30M...más barato que un FA-50.Sigue siendo muuy optimista considerando que un avión de esa clase esta mucho mas arriba de esa cifra...
30M...más barato que un FA-50.Sigue siendo muuy optimista considerando que un avión de esa clase esta mucho mas arriba de esa cifra...
Esos 2800kms la verdad no se como haría. Quizás el super crucero haga esa "magia". El F35 con esos 1000kms estratégicamente es muy bajo, incluso para nosotros si uno tuvieses que elegir un SdA de 5ta gen.Bueno hay mucha tela para cortar en este MAKS. No voy a abordar los proyectos de MiG porque creo que eso merece un hilo separado. Mis impresiones del "Su-75":
Tuve razón al suponer que:
- Está orientado a competir contra el F-35 en capacidades (como veremos más adelante, en muchas categorías sale ganando) y sobre todo en precio/mantenimiento (talón de Aquiles del avión de la LM).
- El precio del nuevo avión puede ser extremadamente bajo por ser un desarrollo derivado del Su-57 y también en parte del Su-35 y compartir al máximo posible tecnologías y componentes. Por ahora se anuncia 25-30 millones de precio COMERCIAL INTERNACIONAL. En un contrato para las fuerzas rusas, va a ser mucho más bajo. Sólo los chinos podrían aparecer con un competidor en precio/calidad.
- El avión puede llegar a producción en tiempo record precisamente por lo expuesto arriba (a modo de comparación, los buenos muchachos de la LM después de terminar el F-22 prácticamente no usaron nada para el F-35, o sea que volvieron a inventar la rueda y la cosa salió como salió), se habla de lotes de producción ya en 2026.
- La jugada de Sujoi apunta de manera indirecta a garantizar compras por parte de Rusia en detrimento de los proyectos de MiG. Voy a volver sobre esto en otra oportunidad, pero por el momento la última novedad es que Sujoi habría logrado financiamiento público de este proyecto, con lo cual compras para Rusia se vuelven aún más probables.
No tuve razón al suponer que UAC estaba ofreciendo una suerte de programa desarrollo conjunto a distintos países. O por lo menos de esto por ahora no hay nada dicho, vaya uno a saber lo que se negocia por atrás. Dicho esto, le conviene a la Arg? El precio es bueno, los rusos nos quieren tener de clientes pero sin ningún tipo de producción local lo veo muy muy muy difícil (y aún con prod local sería difícil) pero no hay que descartar que eso se pueda negociar bilateralmente. Ojo que quizás sea mejor esperar a ver a dónde van los proyectos de MiG, el caza liviano que mostraron la maqueta puede llegar a ser mejor opción (calculo que es un equivalente de 5ta gen con la gama que está ocupando el Gripen, pero eso lo dejo para otro posteo).
Dicho todo esto, cómo se compara con el F-35A?
Antes que todo (obvio si, son todos anuncios comerciales, hay que ver si se cumple etc etc, ni siquiera debería ser necesario tener que hacer estas aclaraciones), hay un tema confuso con el motor. Si bien el mock up y los modelos 3D tienen al Izdelyie 30 (y por cuestión de tiempo, tranquilamente lo podría tener de fábrica), por el momento está reportado que el "Checkmate" va a venir con el motor de primera etapa del Su-57, o sea el Saturn Al-41F1. Mi sospecha es que para exportación se va a ofrecer ese motor y el Izdeliye 30 se reservaría para producción de servicio ruso. Por lo tanto, habría que clarificar si las cifras que se expusieron en la presentación de hoy serían con un motor o el otro. Si estas cifras se corresponden al único motor anunciado formalmente (el 41F), entonces deberían mejorar sustancialmente una vez que se cambie el motor por el Izdelyie, no obstante lo expuesto basta para compararse favorablemente contra el F-35.
*Hay un tema con respecto a la autonomía y es que Sujoi no declara exactamente en qué condiciones se logra esta. En el video de presentación aclaran que se trata usando los tanques de combustibles internos y tambien dicen que es una autonomía "mínima" ("no menos de...") con lo cual parecen sugerir que es cargando una cierta cantidad de armamento. Por el lado del F-35A, se declara 1093km con combustible interno (sin especificar armamento) y 2,200km con tanques. En cualquiera de los casos, el Sujoi saca mucha ventaja en esto.
"Su-75" F-35A Velocidad máxima Mach 1.8 Mach 1.6 Techo de servicio 16,5 km 15,2 km Autonomía mínima (c/combustible interno)* 2800 km 1003 km Supercrucero Si No Carga útil 7400 kg 8160kg Tolerancia G 8 9 Max cantidad de misiles internos 5 4 Stealth Si Si Fusión de sensores Si Si Guerra en red Si Si
Como dije, se compara bien. No es una cosa aplastante y el Sujoi puede que tampoco esté concebido para el dog fighting (su configuración tampoco lo sugería), por lo que ambos aviones son más comparables aún. La ventaja aplastante de Sujoi está en el precio y facilidad de mantenimiento/sustentabilidad del avión.
Mas Barato que los KFIR!!!!!!!30M...más barato que un FA-50.
Porque es una maqueta.No sé si alguien más lo notó, pero tiene el EOTS tapado..
Esa es el alcance en modo traslado.Esos 2800kms la verdad no se como haría. Quizás el super crucero haga esa "magia". El F35 con esos 1000kms estratégicamente es muy bajo, incluso para nosotros si uno tuvieses que elegir un SdA de 5ta gen.
Bueno que el F-35 no pueda hacer supercrucero (nunca fue diseñado para esto y aparentemente tampoco lo podría lograr con modificaciones) es todo un síntoma. Tiene un motor enorme que debe morfar combustible a lo loco. Lo del Sujoi hay que verle la letra chica, el tema de cuál motor estaría usando, etc.Esos 2800kms la verdad no se como haría. Quizás el super crucero haga esa "magia". El F35 con esos 1000kms estratégicamente es muy bajo, incluso para nosotros si uno tuvieses que elegir un SdA de 5ta gen.
¿Y en base a cuantos aviones en servicio se saca esa conclusión?La ventaja aplastante de Sujoi está en el precio y facilidad de mantenimiento/sustentabilidad del avión.
Que tendrá que ver que sea una maqueta? Con más razón, si así fuera. Serían sólo unos vidriecitos pegados y mostrarían una capacidad planificada. Tampoco mostraron la sonda pero las puertitas están ahí.Porque es una maqueta.
El costo unitario de un F-35A está rondando los 80 millones (al igual que con los F-22 se trata de una cifra mentirosa onda INDEC 2014 pero no me quiero meter en eso ahora). Hay quejas generalizadas en todos los usuarios de ese avión sobre la dificultad de mantenerlo y la disponibilidad menor que se consigue como consecuencia, pero eso es de esperar con cualquier sistema de armas nuevo.¿Y en base a cuantos aviones en servicio se saca esa conclusión?
Pero tené en cuenta que es una aeronave completamente nueva en todo siempre va a traer dificultades, incluso en sus primeros años el F16 pasó por lo mismo. Igualmente tené en cuenta que el precio también cuenta que solo la USAF adquirirá más de 1700 aeronaves, sino sería el triple más caro.El costo unitario de un F-35A está rondando los 80 millones (al igual que con los F-22 se trata de una cifra mentirosa onda INDEC 2014 pero no me quiero meter en eso ahora). Hay quejas generalizadas en todos los usuarios de ese avión sobre la dificultad de mantenerlo y la disponibilidad menor que se consigue como consecuencia, pero eso es de esperar con cualquier sistema de armas nuevo.
Y que un JF-17 Block II30M...más barato que un FA-50.
Estábamos hablando del Checkmate. Considero que es un poco aventurado tirar conclusiones en base a un mockp e info teórica. Ni hablar de costos. ¿25 millones? Casi el doble de un Pampa III...permitime dudar o simplemente el Su-75 no va a ser lo que se espera.El costo unitario de un F-35A está rondando los 80 millones (al igual que con los F-22 se trata de una cifra mentirosa onda INDEC 2014 pero no me quiero meter en eso ahora). Hay quejas generalizadas en todos los usuarios de ese avión sobre la dificultad de mantenerlo y la disponibilidad menor que se consigue como consecuencia, pero eso es de esperar con cualquier sistema de armas nuevo.
O sea te quejas de que tenga unos plásticos pintados de negro pero si fueran unos vidrios que no dan a nada no?Que tendrá que ver que sea una maqueta? Con más razón, si así fuera. Serían sólo unos vidriecitos pegados y mostrarían una capacidad planificada. Tampoco mostraron la sonda pero las puertitas están ahí.
Dicen que no es una maqueta, es un prototipo y que el avión mostrado en Maks es el que volaría en 2023:Esa es el alcance en modo traslado.
Excelente resumen de Tom Cooper sobre este proyecto:
"Primeras vistas superiores del (¿Sukhoi? S-75?) 'Jaque mate'.
Preste atención a la gran superficie del ala: combinado con la forma de la cabina, la entrada de aire y los empenajes yo diría: optimizado para operaciones a gran altitud (digamos, 40,000-60,000 pies, si no incluso más alto).
Ahora, considerando que en el caso de cada nuevo avión de combate de nuestros días,
- El 40% del costo (especialmente para I + D) se gasta en el motor,
- 55% del costo de aviónica, y
- 5% para el fuselaje y la aerodinámica ....
.... se puede decir que los rusos ya han pasado del primer 5%.
Veamos qué viene a continuación (y quién va a pagar por eso)."
2015El Su-57 cuando era que entraba en servicio? 2014 o 2016 era la fecha que tiraban los rusos inicialmente?
El costo está calculado en el cambio al Rublo, es para ellos ese costo.Sigue siendo muuy optimista considerando que un avión de esa clase esta mucho mas arriba de esa cifra...
Que no son 30M! entre los 50M debe ser el valor más acorde.30M...más barato que un FA-50.
Izdelyze 30.... ya lo dijeron.Bueno que el F-35 no pueda hacer supercrucero (nunca fue diseñado para esto y aparentemente tampoco lo podría lograr con modificaciones) es todo un síntoma. Tiene un motor enorme que debe morfar combustible a lo loco. Lo del Sujoi hay que verle la letra chica, el tema de cuál motor estaría usando, etc.
No se puede sacar ninguna conclusión .... son estimaciones.¿Y en base a cuantos aviones en servicio se saca esa conclusión?
Los Mig35 valen 50M y sólo se fabricaron unos pocos..Mínimo para tener un precio semejante para esa tecnología de avión y todo lo que ofrece solo Rusia debería adquirir unos 500 aeronaves.
El motor ya está desarrollado...Excelente resumen de Tom Cooper sobre este proyecto:
"Primeras vistas superiores del (¿Sukhoi? S-75?) 'Jaque mate'.
Preste atención a la gran superficie del ala: combinado con la forma de la cabina, la entrada de aire y los empenajes yo diría: optimizado para operaciones a gran altitud (digamos, 40,000-60,000 pies, si no incluso más alto).
Ahora, considerando que en el caso de cada nuevo avión de combate de nuestros días,
- El 40% del costo (especialmente para I + D) se gasta en el motor,
- 55% del costo de aviónica, y
- 5% para el fuselaje y la aerodinámica ....
.... se puede decir que los rusos ya han pasado del primer 5%.
Veamos qué viene a continuación (y quién va a pagar por eso)."
Bien, todo dentro de las especulaciones. Habrá que esperar que tenga clientes para sacarnos la dudaQue no son 30M! entre los 50M debe ser el valor más acorde.