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de la misma forma que lo hizo la division daguet en irak 1990....rompiendo los puntos fuertes con misiles AT, y avanzando con fuerzas ligeras con amx10 y alta movilidad....todas las unidades blindadas iraquies fueron derrotadas con milan y hots (estos ultimos desde gazelles).
no es lineal la cosa.

No tenía los detalles, me hiciste leer un poquito (es el objetivo de entrar al foro).

La división Daget era básicamente un "pequeño" ejército de campaña... de ligera tenía poco y nada.

"Que dire de la division Daguet : une force considérable en combattants, une puissance de feu remarquable, 100 tubes de 155, des lance-roquettes multiples, 60 hélicoptères antichars, 160 postes de tir antichars d’infanterie, 96 AMX-10 RC, 44 AMX-30, etc."
https://www.site-daguet.fr/historique/action-de-la-division-daguet/


A eso sumarle el control total del aire, el reconocimiento aéreo, las acciones previas de bombardeos que diezmaron los medios blindados iraquíes y sus defensas, el sistema defensivo iraquí lleno de grietas y falencias...

En fin, fue una operación armada que involucró a todos los medios posibles: blindados pesados, livianos, helicópteros, aviones, artillería, reconocimiento y apoyo aéreo, etc, etc.

Las puntas de lanzas eran medios blindados con gran poder de fuego, y el invaluable apoyo aéreo antitanque.

saludos
 
una vez traje el listado aca.....hay diferentes niveles de peso admitidos para los puentes....la gran mayoria de nuestros puentes de cruce de rios y demas, estan por arriba de las 40 toneladas.

Gracias por la respuesta.

Le agradecería si puede acercar de nuevo ese listado.

Con respecto a los demás factores que se mencionan en el link que traje? Es así?

Cordiales Saludos
 
Tema puentes: hay agregar las rutas provinciales donde la infraestructura es peor y menos mantenida, o sin mantener. El tanque mata puentes no sólo por el peso sino por las vibraciones generando resonancia y resilencia. Nominalmente puede que determinado puente aguante con un coeficiente de simultaneidad 50 tn pero está pensado para tráfico rodado no a oruga. Las almohadillas de neopreno de los tableros son las encargadas de absorber vibras en los estribos. Deben estar bien mantenidos cimentación, con control estructura y los neoprenos, no sólo el firme que sería lo menos importante en este caso. Los romanos se dieron cuenta de ello con sus legiones, el paso generaba resonancia, decidieron empíricamente romper el paso y regular cantidades de tropa pasando por las dudas.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
A eso sumarle el control total del aire, el reconocimiento aéreo,
Sobre este tema, hay mucho inflado por CNN y demás medios masivos (PSYOPS). Son varios los textos que resaltan las verdaderas dificultades y riesgos durante Desert Shield y Desert Storm.
Para mi, tener una fuerza blindada que combine potencia de fuego, protección y alta movilidad son esenciales para no caer en una carnicería. Todo ésto en conjunto con el apoyo artillero, exploración, aviación, comunicaciones, etc, etc...
Tal cual. El programa Scorpion del Ejército de Tierra francés es un ejemplo.
 
Sobre este tema, hay mucho inflado por CNN y demás medios masivos (PSYOPS). Son varios los textos que resaltan las verdaderas dificultades y riesgos durante Desert Shield y Desert Storm.

No creo que nadie diga que fue un paseo.
Pero no había punto de comparación en las fuerzas: Ni cantidades, ni calidades. Un bando controlaba todo (mediante satélites, AWACS, y muy pronto gracias al aniquilamiento de la fuerza aérea iraquí junto con su defensa antiaérea). A partir de allí no hubo más dudas de como acabaría todo.

En éste contexto es difícil comparar fuerzas y rendimientos en un combate terrestre, por ejemplo.

saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Un bando controlaba todo (mediante satélites, AWACS, y muy pronto gracias al aniquilamiento de la fuerza aérea iraquí junto con su defensa antiaérea). A partir de allí no hubo más dudas de como acabaría todo.
Es que precisamente lo resaltado en negrita no es del todo cierto. Hay una publicación de la USAF al respecto, sobre los problemas con los que tuvieron que lidiar sus unidades de helicópteros SAR/CSAR.

Con respecto a la defensa antiaérea iraquí, se logró desbaratar con sus medios de integración y organización pero en el terreno había centenares de sistemas que representaban una constante amenaza.
 
Es que precisamente lo resaltado en negrita no es del todo cierto. Hay una publicación de la USAF al respecto, sobre los problemas con los que tuvieron que lidiar sus unidades de helicópteros SAR/CSAR.

Con respecto a la defensa antiaérea iraquí, se logró desbaratar con sus medios de integración y organización pero en el terreno había centenares de sistemas que representaban una constante amenaza.

Si tenés informes a mano, compartilos porfa.

Yo leí relatos de las operaciones (no llegan a ser "informes oficiales") y por supuesto, no fue un paseo.

Pero noté varias cosas: nadie que gana una guerra querrá decir que fue totalmente fácil, ni que tenía todo para ganar y lo único que hizo bien es hacer lo que tenía que hacer, como lo tenía que hacer, que no es poco.
Por otro lado, siempre los yankees quieren hacer creer que están en desventaja o a punto de perder la superioridad para lograr mas dinero para proyectos, o destrabar proyectos demorados. Y para eso usan sus informes sobre tal arma o tal país peligroso.

Al margen de ésto, me gustaría leer los informes que mencionás (si es que los podés conseguir). Pero desde ya que los iraquíes se defendían, no iban a dejar que el enemigo haga lo que quiera a placer, usaban todo lo que tenían a su alcance. La USAF con lo mínimo que podía pretender pelear era contra MANPADS y artillería bien escondida... si le sacamos eso, que era? un paseo. No lo fue porque el enemigo se defendió, y era lo que se suponía que tenía que hacer. Pero a los yankees no le faltaron medios (ni en calidad ni en cantidad) para ganar cualquier batalla por mas dura que se presente.

saludos
 
Tiro con el cañón a las "3"... Interesante e inédito, al menos para mí!!
Para los que alguna vez pusieron en duda la posibilidad de tiro fuera del arco frontal, entre las "10" y las "2".
Lo que si es evidente, que la carga propelente es poca, por el rebufo y retroceso limitados...

Será por la poca carga propelente que se puede disparar a las 3????

Y perdón por la ignorancia... pero cuando se carga el propelente?? son municiones de práctica que ya vienen con poco propelente, o se puede cargar cada munición según la necesidad??

saludos
 

Finback Ale

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Moderador


General Conesa, Black River, 1982
 
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