Escuadrón de la FAB realiza ejercicio en la Serra do Cachimbo
Publicado: 09/04/2019
Fuente: DECEA
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Elias - Revisión: Mayor Monteiro
El objetivo era entrenar la movilidad de la unidad y la pronta respuesta a los impulsos imprevistos.
El Tercer Escuadrón del Primer Grupo de Comunicaciones y Control - Escuadrón Morcego (3º/1º CCG) realizó el Ejercicio Operativo PAREX I en el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso (CPBV), en Serra do Cachimbo ( PA) durante el mes de julio. El objetivo era entrenar la movilidad y la pronta respuesta de la Unidad a los impulsos imprevistos, así como utilizar todo el potencial del sistema de aproximación controlada terrestre móvil (MGCA) PAR 2000-T, ya sea por transporte modal aéreo o terrestre.
El MGCA PAR 2000-T es un sistema de aproximación de radar transportable que consiste en un radar de vigilancia y un radar de aproximación de precisión. PAREX I permitió realizar varias pruebas con el equipo, buscando aumentar la capacidad operativa. Para esto, el avión Hércules C-130 se utilizó para desplazar todo el material y el ejército de Parnamirim (RN), en la sede del Escuadrón, al teatro de operaciones en el aeródromo de Cachimbo.
Los aspectos más destacados de las pruebas fueron el uso de comunicación satelital con entrada de datos desde el radar secundario del aeródromo. Esta arquitectura proporcionó una visualización múltiple y seleccionable en la pantalla del controlador, que ahora podía controlar una Terminal del Sistema de Circulación Operacional Militar y de Defensa Aérea (DACOM), a veces con la recolección de precisión de la aeronave a través del radar de aproximación de precisión (PAR). Radar de aproximación de precisión en inglés). Dicha funcionalidad permite que el 3°/1 ° GCC también funcione como un Cuerpo de Control de Operaciones Aéreas Militares Transportables (OCOAM), que se integra con los Radares del Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño (SISCEAB), utilizando un solo equipo montado en la estructura del sistema MGCA. .
Otra herramienta probada fue el control de aproximación y el radar de aproximación de precisión remota (PAR), donde los controladores ubicados en la sede del Escuadrón pudieron controlar el área y el primer PAR remoto de las aeronaves que volaban en Pipe. De esta manera, la tecnología integrada combinada con la técnica del equipo permitió controlar de forma segura un avión a casi 1.200 millas náuticas de distancia.
También hubo transmisión de imágenes desde Pipe a la sede, con cámaras IP y mapeo de puntos de contacto de aeronaves. "Se ha aumentado la seguridad de las instalaciones y la posibilidad de mejorar el conocimiento de la situación de los controladores con imágenes de la cabeza de la pista, lo que permite que el controlador tenga la misma vista de la pista que la Torre de Control, y enviar las imágenes a la efectiva ha permanecido en la sede ”, explicó el teniente Alexandre Estrela, especialista en comunicaciones y director técnico de PAREX I.
En este ejercicio, se controlaron 541 aviones, 245 aproximaciones de precisión (PAR) con varios tipos de aviones militares y más de 540 horas de vuelo controlado. “La propuesta era llevar a cabo entrenamiento de movilidad, instalación de un OCOAM y un radar de área para proporcionar seguridad para los aviones del 3er Grupo de Aviación que operaban en Cachimbo, así como la retirada de PAR de estos aviones. También concluimos la propuesta de formar dos controladores PAR dentro de este corto período de tiempo, que duró alrededor de tres semanas; Por lo general, se tarda unos seis meses para obtener el mismo resultado en la sede ”, enfatizó el Director de Operaciones de Bat Squad, Capitán Aviador Yuri Carneiro de Souza.
Según el Comandante del Escuadrón, Gran Aviador Adriano Geraldo Gonçalves Pereira, el Ejercicio permitió confirmar la capacidad operativa del Murciélago, independientemente del entorno. "La búsqueda de innovaciones e investigaciones ha dado frutos enormes, pero iniciales, que abren una gama de capacidades de equipos PAR que desconocíamos. Entre ellos, el control de aeronaves de manera segura a más de 2,000 kilómetros de distancia y el mapeo de pistas y sitio con transmisión de imágenes tanto a la sede como a cualquier otro lugar deseado ", dijo.
Fotos: Escuadrón Morcegos