Derruido
Colaborador
Hoot, te comento lo que dijo un ex-Capo de la USAF, que criticó al programa del F22.No creo que el F-35 sea tan costoso como el Raptor, por la simple razon del numero de unidades a construir y el numero de inversionistas en el programa. A medida que vaya aumentando la produccion, el costo va a empezar a bajar, eso pasa con todas las cosas.
Pero Derru, no te puedes sentar y construir F-15 y F-16 por 50 años, hay que innovar, mas todavia en el sector defensa. Toma un Hercules de las primeras decadas y comparalo con los actuales... solo comparten el nombre... glass cockpit, mejores motores, helices, sistemas de gestion de la carga, instalacion de radares, flir, comms, etc... Lo mismo aplica al viper y al eagle de hecho.
Recuerdo un oficial sueco que dijo que era imperioso que Suecia comprar Gripen NG por que el Gripen C no revestia ninguna amenaza para los nuevos desarrollos aeronauticos... y hay un caza con AESA, IRST, motor mas potente, mayor capacidad de combustible... (a costo de ser un avion mas caro de volar que el Gripen C)
Cuando se mandó a construir el programa del F22, no había un solo país en el mundo que pudiera contrapesar las cualidades de combate y supremacia del F15. Ni uno solo, al día de hoy se sigue igual. Se gasta tanto en el desarrollo de un avión de combate, como el citado, que termina tan pero tan costoso que después para amortizar la inversión, obligará a USA a utilizar ese avión por al menos 40 años. Con lo cual, la ventaja de diseño que lográs hoy la perdés en las próximas décadas. Es decir 20 años para desarrollar el F22 y 40 años para amortizar lo que se hizo. O sea, 60 años.
Lo que proponía este ex capo, era construir aviones, que permitan ir escalando las capacidades de combate, para que esos aviones tengan un desarrollo corto, 5 años a lo sumo. Pegar un salto tecnológico sobre los demás y a su vez, utilizar ese avión por 20 o 25 años y en el medio ya se tiene otro avión con otro desarrollo que le permitirá estar unos peldaños por encima del resto. Es decir que en 60 años en lugar de seguir con el mismo avión como será el caso del F22, van a tener por lo menos 3 evoluciones y manteniendo el pico de supremacia.
No sé si se entendió.
Besos
PD: Hoy Hoot, un F15 evolucionado como propuso Boeing, a la USAF le permitiria seguir teniendo supremacia con un avión completamente amortizado, por al menos 20 años más.
PD: Tal vez gastate una fortuna en volver invisible al F22 y F35, que mañana mismo sale una nueva (si es que ya no está) tecnología de radar, que hace inservible esa ventaja que vos creías tener. Les pasó con los F117, sobre los Balcanes.