YAK-18
Este entrenador muy popular fue el predecesor de Yak-52. Después del Yak-18U en la prolífica serie Yak-18, introdujo una estructura tubular totalmente metálica reforzada, un motor más potente con cubierta radial ahora famosa y confirmó la elección del equipo triciclo de Yakovlev para aviones de entrenamiento inicial. De los 927 construidos en la planta de Arseniev en 1957-1961, quedan pocos, principalmente en manos privadas. Se produjo una versión diferente en China, bajo el nombre de CJ6A Nanchung, de la cual se construyeron 1796.
Especificaciones
Motor: Ivchenko AI-14R 260 CV / 194 KW 9 cilindros radial refrigerado por aire
Dimensiones:Longitud 8,18m,altura 3.25m,envergadura 10.6m.
Pesos: Vacío 1025 kg, Máximo en despegue 1316 kg
Prestaciones: velocidad máxima 340 km/h, velocidad de aterrizaje 105 km/h, velocidad máxima de ascenso 5.4 m/s, techo de servicio 5060 m,Rango máximo (10% de reserva) 725 km.
Variantes
-Yak-18 Versión inicial.
-Yak-18A Versión remotorizada, con un motor Ivchenko AI-14
-Yak-18U Versión con tren de aterrizaje retráctil.
-Yak-18P Versión monoplaza.
-Yak-18PM Versión para vuelo acrobático.
-Yak-18PS Versión para vuelo acrobático con tren de cola retráctil.
-Nanchang CJ-5Licencia de producción del Yak-18, unidades fabricadas en China.