El Batallón de Comunicaciones de Comando 181
participó de la Operación Rosario como elemento del Arma de Comunicaciones, pasando allí toda la Campaña.
El 28 de marzo es una fecha significativa para el Batallón de Comunicaciones 181, como para toda la ciudad de Bahía Blanca debido a que la sociedad bahiense fue testigo de todo lo que ocurría en esos momentos en los cuarteles del entonces
Comando del Quinto Cuerpo de Ejército como así también en la
Base Naval Puerto Belgrano, dónde inicialmente comenzaron las actividades de instrucción y adiestramiento para lo que posteriormente vendría.
El hecho de que
Bahía Blanca se constituía en una de las ciudades costeras del
Teatro de Operaciones del Atlántico Sur explica que sus habitantes vivieran la guerra con intensidad, entre el fervor patriótico y el temor a un posible ataque.
A mediados de marzo de 1982, el Batallón estaba dividido en
bloques operacionales, con todos los efectivos acuartelados, de esta manera se iniciaron las actividades de instrucción y ejercitaciones conjuntas con el
Batallón de Comunicaciones Escuela de Infantería de Marina Nº 1, ubicado en Puerto Belgrano. Estas actividades se desarrollaron sin tener conocimiento de la real situación que se vivía.
La noche del
25 de marzo de 1982 el Jefe de Unidad, el entonces T
eniente Coronel Alfredo Francisco Andujar, recibe la orden de establecer las comunicaciones durante el desplazamiento, desembarco y posterior consolidación de las Islas Malvinas.
El 26 de marzo del mismo año, durante una reunión llevada a cabo se determinó el material a transportar por cada fuerza, la poca disponibilidad de carga en las bodegas obligó a reducir los medios de la Unidad.
A las 19 del 28 de marzo de 1982 la flota que trasportaba a la Fuerza de Tarea Conjunta inicia su viaje por mar con destino a las Islas Malvinas para ejecutar la Operación Rosario.
El diario de la
Nueva Provincia, del domingo 28 de marzo de 1982, describió:
"... en la Base Naval Puerto Belgrano, la más importante del país, ubicada junto a Bahía Blanca se advirtieron hoy aprestos inusuales para esta época del año, las tropas de la marina argentina se hallaban hoy en estado de alerta y todos sus efectivos estaban acuartelados".
La sala de situación del rompehielos
Almirante Irizar se constituyó en el Centro de Comunicaciones en apoyo a la operación del desembarco durante el 2 de abril de 1982. Con las primeras luces del mismo día la Unidad fue desembarcada en las islas, donde como primera medida, se instaló el
Centro Fijo Malvinas, el cual efectuó el primer enlace hacia el Centro de Comunicaciones Fijo Comodoro Rivadavia, en el Continente.
El Batallón en cumplimiento del
Plan de Campaña, proporcionó apoyo de Comunicaciones también a las tropas que desembarcarían en
Puerto Darwin y Bahía Fox, conformando dos grupos a orden del aquel entonces
subteniente Gustavo Enrique Vázquez y del subteniente Jorge Raúl Migliavaca.
Con la llegada de la Décima Brigada de Infantería, se crea la Agrupación de Comunicaciones Malvinas conformada por el Batallón de Comunicaciones de Comando 181, la Compañía de Comunicaciones 10 y por los efectivos de la Compañía de Comunicaciones 9, todos a órdenes del Jefe de Batallón.
COMBATES DE DARWIN
Luego de los combates de Darwin es tomado prisionero el grupo del entonces
subteniente Gustavo Enrique Vázquez, que se encontraba dando apoyo de comunicaciones al Regimiento de Infantería Mecanizado 25, estos hombres combatieron, hombro a hombro, con los Infantes hasta la caída de la posición.
Durante el desembarco inglés en
San Carlos, fue condecorado el cabo primero
Héctor Daniel Fernández, quien, estando en apoyo a la Compañía C del Regimiento de Infantería Mecanizado 25, a órdenes del
teniente primero Esteban, participó en el enfrentamiento contra los efectivos ingleses, en la cabeza de playa y luego de destruirles su equipo de radio, combatió como infantería en el repliegue de ésa fracción.
Los sistemas siguieron funcionando durante los feroces combates del 11, 12 y 13 de junio. El 14 de junio se destruyeron los equipos de radio y se inutilizaron los vehículos.
El 14 de julio de 1982 el Batallón de Comunicaciones de Comando 181 terminó su campaña de 109 días en el Teatro de Operaciones Malvinas.
La Bandera de Guerra del Batallón luce hoy orgullosa las condecoraciones Campaña Malvinas, otorgadas por el Congreso de la Nación Argentina y el pueblo de Santa Fe a los Héroes de Malvinas, otorgada por el Gobierno de dicha provincia.
Desde entonces, todos los 28 de marzo en esta Unidad Histórica del Arma de Comunicaciones se conmemora "La Partida del Batallón a Malvinas" en honor a aquellos hombres que pertenecieron a esta Unidad.
Actualmente el centro de la Plaza de Armas del Batallón de Comunicaciones 181 luce las Islas Malvinas pintadas de color celeste y blanco, que nos recuerda a diario lo que se vivió 38 años atrás.