Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Probemos, en un principio, con pedir 1 C-130 mas para dar apoyo a estos movimientos, y al menos 6/8 FA-50.
Hércules y Orión, por citar dos ejemplos. Nos volvimos con las manos vacías.

Y eso que atravesamos por situaciones críticas (CAV 2017) y SARSUB del SUSJ y ni así largaron el mango.

Ojalá la mencionada presión de tío Sam tenga algún efecto

El concepto de "fuerzas livianas" nace exclusivamente y como consecuencia de un "presupuesto liviano".
Me extraña que alguien llegue a esa conclusion, cuando por lo general (por no decir siempre), las fuerzas livianas, son carisimas, por que el principal ingrediente de esas fuerzas es infanteria, personal que hay que equipar (inversion en armamento, radios, vestuario, alimentacion, etc) y entrenar (municion, alimentacion, combustible para los transportes, etc). Ese personal ademas, hay que moverlo, lo que implica medios anexos, desde camiones, hasta medios aereos, por que las fuerza livianas por lo general son de despliegue rapido y eso implica transporte aereo o salto en paracaidas (o sea, pagar por toda la logistica de la doctrina).

Otra cosa es decir, no queremos gastar tanto y tenemos menos personal, menos entrenado y con menos medios para hace su trabajo... eso es lo unico que se gana cuando no se quiere gastar, no hay otra salida.

Lo mas caro para las FFAA son el personal, sueldo, pensiones, etc... solo por dar un ejemplo rapido, piensen en 5000 mil funcionarios recibiendo USD1000 (es un ejercio teorico, necesito un numero redondo facil), al año son USD 60 millones y ese ejercicio esta libre de reajuste y otras prestaciones (sobre todo de salud).

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hércules y Orión, por citar dos ejemplos. Nos volvimos con las manos vacías.

Y eso que atravesamos por situaciones críticas (CAV 2017) y SARSUB del SUSJ y ni así largaron el mango.

Ojalá la mencionada presión de tío Sam tenga algún efecto
No te olvides, que esas cosas se iniciaron en la administración anterior, y que mucha de la plata que se podría haber utilizado para eso, con esta administración, se fue en la búsqueda del SJ.
Que quede bien en claro, que no estoy tratando de justificar nada de lo hacen o hicieron estos, al contrario.Lo que quiero dejar en claro, es que el nuevo rol asignado a las FF.AA, puede ser muy beneficioso, si las Fuerzas le saben sacar provecho.

Derruido

Colaborador
No por nada Estados Unidos nos acaba de ofrecer F-16, aún cuando desde el Comando Sur la bajada de línea es otra: La principal misión y desafío del Comando Sur es dotar a los países aliados de la región con mejores capacidades humanas y materiales para hacer frente a las redes delictivas.
De que versiones?

Besos

Derruido

Colaborador
en la decada del 60 no estabamos en paridad....teniamos muchisima ventaja armamentistica respecto a chile....y no paso nada.
lago del desierto no esta definido sino postergada...por que no invaden los chilenos entonces?.
vamos al reves....en los 90 paraguay invade una isla cerca de yacireta.... por que no invadimos?
no es tan lineal la cosa....y menos hoy en dia.

nada en especial...lo que me contaron anteayerr, fue solo que el ofrecimiento de sda, es algo que necesario para la relación entre ambos paises....palabra mas...palabra menos....
de por si....tirando a imposición.
esperemos...

Tan ambiciosos can a ser?? Ya les compramos los Texan y los Bell...que más quieren? ;)

Y pregunto...el mes que viene no llega la comitiva de defensa de China...para "reforzar la alianza estratégica integral de ambos países "

Qué pais nos interesa mas? No hablando desde lo militar, sino desde lo económico y comercial?

Porque así como USA puede querer imponer su SdA, pueden venir los Chinos y decirte, "comprame esto o no te compro más soja"

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Aclarar que Ese episodio no fue un hecho aislado . En Salta ha pasado varas veces , Penetraciones de Personal Boliviano en territorio Argentino y correr los Hitos .
En Mazza , Abra de Santa cruz y otros que no recuerdo .

Eso en los 70s no lo hacían .
la "corrida de hitos", es normalmente realizada por la gente del lugar....no por militares. eso ocurre cuando la frontera esta en disputa politica (la corrida del mojon) como ocurria con chile.... pero con bolivia, donde las fronteras estan PERFECTAMENTE definidas, no pasa absolutamente nada, ya que lo que vale no es el mojon/hito, sino la carta organica firmada por ambos paises y refrendada en al ONU.
al respecto, tambien hay varios casos de corrida de hitos de parte de argentinos en bolivia, por un tema de "terrenos" particulares.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tan ambiciosos can a ser?? Ya les compramos los Texan y los Bell...que más quieren? ;)

Y pregunto...el mes que viene no llega la comitiva de defensa de China...para "reforzar la alianza estratégica integral de ambos países "

Qué pais nos interesa mas? No hablando desde lo militar, sino desde lo económico y comercial?

Porque así como USA puede querer imponer su SdA, pueden venir los Chinos y decirte, "comprame esto o no te compro más soja"
justamente por eso viene la presion de ee.uu....ante el avance chino.
no quieren perder mercado (con argentina?....no hay mercado), y por eso estan imponiendo cosas.
(la logistica en materia de defensa, es mas negocio que la venta de un sda....no le interesa que le compremos a ellos exclusivamente....lo que les interesa es que tenga componentes a mantener de su origen).

justamente por eso viene la presion de ee.uu....ante el avance chino.
no quieren perder mercado (con argentina?....no hay mercado), y por eso estan imponiendo cosas.
(la logistica en materia de defensa, es mas negocio que la venta de un sda....no le interesa que le compremos a ellos exclusivamente....lo que les interesa es que tenga componentes a mantener de su origen).

Si si...pero lindo choque de intereses se formó.
Y por eso preguntaba, que tira mas, la relación con China o con USA?
Por qué no se si se puede quedar bien con Dios y con el Diablo a la vez. (No discutamos quien seria cual)
Saludos.

stalder

Analista de Temas de Defensa
El tano lo comento perfectamente , la venta de 20 F16 no les mueve el amperimetro, pero la logistica y el armamento son el negocio

asi como Colombia tiene 24 aviones supersonicos dentro de su propia doctrina llamemosla anti - subversiva o anti - drogas Argentina con su extension deberia tener por lo menos 42 aviones supersonicos, son 3 escuadrones de 14 , una cantidad discreta , pero minimamente nos permitiria tener algun tipo de proteccion

Por supuesto deberian ser 3 veces esa cantidad, pero yo soy sincero, si llegamos a 14 F16 y 24 FA-50 me compro un Rutini y me lo tomo del pico, y si los EEUU nos obligan a comprar y operar 20 F16C + 4 F16D creo que el dia que llegasen a la VI me da un bobaso de la alegria.

Para mi hoy seria la cifra , no 72 , no 54 , no 48 . ojala sean mas pero me conformo con eso y si son solo F16 me conformo con 32 F16 C y 4 F16 D para toda la FAA como minimo

42 supersonicos, 48/60 IA63 PAMPA III con FLIR REVO AAM BGL, 24 texan , 24 ST/AT6 es a lo que creo que habria que apuntar, por supuesto es solo mi opinion