Sustituto del F-5 Tiger de la FACh

Mejor sustituto para los F-5 chilenos


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Luego de ver lo que paso con los ST, no descartaría la compra de hasta 8 F-16 adicionales para Iquique...y la compra de 4/6 MLU adicionales solo para mantener un mínimo de 34/36 operativos en Antofagasta.

En Punta Arenas no quedara ningún grupo de combate, al retiro de los F-5...pero con los KC-135 y KC-130R, creo que sera operada a la "australiana", es decir como Base de despliegue, con capacidades de soporte...y así veremos durante el año una rotación de grupos 6 F-16, apoyados por un KC-135 y un C-130, provenientes indistintamente desde Iquique y Antofagasta. Además de una rotación de otros aviones, tales como ST y el futuro Lift, asi en Punta Arenas por esta rotación, se tendrá en promedio unos 12 aviones de combate y entrenamiento.
 
Concuerdo absolutamente eso del despliegue periodico de F-16 en Punta Arenas, pues renueva el contacto de los pilotos con las singulares condiciones del teatro austral.

Otra noticia que impacta positivamente los planes de modernizar los MLU, incluso los del primer batch, es la noticia desde Bélgica respecto a que Lockheed Martin les comunicó que sus MLU podían extenderse por sobre las 8.000 horas de uso porque en el caso Belga sus aviones sufrieron menos stress que el promedio, algunos proyectables entre 9.000 y 10.000 horas (habria que ver si en el caso de los aviones de Holanda también se cumple). Ahora, sin contar con ese posible margen, en el caso de la FACh, si los primeros MLU llegaron a Chile el 2007 con 4.000 horas disponibles... pues volando 150 horas al año -¿andaremos por ahí?- son 26,6 años de servicio... 2034 (a mi me parece un año de inicio de baja bastante razonable como para en 2020 meterles un upgrade que capitalizarán casi por 15 años los MLU más veteranos, y hasta 20 los MLU más nuevos del segundo batch).

Normally an F-16 is good for 8,000 flight hours before it is time to withdraw it from service. The Belgian F-16s will have reached this threshold somewhere between 2023 and 2028.
Consequently, the Federal Government has invited tenders for an order of fighter jets that will replace the F-16.

However, according to Lockheed Martin the planes should able to fly for another 6 years. The plane-builder’s report speaks of a “severity factor” that is lower than average for the Belgian air force F-16s.

This means that the fighter jets could fly an extra 9,000 to 10,000 hours with no ill-effect. The Lockheed Martin report dates from 26 April last year.
http://deredactie.be/cm/vrtnieuws.english/Politics/1.3166109

Volviendo a la cantidad y orden de las unidades, quizá es pecar de obsesivo u ordenado pero sería ideal que se cerrara en 18 las dotaciones de aeronaves de caza y entrenamiento de cada grupo aquí conversado, con el fin de que se garantice cierto nivel de rotaciones.

Es decir

En cazabombarderos
18 F-16 V (10 C/D existentes a convertir en V + 8 V ojalá nuevos a adquirir) en G-3
18 F-16 V (18 AM existentes a convertir en V) en G-7
18 F-16 V (7 BM y 7?AM existentes + 4-6 AM/BM a reponer, y pasar todos a V) en G-8
___
54 unidades

En entrenadores con dientes
18 A-29 Supertucano (ya comprados los 6 que se agregaron a los 12 existentes) en G-1
18 LIFT (ojalá con capacidades tácticas relevantes) en ¿G-1 o G-12? -prefiero el último-
__
36 unidades

Es cierto que se pierde un grupo aéreo (más bien una escuadrilla de F-5) pero se logran grupos con dotaciones más completas de máquinas más versátiles y capaces que antes.
No son las 80 soñadas pero son 54 en un muy buen nivel sustentadas en 36 unidades de segunda línea que establecen un sólido y moderno sistema de entrenamiento proyectable hacia el futuro, y que de requerirse, pueden sumarse al esfuerzo bélico.
Este esquema, en mi opinión, sería algo sostenible.

Saludos
 
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No solo es sostenible, es necesario para ordenar todo y permitir el siguiente salto, que debiera ser el F-35A (por cantidades a construir es el reemplazo lógico al F-16 en Chile).

El numero de F-16 dejesmoslo en 54, con un margen para unos 6 más (C/D)...dependiendo de misiones externas y garantizar un piso "amplio" cuando se inicie el reemplazo de los A/B
 
Al 2034 (baja de los primeros MLU del G-8), me parece una buena fecha para introducirse en la 5ta generación.

Como el primer grupo en salir es el G-8 que tiene 7 biplazas (donde está la "Escuela F-16", que es donde se les hace la introducción operativa a los egresados), al no tener el F-35A versión biplaza hasta el día de hoy, tendríamos que anticipar este quiebre con una cantidad de biplazas relevante en la "teórica próxima compra" de F-16 para el G-3.... es decir, de los 8 ¿unos 6?

Saludos
 
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Mas que F-16 biplaza, si hablamos de F-35... creo que lo natural decantarse por el trainer que seleccione la USAF en T-X. O sea, si vas a querer F-35, quiere tambien el trainer para los pilotos que van a volar F-35, probablemente sea mucho mas util que un F-16 biplaza, cuyo valor es mas eficiente si lo destinas a un WSO.

En tu esquema, el G-8 seria la OCU, sobre todo si quieres pasar toda la flota a estandar V, a mi juicio no se si se justifique pasar los MLU a V, mejor guardar esa plata para otro multiplicador de fuerza (AEW) o apuntar al ganador de T-X y no tener a los pilotos con ese hoyo entre ST y F-16BM.
 
Es que se justifica pasar los MLU a V porque el más viejo despúes de 2020 tendrá cuerda hasta 2033 (14 años post modernización), mientras que para los del segundo batch llegados el 2010 con 4000 horas, hablamos de una vida que puede llegar hasta 2036-7. Por eso, para mi se justifica plenamente que tengan el nuevo estandar -que no es sólo radar-, tambien por un tema de mitigación de obsolescencia logística aplianando la curva de costos (si los dejas tal cual, pasarán los años y los costos se te dispararán, las partes ad-hoc mecánicas de APG-66 serán cada vez más caras, MMC que no sean los -7000 ya no tendrán soporte)... cuando hablamos de este upgrade estamos mirando los costos operativos tambien.

El G-8 hoy hace introducción operativa y certifica pilotos de F-16 pero esa es sólo una de sus funciones siendo la principal el combate, (grupo multipropósito) los pilotos que hacen este proceso lo hacen después de haber aprobado instrucción avanzada en A-36+F-5F (si, se usan para eso tambien) e intermedia mediante Supertucano. En resumen, tu no puedes certificar pilotos de F-16 volando sólo en un LIFT, tienen que haber volado en F-16, y su introducción en éste es una estadía corta en un biplaza.

En un futuro imaginario con el F-35A en el G-7 y en el G-8 (¿2035?), el grupo que tendría que hacerte la primera certificación como piloto de un avión de combate de primera línea tendria que ser, en ese entonces, el G-3 de Iquique, lo que no le quita otras responsabilidades con pilotos plenamente operativos y entrenados en materias como Deep Strike (alto empleo de biplazas, tanto que en ISRAEL los F-16I son todos biplazas), mando aéreo, SEAD/DEAD (tambien uso de biplazas), guerra electrónica, ahí donde el F-16 D tiene equipamiento adicional.

El G-3 además tendrá larga vida con el F-16 C/D, toda vez que las 12.000 EFH del paquete de LM desarrollado para el programa CAPES de la USAF tambien aplican al Block 50, extendiendo su vida util un 50%, es decir, Block 50 llegados en 2007 podrían durar MUCHO tiempo, 40 años inclusive (2047) y más. Ergo, 8 unidades más compradas en 2018-9 arribando el 2022-3 podrian perfectamente durarte pasado 2050, con holgura.

La otra consideración que tienes que tener, es cual es la categoría del trainer que la FACh va a terminar comprando, porque si se va por los M-345 HET, pues yo no se si sea suficiente aporte hacia el F-35 como para soslayar la introducción operativa en un F-16 Biplaza. En mi opinión certificaría para F-35 sólo pilotos que ya tienen experiencia en F-16 siendo el paso cúlmine de sus carreras.

Saludos
 
Es que se justifica pasar los MLU a V porque el más viejo despúes de 2020 tendrá cuerda hasta 2033 (14 años post modernización), mientras que para los del segundo batch llegados el 2010 con 4000 horas, hablamos de una vida que puede llegar hasta 2036-7. Por eso, para mi se justifica plenamente que tengan el nuevo estandar -que no es sólo radar-, tambien por un tema de mitigación de obsolescencia logística aplianando la curva de costos (si los dejas tal cual, pasarán los años y los costos se te dispararán, las partes ad-hoc mecánicas de APG-66 serán cada vez más caras, MMC que no sean los -7000 ya no tendrán soporte)... cuando hablamos de este upgrade estamos mirando los costos operativos tambien.

Habría que ver si es posible traspasar los radares APG-68 de los B50 (y todo lo relacionado) que se actualicen a AESA para los MLU mas antiguos y abaratar costos.
Saludos
 
Hernan, te encuentro razon en el encarecimiento del equipamiento original de los MLU. Pero mi observacion iba en el sentido de que no entremos en la tipica paradoja del collar mas caro que el perro y sin olvidar que hay otros itemes a considerar en el inventario de la FACh.

Sobre la instruccion, creo que no hay que perder de vista que tipo de metodo de aprendizaje aplicas, no es lo mismo. Israel compro M-346 y te aseguro que la metodologia cambia, no creo que sigan con la misma metodologia de cuando usaban el TA-4. Lo mismo paso aca, acuerdate que traia el paquete del ST y compara eso con el A-36. Para cuando sea tiempo para que la FACh se interese en F-35, muchos paises habran pasado por la curva critica de absorcion del sistema y recien ahi creo que se podria decir si de T-X puedes pasar a F-35, pero te aseguro, que muchos pilotos de la USAF pasaran directo. Esto no va a ser como con el Raptor, donde los pilotos venian casi todos de F-15.
 
Hernan, te encuentro razon en el encarecimiento del equipamiento original de los MLU. Pero mi observacion iba en el sentido de que no entremos en la tipica paradoja del collar mas caro que el perro y sin olvidar que hay otros itemes a considerar en el inventario de la FACh.

La prioridad en mi opinión, debe ser:
  1. Reemplazo del Condor
  2. Sistema de entrenamiento avanzado LIFT (reemplazo A-36)
  3. Reemplazo del Satélite FASAT Charlie
  4. Ejercer opción por 03 Blackhawk más para quedar con 10 y jubilar a los 10 H-1H
  5. Reemplazar los C-212-100 y 300 con 4-6 aviones de transporte medio
  6. El reemplazo de los F-5 con 08 F-16 V más unos 04 F-16 MLU para reponerle al G-8
  7. La modernización & estandarización de estos 54 F-16 para mitigar obsolecencia de componentes y seguir manteniendo controlados los costos de operación.
Las 7 son cosas necesarias pero no todas tienen la misma urgencia

Sobre la instruccion, creo que no hay que perder de vista que tipo de metodo de aprendizaje aplicas, no es lo mismo. Israel compro M-346 y te aseguro que la metodologia cambia, no creo que sigan con la misma metodologia de cuando usaban el TA-4. Lo mismo paso aca, acuerdate que traia el paquete del ST y compara eso con el A-36. Para cuando sea tiempo para que la FACh se interese en F-35, muchos paises habran pasado por la curva critica de absorcion del sistema y recien ahi creo que se podria decir si de T-X puedes pasar a F-35, pero te aseguro, que muchos pilotos de la USAF pasaran directo. Esto no va a ser como con el Raptor, donde los pilotos venian casi todos de F-15.

Los cambios tecnológicos nos pueden dar sorpresas. Esta muy dinámico el campo de los sistemas de entrenamiento.

De los 8 que suenan supuestamente para el G-3 ¿Cuantos biplazas y monoplazas comprarías? ¿por qué?

Habría que ver si es posible traspasar los radares APG-68 de los B50 (y todo lo relacionado) que se actualicen a AESA para los MLU mas antiguos y abaratar costos.
Saludos

Es que ahí SantiagoCh, quedamos con tres logísticas de radar... APG-83 en los B50, APG-68(v)9 en los MLU que propones, y el resto con APG-66(v)2A que ya no se fabrica (y que de serie no tiene modo SAR HR). Yo propongo que se aplanen los costos poniendoles a todos APG-83, porque (1) se justifica dadas las horas de vuelo que les quedan incluso a los MLU más antiguos (Taiwan está modernizando coetaneos), porque (2) ENAER tiene dominio técnico y licencias de modificación para la plataforma, porque (3) introduce nuevas capacidades y porque (4) baja los costos operativos de toda la flota (ya no hay que estarse consiguiendo componentes que ya no se fabrican)

Los APG-68(V)9 siguen teniendo valor económico para otros usuarios de F-16, son muy capaces y se pueden recolocar en mercados de spares con la venia del fabricante, o bien, entregarselos a Northrop Gruman en parte de pago pues es el mismo que fabrica los APG-83 (las enajenaciones generalmente se incluyen en los contratos con un mismo proveedor)

Saludos
 
La prioridad en mi opinión, debe ser:
  1. Reemplazo del Condor
  2. Sistema de entrenamiento avanzado LIFT (reemplazo A-36)
  3. Reemplazo del Satélite FASAT Charlie
  4. Ejercer opción por 03 Blackhawk más para quedar con 10 y jubilar a los 10 H-1H
  5. Reemplazar los C-212-100 y 300 con 4-6 aviones de transporte medio
  6. El reemplazo de los F-5 con 08 F-16 V más unos 04 F-16 MLU para reponerle al G-8
  7. La modernización & estandarización de estos 54 F-16 para mitigar obsolecencia de componentes y seguir manteniendo controlados los costos de operación.
Las 7 son cosas necesarias pero no todas tienen la misma urgencia
Acuerdate que siempre las necesidades son infinitas pero los recursos son finitos....

A esa lista yo le agregaria por lo menos otros 7 itemes facilmente (defensa antiaerea se llevaria unos 2 o 3, el resto se iria a aviacion "utilitaria").

De hecho si la FACh le apunta a mas F-16 nuevos para el G-3 con la subida de los otros 10 a ese estandar (llamemoslo V), no me estresaria tanto que llegase un medio que reemplace al Condor. Ahora, si se plantea que vale la pena ponerle AESA al resto de la flota, mucho menos. Lo del LIFT, esta claro, supuestamente se espera ver quien gane en el T-X y aun si pierde, mi favorito es el Golden Eagle. Lo del satelite yo creo que esta medio cocinado por el aporte civil que compromete, por ese lado se puede vender facilmente, lo unico es que se consiga el medio adecuado y no se usen eufemismos para disfrazar la decision. No se puede contar al unico S-70 en ese lote... yo no desecharia los UH-1H hasta que no sea caro o inseguro volarlos, siempre es bueno tener un Hyundai H-1 con alas para mover cosas. Los Casa los daria de baja por Baslers, Totters, Super King Airs... sobretodo con portalon para carga y hacer medevac.

Las cosas que me gustarian ver a mi, adicional a tu lista, serian: un programa conjunto con el ECh de defensa antiaerea, mas alla del Flak, los Mistral y NASAMS, me gustaria ver un interes real en CAMM-ER para ampliar el paraguas o el NASAMS ER (ese engendro de una noche de pasion entre un AMRAAM y un ESSM), junto a los medios de deteccion activos y pasivos correspondientes, enlazados todos en una red robusta.

Por el lado utilitario, me gustaria ver aviones como CL-415, mas helos, modernizar los KC-135 a R, agarrar mas Hercules y complementarlos con Baslers, Totters nuevos, Super King Air, incluso PC-12. Si van a comprar AEW, que compren el numero adecuado, favoritos, Eitam o GlobalEye son las canciones que mas me gustan, no se si me atraiga mucho el C-295W. Me gustaria ver interes en nuevo armamento, Brimstone y APKWS por decir algo e ir a mirar el Stunner a Israel.

De los 8 que suenan supuestamente para el G-3 ¿Cuantos biplazas y monoplazas comprarías? ¿por qué?
Siempre he tenido la duda en el caso de los B50M biplaza, si el puesto trasero es al mismo tiempo para el instructor y para el WSO... y la respuesta es el clasico "depende"...
Si vamos a tener un combo ST / Golden Eagle, eso libera unos cuantos F-16 biplaza por el solo hecho que el numero de vuelos de calificacion cae ostensiblemente si se usa la dupla de entrenamiento que propongo. O sea, yo dejaria 9 mono y 9 biplazas... AESA va a requerir tener ocupado al WSO jugando con perillas como loco... en el caso de los MLU, seguiria comprando aviones que vayan causando baja, sobre todo B.

Saludos.
 
A esa lista yo le agregaria por lo menos otros 7 itemes facilmente (defensa antiaerea se llevaria unos 2 o 3, el resto se iria a aviacion "utilitaria").
Las cosas que me gustarian ver a mi, adicional a tu lista, serian: un programa conjunto con el ECh de defensa antiaerea, mas alla del Flak, los Mistral y NASAMS, me gustaria ver un interes real en CAMM-ER para ampliar el paraguas o el NASAMS ER (ese engendro de una noche de pasion entre un AMRAAM y un ESSM), junto a los medios de deteccion activos y pasivos correspondientes, enlazados todos en una red robusta.

Me parece que la FACh ya tiene resuelta la logística, mientras menos variedad de misiles opere, mejor.

Alcance medio esta cubierto con NASAMS II que emplea los mismos AMRAAM que operan los aviones
El sistema admite ESSM Block II con mayor alcance y capacidad antimisil (supersónicos inclusive), también de seeker autónomo -una de las bondades del NASAMS es no depender de indiscretos directores de tiro de onda continua-. Ello se justificaría para el caso de la introducción de misiles de crucero (tipo SLAM-ER o superior) entre nuestros benchmark vecinales, cosa que aún no ha sucedido. Por ende estamos bien con lo que hay, quedando esa carta en la reserva, y con baja prioridad.

En corto alcance, los sistemas Mistral, también operados por el ECh y la Armada, proporcionan estandarización logística por primera vez en muchos años. Se debe preservar en esa senda e ir introduciendo Mistral 3 a medida que los anteriores vayan terminando vida útil. Sin embargo, tampoco es urgente dado que los misiles actuales permanecen vigentes.

Lo del LIFT, esta claro, supuestamente se espera ver quien gane en el T-X y aun si pierde, mi favorito es el Golden Eagle

Estoy absolutamente de acuerdo... ese dorsal spine y sistema de refuel por boom (aparte de tener joystick a la derecha, glass cockpit similar al F-16, full compatibilidad de armamento y por si fuera poco, capacidad supersónica) le agregan valor al T-50 como solución de instrucción avanzada con capacidad de defensa aérea secundaria relevante.

Como decía, con un grupo de 18 FA-50 configuración Filipina, que es un caza ligero pero que conserva las capacidades de entrenamiento, en Punta Arenas puede reemplazar cómodamente la función de los F-5, y además la de los A-36.

Esto es aparte del complemento del G-3 (8 unidades nuevas) y del G-8 (4 MLU de reposición) que estimamos necesarias páginas atrás, en orden a que los 03 grupos de F-16 del norte queden con sus dotaciones completas.

No se puede contar al unico S-70 en ese lote... yo no desecharia los UH-1H hasta que no sea caro o inseguro volarlos, siempre es bueno tener un Hyundai H-1 con alas para mover cosas. Los Casa los daria de baja por Baslers, Totters, Super King Airs... sobretodo con portalon para carga y hacer medevac.

Es que ya tienes los Bell 412 EP que son los utilitarios.
Hace falta hacer espacio en el presupuesto operativo para aumentar Blackhawk y ello se logra dándo de baja el Bell H-1H.
El principal cuello de botella de nuestras FF.AA. es presupuesto operativo.

Los Casa los daria de baja por Baslers, Totters, Super King Airs... sobretodo con portalon para carga y hacer medevac.

Mi solución sería:
Reemplazo de C-212: 4 C-295W
Reemplazo de Twin Otter más antiguos: Twin Otter Serie 400.

Estandarizar lo máximo posible.

Por el lado utilitario, me gustaria ver aviones como CL-415

Eso me parece que sería para CONAF.

La FACh sólo complementa llegado el momento, la función de CONAF.

Siempre he tenido la duda en el caso de los B50M biplaza, si el puesto trasero es al mismo tiempo para el instructor y para el WSO... y la respuesta es el clasico "depende"...
Si vamos a tener un combo ST / Golden Eagle, eso libera unos cuantos F-16 biplaza por el solo hecho que el numero de vuelos de calificacion cae ostensiblemente si se usa la dupla de entrenamiento que propongo. O sea, yo dejaria 9 mono y 9 biplazas... AESA va a requerir tener ocupado al WSO jugando con perillas como loco... en el caso de los MLU, seguiria comprando aviones que vayan causando baja, sobre todo B.

Me parece prudente tu configuración final para el Grupo 3: 9 monoplaza (hoy 6,+3 nuevos) y 9 (hoy 4,+5 nuevos) biplaza, porque si bien, con la baja en la década del 30` de los 07 MLU Biplaza habrá cierta demanda para la introducción operativa, con la llegada de LIFT esa presión sobre la demanda disminuirá, pudiendo mantener este grupo de F-16 biplazas sus funciones de coordinación de operaciones tácticas, guerra electrónica y deep strike.

De hecho si la FACh le apunta a mas F-16 nuevos para el G-3 con la subida de los otros 10 a ese estandar (llamemoslo V), no me estresaria tanto que llegase un medio que reemplace al Condor. Ahora, si se plantea que vale la pena ponerle AESA al resto de la flota, mucho menos

Es que son cosas complementarias, los AESA en los F-16 son para el nivel táctico, el AWACS, en cambio, incide a nivel estratégico, permitiendote ver a nivel de teatro posibilitando mejores decisiones de grandes números, que involucran directamente al mando del EMCO.

Un AWACS de última generación como GlobalEye ya no sólo te permite tener conciencia situacional para la guerra aérea, sino en las cuatro dimensiones del combate (aire, mar, tierra y espectro electromagnético). Adicionalmente, la nueva tecnología AESA GaN, aparte de más alcance y fiabilidad, permite menores posibilidades de interceptación de la señal así como un mayor nivel de discreción (al contrario del Condor que equipa unos PESA de gran potencia que iluminan el cielo y que advierte de su presencia a todos los ESM adversarios a cientos de km a la redonda). 02 GlobalEye o G-550 como reemplazo nos vendrían fantástico.

Saludos
 
Última edición:
Me parece que la FACh ya tiene resuelta la logística, mientras menos variedad de misiles opere, mejor.
Si y no, tienes que recordar que se va produciendo obsolescencia de material, claro que hay posibilidades de modernizacion, pero esos procesos no son eternos y hay ammo que se va de baja. Ahi es donde entra la opcion de interesarse por nuevos ingenios. Yo soy un fan de la uniformidad logistica, pero no soy un taliban de la misma. Piensa en la ACh y el por que de repente la Williamstein aparecio sin sus Harpoon pero con MM40 BIII... o por que Gabriel sigue operando en las misileras...

Los mismos MLU ofrecen en sus tape la homologacion de AAM diferentes a los del stock "normal"... si llevas eso a otros escenarios, pasa lo mismo... si hablamos por ejemplo entre un Mistral y un Stinger, tienes que Mistral es mucho mas aparatoso, si miras el manual, MBDA lo describe como operados por una pareja, si bien lo puede usar un solo operador. Stinger es mucho mas amigable a la hora de portarlo. Pasa lo mismo con AT-4 o Carl Gustav en el ECh.

Envolventes de vuelo, existencia en otros paises, rendimientos en diferentes escenarios, etc....

Todos esos factores son como una alquimia que se tiene que estudiar finamente.

Es que ya tienes los Bell 412 EP que son los utilitarios.
Hace falta hacer espacio en el presupuesto operativo para aumentar Blackhawk y ello se logra dándo de baja el Bell H-1H.
El principal cuello de botella de nuestras FF.AA. es presupuesto operativo.
Mientras no lleguen y esten operativos los S-70 (que son la mitad de los 412EP), los Bell van a ser EL helo tactico y de mejor performance dentro de la FACh, cuando haya que mover fardos con pasto, puedes usar los UH-1H... y si no se aumenta la flota de S-70, mas tiempo vas a tener a los UH-1H.
No se si logres mas espacio para S-70 dando de baja los UH-1H, S-70 es muchisimo mas caro en todo aspecto, incluso en formacion de pilotos personal. No me la juego, pero yo creo que si das de baja todo el inventario de Huey, te alcanzara para un par de S-70 extras... No es que estes dando de baja por ejemplo, los Puma del ECh para meter mas Cougar, estamos hablando de helos de categoria muy diferentes.

Al S-70 hay que venderlo como un modelo fantastico en SAR de alta dificultad (bueno, eso no esta tan alejado de la realidad), eso aceita la opinion publica para meterse la mano al bolsillo para completar la docena, ahi recien pasaria Bell 412 a reemplazar UH-1H, ahi si la salida de UH-1H puede beneficiar a incluso, comprar mas Bell 412.

Mi solución sería:
Reemplazo de C-212: 4 C-295W
Reemplazo de Twin Otter más antiguos: Twin Otter Serie 400.

Estandarizar lo máximo posible.
Yo le dejaria los 295 al ECh y ACh, son modelos intrateatro, que la FACh haga mas interteatro con C-130... para mi el reempazo de C-212 podrian ser algunos Basler... aunque no sean de la misma categoria, pueden realizar muchas misiones, sobretodo antarticas... y si, Totters 400 en cantidad para reemplazar 212 y los mas antiguos.

Lo de los Basler, aplica para los CL-415, son modelos especificos para tareas especificas, pero que sabes que las necesitas.... los CL-415 aparte de su capacidad de combatir el fuego, te dan esa capacidad de ir a lugares en Patagonia que otros modelos simplemente no pueden. Acuerdate del material que alguna vez volo el G2 (claro que hacian otras tareas tambien). Yo a la CONAF no le entregaria ni una caja de clips, por que sencillamente no saben como administrar nada... remitete a los diagnosticos post incendios y toda la teleserie del helo que compraron. CL-415 puede usar espuma y tienes que pensar en el numero de sitios estrategicos donde se requiere pilotos con entrenamiento militar para apagar depositos de combustibles, ammo, etc... de nuevo, los vendes como bomberos, pero pueden usarse de mas una manera y una MUY tactica y dudo que CONAF sea capaz de tener idea de como abordar eso.


Es que son cosas complementarias, los AESA en los F-16 son para el nivel táctico, el AWACS, en cambio, incide a nivel estratégico, permitiendote ver a nivel de teatro posibilitando mejores decisiones de grandes números, que involucran directamente al mando del EMCO.
Es que aca entramos al tema de gastar cientos o miles de millones de USD en cosas que son dificiles de vender.... un avion radar?... para que?, si tus aviones tienen radar... y explicar eso publicamente, es fregado, tienes que mencionar cosas politicamente incorrectas.... Revisa las teorias de cuales habrian sido las primeras misiones de los F-35 israelies y vas a entender a lo que me refiero. A mi me gustaria tener Sentinel y otros medios, pero con la aparicion de drones, que son mucho mas discretos que un Bombardier o un Gulfstream, mas la capacidad de una hipotetica FLOTA de aviones con radar AESA, vas necesitando menos un AEW. Ojo, si tuviera la plata, los pido... pero... es el momento de hacer magia con el presupuesto.
Piensa lo que costo amarrar 6 S-70... imagina 2/3 Eitam. Mira fuerzas aereas del tamaño de la FACh, a lo mucho tienen medios ELINT en plataformas comerciales adaptadas y te aseguro que eso se ira reemplazado por drones (tengo claro que muchas de esas fuerzas aereas pueden disponer de medios C4I NATO).


Un AWACS de última generación como GlobalEye ya no sólo te permite tener conciencia situacional para la guerra aérea, sino en las cuatro dimensiones del combate (aire, mar, tierra y espectro electromagnético). Adicionalmente, la nueva tecnología AESA GaN, aparte de más alcance y fiabilidad, permite menores posibilidades de interceptación de la señal así como un mayor nivel de discreción (al contrario del Condor que equipa unos PESA de gran potencia que iluminan el cielo y que advierte de su presencia a todos los ESM adversarios a cientos de km a la redonda). 02 GlobalEye o G-550 como reemplazo nos vendrían fantástico.

Saludos
Coindido, pero como te digo... revisa que habrian hecho lo F-35 israelies hace unas semanas... El radar AESA de por si, tiene modos LPI (baja probabilidad de interceptacion). Recuerda que reemplazo los Petrel en la FACh y empieza a ver como lo que antes iba en un 707, ahora puede ir en un dron. una pareja de AEW, equivalen a muchas cosas... MUCHAS...

Yo creo que para que la FACh pueda ir vendiendo cosas como comprar un entrenador como el Golden Eagle, tiene que a la vez, mostrar un lado de asistencia civil... oiga mire compramos 18 entrenadores, pero no se preocupe, acuerdese que el otro dia los S-70 acudieron al aluvion en Patagonia, mientras un Totter hizo medevac en Cochamo.



Saludos.
 
Cuidado, la compra de los BH se fue postergando por prioridades más urgentes...recuerda que los 6 costaron USD 180 millones (bastante razonable, lo mismo que los Persuader de la ACH hace una década).

Sobre el AEW, creo que por "costos" terminara como sistema instalado en un par de Ex KC-135...veamos si son R o E, pero además para spares adicionales, se debiera ir por hasta 4 adicionales.
 
No lo digo tanto por el precio, si no por lo que hay en la lista de los "to do"....

Lo mismo que con los Hercules, hay que agarrar cuanto KC-135 se pueda... la capacidad de reabastecimiento junto a la de transporte es tan estrategica como AEW.
 
Hola Hoot

La Receta

06 principios aplicados por excelencia en la modernización de las Fuerzas Armadas de Chile:

1) Racionalización logística
2) Calidad por sobre la Cantidad
3) Concentración espacial
4) Estandarización logistica
5) Inclusión completa del soporte
6) Flexibilidad de uso de los medios

Racionalizar para expandirse de forma estándar es la clave para navegar en la escasez presupuestaria. La concentración espacial de la fuerza según el criterio operativo ha sido vital para bajar costes e incrementar la interoperabilidad inter-armas antes separadas. La inclusión de los accesorios, sistemas de soporte y entrenamiento a lo largo del ciclo de vida de cada sistema ha sido vital para lograr total funcionalidad sin subestimar sus costos reales. La flexibilidad de uso de los medios ha permitido el mantener controlados los costes de adquisición al requerir de menos unidades para suplir múltiples necesidades, teniendo como consecuencia mejores niveles de ocupacion de los medios y mayor cantidad de horas entrenadas por sus operadores

De estos 06 principios podemos extraer conclusiones para cada uno de los temas que tratemos en materia de gestión de activos de la defensa.

Por ejemplo, en cuanto a la que comentamos sobre la FACh

- Aumentar BH hasta llegar a las 10 unidades (el S-70A + 6 S-70i + ejercer la opción de 3) debe darse necesariamente reemplazando material existente. Ello se puede obtener racionalizando una logística completa, liberando recursos humanos y técnicos así como enajenado el material en beneficio de la estandarización logística. Los 10 UH-1H que están bien mantenidos, según se informa, se pueden poner a la venta en el mercado civil (con permiso de USA porque me parecen que llegaron por FMS) o donarlos con toda su logística (eso ya te libera recursos y espacio físico y te permite enfocar las energías del personal existente en sumarse a la del BH también pre-existente, bajando las logísticas de helos FACh de 4 a 3). Es decir, si, incorporas helos más caros de operar, pero como contrapartida suprimes toda una logística con horas hombre y costos de inventario incluidos.

-La FACh también necesita aviones de carga medios para realizar misiones de transporte de material y personal entre sus bases o hacia aeródromos poco preparados, con carga de pago que no supere los 10.000 Kg (perfil de mision mucho más común y cotidianao respecto de las de 20.000 kg). Siguiendo los principios de estandarización, racionalización y flexibilidad de medios, tu con C-295W puedes hacer los roles de transporte de carga paletizada con portalón trasero (reemplaza C-212), además puede apagar incendios forestales mediante un KIt certificado (no necesitas ampliar logística a un especialista CL-415) y ha sido probado para operar en Antártica (puede hacer misiones de provisión a las bases que se piensa abordar con Basler). Es decir, estas funciones secundarias las puede aportar el C-295W, no siendo en su desempeño igual al CL-415 ni al Basler pero si responde mejor al core business de la FACh sin distraer recursos en medios poco flexibles y únicos. Mientras más cosas hagas con menos, mejor.

-Si CONAF, organismo especializado con brigadistas expertos que cuando no están en Chile andan en la temporada de incendios en Europa, quiere mejor aplicar a su core business incendios pues que sea ésta la que adquiera los medios especializados que necesita, y como se señala en su informe tecnico post megaincendio, el medio mejor evaluado en quebradas fue el Sikorsky Skycrane. Si lo quieren, pues que lo compren ellos y lo financien de SU presupuesto operativo. Si está mal administrada, la FACh cuya misión principal es la defensa nacional no tiene por qué andar subsidiando a otras instituciones de seguridad interior, ni menos gastarse sus créditos políticos propios en adquisiciones que no le aportan de manera directa a su razón de ser. La FACH les puede colaborar de manera EVENTUAL de manera flexible con sus helos y poniéndoles kits a los C-130 así como a los supuestos C-295W para UE lancen agua con retardante

-Fimalmdnte, los Drones hoy hacen una función de ISR, muy distinta a un avión de Alerta Temprana y CONTROL Aerotransportado. El ISR tactico aplica bien para UAVs porque su principio más lógico de operación es en pasivo (sin emitir, escuchar con ESM y hacer reconocimiento con cámaras termales). Ahora, ISR a mayor nivel se sigue haciendo de manera tripulada (Sentinel y RC-135 River Joint). El AEW&C en cambio, es un medio que se emplea en activo (emitiendo) y que informa en tiempo real al dispositivo, a través de data link de alta capacidad de transferencia de datos, sobre la situación en los 4 espectros antes señalados (aire, mar, tierra y espectro electromagnético), para permitir tomar decisiones tacticas en un entorno de rápida evolucion gracias a que dispone de capacidad de procesamiento y un sistema de mando y control que permite al oficial de operaciones a bordo realizar célebres correcciones de conducción,, así como contribuir a la toma de decisiones estratégicas a nivel conjunto. Un UAV ISR y un AEW&C Son medios radicalmente distintos tanto en funciones/misiones como en capacidades. Mientras tengamos como columna vertebral cazas de 4ta generación el AWACS será necesario para incrementar su supervivencia al permitirles operar en pasivo.

-Concuerdo con Golf que la solución podría ir de la.mano de modificar 02 KC-135E. A Chile llegaron con solo 15.000 horas de vuelo, muy poco para este tipo de aviones, los cuales tienen una autonomía superior a las 13 horas (hasta 21 he leído). De hacer esto, habría que compensar con 02 unidades más reestablecidas para tanqueo desde AMARC. Como hoy existen 04 GM-400 AESA en nuestro sistema de defensa aérea, que algo aportan desde tierra, así como una provisión futura de radares tácticos AESA en al menos algunos F-16, 02 AEW&C ya me parece un número aceptable y sostenible.

En el resto estamos de acuerdo.
 
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Solo recordar que la USAF mantendrá al KC-135 hasta al menos el 2040, los KC-46 (767) pedidos, solo reemplazan a alrededor del 1/3 de la flota de KC-135 y KC-10...y aun esta pendiente seleccionar el fuselaje para reemplazar a todos los otros C-135 y 707 operados como Sentry, RC-135 (entre ambos fueron 100 los modificados/construidos) y otros.
 
CONAF es un desastre, te lo digo con conocimiento de causa... siempre tengo que recordarle a la gente que es solo una organizacion de derecho privado DEPENDIENTE de Agricultura, con todo lo que eso implica a la hora de presupuestos y responsabilidades que supuestamente persigue.

Pero, para no irme del tema, el CL-415 hace mas cosas que solo apagar fuego, pero hay ciertas lineas que deben cubrirse, esa ultima linea de defensa debe ser la FACh. El manejo del fuego es complicado, el sector forestal se rasca solo, se pagan sus medios y todo bien... pero cuando el fuego se va hacia lugares fuera de una forestal y amenaza un area poblada, ahi tiene que entrar a operar medios operados por personas entrenadas para eso. Mucha del agua que se arroja se pierde por la poca precision en los ataques del fuego o por que los medios son chicos o por que a veces se necesita espuma/retardante y no solo agua. Por eso el Skycrane tuvo buena evaluacion, basicamente tiraban exactamente donde querian toneladas de agua, ahi Elvis se lucio. El CL-415 maneja algo asi como 6 mil litros de agua, pero al compararlos entramos en las limitantes/ventajas de un helo frente a un avion.

El Super Tanker tuvo que operar con P-295.... al final el circulo termina donde mismo. Personal especializado, disciplinado y comprometido, no unos tipos que no tienen ningun arraigo por lo que les pagan por "proteger".

En fin... se que estoy hablando al viento, por que no va a pasar, pero creo que la defensa de la poblacion, no incluye solo cazas enemigos, pero el fuego tambien.... es tanto o mas peligroso que un aluvion, terremoto, etc... y ahi la FACh no falta.
 
Por eso, la solución al desastre de CONAF es fundar una nueva con otro nombre, otra dependencia jurídica y reasignación de gente en el nuevo organigrama.

De hecho la solución ya va en camino: http://www.conaf.cl/ingreso-a-la-ca...e-ley-que-crea-el-servicio-nacional-forestal/

Que cada uno de los organismos especializados cuenten con sus respectivos medios.

Las instituciones que no son especialistas pueden sumarse al esfuerzo con un uso secundario de sus medios pre-existentes, por ello es necesario que en la FACh los medios que se adquieran sean polivalentes y estén capacitados para tales empleos no habituales-

Ej:

CONAF:
-XX Skycrane (hidrante en quebradas, alabado por las autoridades) ¿una pareja?
-XX Sokol (introducción y evacuación de brigadistas + bamby bucket) aqui idealmente comprar otro. al que ya existe. La cantidad de helos propios no debe ser demasiado grande para no incrementar demasiado los gastos fijos cuando no hay incendios y tener flexibilidad presupuestaria para arrendar cuando si lo haya.
-3 Dromader (2.000 litros, se tienen hoy)
-3 Air Tractor (3.100 litros, se tienen hoy)

En la actividad realizada en el aeródromo de Tobalaba, donde se efectuó una demostración de lanzamiento de agua, se destacó que con esta nueva aeronave, CONAF amplió sus recursos aéreos a un total de seis aviones, 3 Dromader (con capacidad de lanzamiento de agua de 2.200 litros), 3 AT (3.100 litros) y el helicóptero Sokol (1.500 litros). Además, para este período se incorporan, bajo el sistema de arriendo, 9 helicópteros más a nivel nacional, y en caso de emergencias, gracias al Sistema de Protección Civil, que coordina Onemi, se integran los recursos aéreos necesarios.
http://www.conaf.cl/gobierno-amplia-flota-aerea-tras-incorporacion-del-airtractor-at-802/

FACh:
-Bell-412, UH-1H, S-70A/i con bamby bucket
-C-130 con MAFFS II
-C-295 con kit: https://www.aerotendencias.com/actu...0-litros-de-agua-como-avion-contra-incendios/
+ Helos ECh y ACh, más privados con bamby bucket.
+ Skycrane arrendados por las forestales.


Con eso, estamos más que servidos.
Si pasa a mayores, situación excepcional, se arrienda algo más.

Saludos
 
A riesgo de irnos del tema... con mucho respeto y buena onda, espero entiendas que el punto no es refundar CONAF o cualquier otra institucion que se haga llamar publica... CONAF no tiene por que participar de la lucha del fuego... si tengo que lanzar una propuesta mas alla de solo hablar pestes de CONAF, aqui les va:

Crear un organismo que se preocupe de lidiar con desastres, CONAF y otras instituciones no estan preparadas para lidiar con eso, son organizaciones burocraticas, con gente que carece de formacion al respecto y cuya cabeza esta cableada para hacer otras cosas, no el manejo de crisis. Prevencion?, seguro a traves de programas educativos en diferentes niveles. Pero cuando hablamos de montar toda una red de administracion de recursos para combatir "algo", eso solo te lo dan las FFAA, la prueba esta que levantaron una red y las fotos muestran humvees y camiones del ECh con puestos de mando, pantallas, telecos haciendo su pega, etc.

Salvo las FFAA, la unica otra instancia que viene haciendo eso, es la ONEMI. Un camino intermedio, para no caer en intentar replicar FEMA o alguna yerba por el estilo, son las UME españolas... medios adquiridos por ministerios, pero volados y mantenidos por unidades militares con la expertise necesarias para su operacion.


Ahora, en la practica, historicamente han sido las FFAA las encargadas de meterse a un tubo para que lo bajen a participar en el rescate de los mineros (enfermeros de combate del CIM, si mal no recuerdo), tirarse desde un C-130 en medio del pacifico en el accidente del CASA-212 (PARASAR FACh), sacar gente de en medio de un aluvion con un helo de carabineros.... no veo mayor diferencia en involucrarse en el combate contra el fuego (no cuando es en un predio forestal privado), pero si cuando se acerca a zonas pobladas o a zonas peligrosas.... las BRIFE te dicen algo?, si bien CONAF las capacita, no acuden a tipos que suben el CV a Laborum o Trabajando, se busca a gente de formacion militar por algo.

Para ser justos, en CONAF hay personal super valioso y con mucha experiencia, pero lamentablemente no los acompaña la parte administrativa.


un abrazo
 
CONAF funciono/funciona BIEN es su NICHO original, fomento/incentivo de forestación/reforestacion, recuperación de especies nativas, cuidado de Parques Nacionales...pero le empiezas a sumar tareas/responsabilidades...y se les fue...

Además, por temás variados, tenemos que hace rato, las forestales tienen sus brigadas forestales en el sur, bien provistas de medios (recuerdo que vi al primer AH-1 Cobra convertido/transformado alrededor del 2004, camino a Los Ángeles.

Lo de los incendios del 2017...fue "raro", "anormal"...
 
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