Club del F-5 Tiger

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FAB comienza la desactivación de los F-5 modernizados


5 de abril de 2022

FAB F-5 durante el Ejercicio Tínia - Foto Samuel Figueira / FAB

Siete cazas F-5 de la Fuerza Aérea Brasileña están en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo sin planes para volver a las unidades operativas. El inicio de la desactivación de estos jets, recibidos a partir de 1975, ocurre en paralelo con la recepción de los primeros F-39 Gripen.
La FAB ya había subastado partes de aviones de combate F-5E adquiridos a Jordan y que servían como repuestos. Ahora, además de un F-5E "jordaniano", cinco F-5E de los primeros lotes recibidos de los Estados Unidos y luego actualizados al estándar F-5EM también están en la cola para chatarra, incluido el F-5EM con número de registro. 4874, que sirvió de prototipo para el proceso de modernización del modelo. El grupo lo completa el F-5F con matrícula 4806, que realizó un inusual aterrizaje no tripulado tras la expulsión de los pilotos el 5 de julio de 2016.

En total, la FAB recibió 36 F-5E y seis F-5B a mediados de la década de 1970, 22 F-5E y cuatro F-5F a fines de la década de 1980, y ocho F-5E y tres F-5F usados en Jordania. El proceso de modernización involucró 49 unidades, en un largo período de tiempo desde septiembre de 2005 hasta octubre de 2020.
El proceso involucró tanto la recuperación de celdas como la actualización tecnológica. Esto también significa que aún queda un largo camino por recorrer antes de la efectiva baja de los F-5 en el servicio activo de la FAB, ya que hay unidades con menos de diez años después de la reactivación.

El índice de disponibilidad de estos cazas es información confidencial, pero la Fuerza Aérea Brasileña redujo de cuatro a tres el número de unidades aéreas con supersónicos. Los F-5EM/F-5FM pilotaban el Escuadrón Pacau (Manaus-AM), el Escuadrón Jaguar (Anápolis-GO), el Escuadrón Pampa (Canoas-RS) y el Primer Grupo de Aviación de Cazas (Rio de Janeiro-RJ). El Pacau fue dado de baja en diciembre y el Jaguar recibirá su primer Gripens en los próximos meses.



 
Los F-5Br (modernizados) de la FAB



El total modernizado de F-5 Tiger II por Embraer son 49 celdas: (43 F-EM y 6 F-5FM):

F-5EM:
4820, 4823, 4824, 4825, 4826, 4827, 4828, 4829, 4830, 4834, 4836, 4837, 4839, 4841, 4844, 4845, 4846, 4847, 4848, 4849, 4850, 4851, 4852, 4856, 4857, 4858, 4859, 4860, 4861, 4862, 4863, 4864, 4865, 4866, 4867, 4869, 4870, 4871, 4873, 4874, 4875, 4876, 4877

F-5FM: 4806, 4807, 4808, 4810, 4811, 4812

De estos F-5, dos aviones biplazas (F-5FM) han tenido accidentes, 4806 el 5 de julio de 2016 (sin embargo, esta celda se ha recuperado y puede volver al servicio), y el 4811 el 24 de mayo de 2018, además de un monoplaza (F5EM) en 31 de maio de 2021.

Por lo que la FAB cuenta actualmente con 47 unidades, la disponibilidad de esta flota ronda las 38 a 40 unidades disponibles históricamente (es decir, no están en mantenimiento a nivel de parque).

Los F-5M fueron operados por 4 Escuadrones de cazas, 2 de los cuales siempre tuvieron personal reducido y solo 6/8 cazas, en el 1º GDA (Escuadrón Jaguar) en Anápolis-GO (BAAN) y en el 1º/4º GAV (Esgradrão Pacau) en Manaus-AM (BAMN).
El 1°/1°- (2°/1°) GAV Primer Grupo de Aviación de Caza en el Rio de Janeiro-RJ (BASC) y el 1°/14° GAV Escuadrón Pampa Canoas-RS (BACO) operaron siempre con 12/14 aviones, incluso teniendo preferencia para los F-5FM en detrimento de los escuadrones "reducidos".


A finales de 2021 se decidió desactivar el 1º/4º GAV (Esgradrão Pacau) en Manaus-AM (BAMN), siendo anunciado que sus F-5EM serian compartidos entre los otros escuadrones operativos específicamente entre los dos más grandes 1°/1° GAV Primer Grupo de Aviación de Caza en el Rio de Janeiro-RJ (BASC) y 1°/14° GAV Escuadrón Pampa Canoas-RS (BACO), ya que la entrada del F-39E Gripen en 2022 culminaría el retiro de los F-5EM con el mismo destino.


Sin embargo, a principios de abril de 2022, las noticias dieron a conocer que 7 unidades de F-5M que se encuentran en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (unidad responsable del mantenimiento en el más alto escalón de la flota de F-5), estarían sin planes de volver a las unidades operativas.

"Siete cazas F-5 de la FAB están en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo sin planes para volver a las unidades operativas, además de un F-5E ex-jordaniano, cinco F-5E de los primeros lotes recibidos de los Estados Unidos y luego actualizados al estándar F-5EM también están en la cola para chatarra, incluido el F-5EM con número de registro 4874, que sirvió de prototipo para el proceso de modernización del modelo. El grupo lo completa el F-5F con matrícula 4806, que realizó un inusual aterrizaje no tripulado tras la eyccion de los pilotos el 5 de julio de 2016".



Por tanto, el escenario actual proyecta una flota de 40 cazas F-5M en la FAB, de los cuales 4 serían F-5FM y 36 F-5EM divididos y operados por dos escuadrones (1°/1° GAV y 1°/14° GAV ), con 16/18 unidades distribuidas en cada uno ya considerando las unidades que rotan para el mantenimiento a nivel parque.
Suponiendo una tasa de disponibilidad del 50/70%, cada escuadrón podría tener entre 8/12 cazas en condiciones operativas.

Sobre la vida restante de estos cazas;

El primero F-5 modernizado fue entregado el 21 de septiembre de 2005 matricula 4856 irónicamente, este también fue el primer F-5E fabricado en el mundo con el primer vuelo en 11 de agosto de 1972. El modelo sigue en operación en Escuadrón Pampa hasta el día de hoy y cumplirá 50 años este 2022.
El último F-5 modernizado fue entregado el 15 de octubre de 2020, un modelo biplaza (F-5FM), matrícula FAB 4810, finalizando el programa y por tanto considerando la vida operacional tras la modernización del primer F-5 entregado (17 años), que es el más antiguo del mundo, el último entregado podría estar en servicio aproximadamente otros 15/17 años más después de la modernización, es decir, hasta 2035/2037.


Saludos cordiales.
 
EL PAMPA BLUE



Taxi del F-5E 4857 "Pampa Blue" en la Base Aérea de Santa Cruz en abril de 1995.

Debido a las inspecciones de mantenimiento y corrosión, se cambió el camuflaje New Blue original repintándolo.

A falta de los tonos originales, se utilizó un gris FAB, que al final creó un nuevo camuflaje, extinguido en 1995, cuando fueron retirados para la inspección de IRAN.

Foto: Luis Martini Thiesen

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¿Dónde están los F-5? "


25 de abril de 2022

¿Dónde están los F-5?  (Foto: 1/14 GAV).
¿Dónde están los F-5? (Foto: 1/14 GAV).

¿Dónde están los F-5? ¿Cuántos F-5M hay en esta foto? Mientras miras y cuentas, esta foto fue tomada alrededor de las 4:30 pm del 23 de abril en Porto Alegre . Para los que no saben mucho sobre la capital de los gauchos, en la imagen se puede ver el cruce bajo del río Gravataí (que divide Canoas a la izquierda de Porto Alegre a la derecha) con el lago Guaiba.

Justo arriba, vemos la Avenida Castelo Branco y el cruce con el puente de acceso a la BR-448 (Rodovia do Parque), entre los municipios de Canoas y Porto Alegre, el Centro de Entrenamiento y la Arena do Grêmio de Futebol Porto Alegre. A la derecha del estadio está el barrio de Humaitá y arriba a la derecha está el Aeropuerto Internacional Salgado Filho (SBPA), donde podemos ver la pista 11/29 y otros barrios de la zona norte de Poro Alegre.

¿Y ahí? ¿Pensaste en el F-5M? Si el camuflaje de la FAB lo permite, debe haber visto 9 F-5M, ocho F-5EM y un F-5FM : el FAB 4810 con la librea especial del 75.° aniversario del 1.°/14.° GAV. La foto fue tomada por el F-5FM 4807 que, para no 'salir de la imagen', dejó su sombra sobre el F-5EM más cercano a la lente.
El Escuadrón Pampa realizó la ruta Santa Cruz/Río de Janeiro (SBSC) directo a Canoas (SBCO), proveniente del 77º Encuentro Aviación Caza, realizado el 22 de abril — ¡Día de la Aviación Caza! Esquadrão Pampa sobrevoló la capital de RS, antes de dirigirse a BACO para aterrizar vía pylofe en la pista 31.





 
Cazas F-5M del Escuadrón Pampa realizan reabastecimiento de combustible en vuelo con KC-130H Hercules

El siguiente video muestra a los cazas F-5M del Escuadrón Pampa (1°/14° GAV) haciendo REVO con el avión KC-130H Hercules.

El Escuadrón Pampa se trasladó a la Base Aérea de Santa Cruz para participar en los festejos del Día de la Aviación de Combate.



 

¿Dónde están los F-5? "


25 de abril de 2022

¿Dónde están los F-5?  (Foto: 1/14 GAV).
¿Dónde están los F-5? (Foto: 1/14 GAV).

¿Dónde están los F-5? ¿Cuántos F-5M hay en esta foto? Mientras miras y cuentas, esta foto fue tomada alrededor de las 4:30 pm del 23 de abril en Porto Alegre . Para los que no saben mucho sobre la capital de los gauchos, en la imagen se puede ver el cruce bajo del río Gravataí (que divide Canoas a la izquierda de Porto Alegre a la derecha) con el lago Guaiba.

Justo arriba, vemos la Avenida Castelo Branco y el cruce con el puente de acceso a la BR-448 (Rodovia do Parque), entre los municipios de Canoas y Porto Alegre, el Centro de Entrenamiento y la Arena do Grêmio de Futebol Porto Alegre. A la derecha del estadio está el barrio de Humaitá y arriba a la derecha está el Aeropuerto Internacional Salgado Filho (SBPA), donde podemos ver la pista 11/29 y otros barrios de la zona norte de Poro Alegre.

¿Y ahí? ¿Pensaste en el F-5M? Si el camuflaje de la FAB lo permite, debe haber visto 9 F-5M, ocho F-5EM y un F-5FM : el FAB 4810 con la librea especial del 75.° aniversario del 1.°/14.° GAV. La foto fue tomada por el F-5FM 4807 que, para no 'salir de la imagen', dejó su sombra sobre el F-5EM más cercano a la lente.
El Escuadrón Pampa realizó la ruta Santa Cruz/Río de Janeiro (SBSC) directo a Canoas (SBCO), proveniente del 77º Encuentro Aviación Caza, realizado el 22 de abril — ¡Día de la Aviación Caza! Esquadrão Pampa sobrevoló la capital de RS, antes de dirigirse a BACO para aterrizar vía pylofe en la pista 31.






Cazas F-5M del Escuadrón Pampa realizan reabastecimiento de combustible en vuelo con KC-130H Hercules

El siguiente video muestra a los cazas F-5M del Escuadrón Pampa (1°/14° GAV) haciendo REVO con el avión KC-130H Hercules.

El Escuadrón Pampa se trasladó a la Base Aérea de Santa Cruz para participar en los festejos del Día de la Aviación de Combate.




Es casi irónico como el veterano F-5E/F Tiger II ha ido demostrando sus bondades y gran valor como sistemas de armas en vísperas de cumplir su 50º aniversario de primer vuelo y 17 años despues de su modernización a F-5EM/FM en la FAB.
El Escuadrón Pampa (1º/14º GAV) que opera en la ciudad de Canoas-RS (región de la gran Porto Alegre ubicada aproximadamente a 1000km del Rio de Janeiro-RJ), tiene aproximadamente 14 cazas F-5M disponibles (12 F-5EM + 2 F-5FM), y para realizar el desplazamiento de 9 aviones de combate F-5M desde su base aérea original, incluso con el apoyo de un KC-130 HM Hercules, queda evidente la alta tasa de disponibilidad de este sistema de armas en la FAB.
Es imposible pensar que al menos una sesión (2 unidades) de cazas F-5EM no permaneció en la Base Aérea de Canoas (BACO), para cumplir con las funciones de defensa aérea y mantener la capacidad de interceptación permanente “24/7” existente en la región.

Por lo tanto, aunque puntual y ciertamente debido a un esfuerzo logístico y de mantenimiento programado que debió requerir mucho apoyo para llevar a cabo tal esfuerzo, es muy relevante analizar que el escuadrón logra contar con 11 cazas F-5M operativos de un promedio de 14 cazas que históricamente están destinados normalmente a este escuadrón, sabiendo que en un futuro muy cercano los dos últimos escuadrones en operar el F-5 Mike (1º/1º GAV y 1º/14º GAV) tendrán un total de 40 cazas disponibles por lo que se sabe hasta el momento, y contando con 16/18 unidades será posible mantener un excelente número de cazas durante algún tiempo para el pleno desarrollo de todas las actividades operativas de estos dos escuadrones con el buen viejo F-5 Mike en la FAB.


Saludos cordiales.
 
Última edición:

Marruecos negocia la compra de misiles de crucero israelíes para sus F-5, serían los primeros de este tipo en sus arsenales


Alex Ribeiro, 5 de mayo de 2022




Fotografía: El misil Delilah bajo el ala de un avión de combate F-16 isrelí (Elbit Systems)

Si las negociaciones tienen éxito, será el primer misil de crucero en ingresar al arsenal de la Fuerza Aérea marroquí, con la capacidad de alcanzar objetivos terrestres y marítimos a más de 250 km.


Marruecos lo operaría principalmente en los cazas
F-5 de su Fuerza Aérea, que pretende actualizar equipándolos con la última aviónica, radar de control de tiro AESA, pantallas digitales y enlace de datos avanzado. Además de sistemas de sensores avanzados y sistemas de interferencia, además de un conjunto de armas modernas aire-tierra y aire-aire.




(...)

¡F-5 E y "F" de Forever!


Marruecos modernizará su F-5.
A finales de noviembre de 2021, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, estuvo en el Reino de Marruecos para firmar una serie de acuerdos militares que incluían también la modernización de la flota Northrop F-5E/F Tiger II de la Real Fuerza Aérea Marroquí ( RMAF) – Royal Maroc Air Force).

Según medios israelíes, la posibilidad de modernizar los aviones de combate F-5, un trabajo que llevará Elbit.
La RMAF quiere actualizar sus F-5 equipándolos con lo último en aviónica, adoptando una cabina de vidrio , integrando el radar de control de incendios ELM-2052 AESA, enlace de datos y sistemas HOTAS. Además, la idea es agregar la vaina de designación Rafael Litening y los misiles AAMBVR Rafael Derby, IR Python-5 aire-aire y bombas inteligentes como Rafael Spice. El arreglo es muy similar a lo que hicieron Brasil y Tailandia en su flota. Esta actualización garantizará que el F-5 funcione durante al menos otros 15 años.

Hoy, la RMAF tiene dos unidades F-5E/F con base en Meknes/Bassatine (GMFM). En total, hay alrededor de 23 F-5E y cuatro F-5F. De modernizarse, los Tigres de Marruecos se unirán a un grupo de más de 15 Fuerzas Aéreas que han optado por modernizar en mayor o menor medida el F-5. El caza estadounidense es uno de los aviones más modernizados del mundo y ciertamente las versiones E/F modernizadas pasarán 60 años de funcionamiento.




Saludos.
 

El Cuerpo de Marines de EE.UU. planea activar el segundo escuadrón de aviones en 2023


6 de mayo de 2022



ARLINGTON, Virginia – El Cuerpo de Marines de EE.UU. (USMC) planea activar un segundo escuadrón de aviones aggressors para satisfacer las futuras necesidades de entrenamiento de combate aéreo de sus escuadrones de ataque de cazas. El segundo escuadrón proporcionará a la costa este recursos de entrenamiento similares a los de la costa oeste.
De acuerdo con el Plan de Aviación del Cuerpo de Marines de 2022 publicado esta semana, el Marine Fighter Training Squadron 402 (VMFT-402) se activará en el año fiscal 2023 en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Beaufort, Carolina del Sur, y está programado para volar de manera segura a principios de 2024.

El USMC ha enviado durante mucho tiempo el escuadrón de reserva VMFT-401 en MCAS Yuma, Arizona, que vuela 11 aviones de combate de un solo asiento Northrop F-5N y un F-5F Tiger II. El escuadrón se está actualizando a 11 aviones F-5N+ y un F-5F+.
El VMFT-402, que inicialmente también será un escuadrón de reserva, estará equipado con tres aviones F-5N+, pero eventualmente operará ocho aviones F-5N+ y dos F-5F+.
Para equipar el nuevo escuadrón, el Cuerpo de Marines adquirió 11 aviones F-5 adicionales de la Fuerza Aérea Suiza a través del Comando de Sistemas Aéreos Navales. El avión se entregará al USMC durante un período de cuatro años a partir del cuarto trimestre de 2023.


La flota de F-5 de la Armada y el Cuerpo de Marines está experimentando actualizaciones para aumentar las capacidades y extender la vida útil. La flota se está actualizando con cabinas digitales a razón de dos o tres aviones por año. El Comando de Sistemas Aéreos Navales planea integrar el Sistema de Entrenamiento de Combate Táctico TCTS II - Incremento II (TCTS II) para "permitir inyecciones sintéticas del adversario para cerrar la brecha prevista en el entrenamiento del adversario".
“Sirviendo como un activo de entrenamiento para todo el MAGTF, así como para la fuerza conjunta, el F-5 ha visto crecer significativamente los requisitos del adversario en los últimos 13 años”, según el plan de aviación, en gran parte debido a los requisitos de entrenamiento de pilotos de los escuadrones de reemplazo de la flota de F-35 VMFA-501 y VMFA-502. "También se espera que aumenten los requisitos anuales de Fleet Adversary para los escuadrones que pasan de 12 000 misiones aire-aire en el año fiscal 2022 a 17 000 misiones al año para cumplir con los requisitos T2.0 en el año fiscal 2025".




El plan de aviación decía que “la capacidad de confrontación es el mayor problema en el entrenamiento aire-aire del Cuerpo de Marines, seguido de cerca por la disponibilidad y la modernización del rango y las capacidades del simulador de entrenamiento. El VMFT-401 puede realizar hasta 3300 misiones por año, limitado por la utilización de aeronaves y la cantidad de F-5 asignados. Al combinar los requisitos A/A [aire-aire] para el entrenamiento de flotas, la producción de FRS [escuadrones de reemplazo de flotas] y el apoyo a la escuela de armas, el USMC crea un requisito adversario de casi 15 000 misiones en 2022. Por lo tanto, el USMC sufre una brecha de más de 11.000 en capacidad de salida. La aviación está buscando opciones para cerrar esta brecha”.

El ejército de los EE.UU. utiliza servicios aéreos comerciales que vuelan aviones exmilitares en un papel de adversario, pero según el plan de aviación, “los servicios aéreos comerciales no pueden satisfacer todos los requisitos del adversario. El futuro radica en varias soluciones que incluyen el uso eficiente de la flota F-5, la exploración de oportunidades de capacitación de bajo costo, la incorporación de capacidad constructiva, virtual y en vivo y servicios aéreos comerciales para aumentar los requisitos”.

FUENTE : Revista Seapower / FOTO : Paul Bradley


 

Marruecos negocia la compra de misiles de crucero israelíes para sus F-5, serían los primeros de este tipo en sus arsenales


Alex Ribeiro, 5 de mayo de 2022




Fotografía: El misil Delilah bajo el ala de un avión de combate F-16 isrelí (Elbit Systems)

Si las negociaciones tienen éxito, será el primer misil de crucero en ingresar al arsenal de la Fuerza Aérea marroquí, con la capacidad de alcanzar objetivos terrestres y marítimos a más de 250 km.


Marruecos lo operaría principalmente en los cazas
F-5 de su Fuerza Aérea, que pretende actualizar equipándolos con la última aviónica, radar de control de tiro AESA, pantallas digitales y enlace de datos avanzado. Además de sistemas de sensores avanzados y sistemas de interferencia, además de un conjunto de armas modernas aire-tierra y aire-aire.




(...)

¡F-5 E y "F" de Forever!


Marruecos modernizará su F-5.
A finales de noviembre de 2021, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, estuvo en el Reino de Marruecos para firmar una serie de acuerdos militares que incluían también la modernización de la flota Northrop F-5E/F Tiger II de la Real Fuerza Aérea Marroquí ( RMAF) – Royal Maroc Air Force).

Según medios israelíes, la posibilidad de modernizar los aviones de combate F-5, un trabajo que llevará Elbit.
La RMAF quiere actualizar sus F-5 equipándolos con lo último en aviónica, adoptando una cabina de vidrio , integrando el radar de control de incendios ELM-2052 AESA, enlace de datos y sistemas HOTAS. Además, la idea es agregar la vaina de designación Rafael Litening y los misiles AAMBVR Rafael Derby, IR Python-5 aire-aire y bombas inteligentes como Rafael Spice. El arreglo es muy similar a lo que hicieron Brasil y Tailandia en su flota. Esta actualización garantizará que el F-5 funcione durante al menos otros 15 años.

Hoy, la RMAF tiene dos unidades F-5E/F con base en Meknes/Bassatine (GMFM). En total, hay alrededor de 23 F-5E y cuatro F-5F. De modernizarse, los Tigres de Marruecos se unirán a un grupo de más de 15 Fuerzas Aéreas que han optado por modernizar en mayor o menor medida el F-5. El caza estadounidense es uno de los aviones más modernizados del mundo y ciertamente las versiones E/F modernizadas pasarán 60 años de funcionamiento.




Saludos.












Son uns copiones!!! :rolleyes: flz


Saludos.
 

FAB comienza la desactivación de los F-5 modernizados


5 de abril de 2022

FAB F-5 durante el Ejercicio Tínia - Foto Samuel Figueira / FAB

Siete cazas F-5 de la Fuerza Aérea Brasileña están en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo sin planes para volver a las unidades operativas. El inicio de la desactivación de estos jets, recibidos a partir de 1975, ocurre en paralelo con la recepción de los primeros F-39 Gripen.
La FAB ya había subastado partes de aviones de combate F-5E adquiridos a Jordan y que servían como repuestos. Ahora, además de un F-5E "jordaniano", cinco F-5E de los primeros lotes recibidos de los Estados Unidos y luego actualizados al estándar F-5EM también están en la cola para chatarra, incluido el F-5EM con número de registro. 4874, que sirvió de prototipo para el proceso de modernización del modelo. El grupo lo completa el F-5F con matrícula 4806, que realizó un inusual aterrizaje no tripulado tras la expulsión de los pilotos el 5 de julio de 2016.

En total, la FAB recibió 36 F-5E y seis F-5B a mediados de la década de 1970, 22 F-5E y cuatro F-5F a fines de la década de 1980, y ocho F-5E y tres F-5F usados en Jordania. El proceso de modernización involucró 49 unidades, en un largo período de tiempo desde septiembre de 2005 hasta octubre de 2020.
El proceso involucró tanto la recuperación de celdas como la actualización tecnológica. Esto también significa que aún queda un largo camino por recorrer antes de la efectiva baja de los F-5 en el servicio activo de la FAB, ya que hay unidades con menos de diez años después de la reactivación.

El índice de disponibilidad de estos cazas es información confidencial, pero la Fuerza Aérea Brasileña redujo de cuatro a tres el número de unidades aéreas con supersónicos. Los F-5EM/F-5FM pilotaban el Escuadrón Pacau (Manaus-AM), el Escuadrón Jaguar (Anápolis-GO), el Escuadrón Pampa (Canoas-RS) y el Primer Grupo de Aviación de Cazas (Rio de Janeiro-RJ). El Pacau fue dado de baja en diciembre y el Jaguar recibirá su primer Gripens en los próximos meses.




Yo lo dije hace meses!!!!!! que buena opción

Saludos
 

Tactical Air contrata a L3Harris para actualizar el caza F-5 Advanced Tiger​


26/05/2022



Tactical Air Support ha seleccionado L3Harris Technologies para actualizar su avión táctico F-5 Advanced Tiger (AT) con sensores y capacidades de sistema a la par con los cazas militares estadounidenses actuales de cuarta generación.

L3Harris proporcionará instrumentos electrónicos de reserva GH-4001 y sistemas de navegación aérea táctica (TACAN+), mejorando la conciencia situacional de los pilotos y brindándoles datos de vuelo para una mayor seguridad y eficiencia.
TACAN+ tiene dos modos de transmisión y recepción aire-aire activados automáticamente, lo que proporciona una competencia táctica perfecta y mejorada y capacidades multimisión, lo que permite que la aeronave siga a una aeronave 'principal' en una amplia gama de escenarios de vuelo, pudiendo aproximarse en distancia de 20 metros.



“La innovación y el conocimiento de la situación del piloto son un enfoque clave en L3Harris Commercial Aviation y por qué nuestros productos GH-4001 y TACAN+ se recomiendan para misiones militares”, dijo Alan Crawford, presidente de L3Harris Commercial Aviation. “La selección de estos productos por parte de Tactical Air como centro de excelencia permite a los pilotos experimentar escenarios del mundo real utilizando productos de clase mundial”.

El F-5 es uno de los varios tipos de aviones que pilotan los pilotos de Tactical Air en apoyo de las misiones de entrenamiento de la Fuerza Aérea y la Marina de los EE. UU. Otros aviones volados por la compañía incluyen cazas de cuarta generación como el F-16 y el Su-27, así como el SIAI-Marchetti SF-260, Embraer EMB-312 Tucano y Canadair CF-5D.


 

F-5EM/FM con cascos HMD


¡Los cazas F-5 de la FAB en forma a los 50!


Piloto de F-5 con casco DASH IV.

La modernización llevada a cabo por Embraer y AEL Sistemas (filial de Elbit Systems de Israel) prácticamente transformó al F-5 de un caza de 3ª a 4ª Generación. Las actualizaciones le dieron a los Tigres una cabina completamente nueva y moderna, un sistema de generación de oxígeno (OBOGS), un radar multimodo, capacidad de combate más allá del alcance visual, nuevas armas y otras nuevas adiciones a la FAB.

Sin embargo, uno de los equipos más importantes que trajo la modernización fue el HMD, acrónimo de Helmet Mounted Display. Es un casco que proyecta en la propia visera la información más relevante sobre vuelo y combate. El modelo utilizado por los pilotos de F-5 es el Elbit DASH IV.

A pesar de ser un poco más pesado que el casco común, el HMD DASH IV tiene la enorme ventaja de poder disparar al enemigo con solo mirarlo y presionar el botón de lanzamiento en la palanca. Además, el piloto puede mirar hacia afuera en cualquier momento sin perder altitud, rumbo, velocidad y otra información.


Pilotos de combate de la FAB y el casco HMD

Por primera vez, la Fuerza Aérea Brasileña publica imágenes exclusivas del casco HMD (2013), que cambió la historia del combate aéreo. Vea cómo funciona el equipo.







F5EM/FM x F/A-18 Hornet y F/A-18 Super Hornet






Dogfight entre caças de la FAB y US NAVY

Durante el ejercicio UNITAS (2015), cazas F-5 de la Fuerza Aérea Brasileña realizan entrenamiento de combate aéreo contra aviones F-18 de la Marina de los EE.UU.




Cuando los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña despegan para un combate simulado contra aviones de combate F-18 de la Marina de los EE.UU. durante el ejercicio UNITAS, el éxito de la misión puede estar literalmente en sus mentes. Eso es porque la versión modernizada en Brasil del caza F-5E, designado F-5EM, tiene cascos inteligentes. El equipo permite a los pilotos apuntar a sus objetivos con solo el movimiento de la cabeza.

“En el combate visual contra los F-18, en ocasiones logramos sacar ventaja e incluso ganar la disputa”,
dice el Teniente Coronel Ricardo Guerra Rezende, comandante del Escuadrón Pampa (1°/14° GAV). “La integración con el misil de cuarta generación, el Python 4, logra aumentar las capacidades de la aeronave, aunque sea inferior en términos de desempeño”, completa el Teniente Coronel Rubens Gonçalves, comandante del 1er Grupo de Aviación de Cazas.




Mientras que en el pasado, los pilotos de combate necesitaban posicionarse detrás de sus oponentes para disparar, hoy en día, los misiles modernos pueden incluso dispararse a objetivos ubicados en el sector trasero del avión. En el caso del ejercicio UNITAS, el F-5EM de la FAB utiliza la versión de entrenamiento del misil Python 4, capaz de ir en busca de objetivos en un ángulo de 90 grados con respecto al caza.

Los modelos de entrenamiento son similares en peso y cuentan con el motor de búsqueda, pero no tienen un motor explosivo o cohete. En la versión real, cuando se lanza, el misil acelera y hace un giro brusco para perseguir al avión contrario.

Además de ayudar a apuntar a los objetivos, el casco utilizado por los pilotos brasileños también sirve como visor, en el que las informaciones de vuelo, como la velocidad y la altura, se proyectan directamente en el ojo izquierdo. El resultado es poder tomar el control del vuelo sin tener que mirar dentro de la cabina.

El Teniente Coronel Rezende también destaca otros sistemas actualizados, como el radar y el RWR, este último capaz de alertar al piloto cuando su avión está siendo iluminado por los radares de otras aeronaves o unidades terrestres. “Somos capaces, en un ejercicio como este, de poder sostener una pelea, aunque sea defensivamente, contra un oponente con mayor fuerza y mayor tecnología”, explica.



Saludos cordiales.
 
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