Embraer T-25 Universal
La compañía brasilera Sociedad Constructora Aeronáutica Neiva respondió a un requerimiento oficial para reemplazar a los entrenadores Fokker S-11 y S-12 y los N.A T-6 Texan con su propuesta IPD-6201 Universal.
Su diseño comenzó en Enero de 1963, seguido por la construcción de un prototipo en Mayo de 1965 con la designación militar T-25. Realizó su primer vuelo el 29 de Abril de 1963
Este aparato es un monoplano de ala baja, y con tren de aterrizaje triciclo y retractil. Tiene dos asientos lado a lado, para facilitar la comunicación entre el alumno y el instructor.
La construcción en serie empezó en 1971, con un pedido de 150 unidades para la FAB, aunque por problemas financieros, la cantidad se redujo a 132 ejemplares.
De los 18 aparatos restantes fabricados para la FAB, pero no comprados, 10 se terminaron vendiendo al Ejercito Chileno en 1976.
Aunque se llegaron a entregar 20 unidades de un segundo lote de 150 T-25 pedidos en 1978, mas la posible instalación de una linea de montaje en Nigeria,la firma Neiva fue adquirida por EMBRAER, lo que ocasionó el fin de la fabricación de este entrenador, y reemplazando la linea de montaje de estos aparatos, por la los EMB-110 Bandeirante.
Los 10 T-25 comprados por el Ejercito de Chile, fueron transferidos a la FACH en 1979, y mas tarde en 1983 , cinco de estos aviones fueron transferidos de la FACH, a la Fuerza Aérea Parguaya.
En el año 2005, Brasil le donó a la FAP 6 T-25 Universal, y otros 6 a la Fuerza Aérea Boliviana.
Especificaciones:
Origen: Brasil
Fabricante: Neiva
Tipo: Biplaza de entrenamiento y vuelo acrobático
Planta motriz: Lycoming IO-720 de 400 hp (298 kW)
Velocidad máxima: 277 Km/h.
Trepada inicial: 320 m. por minuto
Techo de servicio: 5.000 m
Longitud: 8.60m
Alto: 3.00 m
Envergadura: 11.00 m
Superficie alar: 17,20 m²
Peso vacío: 1.150 Kg.
Peso máximo:1.700 Kg.
Autonomía: 1150 Km
Armamento: Puede operar 2 pots con ametralladoras MAG 7,62 mm y 2 bombas de 45 kg o dos cohetes antitanques.
La compañía brasilera Sociedad Constructora Aeronáutica Neiva respondió a un requerimiento oficial para reemplazar a los entrenadores Fokker S-11 y S-12 y los N.A T-6 Texan con su propuesta IPD-6201 Universal.
Su diseño comenzó en Enero de 1963, seguido por la construcción de un prototipo en Mayo de 1965 con la designación militar T-25. Realizó su primer vuelo el 29 de Abril de 1963
Este aparato es un monoplano de ala baja, y con tren de aterrizaje triciclo y retractil. Tiene dos asientos lado a lado, para facilitar la comunicación entre el alumno y el instructor.
La construcción en serie empezó en 1971, con un pedido de 150 unidades para la FAB, aunque por problemas financieros, la cantidad se redujo a 132 ejemplares.
De los 18 aparatos restantes fabricados para la FAB, pero no comprados, 10 se terminaron vendiendo al Ejercito Chileno en 1976.
Aunque se llegaron a entregar 20 unidades de un segundo lote de 150 T-25 pedidos en 1978, mas la posible instalación de una linea de montaje en Nigeria,la firma Neiva fue adquirida por EMBRAER, lo que ocasionó el fin de la fabricación de este entrenador, y reemplazando la linea de montaje de estos aparatos, por la los EMB-110 Bandeirante.
Los 10 T-25 comprados por el Ejercito de Chile, fueron transferidos a la FACH en 1979, y mas tarde en 1983 , cinco de estos aviones fueron transferidos de la FACH, a la Fuerza Aérea Parguaya.
En el año 2005, Brasil le donó a la FAP 6 T-25 Universal, y otros 6 a la Fuerza Aérea Boliviana.
Especificaciones:
Origen: Brasil
Fabricante: Neiva
Tipo: Biplaza de entrenamiento y vuelo acrobático
Planta motriz: Lycoming IO-720 de 400 hp (298 kW)
Velocidad máxima: 277 Km/h.
Trepada inicial: 320 m. por minuto
Techo de servicio: 5.000 m
Longitud: 8.60m
Alto: 3.00 m
Envergadura: 11.00 m
Superficie alar: 17,20 m²
Peso vacío: 1.150 Kg.
Peso máximo:1.700 Kg.
Autonomía: 1150 Km
Armamento: Puede operar 2 pots con ametralladoras MAG 7,62 mm y 2 bombas de 45 kg o dos cohetes antitanques.