Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Estimado @Facundo Rovira, la FAB informa que el transporte estratégico permanece en los planes, a la espera de condiciones económicas favorables, pero esto solo ha salido a la luz ahora porque estamos enfrentando fuertes dificultades logísticas para brindar asistencia sanitaria al norte del país.
Creo que esto incluso puede sensibilizar a las autoridades y hacer avanzar el proceso.




El Boeing (767 300ER) tenía la capacidad de transporte aéreo con grandes cargas y largas distancias. La aeronave tiene capacidad para 257 personas, tiene una capacidad de carga de 38 toneladas, sumando las dos bodegas, y un volumen de 115m3. Comparativamente, el 707 tenía cien asientos menos y toda su estructura ascendía a 100m3 de volumen. Para viajar entre Río de Janeiro y Moscú, Rusia, por ejemplo, el Boeing 767 puede transportar hasta 23 toneladas de carga.

El modelo obvio...............

Saludos
 
El modelo obvio...............

Saludos

¡Sí, obvio y lógico!
Mire esta noticia de 2015, parecía que la adquisición de aviones en el marco del programa (ahora congelado) KC-X2 era inminente...


FAB entrena a pilotos en aviones Boeing 767

El proyecto de adquisición de aeronaves es considerado una prioridad por el Comandante de la Fuerza Aérea

Publicado: 03/05/2015
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea


Diez pilotos del Escuadrón Corsair, ubicado en Río de Janeiro (RJ), completaron el curso de capacitación en aviones de transporte Boeing 767. Los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña tomaron clases teóricas, realizaron ejercicios en el simulador y completaron 150 horas de vuelo, cada uno. Tres de los aviadores entrenados también alcanzaron el nivel de instructor de aviones. La capacitación, que fue posible gracias a un contrato de capacitación operativa con la empresa ABSA - TAM Cargo, comenzó en diciembre de 2013 y finalizó el mes pasado.

 
FAB alcanza la marca de más de 100 horas voladas y unas 110 toneladas transportadas

El avión C-130 Hércules promovió el transporte de tanques de oxígeno líquido en la madrugada del sábado (16). Otro avión KC-390 también se utilizó en esta fecha para transportar insumos.










 
Recordando un año sumamente rico en entrenamiento operativo para la Aviación de Patrulla de la FAB, realizando ejercicios con las armadas del Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Argentina y Perú.

Cuando el P-3AM Orion de la FAB se enfrentó a un submarino nuclear

17 de enero de 2021


P-3AM

Imagínese buscar un enemigo invisible en un área de 2 mil kilómetros cuadrados, equivalente a más de 242 mil prados en el Maracaná, en medio del Océano Atlántico. Ese fue el desafío al que se enfrentaron las tripulaciones del Escuadrón Orungan en entrenamiento a bordo de sus aviones P-3AM celebrados en julio de 2014.

Y no era un objetivo cualquiera: con poco más de un año de uso, el HMS Ambush era el submarino nuclear más moderno del Reino Unido. Impulsado por un reactor nuclear fabricado por Rolls Royce, el buque es capaz de realizar un recorrido por el mundo bajo el agua, y estaba en la costa de Bahía para entrenar con tripulaciones de la FAB.

La lucha entre un avión y un submarino comienza como un juego de “gato y ratón”. Incapaz de ver debajo de la línea de flotación, la tripulación de la aeronave usa la tecnología.

Desde pequeñas aberturas en la parte inferior del P-3AM, las sonoboyas caen directamente al agua. Allí, comienzan a emitir ondas sonoras y reciben todos los ecos del mar. Puedes encontrar el fondo marino, ballenas ... y objetivos.

También hay ondas sonoras pasivas, que buscan ruidos como motores submarinos.


Sonoboia inicia el proceso de apertura en el agua

Los datos de hasta decenas de boyas sonoras se envían en tiempo real a los ordenadores y tripulantes responsables de intentar identificar un submarino en medio de tanto ruido en el mar. Mientras tanto, el submarino permanece en máximo silencio e intenta desplazarse a una zona alejada de la aeronave.

En este entrenamiento, la táctica no funcionó para HMS Ambush. Con los datos de las sonoboards indicando dónde estaba el objetivo, el P-3AM pasó a la segunda parte de la misión: localizar exactamente dónde estaba el submarino.


HMS Ambush

Era hora de usar el enorme "aguijón" en la parte trasera del avión. Es un Magnetic Anomaly Detector, conocido por las siglas en inglés MAD, de Magnetic Anomaly Detector. Con este sensor, el avión en vuelo bajo puede detectar la presencia de una gran masa metálica en el agua.

En la lucha entre el P-3AM de la FAB y el HMS Ambush, se han cumplido todas estas fases. Se necesitaron cinco horas de búsqueda para confirmar la ubicación del submarino. Simplemente no había otro paso: lanzar el armamento. Pero el entrenamiento ya es motivo de celebración en el Escuadrón Orungan. “Hoy en día podemos decir que tenemos plena capacidad para ubicar submarinos”, dice el Tte. Coronel Aviador Antônio Lima Júnior, comandante del Escuadrón.

Según él, poder encontrar el submarino puede cambiar todo el escenario estratégico. “Revelar la posición ya es una victoria. Lo que iban a hacer ya no funcionaría ”, dice. En el caso del HMS Ambush, la tripulación del P-3AM incluso logró notar que el buque británico abandonaba su ruta. "Lo rodeamos con nuestras sonoboyas y tuvo que girar 180 grados y regresar", dice.


Operadores del sistema de un FAB P-3AM



El choque contra el HMS Ambush no fue el único entrenamiento de Orungan. En los días siguientes, ejercicios similares fueron realizados por el submarino peruano Pisagua, con propulsión diesel-eléctrica, y dos nucleares más: Amethyste, de Francia, y el USS Dallas, de la Armada de los Estados Unidos. Este último es una de las “estrellas” de la película “La caza del Octubre Rojo”. Todos fueron ubicados por el P-3AM de la FAB.


USS Dallas

Los submarinos llegaron a Brasil para participar en las celebraciones de los 100 años de la Fuerza Submarina de la Armada de Brasil, celebrado el 17 de julio de 2014. En el camino, aprovecharon para entrenar con la Fuerza Aérea Brasileña.

Un mes después, le tocó el turno a un P-3AM de viajar: entre el 18 y el 24 de agosto, un avión brasileño operó desde la Base Aérea Naval de Bahía Blanca, de la Armada Argentina. Fue la Operación Fraternal, realizada por los argentinos en alianza con la Armada de Brasil.


FAB P-3AM

La aeronave actuó en busca de las fragatas Greenhalgh, brasileña, y La Argentina, de la Armada Argentina, que también participaron con un avión P-3B y las corbetas Espora y Robinson. “El escenario era diferente al que operamos. El movimiento de embarcaciones era muy grande y por lo tanto era más difícil confirmar la ubicación de nuestros objetivos”, explica el Tte. Coronel Lima Júnior.

Durante la Operación Fraternal, el P-3AM brasileño compartió datos de sonoboys con el P-3B argentino. A bordo de los dos aviones, las tripulaciones pudieron participar juntas en la búsqueda de objetivos.


FUENTE: Revista AEROVISÃO Nº 242 Oct/Nov/Dic - 2014
 
KC-390 Millennium realiza el primer transporte de tanques de oxígeno a Manaus

FAB 2853, operado por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - El Escuadrón Zeus despegó a las 5:05 pm (hora de Brasilia) este sábado (16), desde la Base Aérea de São Paulo (BASP), en Guarulhos (SP), con cinco tanques de oxígeno líquido, lo que corresponde a 5.550 kg de carga. El aterrizaje, en el Ala 8 - Manaus (AM), ocurrió a las 8:40 pm. La misión se lleva a cabo en apoyo de la Operación COVID-19.


 
Última edición:
FAB alcanza las 200 horas voladas en Transporte Aéreo Logístico en apoyo a Manaus

Los aviones KC-390 Millennium, C-130 Hércules, C-105 Amazonas y C-99 se dedican a cumplir la misión de transportar oxígeno, insumos y pacientes


Publicado: 17/01/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Cristiane
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Capitão Oliveira Lima

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está dedicando permanentemente el esfuerzo de su personal y sus aeronaves, las 24 horas del día, los siete días de la semana, para satisfacer las necesidades de afrontamiento de la pandemia de COVID. 19. Las últimas acciones de la FAB consistieron en el transporte de pacientes, oxígeno y suministros y, desde el sábado 16 de enero, la FAB comenzó a utilizar la aeronave C-105 Amazonas. Hasta la fecha, la Fuerza Aérea ha realizado 220 horas de vuelo y transportado más de 180 toneladas a Manaus (AM).







 

Datalink brasileño: cerca de convertirse en realidad


El Link-BR2 permitirá el intercambio de mensajes y datos entre aeronaves, barcos, tropas, tanques, estaciones de comando y control, entre otros sistemas que estarán equipados con el enlace de datos nacional. Brasil es el pionero en el campo de esta tecnología en el continente.

Por João Paulo Moralez

Desde diciembre de 2012, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha estado desarrollando el enlace de datos brasileño. Denominado Link-BR2 y liderado por el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), el sistema colocará a las Fuerzas Armadas brasileñas en otro nivel disuasorio y operativo, con miras a la seguridad en las comunicaciones, alta velocidad en la transmisión intercambio de información, un gran alcance y, lo principal, la ganancia de conciencia situacional en cualquier escenario táctico y teatro de operaciones. Esto se debe a que, a través del enlace de datos, es posible conocer exactamente la posición de las fuerzas dispuestas en el cielo, en tierra y en el mar.





El Datalink ya es una realidad en Brasil y ha mostrado su importancia en grandes ejercicios y operaciones, incluso las de carácter internacional como Cruzex, pero actualmente la integración restringe esta comunicación a grupos de aeronaves del mismo modelo. Por ejemplo, los F-5EM/FM pueden transmitir datos y mensajes solo entre sí, pero no al Super Tucano o AMX, que también tienen esta capacidad. El Link-BR1, que se instaló en el E-99 (AEW & C) y el R-99 (teledetección), permite el intercambio de datos y mensajes entre estos aviones y también con estaciones terrestres.
Con el Link-BR2, toda la FAB estará conectada en red, junto con el Ejército y la Marina. Así, una imagen de radar captada por el E-99 o por una fragata en el mar puede transmitirse al F-5EM/FM, Super Tucano, KC-390 y, en el futuro, al Gripen. Lo mismo ocurre con las imágenes capturadas por sensores ópticos. En una formación de combate, compartir datos sobre objetivos y amenazas resultará en un multiplicador de fuerza.


El proyecto Link-BR2 está liderado por Mectron-Comm, que forma parte del Grupo AEL Sistemas; Aeromot como responsable de cambios estructurales y Kryptus en seguridad de la información. Por el lado de la FAB, además del COPAC, participa en el programa el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), Comando de Apoyo General (COMGAP); el Comando de Preparación (COMPREP), el Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER), el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), el Centro de Inteligencia Aeronáutica (CIAER) y el Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI).

En noviembre de 2020 se inició un programa de planificación detallado y extenso para la campaña de pruebas en vuelo, que involucró al Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), COMPREP y COPAC, al mismo tiempo que el primer avión, el Northrop F-5EM FAB 4862 del 1º/14º GAv “Esquadrão Pampa”, recibió los sistemas del Link-BR2.


Instalación del Link-BR2 en el F-5EM matrícula FAB 4862. Foto: FAB

Según el comandante del 1º Grupo de Defensa Aérea, el Teniente Coronel Aviador Leandro Vinicius Coelho, quien participó en las actividades preparatorias de la Campaña de Prueba de Vuelo,el Link-BR2 permitirá una ganancia operativa para la Fuerza Aérea, en la medida en que las aeronaves que tengan múltiples sensores integrados, como el F-39 Gripen, podrán compartir toda la información que se recopile y genere en el campo de batalla con los demás participantes de la red, maximizando la conciencia situacional de los pilotos”.

El 1º de diciembre de 2020, el director del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), Coronel Aviator Marcelo Zampier Bussmann, realizó el primer vuelo del F-5EM modificado con Link-BR2 en el Ala 3 en Canoas, Río Grande do Sul. La integración del sistema resultó ser muy robusta, sin problemas de interferencia con los sistemas ya incorporados en la aeronave F-5M, dijo.





Se espera que el proyecto se complete en 2021. El mismo sistema se aplicará al Gripen de la FAB y, estratégicamente, al resto de aviones operativos.
El 16 de diciembre, el piloto de pruebas del IPEV, teniente coronel José Ricardo Drozdz, también voló el F-5EM con Link-BR2 demostrando sus capacidades en una interceptación mediante el intercambio de datos.
El sistema traerá una ganancia operativa inigualable, ya que todas las aeronaves que se encuentren en el Teatro de Operaciones podrán recibir información y también enviar mensajes y datos a estaciones terrestres, con el fin de aumentar la conciencia situacional de todos los involucrados en las operaciones”, dijo.



El teniente coronel José Ricardo Drozdz, uno de los pilotos de prueba que voló el F-5EM con Link-BR2. Foto: FAB


 
El Gripen visto por un piloto de la Fuerza Aérea Brasileña

Major Aviator detalla las características del nuevo caza multimisión de Saab


El primer prototipo Gripen E de FAB está llevando a cabo una serie de pruebas y ensayos en Brasil

Estoy en suecia Actualmente, soy el jefe de la Sección Operacional del Grupo de Monitoreo y Control (GAC-Saab), una organización del Comando de la Fuerza Aérea (Comaer) responsable de monitorear el avance del contrato de desarrollo y producción de los nuevos cazas Force F-39 Gripen. Fuerza Aérea Brasileña. Todo verificado in loco, en la sede de Saab, fabricante de Gripen.

Después de cinco años de pilotar el A-29 Super Tucano, me trasladaron a Río de Janeiro, donde permanecí durante seis años pilotando los cazas F-5M del Primer Grupo de Aviación de Cazas (1a GAVCA) - Escuadrón Senta a Púa. Durante este período, fui seleccionado para realizar el curso en Gripen C/D, Suecia, donde permanecí aproximadamente seis meses.

Al regresar a Brasil, fui destinado a Anápolis, en Goiás, donde trabajé en el despliegue de los F-5M en el Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), escuadrón que se encargará de recibir el primer FAB Gripen. En 2017, con la activación de Grupo-FOX (nombre del equipo de seis pilotos de combate dedicados a la gestión operativa del nuevo proyecto de despliegue de aeronaves), me trasladaron a Brasilia, trabajando durante dos años en este grupo de trabajo como responsable de la implementación operativa. del Sistema Gripen en el Comando de la Fuerza Aérea. Después de dos años en Grupo-FOX, me asignaron trabajar aquí en la ciudad de Linköping, Suecia, en GAC-Saab.

Mi trabajo ha sido muy interesante, ya que trabajo directamente con el equipo que desarrolla toda la interfaz hombre-máquina del avión.
Tener la oportunidad de influir en el diseño de un caza de esta magnitud es una experiencia única y una gran responsabilidad. El equipo aquí es multidisciplinario y muy heterogéneo, contamos con ingenieros de software, psicólogos, pilotos operativos, pilotos de pruebas brasileños y suecos, es decir, un equipo muy completo que está trabajando duro para desarrollar el mejor producto para el cliente a ser atendido en todas tus exigencias.

El Gripen E/F



Mi primer contacto con el Sistema Gripen ocurrió incluso antes de que Brasil firmara el contrato de compra del caza sueco. Fue en 2008, en Santiago de Chile, durante la Feria Internacional del Aire y el Espacio, Fidae, cuando representé a Comaer en el evento con el A-29 Super Tucano.

En la ocasión, tuve la oportunidad de utilizar el simulador Gripen C/D. Nuestro Gripen NG, o el F-39 (que tendrá el nuevo avión en la FAB) aún no había volado, pero la primera impresión que tuve del sistema Gripen fue la de un avión realmente inteligente, como lo llama Saab: “El caza inteligente”. La razón principal que me hizo darme cuenta de esto fue la interfaz hombre-máquina, también conocida como HMI (interfaz hombre-máquina). La forma en que el piloto interactúa con el avión y la forma en que la máquina presenta los datos al piloto son extremadamente eficientes, lo que facilita la toma de decisiones incluso cuando se vuela en los complejos escenarios de combate actuales.

Mi primer vuelo real en un Gripen tuvo lugar en 2014, cuando llegué a Suecia para aprender a volar el Gripen C/D, versiones monoplaza y biplaza de la versión anterior de los cazas suecos, que preceden a los modelos E/F que llegarán a Brasil.
El futuro caza brasileño tiene muchas particularidades que lo hacen especial, pero enumeraría cinco aspectos más relevantes.

Cinco puntos clave



Comenzaría comentando una característica ya mencionada anteriormente, la interfaz hombre-máquina. Todo lo relacionado con Gripen fue diseñado y desarrollado para ayudar al piloto.

Segundo punto, Gripen fue concebido y desarrollado para recibir actualizaciones periódicas. Esto significa que, a diferencia de muchos cazas, no necesita una modernización generalizada después de unos años de funcionamiento, la actualización conocida como actualización de vida media.
Al igual que los sistemas y aplicaciones de computadoras y teléfonos celulares, Gripen puede recibir actualizaciones en sus versiones de software sin la necesidad de modernizar o modificar estructuralmente la celda en sí.

Tercer aspecto, el costo. El sistema Gripen fue diseñado para tener un costo relativamente bajo en comparación con otros cazas disponibles en el mercado. La razón de este bajo costo es la solución de mantenimiento integrado basada en el rendimiento. Los diversos sistemas de Gripen son simples y eficientes con un alto grado de confiabilidad y disponibilidad. Además, la aeronave requiere pocos profesionales de mantenimiento para las actividades de rutina y todo esto minimiza los costos operativos al imaginar el sistema como un todo.

El cuarto punto lo asocio con sus sistemas de guerra electrónica. El caza cuenta con equipos de última generación en cuanto a sus diversos sensores. Esto se aplica a radares, sistemas de alarma, enlace de datos, módulos de interferencia, interferentes, entre otros.

Por último y no menos importante, pongo el programa de compensación, ya que las empresas brasileñas están participando efectivamente en el programa de transferencia de tecnología del proyecto Gripen en varias áreas del conocimiento. Esta tecnología será importante para la formación de nuestro personal en Brasil, además del desarrollo de la industria aeroespacial brasileña.

El modelo de dos asientos F tiene una importancia muy singular, ya que está directamente relacionado con el tema de la transferencia de tecnología. La versión biplace será desarrollada para la Fuerza Aérea Brasileña y, por lo tanto, el número de profesionales brasileños que están trabajando en el desarrollo de este avión es sustancialmente mayor que los que trabajan en el modelo E, monoplaza. Además, también está el problema de las nuevas posibilidades operativas que surgen de la presencia de un miembro adicional de la tripulación en la góndola trasera.

Guerra electrónica



La guerra centrada en la red no es más que Internet aplicado a la aviación de combate. Significa decir que, con el Gripen, lo que ve un avión, todos los demás también lo verán. Esto aumenta considerablemente lo que llamamos SA (conciencia situacional) o conciencia situacional. Mantener un SA alto es un factor fundamental y crítico dentro de los complejos escenarios de combate modernos. Una alta conciencia de la situación significa poder letal y, al mismo tiempo, garantía de supervivencia.

Sin duda, el tema de los armamentos es otro factor bastante diferente a nuestro Gripen. El avión tiene una capacidad de carga útil muy significativa. Además de la cantidad de armamentos que el avión es capaz de transportar, las combinaciones de estos armamentos hacen del Gripen un caza multimisión. Significa que el Gripen puede llevar a cabo misiones de combate aire-aire dentro o fuera del campo de visión del piloto (dentro del rango visual y más allá del rango de visión), utilizando armas aire-tierra y reconocimiento, todo en la misma misión, es decir , con un solo despegue.
Tantas posibilidades operativas hacen de Gripen un caza versátil, que brinda oportunidades laborales diferenciadas y, al mismo tiempo, dificulta que el oponente trabaje contra una amenaza tan multifuncional.

Cuando mencioné anteriormente que el avión tiene sistemas de guerra electrónica de última generación, estaba teniendo en cuenta precisamente estos dos equipos: el radar AESA o el IRST. El nuevo radar de búsqueda AESA (Active Electronically Scanned Array) tiene capacidades adicionales en comparación con la mayoría de los radares de búsqueda convencionales. Debido a la capacidad de escanear electrónicamente, es decir, una búsqueda controlada por computadoras, el número de objetivos rastreados por el radar AESA es mucho mayor. Además, debido al mayor número de antenas, hace que este radar sea menos susceptible a las interferencias del enemigo. El IRST, por su parte, permitirá monitorizar las amenazas de forma pasiva, es decir, sin que el enemigo advierta la presencia de Gripen. Este sensor se basa en la emisión de calor de las amenazas y tiene un grado muy alto de fiabilidad de azimut (dirección).

Finalmente, está la capacidad de supercrucero. Es decir, el Gripen puede mantener el nivel de vuelo a velocidades supersónicas sin el uso de postcombustión en el motor (postquemador), que sin duda es otro punto bastante distinto del avión. Esta característica proporciona, además de ahorro de combustible, un mayor alcance al realizar transferencias, mayores distancias de lanzamiento para el armamento aire-aire. En consecuencia, hace que el luchador sea más eficiente.

Operación en Brasil



Las expectativas son las mejores posibles y no solo de los pilotos de la 1ª GDA, que están directamente involucrados en el proyecto, sino de todos los miembros de la Fuerza Aérea Brasileña. Reconocemos y valoramos el papel que juegan los combatientes que hoy vuelan y defienden el espacio aéreo brasileño, sin embargo, vemos y reconocemos la necesidad de actualizar nuestra doctrina, nuestras técnicas con un nuevo sistema que esté a la altura de la importancia de nuestro país en el escenario mundial. Sin duda, este caza cumplirá con todas nuestras demandas.

A largo plazo, la llegada de Gripen representará un nuevo capítulo en la historia de la aviación de combate brasileña, que ya ha pasado por varios procesos de transformación, adaptación y cambios. El avión se utilizará en la gama completa de misiones que realiza hoy la FAB. Al igual que con los otros vectores cuando llegaron al país como los P-47, F-8, F-80, T-37, AT-26, Mirage III y Mirage 2000, no tengo ninguna duda de que este nuevo capítulo también saldrá victorioso.

* Versión adaptada del contenido publicado originalmente en el número 319 de AERO Magazine

Por Ramon Lincoln Santos Fúmeas, mayor aviador de la FAB


 
Saab rinde homenaje a los 80 años de la Fuerza Aérea Brasileña

En 2021 @portalfab celebra su 80 aniversario, cuando se fundó el entonces Ministerio de Aeronáutica. En este video, rendimos homenaje a la institución que desde hace ocho décadas brinda servicios esenciales a la población brasileña a través de las acciones de Control, Integración y Defensa del País. Estamos muy orgullosos de ser parte de esta historia.

 
Arriba