Los Mirage 2000 Peruanos
Conociendo a nuestros vecinos
Historia:
Para poder comenzar a hablar de los Mirage 2000 que hoy cuenta en dotación la FAP, deberíamos remitirnos al año 1981, cuando la a poco de concluir el conflicto limítrofe con la hermana republica de Ecuador que se conoció como Falso Paquisha, el consejo de defensa comenzó a analizar la necesidad de renovar el material de la FAP (Fuerza aérea del Perú).
De esta manera se comenzaron a evaluar distintas posibilidades entre las que se encontraban los Kfir C.7, Mirage 2000, el F-16 y hasta el Mig-23 Flogger.
El ganador de la contienda fue el Mirage 2000, y ya para diciembre de 1982 se firmaron dos contratos, llamados Júpiter I y II para la compra por la módica suma de 650 millones de U$S de 24 cazabombarderos monoplazas Mirage 2000 de la versión E (exportación) y dos de configuración bi plaza de la misma versión (ED), las cuales serian codificadas como mirage 2000P y DP respectivamente en clara alusión a su usuario, la fuerza área del Perú.
Mas un simulador, manuales técnicos, software para re configurar las computadoras y casi de regalo un Falcon 20F VIP.
Las dos primeros aviones fueron entregados para 1985 durante la feria de Le Bourget, luego de firmado el contrato Júpiter III.
Cambio de planes:
Todos sabemos que las adquisiciones militares dependen claramente de la voluntad política de los gobernantes de turno, y obviamente Perú no es una excepción. Ya que en julio de ese mismo año al asumir la presidencia del Perú, Alan Pérez García, puso en marcha una política que podría ser llamada de pacifista y se produjeron importantes recortes en los presupuestos de defensa. Entre los perjudicados, estaba el plan Júpiter, que vio reducida su cantidad de 26 a unos básicos 12 ejemplares.
Aunque esto no paso desapercibido por la oposición, que armo un gran revuelo por el tema e incluso años después termino con una investigación del congreso Peruano en contra de ese presidente, por cargos de corrupción y enriquecimiento ilícito, nada pudo evitar que los ejemplares comprados fueran mas que 12.
Esto fue algo que tampoco cayo muy en gracia en Francia, y en medio de la formación de los primeros pilotos de la FAP que volaron el mirage 2000 en las galias, tuvieron que regresar y dejando sus aviones en custodia del estado Francés por el incumplimiento del contrato.
Recién un año después, al terminarse las negociaciones y luego de un pago de 36 millones de U$S adicionales (en concepto de multas), se liberaron los aviones para ser enviados a Perú. Pero no solo ser perdió un año en estas negociaciones, sino que también se cayeron el Falcon 20F, el simulador, el software y sin mencionar que los mirage 2000P llegaron sin ningún tipo de armamento (No pensemos que solo los argentinos hacemos compras extraordinarias …)
Las primeras cuatro aeronaves llegaron al puerto general San Martín en Pisco, a bordo del carguero Francoise Billon en 1986, para ser luego enviadas a la Base aérea Capitán FAP Renan Elias Olivera, en donde se crearía a un mes de la llegada de los aviones el escuadrón de Caza 142. La totalidad de los aviones se tendría recién para 1987 y se alcanzaría el IOC una año después con una dotación de 18 pilotos habilitados en ese SdA.
Hoy la totalidad de los aviones Mirage 2000 de la FAP operan con el escuadrón de caza 412 (EC 412) Halcones, del grupo aéreo n4 con asiento en la Base aérea de la Joya (Arequipa)
El avión:
El mirage que adquirió Perú es la versión de exportación que se identifico como versión E (export), que fueron vendidos como primeros clientes no solo Perú, sino también Egipto e India. Esta equipado con el motor M-53-P2, el radar RDM (Radar doppler multimodo) que introducía capacidades reales p/ mirar-abajo/derribar (look-down/shoot-down), como también ofrece modos aire-suelo tales como mapeo-de-tierra y evasión-de-obstáculos, asociado con un CW (iluminador de onda continuo) para ser utilizado con el misil súper 530 de MATRA. A diferencia de los mirage 2000C iniciales esta versión posee dos computadores adicionales con memoria expandida que aumenta sus capacidades, bus de datos modificado, plataforma de navegación inercial ULISS 52E capacidad de 63 puntos de guía (way-points). y dispone a diferencia de los interceptores fabricados para la fuerza área francesa de capacidad de ataque a tierra.
Comparte el mismo HUD que los aviones franceses, el VE-130 HUD y el visor cabeza abajo VC-180.
Para la autodefensa esta equipado con el equipo de señuelos y alerta de radar Spirale así como el pod para jamming Caimán, Remora y de reabastecimiento en vuelo Intertechnique 231-300 que permiten a los Mirage 2000 actuar como aviones tanqueros.
Armas y equipos:
Los Mirage 2000P/DP tienen como armas de dotación el cañón Defa 554 de 30mm, además de un variopinto arsenal entre lo que encontramos:
Misil A-A MATRA R550 Magic II
Bombas de caída libre
Snakeye y SAMP 25Fi (ambas de 250kg)
Racimo BME-300
Antipista BAP-100
Lizzard de 250kg (Guiado láser)
AS-30L
Las lizzard fueron adquiridas en 1997, y forman parte del sistema Wizzard de la Israelí Elbit, que es básicamente un kit que te permite convertir una bomba convencional Mk82 en una de guiado láser o infrarrojo (Opher)
Los Halcones Peruanos ven acción:
Al estallar el conflicto del alto Cenepa entre Perú y Ecuador en 1985 los Mirage 2000 realizaron al menos 80 misiones de combate, a lo largo de las cuales alcanzaron 112 horas de vuelo en combate, tanto en PAC como en acciones de bombardeo.
Y a pesar de un estado cuanto menos dudoso, por la falta de presupuesto para el correcto mantenimiento, según se dice durante el conflicto se voló con aviones vencidos y pilotos sin el mínimo de horas de vuelo en el SdA, los Mirage 2000 lograron índices de disponibilidad y eficacia muy aceptables.
Pese a que desde el inicio del conflicto la FAP recibió la increíble orden de no penetrar en espacio aéreo Ecuatoriano, los Mirage 2000P lograron interceptar a dos Mirage F-1JE que habían derribado antes a dos Su-22.
El futuro:
Con mas de 16.000 horas acumuladas desde su activación como SdA en la FAP y con una tasa de disponibilidad por sobre el 75%, pese a que muchas veces no se ha contado con el presupuesto necesario para mantener estos SdA y sin tener a la fecha luego de todo esto, ni un solo accidente. El futuro para los Halcones Peruanos del 412 parece ser alentador y hasta paradójico.
Ya que el mismo presidente que inicio un proceso de adelgazamiento de los presupuestos de defensa Peruanos, es el mismo que se vio obligado, en base al bajo nivel operativo de las FF.AA Peruanas a diseñar el NBE (Núcleo Básico Eficaz), que estaría dando continuidad a lo que se conoció como el plan Maldonado que preveía una revisión mayor y modernización de los Mirage 2000P/DP por un total de 120 millones de U$S, aunque Dassault acerco dos posibilidades a seguir. La primera consiste en una revisión mayor común con costo estimado de 27 millones de U$S y la otra mas cara y también mas tentadora por una modernización completa (aunque no ha trascendido en que consistiría por los montos que se manejan se trataría de un estándar DASH mkII) con un costo total de 300 millones de U$S.
Fuente: Revista Fuerza Aerea
Revista Defensa
Defensa y Seguridad del merco sur
Wikipedia
Fotos: Google