamente son, casi por definición, elevadisimas y se pagan en un único acto. Eso representa una importante erogación para el empleador de turno por “única vez”. Especialmente cuando se invita a partir a muchas personas.
En el proceso, la organización pierde gran parte de su know How. En algunas organizaciones está perdida puede ser hasta mortal desde el punto de vista de su capacidad de cumplir con sus responsabilidades o -dejando de lado los organismos públicos- mantener su competitividad.

Aprovecho para aclarar por qué puse entre comillas “única vez”.
Hay que agregar que la mayoría de estos régimenes de retiros voluntarios en el sector público (no conozco el caso específico de FADAE) implican que el empleador de turno continúa haciendo los aportes al sistema de previsión social hasta la edad de jubilarse del trabajador que adirío al régimen.
El ex traajador no sólo recibe una buena indemnización por única vez, sino que también tiene la tranquilidad de que se continuarán realizando los aportes a su caja provisional por el resto de su vida.
Así que para el empleador de turno, después de la indemnización, la erogación mensual continúa. Mucho más reducida, pero continua allí. Terminas gastando dinero todos los meses, durante muchos años o décadas, en un personal que ya no presta servicios. Forma parte de los pasivos del organismo.

Hay varias consideraciones sobre esto. Los procesos de retiros voluntarios están asociados en general a situaciones de crisis (por ejemplo, las automotrices cuando baja la producción y prefieren eso a suspender personal), o a necesidades de las empresas de reducir un poco su plantilla. También hay casos más puntuales, cuando un empleado pide irse y en lugar de renunciar arregla una desvinculación voluntaria con una compensación.
En general, no es algo hecho al voleo, sino que los responsables de las empresas tratan de ver quién conviene que se quede o se vaya. Se parte de la base de que nadie es irreemplazable, pero si la empresa quiere retener a alguien lo puede hacer.
Por otra parte, hay un error con el tema de los aportes. Una cosa es un retiro voluntario (abierto para toda la población de trabajadores), y otra la prejubilación (aplica solamente a los que les faltan muy pocos años para jubilarse). En los retiros voluntarios, no hay pago de aportes por parte del empleador. Es un acuerdo de desvinculación sin litigio. En cambio, en la prejubilación sí se mantienen los aportes hasta el momento en que se jubile (suele darse cuando faltan dos o tres años, no más).
En el caso de FADEA, sin conocer demasiado el paño, lo que puede pasar es que, justamente al no tener un plan de negocios demasiado claro (y con recursos que dependen del PEN y sus infinitas variables, en lugar de generar caja propia), lo que se busca es bajar la plantilla de personal, lisa y llanamente. Si la oferta es tentadora, casi es como pesca con red: no hay filtro, y todo aquel que le parece interesante se prende, independientemente de las necesidades de la empresa (tal vez porque la principal necesidad es bajar la cantidad de sueldos, y no mucho más).
FADEA, Río Santiago, FM y algunos otros casos más de fábricas estatales siguen en muchos casos agarrados de su historia, rememorando logros de hace décadas (sin profundizar demasiado si esos logros fueron o no sustentables, o si fueron tan positivos como se los plantea) en lugar de plantearse de hoy hacia el futuro cómo van a desarrollarse. Son temas harto complejos, porque desarrollar, fabricar, vender y dar soporte a aviones (de modo que justifiquen la envergadura de instalaciones y personal de FADEA) no es algo que se consiga fácilmente, y hasta ahora fue una relación bastante enfermiza con el propio Estado argentino (a través de la FAA principalmente), como casi única vía de generación de trabajo.

El retiro voluntario en mi opinión sirve sólo si vas a achicar la empresa....o hasta si la vas a cerrar.
Pero en empresas Estatales como FADEA o AR/AU que den retiro a para irse a trabajar a la competencia y las empresas seguir abiertas no tiene sentido.
En AR/AU están dando retiros voluntarios, escuché cifras de 4 millones de pesos o más para pilotos de 20 años de empresa. Se van a trabajar a Andes o las nuevas Low Cost y por el otro lado toman pilotos de la calle....no se entiende...

Efectivamente, los retiros no tienen demasiada lógica si solamente vas a renovar la plantilla (sin achicarla). Salvo que el peso salarial de los más veteranos sea tan grande que convenga ir drenando por esa punta e incorporar gente más "barata" en el otro extremo.
De todas formas, hasta donde recuerdo en AR (y supongo que en AU también) no importa si sos Chuck Yeager o un recién egresado de un aeroclub, te mandan al fondo de la cola. Pero resulta que después salen para volar en Andes y se ubican en la punta de la pirámide...
 
...En general...los responsables de las empresas tratan de ver quién conviene que se quede o se vaya. Se parte de la base de que nadie es irreemplazable, pero si la empresa quiere retener a alguien lo puede hacer.
En mi caso, estoy hablando de sector público, la administración del mismo no puede decidir a quienes retener y a quienes no.
Si la adminsitración de turno decide impulsar un programa de retiros anticipados la totalidad de los empleados de dicho organismos pueden evaluarlo y, a los que les resulte atractivo, adherirse. La administración no puede arrepentirse de que un trabajador X haya decidido acogerse al régimen y revertir el acto administrativo.
Por otra parte, hay un error con el tema de los aportes. Una cosa es un retiro voluntario (abierto para toda la población de trabajadores) ... En los retiros voluntarios, no hay pago de aportes por parte del empleador. Es un acuerdo de desvinculación sin litigio. ...
Por las dudas estoy revisando mis archivos, y tengo que volver a insistir en que se mantienen los aportes patronales (de hecho, revisando para refrescar mi memoría, abarca también los vinculados a obra social y cualquier otro aporte que pudieran corresponder por el sistema de seguridad social).

Recordemos que en derecho publico no existe el despido tradicional. La única forma de desvincular un trabajador es mediante su renuncia, pero no puede recibir compensaciones por tomar esa decisión; o mediante el procedimiento que establece el estatuto de los empleados públicos de dicho organismos para proceder a su despido.
Por tanto, los régimen de retiros anticipados en realidad no implican la extinsión del vinculo laboral con el organismo público.
Continuar gozando de estos beneficios termina formando parte de los atractivos que puede motivar a un empleado a adherir a estos régimenes.

Desconozco el caso de FADAE. No sé si esta abarcado por normas de derecho privado o público. Si es derecho público, debieron poder adherir todos los que quisieron independientemente de los intereses de la gerencia (probablemente aprovecharon los mejores y lo evitaron los no-mejores y los ñoquis) y, probablemente, FADAE tiene el pasivo de los aportes de seguridad social de todos los que adhirieron.

EXTRA: De paso, aprovecho para agregar un dato que había olvidado en mi comentario original...
Algunos de los trabajadores que adhieren a los regímenes de retiro voluntario terminan tiempo después siendo proveedores o consultores del organismo que abandonaron. En algunos casos, por esa prestación de servicios facturan más de lo que ganaban cuando eran asalariados.
 

FerTrucco

Colaborador
La ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional establece varias formas de cesantía, no solamente la renuncia.
En el sector privado, el empleador paga los aportes hasta la jubilación solamente en el caso de la prejubilación (que se da únicamente cuando falta casi nada para jubilarse). De otro modo, ninguna empresa podría subsistir.
Me suena raro que el Estado siga manteniendo la relación con sus ex empleados pagando sus aportes, y mucho más que se mantenga el vínculo laboral. Pero, reitero, no soy abogado.
 
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