Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Vea cómo actúa la FAB en la defensa y control del espacio aéreo de la Amazonía

Fuerza Aérea emplea radares, satélites y aeronaves, las 24 horas del día, en acciones que garantizan la soberanía del país

Publicado el: 05/08/2022
Fuente: CECOMSAER
Edición: CECOMSAER - Revisión: Teniente Coronel Pinheiro



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es responsable del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA), que atiende las necesidades de Brasil de controlar y ejercer acciones contra los movimientos aéreos en circulación por el Espacio Aéreo Brasileño que estén en conflicto con los intereses nacionales o en desacuerdo con la normas y reglamentos vigentes, tanto en tiempo de paz como en un posible conflicto.
El Sistema está compuesto por un conjunto de organismos que tienen en común la realización de actividades, o la posesión de medios que pueden ser utilizados en beneficio del objetivo de asegurar el ejercicio de la soberanía en el Espacio Aéreo Brasileño. La participación en SISDABRA no está restringida a las Fuerzas Armadas. Eventualmente podrán adherirse organismos de las Fuerzas Auxiliares, Gobiernos Federales, Estatales y Municipales, organismos regionales e incluso entidades no gubernamentales.



Operación Yanomami

La FAB trabaja ininterrumpidamente en la lucha contra la minería ilegal en territorios indígenas, como parte de la Operación Yanomami. Las misiones se realizan en apoyo a la Policía Federal y otros cuerpos de seguridad e inspección. A modo de ejemplo, desde el 22 de julio, las aeronaves C-105 Amazonas y H-60 Black Hawk han sido utilizadas en acciones como destrucción de estructuras y equipos mineros, incautación de municiones, transporte de equipos de la Policía Federal y otros agentes. totalizando unas 60 horas de vuelo.


La Fuerza Aérea mantiene alertas de defensa en el espacio aéreo que comprende la Tierra Indígena Yanomami, operando desde Boa Vista (RR) y realizando acciones de vigilancia del espacio aéreo las 24 horas del día.
Solo en 2022, se realizaron 34 interceptaciones de aeronaves en las inmediaciones de Boa Vista, incluida la región mencionada. Además, la FAB realizó, entre otras, misiones logísticas de transporte aéreo para la infiltración y exfiltración de la Policía Federal, transporte de canastas básicas para los indígenas yanomami brasileños, completando más de 230 horas de vuelo en 2021 y 2022, en apoyo a otras agencias.



Operación Ostium

De manera permanente y conjunta con los Órganos de Seguridad Pública de Brasil y países vecinos y en cumplimiento del Decreto N° 5144 de 16 de julio de 2004, la FAB mantiene la Operación Ostium , con el objetivo de frenar vuelos irregulares que puedan estar vinculados a delitos. En los últimos tres años, se realizaron 652 intercepciones con aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña en eventos relacionados con misiones de Defensa Aérea dentro de la Operación Ostium.
En 2021, las interceptaciones en eventos relacionados con misiones de Defensa Aérea, como parte de la Operación, resultaron en la incautación de alrededor de 1.680 kg de droga. Desde 2017, la cantidad totaliza más de 7,2 toneladas de estupefacientes sacados de circulación. Solo en 2022, las interceptaciones llevaron a la incautación de más de una tonelada de drogas.



Radares


La vigilancia del espacio aéreo brasileño es realizada las 24 horas del día por la FAB a través de una red de radares que cubre el territorio continental del país, así como partes del Océano Atlántico. Además del control de tráfico realizado a través de este equipo, la FAB utiliza aeronaves R-99 y E-99 para monitorear el espacio aéreo brasileño. El Airborne Early Warning o AEW (Airborne Early Warning), disponible en el E-99, es una tecnología que permite detectar otros aviones, distinguiendo, a grandes distancias, aviones amigos y enemigos.

El uso de esta tecnología es fundamental en un escenario de operaciones aéreas, dada la flexibilidad de posicionamiento de la aeronave junto con la capacidad de detección de tráfico a baja altura, permitiendo la cobertura radar de las áreas de interés del Comando Aeronáutico (COMAER), más allá el control de la aeronave, independientemente de la estructura de Mando y Control existente en tierra.



Esa información es recogida en Brasilia (DF), en el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), que puede, según la necesidad, activar aviones de Defensa Aérea en cualquier región del país. La participación de la Fuerza Aérea Brasileña también implica el monitoreo del tráfico aéreo, con el fin de proporcionar información a los miembros del SISDABRA.

Satélites

La FAB también utiliza los sistemas satelitales controlados por COMAE, que serán reforzados con satélites que forman parte del Proyecto Lessonia , lanzado recientemente, ampliando las posibilidades de monitoreo en el país, además de apoyar las operaciones de vigilancia y control fronterizo.

El Sistema de Vigilancia de la Amazonía (SIVAM), por ejemplo, está compuesto por 27 radares ubicados en Barcelos (AM), Belém (PA), Boa Vista (RR), Cachimbo (PA), Conceição do Araguaia (PA), Cruzeiro do Sul ( AC), Eirunepé (AM), Guajará-Mirim (RO), Imperatriz (MA), Jacareacanga (PA), Macapá (AP), Manaus (AM), Manicoré (AM), Palmas (TO), Porto Esperidião ( MT) , Porto Velho (RO), Rio Branco (AC), Santarém (PA), São Félix do Araguaia (MT), São Félix do Xingu (PA), São Gabriel da Cachoeira (AM), São Luís (MA), Sinop ( MT), Tabatinga (AM), Tefé (AM), Vilhena (RO) y Tiriós (PA).



Destrucción de carriles


La FAB también participa en la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas. Sin embargo, depende, sobre todo, de la conclusión de las investigaciones a realizar por los Órganos competentes, y no se trata de una actuación única por parte del Comando del Aire. Así, se destaca el carácter de trabajo interagencial en la lucha contra los ilícitos en el territorio nacional. Es importante resaltar que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) es la encargada de regular y fiscalizar las actividades de aviación civil y de infraestructura aeronáutica y aeroportuaria.

Recursos del aire



Específicamente en lo que respecta a la protección y disuasión de actos ilícitos en la región amazónica, la FAB emplea aeronaves de la aviación de Caza, Ala Rotatoria, Transporte y Reconocimiento . Entre las aeronaves utilizadas se encuentran los cazas A-29 Super Tucano -utilizados, por ejemplo, para interceptar y destruir pistas clandestinas-; los helicópteros H-60L Black Hawk –utilizados para apoyar equipos de inspección o fuerzas de seguridad y también para destruir pistas de aterrizaje clandestinas, entre otras misiones; y aviones de radar E-99 y R-99, que complementan la cobertura de radar terrestre.



Ágata amazónica


Un ejemplo reciente de la intensificación de las acciones en la región amazónica fue la participación de la FAB en la Operación Ágata Conjunta Amazônia -otra operación interagencial- en el primer semestre de 2022. medidas preventivas y represivas contra delitos como contrabando, peculado y narcotráfico, además a la minería ilegal y la minería, practicada a lo largo de la frontera.



La FAB también utilizó los sistemas satelitales controlados por la COPE, que permitieron monitorear más de 225.000 km² de la Selva Amazónica, ayudando a localizar posibles ilícitos y delitos ambientales.
La intensificación de las acciones de la Operación Ágata Conjunta Amazônia resultó en la incautación de equipos de minería ilegal, además de una flagrante degradación ambiental a través de patrullajes fluviales, terrestres y aéreos realizados durante el mes de marzo en la región de la triple frontera, entre São Gabriel da Cachoeira ( AM) y Tabatinga (AM).

La Operación, que también reforzó el control aduanero y apoyó a los indígenas y otros residentes en la franja fronteriza, se desarrolló de forma articulada entre militares de la Armada de Brasil, el Ejército de Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña, realizando acciones preventivas y represivas con la Policía Federal, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Amazonas (SSP-AM).

Fotos: Teniente Enilton; el suboficial Johnson; Sargento Bianca; Cabo Silva Lopes; Cabo V. Santos/CECOMSAER
 

Video: Vea la llegada del Mi-35 Hind de la FAB al MUSAL


6 de agosto de 2022


Sable AH-2

El Museo Aeroespacial (MUSAL), de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tiene una aeronave más en su colección, el helicóptero de ataque AH-2 Sabre (Mi-35 Hind). Recientemente retirado del servicio operativo, el AH-2 con matrícula 8961 llegó a su nuevo hogar permanente el viernes (05).

Los dos últimos helicópteros Mi-35 de la FAB realizaban su vuelo de traslado desde la Base Aérea de Porto Velho (RO) a Lagoa Santa (MG), donde serán almacenados.

De los Mi-35M, tres siguen en el BAPV, uno en el MUSAL y el resto ya en el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA-LS). Algunas aeronaves ya estaban en PAMA cuando la FAB decidió terminar operaciones con el AH-2 en febrero de este año.

El Mi-35M FAB 8961 aterrizó ayer por la tarde en el MUSAL y su llegada fue retransmitida en directo por el propio museo.






Saludos.
 
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FAB desactiva sus dos últimos Mi-35


3 de agosto de 2022

Mil Mi-35 AH-2 Sabre FAB
El AH-2 Sabre disparando cohetes S-8 de 80 mm. Foto: Cabo V. Santos/FAB.

EXCLUSIVA – Los dos últimos helicópteros de ataque Mil Mi-35 Hind FAB están despegando actualmente hacia el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA-LS), en Minas Gerais, donde serán desactivados. Llamados AH-2 Sabre, estos son los únicos helicópteros puramente de ataque, así como el único avión ruso, en la flota brasileña.
Una fuente militar, que pidió no ser identificada, confirmó a AEROFLAP que los AH-2 Sabres con matrículas 8960 y 8961 van de la Base Aérea de Porto Velho (BAPV) a Cuiabá (CGB), pasando por la Base Aérea de Campo Grande (BACG) y finalmente llegando al PAMA-LS.


Si bien uno de los helicópteros se almacenará en PAMA-LS, el otro se conservará en el Museo Aeroespacial (MUSAL) en Río de Janeiro, agregó la fuente. La previsión es que los helicópteros lleguen al PAMA-LS el jueves (03); el avión de MUSAL está previsto que llegue a su nuevo hogar al día siguiente.

Un tercer AH-2, matrícula 8962, ya fue enviado al PAMA-LS, habiendo iniciado su desplazamiento el 25/07. Otros tres helicópteros, 8951, 52 y 53, permanecen en Porto Velho, pero ya no vuelan. Estos fueron también los primeros helicópteros dados de baja.


Así, la FAB concluye la desactivación operativa de los AH-2, autorizada en febrero e iniciada por el Comando de la Fuerza Aérea en marzo de este año, con la aprobación del DCA 400-100.





El retiro de los helicópteros de ataque también deja un destino incierto para el Esquadrão Poti (2º/8º GAv), que operaba los Mi-35 en Porto Velho (RO). La misma fuente agregó que existe la posibilidad de que la unidad sea desactivada, o continúe en operación con los helicópteros H-60 Black Hawk, pero dice que hasta el momento no hay garantía de eso.

Tampoco hay información sobre el destino final de los helicópteros. Los aviones son modernos y tienen unos 14 años, mostrando un buen valor de mercado.
AEROFLAP se comunicó esta tarde con el Centro de Comunicación Social Aeronáutica. La organización militar no respondió a la solicitud de comentarios del portal al momento de publicar este artículo.

Único helicóptero militar ruso en Brasil




Desarrollado a partir del Mil Mi-24 de la antigua Unión Soviética, el Mil Mi-35 es el único avión de origen ruso al servicio de las Fuerzas Armadas de Brasil, así como el único helicóptero puramente de ataque del país, siendo utilizado en misiones de apoyo aéreo, búsqueda y rescate, interceptación de aeronaves ilícitas, patrullaje fronterizo, inserción y extracción de tropas, entre otros.

Los tres primeros AH-2 Sabres se entregaron en diciembre de 2009, incorporándose oficialmente el 17 de abril de 2010. El segundo lote se entregó en octubre de 2010 y el tercero en agosto de 2012. Sin embargo, hubo un retraso en la entrega del último lote. ., que recién llegó el 26/11/2014. Todos volaron a bordo del avión An-124 de Volga-Dnepr.
El helicóptero Mil Mi-35M, designado AH-2 Sabre por la FAB, fue operado exclusivamente por el Escuadrón Poti.



Cuales serían las razones para dar de baja los Mi-35?

saludos
 
Cuales serían las razones para dar de baja los Mi-35?

saludos

@macielitus, voy dividir las razones en dos...

Históricamente porque nunca hubo una previsión doctrinal para el uso de helicópteros de ataque, por lo que estos sistemas fueron recibidos por un movimiento político llevado a cabo a través de la negociación de gobierno a gobierno y le tocó a la FAB encontrarle un uso al Mi-35M eso en Brasil no tiene nada que ver con la misión original para la cual estos sistemas fueron concebidos.

El segundo es mucho más simple, la dificultad rusa para facilitar la logística y la negativa en permitir que las empresas y el personal brasileño asuman niveles avanzados de mantenimiento a lo largo del tiempo.

Fijate que todos los Sistemas de Armas operados por las FF.AA. en Brasil naturalmente tendrán un mayor grado de independencia local, me refiero al grado de autonomía en la operación y mantenimiento, así como la modernización e incluso adaptaciones locales.
Sin embargo, todo el material ruso parece ser costoso de operar, difícil de negociar debido a la alta burocracia y la resistencia a dar autonomía a los usuarios y ejemplos no faltan en la región...

La FAB decidió dar de baja sus helicópteros de ataque antes de la guerra de Ucrania, lo que obviamente lo hizo aún más complicado, todos los factores ya mencionados.

La FAA no puede poner en operación sus 2 helicópteros de transporte Mi-17 utilizados en las misiones antárticas.

Los MIG-29 de la FAP están en tierra desde hace casi 4 años.

Venezuela no tiene más de 4 o 5 unidades de cada modelo de SARM (cazas, helicópteros...) en operación entre los diversos sistemas de origen ruso.

De todos modos, no es un gran secreto, los sistemas de armas rusos además de estar diseñados dentro de una doctrina de empleo, logística y mantenimiento diferente a la occidental, aún tienen la desventaja de la poca capacidad rusa para hacer negocios como estamos acostumbrados aquí en el accidente.


Saludos cordiales.
 

La FAB reduce un avión KC-390 más del pedido realizado con Embraer


9 de agosto de 2022



Embraer anunció hoy que tomó conocimiento de la decisión del Gobierno Federal de suprimir una aeronave en el marco de los Contratos 002/DCTA-COPAC/2014 y 10/DCTA-COPAC/2014, firmados en 2014 entre el Gobierno Federal, Embraer y uno de sus subsidiarias.

En el comunicado, la compañía dijo que examinará la idoneidad de la decisión de la Unión. En su caso, la empresa evaluará los términos aplicables para asegurar el reequilibrio económico y financiero de los contratos, así como los efectos de la eventual cancelación de la aeronave sobre su negocio y resultados.

A fines de mayo, el Gobierno Federal anunció su intención de reducir unilateralmente el número total de aviones en los contratos a 15. En ese momento, la empresa dijo que el complejo proceso de negociación entre Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) resultó en la firma de modificaciones a los contratos, que ahora incluyen la entrega de 22 aviones KC-390 Millennium, y que no hay contrato de reducción adicional prevista.

FUENTE : Market Monitor/Land


 

FAB realiza rescate de tripulantes en un buque frente a las costas de Ceará​

La misión fue realizada por la tripulación del 1°/8° GAV – Esquadrão Falcão, este lunes (08/08)​




El Primer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (1°/8° GAV) – Esquadrão Falcão, con base en la Base Aérea de Natal, en Parnamirim (RN), rescató, este lunes (08/08), a un tripulante filipino con sospecha de apendicitis. a bordo de un barco liberiano (NM BOKM TIANJIN) que se dirigía de Brasil a China.
El Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), Organización de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), responsable de coordinar las misiones aéreas, activó el Escuadrón luego de contactar al Centro de Coordinación de Salvamento Aéreo (SALVAERO) en Recife.

 

Los dos primeros F-5E del mundo llegaron a volar en la FAB


11 de agosto de 2022



El primer F-5E Tiger II construido por Northrop llegó a volar en colores FAB. El F-5E de registro 11417 de la USAF se construyó en 1972 y se presentó en junio de ese año (en la foto de arriba) en las instalaciones de Hawthorne.
La aeronave se dirigió a la Base de la Fuerza Aérea Edwards, donde realizó su primer vuelo el 11 de agosto, comenzando el programa de prueba de la aeronave.
En 1988, la FAB adquirió un lote de 22 cazas F-5E usados de la USAF (más otros cuatro F-5F). Estos aviones pertenecían a los escuadrones "Agresores" con base en Williams y Nellis.
Los aviones se encontraban entre los F-5E más antiguos del mundo, 15 de los cuales formaban parte del primer lote de 30 producidos por Northrop.
Uno de ellos fue exactamente el “1417”. En Brasil el “1417” recibió la matrícula FAB 4856. Además de ello, también se recibió el segundo F-5E producido por Northrop (1418), registrado como FAB 4857.

Northrop F-5E (Cola No. 11418). (Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU.)
El F-5E 11418 en vuelos de prueba con cápsula externa con cañón de 30 mm y bombas LGB



PAMA-SP 2012 – F-5EM 4856 en exhibición


 

BACG realiza intercambio entre la FAB y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

El evento se realizó del 25/07 al 05/08 en la Base Aérea Campo Grande

Publicado el: 13/08/2022
Fuente: BACG, por el Teniente Pereira
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



El intercambio entre las unidades de combate que operan el A-29 Super Tucano, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF ), ocurrió del 25/07 al 05/08, en las instalaciones del Escuadrón Flecha, en Base Aérea de Campo Grande (BACG), ubicada en Mato Grosso do Sul (MS).
Al acto asistieron militares de la Primera Escuadrilla del Tercer Grupo de Aviación (1ª/3ª GAV) - Escuadrilla Scorpion, Segunda Escuadrilla del Tercer Grupo de Aviación (2ª/3ª GAV) - Escuadrilla Grifo, Tercera Escuadrilla de Aviación Tercera Grupo de Aviación ( 3°/3° GAV) - Escuadrón Flecha y la comitiva del 81 ° Escuadrón de Cazas , compuesta por cuatro pilotos y tres suboficiales, entre ellos el Comandante de Escuadrón, Teniente Coronel Michael Raabe, y el Mayor Aviador Felipe Luis de Oliveira Vilela, oficial de la FAB que ha sido trabajando con la Unidad Americana durante cuatro años.

Escuadrón de caza 81



Con un legado que se remonta al período de la Segunda Guerra Mundial, que comenzó en 1942, el 81 ° Escuadrón de Cazas ha operado varios vectores de combate, incluidos los clásicos P-40 y P-47, que abarcan la nueva generación de cazas F-16, A- 10, entre otros. El Escuadrón tiene experiencia real en combate, habiendo participado en conflictos como las Guerras de Kosovo, Irak y Afganistán. Actualmente, la Unidad opera el A-29 Super Tucano, asumiendo la misión principal de brindar entrenamiento y asesoramiento ( Air Advisor ) a las Fuerzas Aéreas de los países aliados.

Durante el intercambio hubo una serie de clases teóricas impartidas por militares estadounidenses, así como discusiones académicas sobre el funcionamiento de la aeronave y varios vuelos de entrenamiento: Apoyo Aéreo Cercano, Escolta de Convoyes, Empleo Aire-Tierra y Reconocimiento Armado en los moldes. utilizado por la USAF, en el que los pilotos pudieron compartir su experiencia adquirida en combate real, durante las incursiones en Afganistán.



Por otro lado, los pilotos estadounidenses pudieron tener contacto con la doctrina brasileña de vuelos de combate en diseños en los que la USAF no emplea el Super Tucano. Vale la pena señalar que los vuelos de entrenamiento combinaron pilotos brasileños y estadounidenses en la cabina, compartiendo el mismo escuadrón, hecho que proporcionó un alto nivel de ganancia doctrinal, en un escenario de conflicto simulado. Con un total de 28 salidas y más de 40 horas de vuelo, en las que se aplicaron en la práctica los fundamentos estudiados para el combate.
A juicio del Mayor Vilela, Oficial de la FAB que opera en el Escuadrón de Cazas 81 , el intercambio promovió resultados positivos para ambas partes.

Fotos: BACG
 

Un avión de la Fuerza Aérea de Chile llega a Brasil trayendo lo que miles verán en la AFA


13 de agosto de 2022

El avión chileno aterrizando en Brasil, en la escena del siguiente video – Imagen: Golf Oscar Romeo, vía YouTube

Un avión Lockheed KC-130R Hércules de la Fuerza Aérea de Chile llegó a Brasil en la tarde de este sábado 13 de agosto, aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Viracopos, en Campinas (SP).
La llegada de la aeronave chilena fue captada por la cámara en vivo del canal “Golf Oscar Romeo” en YouTube, que muestra el movimiento del aeropuerto de Campinas las 24 horas del día.


El avión de cuatro motores que se ve en las imágenes de arriba es el KC-130R registrado con el registro 999 y vuela con la identificación de vuelo FACH999.
La llegada de aviones de la Fuerza Aérea de Chile a Brasil se debe a un motivo especial. Trae a bordo parte del equipo de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones , el equipo militar de demostración aérea similar al Esquadrão de Demonstração Aérea (EDA) de Brasil, la Esquadrilha da Fumaça.

Por cierto, es con motivo del 70 aniversario de nuestra Esquadrilha da Fumaça que los Halcones vienen al país. El aniversario de Fumaça se celebrará el Domingo Aéreo de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga (SP), el día 21 de agosto, y los chilenos serán parte de las atracciones aéreas del evento.

La selección chilena ya es conocida en Brasil, pues también lo fue en los aniversarios 60 y 65 de Fumaça, sin embargo, esta vez será con un modelo diferente de aeronave. Desde 2020 comenzó a utilizarse el North American Gamebird GB1, un moderno avión que permite un desempeño extraordinario en la ejecución de maniobras acrobáticas y en formación, algunas de las cuales son exclusivas de los Halcones, o “Falcões” en la traducción portuguesa.

Imagen: Halcones/Reproducción – Facebook


 

El KC-30 FAB 2902 vuela a Dublín, Irlanda, donde será pintado por el IAC


15/08/2022

Los "nuevos" KC-30 traen de regreso al vuelo operativo de la Aviación de Transportes del Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT), Esquadrão Corsário, con sede en la Base Aérea de Galeão (BAGL), en Río de Janeiro (RJ ).



El Airbus A330-200 VP-BDV , futuro KC-30 FAB 2902 , despegó este lunes (15) de Perpignan, Francia, con destino al Aeropuerto Internacional de Dublín, Irlanda.
En las instalaciones de International Aerospace Coatings – IAC, el FAB 2902 pasará por el mismo proceso de pintura aplicado al FAB 2901.




El 18 de abril de 2022, la Fuerza Aérea Brasileña anunció la adquisición de dos aviones Airbus A330-200 de la aerolínea Azul Linhas Aéreas Brasileiras (PR-AIS y PR-OCK), por alrededor de US$80 millones .
Este par debería convertirse a la versión militar A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), designado por la FAB como KC-30.

En la planificación difundida por el Alto Mando del Aire , el FAB 2901 permanecerá en Brasil, entrenando tripulaciones y personal de apoyo y realizando misiones de transporte, mientras que el FAB 2902 irá a España donde comenzará su conversión al estándar MRTT, un proceso que requiere al menos 18 meses para completarse.



Los “nuevos” KC-30 traen de vuelta al vuelo operacional de la Aviación de Transportes el Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT), Esquadrão Corsário , con sede en la Base Aérea de Galeão(BAGL), en Río de Janeiro (RJ ).






 
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Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña recibe visita del Presidente de Honeywell

La empresa se especializa en la producción de equipos de aviación y aeroespaciales.

Publicado el: 16/08/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por Aspirant Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



Con el objetivo de fortalecer una alianza de larga data, el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior recibió, en su despacho, en Brasilia (DF), al Presidente de la empresa HoneyWell do Brasil , Marcelo Therezo. A la reunión también asistieron el Gerente Comercial y el Director de Asuntos Públicos de la compañía, Thomaz Tavares y Andrés de la Cadena, respectivamente.
Para el Comandante de la FAB, encontrar cómo estos fortalecen uno de los principales objetivos de la Fuerza Aérea, que es innovar. “La reunión fue extremadamente importante para nosotros para reafirmar nuestra asociación y evaluar los próximos pasos”, dijo.



“Como somos grandes socios de la Fuerza Aérea, estábamos aquí renovando nuestro compromiso con Brasil y, fundamentalmente, para apoyar a la Fuerza Aérea. Así, se debaten tanto innovaciones como proyectos de futuro”
, destacó Marcelo Therezo.

Con más de 100 años de actividad, el conglomerado opera en diversos sectores de la economía, como la petroquímica, la industria, la minería y especialmente la aeroespacial, con todos los equipos y componentes de aviación. Y, en ese sentido, los nuevos F-39 Gripen, recibidos por la FAB este año, traen contenidos HoneyWell, como sistemas de navegación, radar, altímetro y control ambiental.



El Gripen

El F-39 Gripen tiene un completo sistema de combate y características. Fue diseñado para misiones aire-aire, aire-mar y aire-tierra, bajo cualquier condición climática, y es considerado uno de los cazas más ágiles en combate en la actualidad. Los dos primeros aviones polivalentes F-39 Gripen se incorporaron a la aviación de combate brasileña en abril de 2022.

Fotos: Sargento Bianca Violl/CECOMSAER
 
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