Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Decidi rodar el video em 4K para ver el "polemico" nariz... No vi cambios!


no hay diferencia..... puede que el IRST ....o alguna taza de viño.... :p
 
Gripen E series entra en la fase de entrega para las Fuerzas Aéreas de Brasil y Suecia

24/11/2021



Hoy, 24 de noviembre, Saab celebró una reunión de alto nivel entre las autoridades de Brasil y Suecia para presentar los primeros seis aviones de producción en serie que salieron de fábrica y entraron en la fase de entrega. Las delegaciones de ambos países también tuvieron la oportunidad de discutir actividades conjuntas que serán beneficiosas para el Programa Gripen E.




A la reunión asistieron el Teniente de Brigada Aérea Carlos de Almeida Baptista Junior, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña; El mayor general Carl-Johan Edström, comandante de la Fuerza Aérea Sueca; Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab; y Jonas Hjelm, vicepresidente senior y director del área de negocio de Aeronáutica de la compañía.

“Es un placer seguir este paso en el proceso de entrega del avión F-39 Gripen, que permitirá la evolución de la capacidad de combate de la FAB. El proyecto representa un nuevo nivel tecnológico para Brasil y es de fundamental importancia en el desarrollo de nuestra Base de Defensa Industrial”, dijo el Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña.




“Estas entregas son una parte importante del fortalecimiento de nuestras capacidades y la defensa de Suecia. El JAS 39 E Gripen nos permitirá construir una Fuerza Aérea más fuerte y tácticamente superior para cada situación”, dijo el Mayor General Carl-Johan Edström, Comandante de la Fuerza Aérea Sueca.

“El inicio de la fase de entrega de cuatro aviones de la serie para la Fuerza Aérea Brasileña y dos para la Fuerza Aérea Sueca es otro hito importante para el Programa Gripen E. Esto demuestra que tenemos un producto maduro y que estamos cumpliendo con nuestras obligaciones contractuales”. Dijo Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab. “Todo esto ha sido posible gracias a nuestros procesos de trabajo inteligentes, tecnologías de producción innovadoras y cooperación mutua con los clientes”, agregó.

Durante la visita a Saab, las autoridades conocieron varios aviones de prueba y producción en serie, tuvieron la oportunidad de probar el nuevo simulador de entrenamiento de misiones de Gripen y asistieron a una exhibición aérea con aviones de Brasil y Suecia.



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Gripen E as a series entra en la fase de entrega para las Fuerzas Aéreas de Brasil y Suecia

El Gripen E ha entrado en la fase de entrega. El 24 de noviembre, Saab presentó el primer Gripen de producción en serie a las Fuerzas Aéreas de Brasil y Suecia, que recibirán cuatro y dos aviones respectivamente.




nuevas imagenes!!
 
Conoce el backstage del Ejercicio Conjunto Tínia 2021

En el Ejercicio Conjunto Tínia 2021, que se realiza del 8 al 26 de noviembre, en Santa Maria, Rio Grande do Sul, se instaló una infraestructura de alta gama con tecnología de punta. Para la mayor capacitación del año realizada que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) alcance su objetivo final, es fundamental integrar equipos en tierra, pilotos, controladores, además del apoyo de los profesionales de la salud de la FAB. Al coordinar el despegue de la aeronave en los momentos correctos, de manera segura y eficiente, todos los conocimientos de los militares se ponen a prueba durante el entrenamiento.


 
Los primeros cuatro T-27M Tucano serán presentados a los instructores y cadetes de la AFA el 12/09

26 de noviembre de 2021




Los primeros cuatro entrenadores turbohélice T-27M Tucano modernizados serán presentados a los instructores y cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), ubicada en Pirassununga (SP), el 12/09 a las 11:00h.

En la ocasión, el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, será el titular de la última promoción de los cadetes de 4º año, antes de ser declarado Aspirante a Oficial. Las familias de los cadetes también fueron invitadas al evento.


 
Cambios y diferencias entre los cazas Gripen E de la FAB de la Fuerza Aérea Sueca y los de serie

26 de noviembre de 2021



Con el lanzamiento de imágenes de la primera serie de aviones de combate Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Fuerza Aérea Sueca, muchos notaron cambios sutiles entre el avión y en comparación con el avión anterior a la serie.

Poder Aereo descubrió con la FAB las razones de los cambios y las respuestas se encuentran a continuación.

El primer cambio notable se produjo en el morro del avión, que en el Gripen E estándar está un poco más inclinado hacia abajo. El cambio también se produjo en las unidades destinadas a la Fuerza Aérea Sueca.


Según la FAB, el radomo se modificó ligeramente para mejorar la eficiencia del IRST (búsqueda y seguimiento por infrarrojos), un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos. El cambio no se debió a ningún problema espacial o interferencia de radar, sino a mejorar la radiación IRST.

El otro cambio se produjo en los rieles de las puntas de las alas, que albergan las antenas del sistema Electronic Warfare (EW). Los rieles del Gripen E brasileño son menos voluminosas que las del Gripen E sueco.

Según la FAB, el sistema EW del Gripen E brasileño es solo ligeramente diferente del Sistema de Alerta de Radar (RWR), que cubre bandas de frecuencia ligeramente diferentes, debido a los diferentes requisitos de amenaza.

Por ejemplo, el sistema sueco fue diseñado para enfrentar el sistema de defensa aérea ruso S-400 y el nuevo caza Su-57, amenazas que aún no existen en América Latina.

El sistema, al ser modular, puede modificarse cuando aparecen nuevas amenazas.


Tenga en cuenta la diferencia entre el radomo más pronunciado del Gripen E de la serie 4101 (arriba, en la captura de video) y la pre-serie 4100 a continuación (foto de Juliano Lisboa)




El riel de punta de ala Gripen E 4100 y sus antenas RWR (arriba) y el Gripen E sueco abajo




Cuando voló el primer Gripen brasileño, usó los rieles de punta de ala del modelo sueco. Posteriormente se modificaron los rieles para la versión brasileña

COLABOR: Juliano Lisbon

NOTA DEL EDITOR: Felicitaciones a los lectores que notaron por primera vez la diferencia en la nariz del Gripen E 4101. Este editor insistió en que era solo una distorsión de la lente de la cámara, pero al final los lectores tenían razón ;-).



 
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Esquadrilha da Fumaça inaugura el monumento T-24 Fouga Magister en AFA

27/11/2021



El 25 de noviembre, el Monument T-24 Fouga Magister, un jet francés que voló en el Smoke de 1969 a 1972, fue inaugurado por el Escuadrón de Demostración Aérea (EDA).

A la ceremonia celebrada en el hangar de la EDA asistieron el Comandante de la Academia de la Fuerza Aérea, el Brigadier Aéreo Gobett y veteranos del Fouga Magister, el Brigadier Aéreo Soares Filho y el Suboficial Tiguen Sinzato.

La Esquadrilha da Fumaça oficialmente llamado Escuadrón de Demostración Aérea- EDA, se formó en 1952, con aviones T-6 norteamericanos. Estos aviones, fabricados a mediados de la década de 1940, se desgastaron y envejecieron a fines de la década de 1960, y el gobierno brasileño decidió reemplazarlos en la EDA por pequeños aviones de entrenamiento de fabricación francesa, los Fouga 170-2 Super Magisters.

En 1968, la Fuerza Aérea Brasileña adquirió 7 unidades del modelo mejorado CM-170-2 Super Magister, de las cuales se fabricaron 137. Estos aviones tenían motores Marboré IV, un poco más potentes. La FAB nombró al modelo T-24.

Los T-24 Fouga Magisters, lamentablemente, no tuvieron éxito en el Escuadrón de Humo, aunque pudieron ofrecer un espectáculo interesante al producir humo de colores, una exclusividad de los jets. Uno de los problemas fue el consumo de combustible extremadamente alto, que también limitó en gran medida el alcance de la aeronave. Otro problema grave con la aeronave fue su restricción para operar solo en pistas pavimentadas.

El escuadrón de jets realizó solo 46 demostraciones, comenzando en 1969, siendo desactivado definitivamente en 1972. La EDA volvió a utilizar los antiguos T-6, que permanecieron activos hasta 1977, cuando se desactivó el Esquadrilha, volviendo a funcionar recién en 1982 con el avión Embraer T-27 Tucano.


 
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Después de todo, ¿el Gripen de la FAB tendrá el MFS-EW?

27 de noviembre de 2021



En septiembre de 2020, lanzamos un artículo aquí en el sitio web para aclarar una pregunta para los lectores, si el sensor de búsqueda de objetivos infrarrojos pasivos, el IRST, equiparía a los cazas Gripen E/F de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Menos de un año después, nuestro análisis resultó correcto con el lanzamiento de las primeras imágenes de la serie Gripen E de la FAB, vistas en Suecia antes de su entrega formal a Brasil.

Ahora, con el lanzamiento de una serie de fotos inéditas relacionadas con la entrega de las primeras cuatro copias de la producción de la FAB, queda en el aire otra pregunta para los lectores. Después de todo, ¿el Gripen de la está equipado con el sistema multifunción - Electronic Warfare (MFS-EW)?

La pregunta surgió debido a las diferencias de forma y tamaño de la unidad de punta de ala (WTU) de los ejemplos de Suecia y Brasil. El WTU es el pilón de punta de ala que, además de ser un punto de unión para un misil aire-aire de corto alcance guiado por infrarrojos, incorpora parte de los sistemas de guerra electrónica de la aeronave.


WTU del Gripen C

Antes de responder a la pregunta, conviene señalar que Gripen tiene algunas características que forman parte de su esencia y, por tanto, inseparables: la alta capacidad de fusión de datos, el sistema de armas avanzado, la arquitectura modular, la guerra electrónica y la guerra centrada en redes, por nombrar algunos ejemplos. En resumen, no es posible retirar estas capacidades de la aeronave a petición de un cliente.

MFS-EW es el conjunto de soluciones de guerra electrónica del Gripen. T&D ya ha explorado cada uno de ellos en profundidad en este artículo. Pero en resumen, estos son lanzadores de chaff/flare para correr más rápido que los misiles guiados por radar y infrarrojos, respectivamente; o radar warning receiver; missile approach warning system; laser warning system; decoys; y otra serie de funcionalidades que tienen como objetivo confundir, saturar e interferir con los sistemas electrónicos enemigos para que Gripen pueda defenderse de las amenazas y tener libertad de operación en un entorno hostil permeado por interferencias y defendido por sistemas de defensa antiaérea. El equipo instalado en el WTU es parte del MFS-EW.

Entonces, el MFS-EW es una suite, algo complejo que se extiende por todo el avión, no en un solo lugar como el WTU.

Volviendo a la duda, ¿el Gripen E de la FAB tiene el MFS-EW o no? La respuesta es simple: sí, lo tiene.

Pero después de todo, ¿por qué son diferentes la forma y el tamaño de las WTU en Brasil y Suecia?



Como es un sistema sofisticado y muy importante en el campo táctico, las características y capacidades de esta suite están cubiertas con gran secreto y confidencialidad.

Sin embargo, es necesario enfatizar que el escenario táctico, operativo, geopolítico y las amenazas que experimentan Suecia y Brasil son distintos. Afortunadamente, Brasil tiene superioridad numérica y modernidad en comparación con muchos de los países con los que limita. También hay que tener en cuenta la calidad del material humano. La FAB invierte fuertemente en capacitación, preparación, empleo, intercambio, ejercicios, operaciones y se mantiene al día con las tácticas y doctrinas más modernas utilizadas por países de Europa y Estados Unidos, por ejemplo.

Naturalmente, el nivel de amenaza en nuestro contexto es mucho menor en comparación con el experimentado por Suecia, que está muy cerca de Rusia, una hipótesis de empleo numéricamente más alta.



Por lo tanto, no significa que Brasil esté comprando un sistema más simple y menos capaz, o una degradación de la versión sueca. Pero es posible que cada uno de ellos esté dimensionado a las demandas y necesidades particulares. Es posible que Suecia haya solicitado un sistema específico para contrarrestar las amenazas a su alrededor.

La llegada de Gripen a la FAB, con los sistemas y armas asociados, coloca a Brasil al nivel de las fuerzas aéreas más modernas del mundo, creando un abismo en relación con otros países de América Latina para las próximas décadas.


 
El Esquadrón de Demostración Aérea-EDA (Esquadrilha da Fumaça) recibe el T-24 Fougar Magister (CM 170) restaurado, en su sede en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) en Pirassununga-SP, completando su acervo.









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Esquadrilha da Fumaça inaugura el monumento T-24 Fouga Magister en AFA

27/11/2021



El 25 de noviembre, el Monument T-24 Fouga Magister, un jet francés que voló en el Smoke de 1969 a 1972, fue inaugurado por el Escuadrón de Demostración Aérea (EDA).

A la ceremonia celebrada en el hangar de la EDA asistieron el Comandante de la Academia de la Fuerza Aérea, el Brigadier Aéreo Gobett y veteranos del Fouga Magister, el Brigadier Aéreo Soares Filho y el Suboficial Tiguen Sinzato.

La Esquadrilha da Fumaça oficialmente llamado Escuadrón de Demostración Aérea- EDA, se formó en 1952, con aviones T-6 norteamericanos. Estos aviones, fabricados a mediados de la década de 1940, se desgastaron y envejecieron a fines de la década de 1960, y el gobierno brasileño decidió reemplazarlos en la EDA por pequeños aviones de entrenamiento de fabricación francesa, los Fouga 170-2 Super Magisters.

En 1968, la Fuerza Aérea Brasileña adquirió 7 unidades del modelo mejorado CM-170-2 Super Magister, de las cuales se fabricaron 137. Estos aviones tenían motores Marboré IV, un poco más potentes. La FAB nombró al modelo T-24.

Los T-24 Fouga Magisters, lamentablemente, no tuvieron éxito en el Escuadrón de Humo, aunque pudieron ofrecer un espectáculo interesante al producir humo de colores, una exclusividad de los jets. Uno de los problemas fue el consumo de combustible extremadamente alto, que también limitó en gran medida el alcance de la aeronave. Otro problema grave con la aeronave fue su restricción para operar solo en pistas pavimentadas.

El escuadrón de jets realizó solo 46 demostraciones, comenzando en 1969, siendo desactivado definitivamente en 1972. La EDA volvió a utilizar los antiguos T-6, que permanecieron activos hasta 1977, cuando se desactivó el Esquadrilha, volviendo a funcionar recién en 1982 con el avión Embraer T-27 Tucano.




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El Gripen E coincidirá y en muchos casos será mejor que los cazas actuales de quinta generación, dice el Jefe de la Fuerza Aérea Sueca.

28 de noviembre de 2021



- Las entregas son importantes para el crecimiento de nuestra capacidad y la defensa de Suecia. Con el JAS 39 Gripen E, la capacidad de defensa sueca aumentará y podremos construir una fuerza aérea más fuerte y tácticamente superior en todas las situaciones, dijo el Jefe de la Fuerza Aérea Carl-Johan Edström.

Saab ya ha entrado en la fase de entrega del avión de combate Gripen E y ha presentado los primeros seis aviones producidos en serie. Cuatro de ellos van a Brasil y dos a Suecia.

La diferencia entre el Gripen C/D y el Gripen E es enorme. La versión electrónica modernizó los sensores y el Jefe de la Fuerza Aérea afirma que la capacidad combinada vinculada al software, la integración de sistemas, los sensores, las armas y sistemas de guerra de telecomunicaciones serán iguales y, en muchos casos, mejores que los aviones de combate de quinta generación actuales.

- El Gripen E es un sistema con buena economía de combustible, fácil mantenimiento y un alto nivel de disponibilidad. El avión tiene más pilones, lo que significa que el Gripen E puede transportar más armas, lo que significa más misiles y bombas. Con Gripen E, creamos un problema militar para el oponente. Simplemente nos hemos vuelto más inteligentes y peligrosos, dice el jefe de la Fuerza Aérea.



FUENTE: Fuerzas Armadas Suecas


 
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El Ejercicio Conjunto Tínia finaliza con 1.400 horas de vuelo

Con 1.400 horas de vuelo, el viernes 26 concluyó el Ejercicio Conjunto (EXCON) Tinia 2021. Con sede en el Ala 4 - Base Aérea Santa María, en Rio Grande do Sul, desde el 8 de noviembre, el entrenamiento alcanzó varios récords y fue considerado el mayor entrenamiento operativo del año realizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La tercera edición de EXCON Tínia reunió a más de 1.200 soldados, 50 aviones y 24 Unidades Aéreas y de Infantería, en una simulación de guerra convencional, también llamada guerra regular, es decir, cuando hay un conflicto entre las fuerzas armadas de dos países o alianzas de Naciones.



 
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FAB recibe su quinta unidad del Embraer KC-390


1 de diciembre de 2021

Embraer KC-390
Foto: Embraer/Divulgación

Este miércoles (1) la Fuerza Aérea Brasileña recibió otro avión KC-390 Millennium, el quinto de la flota. El carguero multimisión fabricado por Embraer fue entregado en una ceremonia realizada en la Base Aérea de Anápolis (Ala 2).

Al acto asistieron el presidente de la República, Jair Bolsonaro, el ministro de Defensa Walter Braga Netto, el comandante de la FAB, teniente de brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Jr. y otras autoridades.

Ahora, el KC-390 con registro FAB 2857 pasa a formar parte de la flota del 1er Grupo de Transporte de Tropas, el Escuadrón Zeus. En la ceremonia también se celebró el 60º aniversario de activación del 1er GTT.

El primer KC-390, el FAB 2853, fue entregado a la unidad en septiembre de 2019, en una ceremonia que también contó con la participación de Bolsonaro. El cuarto avión, el FAB 2856, se entregó el 19 de diciembre de 2020, y el quinto llegará hoy, poco menos de un año después de la última entrega.

Nuevo y operativo


Desde que entró en servicio, el KC-390 ha operado “sin parar”, demostrando alta disponibilidad bajo la Operación COVID-19.

La aeronave transportó una variedad de materiales, incluido oxígeno líquido y gaseoso, hospitales de campaña, suministros, medicamentos, EPP y otros. El KC-390 es también el primer avión de la FAB en transportar vacunas dentro del país.

En Amazonas, la aeronave también se utilizó para transportar una serie de vehículos pesados para obras en el Aeropuerto Estirão de Ecuador, en la frontera con Perú. Entre las cargas más pesadas se encontraba una excavadora que pesaba más de 21 toneladas.

KC-390 Millennium y KC-130 Hercules. Foto: Soldado A. Soares/FAB.

El KC-390 Millennium también participó en una reciente misión humanitaria a Haití . En total, se llevaron 15,5 toneladas de suministros, medicinas, paneles solares en dos viajes diferentes , además de un equipo de búsqueda y rescate. En Colombia, la aeronave se utilizó para lanzar paracaidistas durante el ejercicio multinacional Ángel de Los Andes III. Además, el KC-390 también mostró una disponibilidad del 100% durante todo el entrenamiento.

Pronto, el KC-390 también realizará misiones de reabastecimiento de combustible en vuelo, multiplicando las capacidades de los aviones F-5M Tiger II, A-1M, H-36 Caracal y, en el futuro del F-39 Gripen.

Entrega en medio de reducción de pedido


Al mismo tiempo que se celebra la recepción de la 5ª aeronave, la FAB también está trabajando en la modificación del contrato firmado en 2014. Por razones presupuestarias, la Fuerza Aérea decidió reducir el número de aeronaves compradas de 28 a 15 unidades.

También en mayo se anunció la renegociación del contrato. Las dos partes hablaron, pero Embraer no aceptó la propuesta del Comando de la Fuerza Aérea. El mismo día que se anunció el corte en el contrato, Embraer publicó una nota en la que indica que buscará medidas legales en el caso.

Además de Brasil, Portugal y Hungría ya han adquirido el carguero multimisión de Embraer. La semana pasada, la primera tripulación del KC-390 de la Fuerza Aérea portuguesa completó su entrenamiento con la FAB. También en noviembre, el fabricante comenzó la producción del primero de dos aviones para la Fuerza Aérea de Hungría.

A finales de octubre se reveló que Italia también estaría interesada en el KC-390. Por el contrario, Brasilia quisiera adquirir vehículos blindados 8×8 de Iveco.


 
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IAE REALIZA LA REVALIDACIÓN DE MISILES PYTHON-4 Y DERBY CON TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA A BRASIL

01 de diciembre de 2021

La actividad hará que los misiles estén disponibles para COMPREP y permitirá al IAE llevar a cabo la ampliación de la vida útil de armamentos similares en el futuro.

Entre el 8 y el 16 de noviembre, el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) recibió a una delegación de ingenieros de la empresa israelí Rafael. El propósito de la visita fue realizar el procedimiento de revalidación completo de los misiles Python-4 y Derby, pertenecientes a la FAB, junto con la transferencia de tecnología asociada a este proceso a Brasil. Al final, los misiles aprobados estarán disponibles para el Comando de Preparación (COMPREP) y el IAE tendrá los conocimientos necesarios para llevar a cabo procesos similares en el futuro.

El proceso de extensión de la vida útil consiste en evaluar las condiciones de los misiles cuya validez declarada por el fabricante ha expirado, con el fin de determinar si pueden o no ser utilizados por un tiempo adicional. Para tanto, es necesario desmontar las respectivas secciones traseras, para que se puedan realizar inspecciones visuales, ensayos no destructivos (rayos-X) y ensayos en banco. Paralelamente, se separa un número menor de misiles para ensayos destructivos, sometidos a estrés térmico para simular su envejecimiento, seguido de la iniciación del material activo para la evaluación del rendimiento.

(...)

Al final de la visita de los ingenieros de Rafael, los siguientes pasos son enviar la información obtenida de las pruebas a Israel, donde se recopilará en un informe final. Luego, los misiles aprobados se pondrán a disposición de COMPREP para equipar los aviones que llevan a cabo la defensa aérea de Brasil. Además, para 2022 está prevista la ampliación de la vida útil de otros misiles Python-4 y Derby de la FAB, que será realizada íntegramente por el IAE.

Texto: Maj Macêdo, Cap Caio.
Fotos: SO Wandeclayt, S2 André Silva.



 
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