Hispano HA 200D Saeta
El Hispano Aviación HA-200 Saeta fue un avión de entrenamiento y ataque a tierra Español fabricado por la compañía Hispano Aviación , con los diseños del alemán Willy Messersmichtt, Rafael Rubio Elola y otros, en los años 50. Realizó su primer vuelo el 12 de agosto de 1955, convirtiéndose en el primer avión a reacción construido por la industria aeronáutica española, y operó en el EdA y en la Fuerza Aérea Egipcia , país donde se fabricó bajo licencia.
La Oficina de Proyectos de La Hispano Aviación trabajó en paralelo desde 1954 en los proyectos HA-100 y HA-200, cuyas especificaciones respectivas exigían un alto grado de comunalidad.
El HA-200, es un monoplano de la baja y tren triciclo con cabina biplaza en tándem propulsado por dos motores Turbomeca Marboré II instalados de forma poco usual lado a lado en la parte delantera inferior del fuselaje, con salidas inmediatamente detrás del borde de fuga alar.
En el vuelo inicial, efectuado por Fernando de Juan Valiente el día 12 de agosto de 1955 en el aeródromo de San Pablo, la mencionada instalación de los motores y tanto las salidas y la carencia de las mismas , causó que en algunas zonas del compartimiento motor se llegara a temperaturas de hasta 200º C, por lo que sus reactores fueron cubiertos por mantas de amianto.
En ese vuelo inicial, el HA-200, mostró unas magníficas cualidades de vuelo, lo que le dio unas excelentes expectativas de futuro,pues en 1959 sólo habían volado otros dos reactores de escuela: el francés Fouga CM-170 "Magister" que fue adoptado por la Fuerza Aérea Francesa para la enseñanza elemental y básica; y el británico Hunting Percival "Jet Provost", que no fue aceptado en su versión T.1 por la RAF y sólo lo sería el modelo T.3 en 1957; el Aermacchi MB-326 realizaría su primer vuelo a finales de este año.
Dos años más tarde vuela el segundo prototipo, participando ambos en diversas demostraciones por países europeos; en 1960 ya volaban los Saetas en el Ejército del Aire, prestando servicio como reactores de escuela, y ese mismo año se interesó por ellos la República Árabe Unida, que cursó pedidos de 4 y 6 ejemplares antes de adquirir su licencia para fabricarlos en Egipto, donde recibieron el nombre de "Al Kahira" ("El Victorioso").
En 1968 se dejaba de producir el HA-200 Saeta.
En el Ejército del Aire sirvieron 117 ejemplares; 2 prototipos, 5 aviones de pre serie, 30 de la serie HA-200A (E.14), 55 de la serie 200D (E.14B, luego C-10B) y 25 de la serie HA-220 (C.10C). Fueron retirados en 1980.
Además, otros 10 de la serie HA-200 B se enviaron a Egipto, que construyó 90 más bajo licencia.
Egipto deseaba equipar a su Fuerza Aérea con aviones fabricados en el país. Los reactores de segunda generación quedaban fuera de su alcance y se encontraba con los mismos problemas que España, por lo cual el Saeta fue también una solución perfecta.
No existe constancia de la entrada en combate de los HA-200B egipcios durante la Guerra de los seis Días en 1967, aunque dos de ellos fueron destruidos en el aeródromo de Helwan. La mitad de HA-200B Saeta que sobrevivieron al conflicto siguieron en servicio, y se continuó su producción en Helwan hasta 1969.
Con el tiempo, la Fuerza Aérea de Egipto, llegó a contar con 100 unidades de este aparato.
A partir de los años 70, los Saeta con base en la base aérea de Gando desempeñarán un importante papel en el conflicto del Sahara , donde por razones políticas España no podía usar material de procedencia Norte Americanas.
El HA-220 Súper Saeta fue una versión de apoyo táctico monoplaza derivado del HA-200E, introducida de 1971 a 1977, y para la cual se modificaron 25 HA-200; designados en un principio C.10C y posteriormente A.10C; algunos fueron equipados con cámaras de reconocimiento fotográfico y recibieron la designación AR.10C.
Desde 1980, el CASA C-101 reemplazó a los HA-200 y HA-220 en misiones de escuela. La última unidad operativa de Saeta fue el Escuadrón 214 de Morón de la Frontera (Sevilla), que se disolvió a finales de 1981.
Datos técnicos
El Hispano Aviación HA-200 Saeta fue un avión de entrenamiento y ataque a tierra Español fabricado por la compañía Hispano Aviación , con los diseños del alemán Willy Messersmichtt, Rafael Rubio Elola y otros, en los años 50. Realizó su primer vuelo el 12 de agosto de 1955, convirtiéndose en el primer avión a reacción construido por la industria aeronáutica española, y operó en el EdA y en la Fuerza Aérea Egipcia , país donde se fabricó bajo licencia.
La Oficina de Proyectos de La Hispano Aviación trabajó en paralelo desde 1954 en los proyectos HA-100 y HA-200, cuyas especificaciones respectivas exigían un alto grado de comunalidad.
El HA-200, es un monoplano de la baja y tren triciclo con cabina biplaza en tándem propulsado por dos motores Turbomeca Marboré II instalados de forma poco usual lado a lado en la parte delantera inferior del fuselaje, con salidas inmediatamente detrás del borde de fuga alar.
En el vuelo inicial, efectuado por Fernando de Juan Valiente el día 12 de agosto de 1955 en el aeródromo de San Pablo, la mencionada instalación de los motores y tanto las salidas y la carencia de las mismas , causó que en algunas zonas del compartimiento motor se llegara a temperaturas de hasta 200º C, por lo que sus reactores fueron cubiertos por mantas de amianto.
En ese vuelo inicial, el HA-200, mostró unas magníficas cualidades de vuelo, lo que le dio unas excelentes expectativas de futuro,pues en 1959 sólo habían volado otros dos reactores de escuela: el francés Fouga CM-170 "Magister" que fue adoptado por la Fuerza Aérea Francesa para la enseñanza elemental y básica; y el británico Hunting Percival "Jet Provost", que no fue aceptado en su versión T.1 por la RAF y sólo lo sería el modelo T.3 en 1957; el Aermacchi MB-326 realizaría su primer vuelo a finales de este año.
Dos años más tarde vuela el segundo prototipo, participando ambos en diversas demostraciones por países europeos; en 1960 ya volaban los Saetas en el Ejército del Aire, prestando servicio como reactores de escuela, y ese mismo año se interesó por ellos la República Árabe Unida, que cursó pedidos de 4 y 6 ejemplares antes de adquirir su licencia para fabricarlos en Egipto, donde recibieron el nombre de "Al Kahira" ("El Victorioso").
En 1968 se dejaba de producir el HA-200 Saeta.
En el Ejército del Aire sirvieron 117 ejemplares; 2 prototipos, 5 aviones de pre serie, 30 de la serie HA-200A (E.14), 55 de la serie 200D (E.14B, luego C-10B) y 25 de la serie HA-220 (C.10C). Fueron retirados en 1980.
Además, otros 10 de la serie HA-200 B se enviaron a Egipto, que construyó 90 más bajo licencia.
Egipto deseaba equipar a su Fuerza Aérea con aviones fabricados en el país. Los reactores de segunda generación quedaban fuera de su alcance y se encontraba con los mismos problemas que España, por lo cual el Saeta fue también una solución perfecta.
No existe constancia de la entrada en combate de los HA-200B egipcios durante la Guerra de los seis Días en 1967, aunque dos de ellos fueron destruidos en el aeródromo de Helwan. La mitad de HA-200B Saeta que sobrevivieron al conflicto siguieron en servicio, y se continuó su producción en Helwan hasta 1969.
Con el tiempo, la Fuerza Aérea de Egipto, llegó a contar con 100 unidades de este aparato.
A partir de los años 70, los Saeta con base en la base aérea de Gando desempeñarán un importante papel en el conflicto del Sahara , donde por razones políticas España no podía usar material de procedencia Norte Americanas.
El HA-220 Súper Saeta fue una versión de apoyo táctico monoplaza derivado del HA-200E, introducida de 1971 a 1977, y para la cual se modificaron 25 HA-200; designados en un principio C.10C y posteriormente A.10C; algunos fueron equipados con cámaras de reconocimiento fotográfico y recibieron la designación AR.10C.
Desde 1980, el CASA C-101 reemplazó a los HA-200 y HA-220 en misiones de escuela. La última unidad operativa de Saeta fue el Escuadrón 214 de Morón de la Frontera (Sevilla), que se disolvió a finales de 1981.
Datos técnicos
- Envergadura: 10'42 m.
- Envergadura (con depósitos marginales) 10'93 m.
- Longitud: 8'88 m.
- Altura: 3'26 m.
- Superficie alar: 17'4 m2
- Planta motriz: 2 x Turbomeca Marboré II de 400 kg. de empuje unitario
- Peso máximo al despegue: 3139 kg.
- Velocidad máxima de picado: 0'8 Mach
- Velocidad máxima horizontal (a 0 metros): 626 km/h
- Velocidad máxima horizontal (a 7000 m): 646 km/h
- Subida a 6000 metros: 9'5 min.
- Subida a 9000 metros: 18'2 min.
- Consumo hasta 6000 metros: 124 litros
- Consumo hasta 9000 metros: 200 litros
- Alcance a 9000 m. (sin depósitos marginales): 720 km.
- Alcance a 9000 m. (con depositos marginales): 1500 km.
- Recorrido de aterrizaje desde 15 m.: 685 m.
- Recorrido de despegue hasta 15 m.: 515 m.
- Techo práctico: 11560 m.