Entrenadores de ayer,hoy, y mañana.

michelun

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Strikemaster


El BAC 167 Strikemaster es un avión británico de entrenamiento y ataque ligero. Fue un desarrollo del entrenador Hunting Jet Provost, en sí mismo una versión con motor a reacción del Percival Provost, que originalmente voló en 1950 con un motor de pistón radial.

El Strikemaster es en esencia una versión armada del Jet Provost T.Mk.5 y voló por primera vez en 1967. El avión era comercializado como un avión de ataque ligero o contrainsurgencia (COIN), aunque la gran mayoría de los usuarios fueron fuerzas aéreas que buscaban un entrenador avanzado. Sin embargo,Ecuador,Oman y Yemen utilizaron sus aviones en acciones de guerra. Fueron construidos tan solo 146 Stirkemaster.
La gran mayoría de los usuarios del BAC 167 restringieron su uso luego de que la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda encontrara roturas producidas por la fatiga del metal en las ala.
Un Strikemaster de Ecuadorse estrelló durante una misión de entrenamiento en la frontera norte, cerca de Colombia, el 25 de Marzo. Ambos pilotos se eyectaron; uno murió después debido a que el cable utilizado para elevarlo al helicóptero de rescate se rompió cayendo al vacío desde gran altura el piloto y un militar rescatista que se encontraba enganchado al mismo arnés.

Usuarios
Arabia Saudita
Yemen
Oman
Kuwait
Singapur
Kenia
Nueva Zelanda
Ecuador
Sudan
Botzawa (ex Kenia y ex Kuwait)


Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 12,27 m
Envergadura: 11,25 m
Altura: 3,10 m
Peso vacío: 2.772 kg
Peso cargado: 5.220 kg
Planta motriz: Un turboreactor Rolls-Royce Viper Mk.535.
Empuje normal: 1.547 kg 3.408 libras de empuje.

Velocidad máxima operativa: 834 km/h
Techo de servicio: 12.200 m
Regimen de ascenso: 1.600 m/min

Armamento
Armas de proyectiles:
Dos ametralladoras de 7,62 mm. Cuatro puntos bajo las alas con una capacidad de 1.364 kg
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Una vez pregunté; cual es el mejor entrenador del mundo; y me dijo; "generalmente los que salen los mejores pilotos del mundo" jejeje.
 

michelun

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YAK-18

Este entrenador muy popular fue el predecesor de Yak-52. Después del Yak-18U en la prolífica serie Yak-18, introdujo una estructura tubular totalmente metálica reforzada, un motor más potente con cubierta radial ahora famosa y confirmó la elección del equipo triciclo de Yakovlev para aviones de entrenamiento inicial. De los 927 construidos en la planta de Arseniev en 1957-1961, quedan pocos, principalmente en manos privadas. Se produjo una versión diferente en China, bajo el nombre de CJ6A Nanchung, de la cual se construyeron 1796.


Especificaciones
Motor: Ivchenko AI-14R 260 CV / 194 KW 9 cilindros radial refrigerado por aire
Dimensiones:Longitud 8,18m,altura 3.25m,envergadura 10.6m.
Pesos: Vacío 1025 kg, Máximo en despegue 1316 kg
Prestaciones: velocidad máxima 340 km/h, velocidad de aterrizaje 105 km/h, velocidad máxima de ascenso 5.4 m/s, techo de servicio 5060 m,Rango máximo (10% de reserva) 725 km.

Variantes
-Yak-18 Versión inicial.
-Yak-18A Versión remotorizada, con un motor Ivchenko AI-14
-Yak-18U Versión con tren de aterrizaje retráctil.
-Yak-18P Versión monoplaza.
-Yak-18PM Versión para vuelo acrobático.
-Yak-18PS Versión para vuelo acrobático con tren de cola retráctil.
-Nanchang CJ-5Licencia de producción del Yak-18, unidades fabricadas en China.
 
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