FAB comienza la desactivación de los F-5 modernizados
5 de abril de 2022
Siete cazas F-5 de la Fuerza Aérea Brasileña están en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo sin planes para volver a las unidades operativas. El inicio de la desactivación de estos jets, recibidos a partir de 1975, ocurre en paralelo con la recepción de los primeros F-39 Gripen.
La FAB ya había subastado partes de aviones de combate F-5E adquiridos a Jordan y que servían como repuestos. Ahora, además de un F-5E "jordaniano", cinco F-5E de los primeros lotes recibidos de los Estados Unidos y luego actualizados al estándar F-5EM también están en la cola para chatarra, incluido el F-5EM con número de registro. 4874, que sirvió de prototipo para el proceso de modernización del modelo. El grupo lo completa el F-5F con matrícula 4806, que realizó un inusual aterrizaje no tripulado tras la expulsión de los pilotos el 5 de julio de 2016.
En total, la FAB recibió 36 F-5E y seis F-5B a mediados de la década de 1970, 22 F-5E y cuatro F-5F a fines de la década de 1980, y ocho F-5E y tres F-5F usados en Jordania. El proceso de modernización involucró 49 unidades, en un largo período de tiempo desde septiembre de 2005 hasta octubre de 2020. El proceso involucró tanto la recuperación de celdas como la actualización tecnológica. Esto también significa que aún queda un largo camino por recorrer antes de la efectiva baja de los F-5 en el servicio activo de la FAB, ya que hay unidades con menos de diez años después de la reactivación.
El índice de disponibilidad de estos cazas es información confidencial, pero la Fuerza Aérea Brasileña redujo de cuatro a tres el número de unidades aéreas con supersónicos. Los F-5EM/F-5FM pilotaban el Escuadrón Pacau (Manaus-AM), el Escuadrón Jaguar (Anápolis-GO), el Escuadrón Pampa (Canoas-RS) y el Primer Grupo de Aviación de Cazas (Rio de Janeiro-RJ). El Pacau fue dado de baja en diciembre y el Jaguar recibirá su primer Gripens en los próximos meses.
FAB inicia desativação dos F-5 modernizados - Revista Asas
Sete caças F-5 da Força Aérea Brasileira estão no Parque de Material de Aeronáutica de São Paulo sem planejamento para voltarem às unidades operacionais
www.edrotacultural.com.br