Vea cómo actúa la FAB en la defensa y control del espacio aéreo de la Amazonía
Fuerza Aérea emplea radares, satélites y aeronaves, las 24 horas del día, en acciones que garantizan la soberanía del paísPublicado el: 05/08/2022
Fuente: CECOMSAER
Edición: CECOMSAER - Revisión: Teniente Coronel Pinheiro
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es responsable del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA), que atiende las necesidades de Brasil de controlar y ejercer acciones contra los movimientos aéreos en circulación por el Espacio Aéreo Brasileño que estén en conflicto con los intereses nacionales o en desacuerdo con la normas y reglamentos vigentes, tanto en tiempo de paz como en un posible conflicto.
El Sistema está compuesto por un conjunto de organismos que tienen en común la realización de actividades, o la posesión de medios que pueden ser utilizados en beneficio del objetivo de asegurar el ejercicio de la soberanía en el Espacio Aéreo Brasileño. La participación en SISDABRA no está restringida a las Fuerzas Armadas. Eventualmente podrán adherirse organismos de las Fuerzas Auxiliares, Gobiernos Federales, Estatales y Municipales, organismos regionales e incluso entidades no gubernamentales.
Operación Yanomami
La FAB trabaja ininterrumpidamente en la lucha contra la minería ilegal en territorios indígenas, como parte de la Operación Yanomami. Las misiones se realizan en apoyo a la Policía Federal y otros cuerpos de seguridad e inspección. A modo de ejemplo, desde el 22 de julio, las aeronaves C-105 Amazonas y H-60 Black Hawk han sido utilizadas en acciones como destrucción de estructuras y equipos mineros, incautación de municiones, transporte de equipos de la Policía Federal y otros agentes. totalizando unas 60 horas de vuelo.
La Fuerza Aérea mantiene alertas de defensa en el espacio aéreo que comprende la Tierra Indígena Yanomami, operando desde Boa Vista (RR) y realizando acciones de vigilancia del espacio aéreo las 24 horas del día.
Solo en 2022, se realizaron 34 interceptaciones de aeronaves en las inmediaciones de Boa Vista, incluida la región mencionada. Además, la FAB realizó, entre otras, misiones logísticas de transporte aéreo para la infiltración y exfiltración de la Policía Federal, transporte de canastas básicas para los indígenas yanomami brasileños, completando más de 230 horas de vuelo en 2021 y 2022, en apoyo a otras agencias.
Operación Ostium
De manera permanente y conjunta con los Órganos de Seguridad Pública de Brasil y países vecinos y en cumplimiento del Decreto N° 5144 de 16 de julio de 2004, la FAB mantiene la Operación Ostium , con el objetivo de frenar vuelos irregulares que puedan estar vinculados a delitos. En los últimos tres años, se realizaron 652 intercepciones con aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña en eventos relacionados con misiones de Defensa Aérea dentro de la Operación Ostium.
En 2021, las interceptaciones en eventos relacionados con misiones de Defensa Aérea, como parte de la Operación, resultaron en la incautación de alrededor de 1.680 kg de droga. Desde 2017, la cantidad totaliza más de 7,2 toneladas de estupefacientes sacados de circulación. Solo en 2022, las interceptaciones llevaron a la incautación de más de una tonelada de drogas.
Radares
La vigilancia del espacio aéreo brasileño es realizada las 24 horas del día por la FAB a través de una red de radares que cubre el territorio continental del país, así como partes del Océano Atlántico. Además del control de tráfico realizado a través de este equipo, la FAB utiliza aeronaves R-99 y E-99 para monitorear el espacio aéreo brasileño. El Airborne Early Warning o AEW (Airborne Early Warning), disponible en el E-99, es una tecnología que permite detectar otros aviones, distinguiendo, a grandes distancias, aviones amigos y enemigos.
El uso de esta tecnología es fundamental en un escenario de operaciones aéreas, dada la flexibilidad de posicionamiento de la aeronave junto con la capacidad de detección de tráfico a baja altura, permitiendo la cobertura radar de las áreas de interés del Comando Aeronáutico (COMAER), más allá el control de la aeronave, independientemente de la estructura de Mando y Control existente en tierra.
Esa información es recogida en Brasilia (DF), en el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), que puede, según la necesidad, activar aviones de Defensa Aérea en cualquier región del país. La participación de la Fuerza Aérea Brasileña también implica el monitoreo del tráfico aéreo, con el fin de proporcionar información a los miembros del SISDABRA.
Satélites
La FAB también utiliza los sistemas satelitales controlados por COMAE, que serán reforzados con satélites que forman parte del Proyecto Lessonia , lanzado recientemente, ampliando las posibilidades de monitoreo en el país, además de apoyar las operaciones de vigilancia y control fronterizo.
El Sistema de Vigilancia de la Amazonía (SIVAM), por ejemplo, está compuesto por 27 radares ubicados en Barcelos (AM), Belém (PA), Boa Vista (RR), Cachimbo (PA), Conceição do Araguaia (PA), Cruzeiro do Sul ( AC), Eirunepé (AM), Guajará-Mirim (RO), Imperatriz (MA), Jacareacanga (PA), Macapá (AP), Manaus (AM), Manicoré (AM), Palmas (TO), Porto Esperidião ( MT) , Porto Velho (RO), Rio Branco (AC), Santarém (PA), São Félix do Araguaia (MT), São Félix do Xingu (PA), São Gabriel da Cachoeira (AM), São Luís (MA), Sinop ( MT), Tabatinga (AM), Tefé (AM), Vilhena (RO) y Tiriós (PA).
Destrucción de carriles
La FAB también participa en la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas. Sin embargo, depende, sobre todo, de la conclusión de las investigaciones a realizar por los Órganos competentes, y no se trata de una actuación única por parte del Comando del Aire. Así, se destaca el carácter de trabajo interagencial en la lucha contra los ilícitos en el territorio nacional. Es importante resaltar que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) es la encargada de regular y fiscalizar las actividades de aviación civil y de infraestructura aeronáutica y aeroportuaria.
Recursos del aire
Específicamente en lo que respecta a la protección y disuasión de actos ilícitos en la región amazónica, la FAB emplea aeronaves de la aviación de Caza, Ala Rotatoria, Transporte y Reconocimiento . Entre las aeronaves utilizadas se encuentran los cazas A-29 Super Tucano -utilizados, por ejemplo, para interceptar y destruir pistas clandestinas-; los helicópteros H-60L Black Hawk –utilizados para apoyar equipos de inspección o fuerzas de seguridad y también para destruir pistas de aterrizaje clandestinas, entre otras misiones; y aviones de radar E-99 y R-99, que complementan la cobertura de radar terrestre.
Ágata amazónica
Un ejemplo reciente de la intensificación de las acciones en la región amazónica fue la participación de la FAB en la Operación Ágata Conjunta Amazônia -otra operación interagencial- en el primer semestre de 2022. medidas preventivas y represivas contra delitos como contrabando, peculado y narcotráfico, además a la minería ilegal y la minería, practicada a lo largo de la frontera.
La FAB también utilizó los sistemas satelitales controlados por la COPE, que permitieron monitorear más de 225.000 km² de la Selva Amazónica, ayudando a localizar posibles ilícitos y delitos ambientales.
La intensificación de las acciones de la Operación Ágata Conjunta Amazônia resultó en la incautación de equipos de minería ilegal, además de una flagrante degradación ambiental a través de patrullajes fluviales, terrestres y aéreos realizados durante el mes de marzo en la región de la triple frontera, entre São Gabriel da Cachoeira ( AM) y Tabatinga (AM).
La Operación, que también reforzó el control aduanero y apoyó a los indígenas y otros residentes en la franja fronteriza, se desarrolló de forma articulada entre militares de la Armada de Brasil, el Ejército de Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña, realizando acciones preventivas y represivas con la Policía Federal, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Amazonas (SSP-AM).
Fotos: Teniente Enilton; el suboficial Johnson; Sargento Bianca; Cabo Silva Lopes; Cabo V. Santos/CECOMSAER