pichones de héroes muchos de ellos fueron a Malvinas
compania J en la entonces Escuela de los Servicios para apoyo de combate General Lemos
Foto incluida en el libro Ángeles sobre la Turba de Antonio Falcón. Son los "Siete del Batallón" -que se quedaron prisioneros casi un mes más en San Carlos- tras su llegada a Campo de Mayo el 15/07/1982. De izquierda a derecha: Tte Guillermo Anaya, Sgts Ay Roberto Jaworsky. Mario Piñal y Miguel Santana, Srg 1ro Eduardo Tapia, Cbs 1ros Eduardo Cravero y Carlos Corsini. Seguramente que fue muy emocionante para Flavio y su familia.Regreso al entonces batallón de aviación de ejército 601 Julio 1982
Con mi familia estábamos presente muy emocionante
La Ca Asalto B era la de los UH-1H Iroquois. ¿Podes contarnos quién es quién en esta foto, Flavio?
Campania de Asalto B Comodoro Rivadavia antes del cruce
Miguel A. Santana fue el copiloto de Jorge Svendsen (UH-1H AE-424), Eduardo D. Cravero era copiloto de Marcelo Florio (A-109A AE-331), y Carlos O. Corsini fue copiloto de Carlos Fernández (UH-1H AE-413). Anaya fue el piloto del Iroquois AE-406, y los tres restantes eran mecánicos de la Compañía de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601.
La Ca Asalto B era la de los UH-1H Iroquois. ¿Podes contarnos quién es quién en esta foto, Flavio?
Perdón por confundir a Ramírez con Fernández; mi error. Tiendo a confundir los apellidos patronímicos terminados en -ez.Corsini fue copiloto durante la mayor parte de la campaña de Ramírez (efectivamente en el 413).
Al único que reconozco es a Carlos, agachado justo en el medio de la fila.
Corsini fue copiloto durante la mayor parte de la campaña de Ramírez (efectivamente en el 413).
Al único que reconozco es a Carlos, agachado justo en el medio de la fila.
En realidad fueron cinco los Huanqueros sanitarios, del 11 al 15. Lamentablemente el 14 fue chatarreado y solo sobreviven los trenes de aterrizajes, montados en unos armazones para mostrar el funcionamiento a los alumnos.Perdón por el OT pero para quienes se quedaron con dudas sobre el avión que aparece en la imagen, les cuento que es un IA-35 Huanquero, puntualmente el único ejemplar que fue modificado para transporte sanitario (TS-14) y que recibió esa matrícula a partir de 1962hasta que fue dado de baja en 1973.
En varios foros hay un PARA Ricky Strange que asegura haber derribado un Pucara con un Blow Pipe en Darwin
Pero mi pregunta apunta a lo siguiente :
ante el ataque sufrido por el Narwal sale el AE 505, uno lee que el mismo va en mision SAR pero es derrribado por el HMS Coventry
# Se comunicó a los Britanicos Cruz Roja o algun enlace que salían en misión SAR ?
# Si existe dicho procedimiento, como se lleva a cabo una mision SAR respecto al enemigo ?
Debido al lugar donde estaba el Narwal y con una gran presencia enemiga era una mision casi suicida
Tema 1: El infante de marina Richard Strange era de la sección de defensa antiaérea de la 3rd Commando Brigade de Royal Marines, y derribó al Aermacchi MB.339A Pelican 0765/4-A-114 piloteado por el Teniente de Fragata Daniel Miguel de la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Ataque. El cuerpo de Miguel fue uno de los 90 identificados recientemente.En varios foros hay un PARA Ricky Strange que asegura haber derribado un Pucara con un Blow Pipe en Darwin
Pero mi pregunta apunta a lo siguiente :
ante el ataque sufrido por el Narwal sale el AE 505, uno lee que el mismo va en mision SAR pero es derrribado por el HMS Coventry
# Se comunicó a los Britanicos Cruz Roja o algun enlace que salían en misión SAR ?
# Si existe dicho procedimiento, como se lleva a cabo una mision SAR respecto al enemigo ?
Debido al lugar donde estaba el Narwal y con una gran presencia enemiga era una mision casi suicida
En mi opinión, se conjugaron a) Una típica acción traicionera británica atacando una misión de rescate -al igual que el ataque al ARA Alférez Sobral- y b) Y la ceguera (o tozudez) de Menéndez en no apreciar que enviaba a Buschiazzo, Fiorito y DiMotta a una muerte segura.
Muy buen análisis, pero como podremos inferir los cobardes siempre van a encontrar razones para volverse o no actuar pero también es muy difícil que un valiente vuelva sin tratar de cumplir su misión y más si estamos hablando de rescatar a un buque indefenso siendo atacado.Analizando el tema del 505, y por sobre las diferencias entre la FAA y el EA -por un lado- y entre los mandos en Pto. Argentino y los pilotos del CAE -por el otro-, la conclusiones que tengo son las siguientes:
* era una misión, así planteada, suicida. De hecho, algunos pilotos de la AE comentan que los malogrados tripulantes debieran haber "salido a dar una vuelta corta" para cumplir con la orden y volver, dado que en todo momento se preveía que era de locos hacer lo que les habían ordenado;
* el Puma no tenía elementos, incluso si hubiera llegado entero al Narwal, para hacer nada;
* no veo, en este caso, una acción desleal por parte de los ingleses. Eco en la pantalla, sin información de qué se trataba o cuál era su misión, el procedimiento es claro.
Sobre esto último, además, recuerdo el testimonio de otros tripulantes del Puma que fungió como helo sanitario. En un traslado de heridos, el helicóptero tenía una modesta cruz roja pintada sobre un no demasiado grande fondo blanco. Los ingleses les dijeron a los argentinos que si esperaban que eso fuera avistado por un Harrier durante una acción de combate, se olvidaran de volver vivos. Fue por eso que lo pintaron completo de blanco.
Es muy ilustrativo, a mi criterio, el libro de Jorge Muñoz sobre el Sobral, y la disyuntiva de sus tripulantes cuando estaban en el último y fatídico viaje: si ir con todo prendido, en clara señal de emergencia, o si operar como buque de guerra. Con el diario del lunes todos somos campeones...