La Fuerza Aérea francesa recibió su primer avión de entrenamiento avanzado Alpha Jet E modernizado con sistemas que permiten una mejor formación en la transición a aeronaves de combate sofisticadas. La entrega de los restantes a la unidad franco-belga de adiestramiento AJeTS basada en la Base Aérea 120 de Cazaux proseguirá hasta el segundo semestre de 2013. En diciembre de 2007, la DGA (Dirección General del Armamento) contrató a Thales Avionics para actualizar 20 aeronaves a través de la instalación de un sistema de navegación inercial por posicionamiento por satélite Totem 3000, un HUD (Head-Up Display) en el puesto delantero y parcialmente replicado en el segundo, así como paneles y terminales de control asociados. El desarrollo y la solución entregada está asegurada en asociación con le empresa belga SABCA (Société Anonyme Belge de Constructions Aéronautiques). Las modificaciones se realizarán en las instalaciones que el SIAé (Service Industriel de l'Aéronautique) posee en Clermont-Ferrand, según un contrato firmado en octubre de 2008. Para cualificarla, la aeronave fue sometida a un intenso proceso de ensayos en el centro que la DGA posee en la Base Aérea 120. http://www.defensa.com/index.php?op...lpha-jet-modernizado&catid=57:otan&Itemid=186
Bélgica vende sus 29 "Alpha Jet" de entrenamiento, que entraron en servicio en 1978. No está prevista la compra de un avión que lo sustituya. Los aspirantes belgas a pilotos se entrenarán ahora en la base aérea Sheppard, de Texas, donde se halla la Escuela de Entrenamiento Conjunto de Pilotos Euro-OTAN (ENJJPT)
Me acordé del Alpha Jet Lancier, era una versión del Alpha Jet que todos conocemos, pero con radar Agave (el mismo del SUE) y con capacidad para llevar el Am 39 Exocet.
Dassault llegó a hacer una maqueta de la parte delantera para seducir a potenciales compradores, pero no llegaron a nada.