El Reino Unido ha elegido quién construirá su primer prototipo de dron wingman leal (compañero de flanco leal):
Render del Ministerio de Defensa
El Reino Unido espera tener un prototipo de avión no tripulado de tipo wingman leal en el aire para 2023, ha confirmado la Royal Air Force, y el servicio anunció hoy que se había firmado un contrato para el avión con la principal industria elegida. Spirit AeroSystems, con sede en Irlanda del Norte, diseñará y fabricará un prototipo de "avión de combate sin tripulación" en su nuevo papel al frente del Proyecto Mosquito, un esfuerzo para desarrollar drones capaces de trabajar juntos de forma semiautónoma con aviones tripulados,
El acuerdo que acaba de recibir Spirit AeroSystems tiene un valor de 30 millones de libras, (aproximadamente 41 millones de dólares) y se espera que concluya en tres años. Una vez que la empresa haya diseñado y construido un demostrador de tecnología bajo el Proyecto Mosquito, se tomará una decisión sobre si lanzar un programa de seguimiento para producir una versión de producción. En última instancia, el objetivo es demostrar la viabilidad de un avión no tripulado de bajo costo que, antes del final de esta década, podría funcionar junto con los Eurofighter Typhoons y F-35B Lightnings de la Royal Air Force (RAF), así como con el Tempest. futuro avión de combate furtivo que también está ahora en desarrollo. Se espera que el fiel piloto británico ofrezca a sus homólogos pilotos más "protección, supervivencia e información mientras vuela".
Earlier LANCA concept art.
El Proyecto Mosquito es parte del concepto de Aeronave de Combate Ligera y Asequible (LANCA) de la RAF. LANCA fue lanzado en 2015 por la agencia ejecutiva del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (Dstl) del Ministerio de Defensa y tiene como objetivo "comprender las tecnologías y conceptos innovadores de Combat Air que ofrecen reducciones radicales en el costo y el tiempo de desarrollo". Si bien está administrado por Dstl, LANCA, incluido el Proyecto Mosquito, está dirigido por la Oficina de Capacidades Rápidas (RCO) de la RAF. A su vez, LANCA se enmarca en un proyecto más amplio, la Iniciativa Tecnológica del Sistema Aéreo de Combate Futuro (FCAS TI), que también incluye al futuro caza tripulado Tempest. En noviembre pasado, el primer ministro Boris Johnson anunció que FCAS TI estaría entre los beneficiarios de inversiones adicionales en investigación y desarrollo de defensa. Como anunció el Primer Ministro en noviembre de 2020, todo el programa FCAS se beneficiará de una parte de la inversión adicional planificada en investigación y desarrollo militar, por un total de 1.500 millones de libras, o alrededor de 2.000 millones de dólares (The war zone).