Sukhoi Su-75 "Checkmate" ¿El futuro caza furtivo monomotor de la Federación Rusa?

AleDucat

Colaborador
Habría que ver si es el prototipo o una versión operativa.
Se le notan los tornillos, para mockup le pusieron empeño. De madera no parece :D
 
@tanoarg, mira las bodegas! Minuto 8:05

Esta en el lado izquierdo, exactamente igual que en el Su-57. Si te fijas se ven las puertita.
yo la verdad, no la vi... pero tampoco la apertura del cañon interno y sin embargo mencionan que lo tiene.
raro que si tiene capacidad revo no lo muestren o indiquen en la presentación.
 

AleDucat

Colaborador
yo la verdad, no la vi... pero tampoco la apertura del cañon interno y sin embargo mencionan que lo tiene.
raro que si tiene capacidad revo no lo muestren o indiquen en la presentación.
Pero si serás incrédulo eh.. En mi modelo está en el mismo lugar, pero porque usé la sección delantera del Su-57, y resultó que era así.



Respecto del cañon no le encontré lugar en mi modelo, entre bodegas y el ducto de aire no quedaba mucho. Pero pareciera que se puede cargar externo en un pod, y no estoy seguro pero creo que dijeron que podría ir en una de las bodegas laterales.
 
me genera mucha curiosidad saber cuanto combustible interno carga...... y dónde!

Si el alcance de autotraslado es de 2800/2900 kms (full combusitble, sin carga de armas, altitud ideal y velocidad crucero), el alcance de combate con algunas tns de armas, uso del postquemador y altitudes no ideales, el alcance no va a superar los 1000kms. Suposición mía.

saludos
 
Pero si serás incrédulo eh.. En mi modelo está en el mismo lugar, pero porque usé la sección delantera del Su-57, y resultó que era así.

jejejeje... no la veía master!! bien...
Respecto del cañon no le encontré lugar en mi modelo, entre bodegas y el ducto de aire no quedaba mucho. Pero pareciera que se puede cargar externo en un pod, y no estoy seguro pero creo que dijeron que podría ir en una de las bodegas laterales.
yo lo buscaba en una posición similar a la del Su-57 en el encastre del ala y el fuselaje..
pero tampoco lo encontré.
Si el alcance de autotraslado es de 2800/2900 kms (full combusitble, sin carga de armas, altitud ideal y velocidad crucero), el alcance de combate con algunas tns de armas, uso del postquemador y altitudes no ideales, el alcance no va a superar los 1000kms. Suposición mía.

saludos
si es combustible y armas interno no creo que caiga tanto... recordá que uno de los mayores limitantes es el drag que representan las cargas externas... en este caso no las tenés.
1400/1600km es un alcance que parece lógico si el máximo es de 3000km.

saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si el alcance de autotraslado es de 2800/2900 kms (full combusitble, sin carga de armas, altitud ideal y velocidad crucero), el alcance de combate con algunas tns de armas, uso del postquemador y altitudes no ideales, el alcance no va a superar los 1000kms. Suposición mía.

saludos
Si. Eso obvio. Con armamento interno solo tiene 1500km.
 
Calendario:
2023 - Primer vuelo.
2024-2025 - Construcción de prototipos.
2026 - Primer avión sale de la linea de producción.

Está bien que mucho de la tecnología para el Su-75 ya va a estar "madura" por probarla y usarla en otros aviones, pero me parece un escenario hiper optimista. Si la maqueta de hoy era un prototipo, les creía.

saludos
 
El F-22 aparentemente serian mas furtivo de atrás, de frente, de costado, etc. Y mientras China y Rusia se esfuerzan por acercarse, EEUU esta pensando tener en servicio el sustituto para el 2030 cuando los rusos ni siquiera estarian cerca de tener en servicio una cantidad de Su-57 cercanos a la mitad de F-22 producidos.

Me encantan los aviones rusos y debe ser de lo que mas escribi informes en foro y webs pero hay que ser realistas y no fanáticos. Tienen prototipos de Su-57 en vuelo con cúpulas con burbujas de aire en el transparente, hablan de patentes de cupula enteriza, hasta el J-20 lo tiene, pero siguen con parabrisas y cúpula separada, no se ven las bodegas operativas, no sabemos el estado de desarrollo de los AESA rusos, el Izdeliye 30 viene atrasado....y es tan bueno que los Indios se bajaron luego de haber puesto mucha plata.

Pero bueno, los dejo con sus deseos/justificaciones y sueños de que FADEA participe en el diseño y fabrique el Su-75 o como se llameGigliotti :p :D risaex
Yo también estoy muy decepcionado el estado de la industria aeroespacial rusa es peor de lo imaginado, han vivido 20 años de la propaganda, son un cascaron vacío replicando vicios del pasado e inventándose nuevos, pero sin la gloria y grandeza de este.

Cuando los ingenieros que diseñaron el Su 57 hablaban, antes de que cayera esa monstruosa propaganda, dijeron claramente que el Su 57 era furtivo hasta cierto punto, pasar de ahí lo hacia muy costoso y por eso estaba mas enfocado a la capacidad supercruiser. Eso se ve en el diseño, la forma en que los motores se anclan en el avión y sobresalen exactamente como familias Su 27 y Mig 29, ningún otro avión 5gen volando o por volar repite esta solución. Por ese motivo también conserva su EOS ochentero, rediseñarlo para mas furtividad es costoso y no añade nada a las capacidades de invisibilidad.

Es claro en todos los proyectos furtivos actuales y por venir cual es el diseño que funciona en relacion desempeño/precio.
 
Yo también estoy muy decepcionado el estado de la industria aeroespacial rusa es peor de lo imaginado
Yo al contrario, pienso que con 10% del presupuesto para poner un ejemplo de EEUU, hacen milagros. Y eso es por la capacidad adquirida de años y años de I+D. Y ahí meté a China con solo un poco más.
La verdad es para aplaudirlos, por el gasto/capacidad es de los mejores del mundo.
 
Bueno hay mucha tela para cortar en este MAKS. No voy a abordar los proyectos de MiG porque creo que eso merece un hilo separado. Mis impresiones del "Su-75":

Tuve razón al suponer que:
- Está orientado a competir contra el F-35 en capacidades (como veremos más adelante, en muchas categorías sale ganando) y sobre todo en precio/mantenimiento (talón de Aquiles del avión de la LM).

- El precio del nuevo avión puede ser extremadamente bajo por ser un desarrollo derivado del Su-57 y también en parte del Su-35 y compartir al máximo posible tecnologías y componentes. Por ahora se anuncia 25-30 millones de precio COMERCIAL INTERNACIONAL. En un contrato para las fuerzas rusas, va a ser mucho más bajo. Sólo los chinos podrían aparecer con un competidor en precio/calidad.

- El avión puede llegar a producción en tiempo record precisamente por lo expuesto arriba (a modo de comparación, los buenos muchachos de la LM después de terminar el F-22 prácticamente no usaron nada para el F-35, o sea que volvieron a inventar la rueda y la cosa salió como salió), se habla de lotes de producción ya en 2026.

- La jugada de Sujoi apunta de manera indirecta a garantizar compras por parte de Rusia en detrimento de los proyectos de MiG. Voy a volver sobre esto en otra oportunidad, pero por el momento la última novedad es que Sujoi habría logrado financiamiento público de este proyecto, con lo cual compras para Rusia se vuelven aún más probables.

No tuve razón al suponer que UAC estaba ofreciendo una suerte de programa desarrollo conjunto a distintos países. O por lo menos de esto por ahora no hay nada dicho, vaya uno a saber lo que se negocia por atrás. Dicho esto, le conviene a la Arg? El precio es bueno, los rusos nos quieren tener de clientes, pero sin ningún tipo de producción local lo veo muy muy muy difícil (y aún con prod local sería difícil) pero no hay que descartar que eso se pueda negociar bilateralmente. Ojo que quizás sea mejor esperar a ver a dónde van los proyectos de MiG, el caza liviano que mostraron la maqueta puede llegar a ser mejor opción (calculo que es un equivalente de 5ta gen con la gama que está ocupando el Gripen, pero eso lo dejo para otro posteo).

Dicho todo esto, cómo se compara con el F-35A?

Antes que todo (obvio si, son todos anuncios comerciales, hay que ver si se cumple etc etc, ni siquiera debería ser necesario tener que hacer estas aclaraciones), hay un tema confuso con el motor. Si bien el mock up y los modelos 3D tienen al Izdelyie 30 (y por cuestión de tiempo, tranquilamente lo podría tener de fábrica), por el momento está reportado que el "Checkmate" va a venir con el motor de primera etapa del Su-57, o sea el Saturn AL-41F1. Mi sospecha es que para exportación se va a ofrecer ese motor y el Izdeliye 30 se reservaría para producción de servicio ruso. Por lo tanto, habría que clarificar si las cifras que se expusieron en la presentación de hoy serían con un motor o el otro. Si estas cifras se corresponden al único motor anunciado formalmente (el 41F), entonces deberían mejorar sustancialmente una vez que se cambie el motor por el Izdelyie, no obstante lo expuesto basta para compararse favorablemente contra el F-35.


"Su-75"F-35A
Velocidad máximaMach 1.8Mach 1.6
Techo de servicio16,5 km15,2 km
Autonomía mínima (c/combustible interno)1500/>2800 km1003/2,200 km
SupercruceroSiNo
Carga útil7400 kg8160kg
Tolerancia G89
Max cantidad de misiles internos54
StealthSiSi
Fusión de sensoresSiSi
Guerra en redSiSi

Como dije, se compara bien. No es una cosa aplastante y el Sujoi puede que tampoco esté concebido para el dog fighting (su configuración tampoco lo sugería), por lo que ambos aviones son más comparables aún. La ventaja aplastante de Sujoi está en el precio y facilidad de mantenimiento/sustentabilidad del avión.
 
Última edición:
Arriba