El club del F-16

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Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
 
Pregunta! Quizás muchas veces contestada! Pero me es curioso!
Porque aveces uno ve un F16 de la usaf, que según su número en la deriva, se fabricó en los 90! Tiene visible el refuerzo estructural en el fuselaje! Y otro que se supone fabricó en el 87! Por ej! No los tiene! Muchas gracias! Saludos!
 
@Eduardo Moretti
El tema lo veo así : No creo que le cause gracia alguna al Tio SAM ver que en esta parte del mundo se posen ni pajaros rusos o chinos.
No se si serán con codido abierto o cerrado, no se si traeraran todos los chiches o no.
Tampoco creo que los EEUU, se dejen apretar por caprichos de UK.
Paso menos tiempo en recomponer sus relaciones entre Londres y Alemania que les desbasto con sus bombardeos buena parte de Uk, que permitirnos adquirir cualquier cosa que tenga un componente de ese origen, así sea la pirotecnia para los asientos eyectores, que si se quiere y pensándolo poco ya es una cuestion humanitaria dado que es el último recurso de un piloto para salvar su vida, salvando la comparacion es como un infante que se entrega desarmado y con sus manos en la nuca.
Saludos
Vizcacha
 

Eduardo Moretti

Colaborador
@Eduardo Moretti
El tema lo veo así : No creo que le cause gracia alguna al Tio SAM ver que en esta parte del mundo se posen ni pajaros rusos o chinos.
No se si serán con codido abierto o cerrado, no se si traeraran todos los chiches o no.
Tampoco creo que los EEUU, se dejen apretar por caprichos de UK.
Paso menos tiempo en recomponer sus relaciones entre Londres y Alemania que les desbasto con sus bombardeos buena parte de Uk, que permitirnos adquirir cualquier cosa que tenga un componente de ese origen, así sea la pirotecnia para los asientos eyectores, que si se quiere y pensándolo poco ya es una cuestion humanitaria dado que es el último recurso de un piloto para salvar su vida, salvando la comparacion es como un infante que se entrega desarmado y con sus manos en la nuca.
Saludos
Vizcacha

Coincido totalmente, estimado. No creo que Argentina se vaya a convertir en el primer país de América Latina en comprar cazas chinos.

Seguramente EE.UU. hará lo posible para impedir eso, y deberá hacer algún ofrecimiento de F-16 razonable como para que pueda ser aceptado por nosotros.

Un abrazo
 

Lockheed Martin reanudará la producción del caza F-16 en 2023


1 de septiembre de 2022



La producción se detuvo temporalmente en 2018 cuando el fabricante norteamericano preparó una nueva fábrica para recibir la línea de montaje de la aeronave.​


Uno de los aviones de combate más populares en la industria de aviones militares de EE. UU., con 4.604 unidades producidas, el icónico F-16 Fighting Falcon volverá a la producción en serie en Lockheed Martin a partir del próximo año , dijo a Reuters el director financiero del fabricante, Jesús Malave . .
La producción del avión se detuvo en 2018 en la sede de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas, dejando espacio para la nueva línea de ensamblaje de cazas F-35, que se convirtió en el centro de atención de la instalación. Mientras tanto, la compañía estadounidense ha puesto en marcha una nueva fábrica en Greenville, Carolina del Sur, para continuar con la producción del F-16. La unidad fue inaugurada el año pasado.

Según Malave, las primeras copias de los nuevos lotes del F-16 (Bloque 70/72) se entregarán en 2024. La compañía todavía tiene una cartera de pedidos de casi 130 para el caza de varios clientes, incluida la Fuerza Aérea de Bahrein. , Taiwán, Eslovaquia; otros compradores potenciales son Bulgaria y Jordania.
La reanudación de la producción del F-16 prevista para 2023 tendrá lugar con un retraso de aproximadamente un año. Según el CFO de Lockheed Martin, el retraso se debió a la dificultad de contratar a la nueva fuerza laboral y capacitar a los empleados, lo que calificó como un "pequeño desafío" para la empresa más allá de lo esperado. “Hay mucho interés en el avión”, dijo Malave, y agregó que es probable que la unidad en Greenville produzca hasta tres F-16 por mes.
Originalmente diseñado por General Dynamics, el F-16 voló por primera vez hace casi 50 años, el 20 de enero de 1974, en lo que puede considerarse un "despegue accidental". En 1993, el programa pasó a manos de la entonces Lockheed Corporation, que más tarde cambiaría su nombre a Lockheed Martin tras fusionarse con Martin Marietta Corporation en 1995. El caza está actualmente en servicio en 25 países.

Bloque F-16V 70/72



 

USAF activa su primer escuadrón de aviones de combate F-16 con radares AESA


10/09/2022



El 480º Escuadrón de Cazas se convirtió en el primer escuadrón de cazas F-16CM de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF) en servicio activo en actualizar toda su flota de cazas con sistemas de radar activos de barrido electrónico (AESA).

“Proporcionar esta capacidad en un avión probado en el tiempo y en el combate agrega otra capa a las capacidades de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en un entorno de guerra electrónica en constante evolución”, dijo el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el Gen. CQ Brown Jr. “Sé que esta actualización nos hará aún más efectivos en nuestras operaciones de combate diarias, y espero llevar al F-16 aún más hacia el futuro de la superioridad aérea”.
Esta capacidad brinda a los cazas polivalentes de cuarta generación un gran salto en las capacidades de combate, lo que hace que los pilotos sean más efectivos que nunca, mejora las defensas aéreas y la capacidad de supervivencia general de la aeronave cuando se enfrenta a las fuerzas enemigas.

Un avión de combate F-16C Fighting Falcon del 480th Fighter Squadron que se somete a una actualización de AESA en la base aérea de Spangdahlem, Alemania. (Foto: Fuerza Aérea de EE.UU.)

El 480th Fighter Squadron alcanzó el hito después de que el servicio declarara la capacidad operativa total (FOC) lista para el radar Active Electronic Scanning (AESA) AN/APG-83 SABR en el avión F-16 de la Guardia Nacional Aérea en octubre de 2020.
“Esta es una actualización para modernizar el F-16, principalmente con sus sensores, comenzando con su radar”, dijo el teniente coronel Shaun Loomis, comandante del 480th Fighter Squadron. “El radar en sí mismo cambia las reglas del juego. Pasar de un radar escaneado mecánicamente a AESA es día y noche”.
Loomis agregó que se trataba de una actualización del F-16, ya que la USAF planea volar el tipo durante los próximos 20 años, mientras continúa produciendo cazas F-35 de quinta generación.

Agregar AESA al arsenal 480th FS Warhawks mejora aún más la capacidad de la Fuerza Aérea y los comandantes combatientes para responder a una amplia gama de amenazas en la región. (Foto: Fuerza Aérea de EE.UU. por el sargento Canciller Nardone) (Esta foto ha sido alterada por motivos de seguridad, borrando los números de identificación de la aeronave).

En comparación con su predecesor, los sistemas mejorados de AESA llevan más transmisores, lo que permite un escaneo del espacio aéreo más preciso, de mayor alcance y más resistente a las interferencias.
Los sistemas de radar heredados han recibido numerosas actualizaciones de software desde que se instalaron por primera vez en la aeronave, pero este diseño proporciona un conjunto de hardware completamente nuevo con una amplia gama de beneficios en comparación con su predecesor.
Además, este proyecto trabaja para mejorar la visibilidad de los pilotos del espacio de batalla al sentar las bases para que la cápsula de puntería de la aeronave transmita video de alta definición a la cabina, una mejora con respecto a las pantallas más pequeñas y de menor resolución anteriores.




“El radar F-16 existe desde finales de la década de 1980, y aunque este radar ha recibido actualizaciones de vez en cuando, no ha habido una actualización de hardware específica en unos 20 años”, dijo Loomis. “De hecho, cambiar y colocar un radar completamente nuevo es revolucionario para el F-16. Junto con eso, está modernizando nuestras pantallas en la cabina. Es una mejora en la capacidad del radar, pero también una mejora en la interoperabilidad del piloto”.

Antes de que las "Valquirias" del 495º Escuadrón de Cazas en la Base Lakenheath de la RAF recibieran sus primeros F-35 Lightning II en diciembre de 2021, los "Warhawks" del 480º FS eran conocidos como el único escuadrón de Supresión de Defensas Aéreas Enemigas (SEAD) en los EE.UU. Fuerzas Aéreas en Europa-África Fuerzas Aéreas. En el papel de SEAD, estas unidades brindan operaciones de potencia aérea para la OTAN, el Comando Europeo de EE.UU. y el Comando de África y cumplen una función crítica de superioridad aérea aliada.
Agregar AESA al arsenal de los Warhawks mejora aún más la capacidad de la fuerza aérea y los comandantes combatientes para responder a una amplia gama de amenazas en la región.
En el entorno actual, Loomis dijo que el sistema AESA es vital para disminuir aún más las limitaciones no solo contra los aviones de combate enemigos sino también contra los misiles de crucero, fortaleciendo aún más las defensas de la base en la región.


La primera finalización de esta actualización se produjo poco después del regreso del 480.º FS de la 86.ª Base Aérea de Rumanía, donde desplegó ocho Fighting Falcons para apoyar las operaciones mejoradas de vigilancia aérea en curso a lo largo del flanco este de la OTAN en respuesta a la agresión rusa contra Ucrania.

Sin embargo, el proyecto comenzó mucho antes del despliegue, cuando la Fuerza Aérea de EE.UU. firmó el contrato inicial para el programa en diciembre de 2021.
Aún así, debido a la pandemia de COVID-19 que causó retrasos en el programa, el Capitán April.
Sin embargo, este no fue un intercambio de piezas ordinario. Las piezas no solo eran sofisticadas; estaban entrelazados en todo el avión. Además, el mantenimiento para reemplazar los sistemas antiguos fue tan extenso que los especialistas en mantenimiento de aeronaves y los aviadores tuvieron más de 200 controles operativos para garantizar la seguridad y eficacia de los jets mejorados y sus pilotos.
“Ha pasado por un mantenimiento bastante profundo”, dijo Dequeant. “Quitaron los pines y los reemplazaron con actualizaciones”.

Un F-16CM Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de los EE. UU. del 480th Fighter Squadron sobrevuela Alemania el 13 de abril de 2022, después de completar la instalación de un nuevo sistema de radar activo escaneado electrónicamente (AESA). (Foto: Fuerza Aérea de EE. UU. por el sargento Canciller Nardone) (Esta foto ha sido alterada por motivos de seguridad, borrando los números de identificación de la aeronave).

Cuando el F-22 Raptor alcanzó la capacidad operativa inicial a fines de 2005, marcó el comienzo de la revolución de los aviones de quinta generación, cambiando permanentemente el campo de batalla aéreo y sentando un precedente para el dominio del espacio aéreo de la USAF.
Una década más tarde, el sucesor todo en uno del Raptor, el F-35 Lightning II, continuó con ese legado y amplió el dominio de la electrónica al integrar una nueva gama de sensores y tecnología aún más sofisticada.

A pesar de su impresionante hardware y software, estos nuevos aviones tienen un equipaje adicional: su precio y el número total de la flota de la fuerza aérea. Ahí es donde Loomis dijo que este nuevo sistema de radar entra en juego.
“El F-16 está programado para estar en la Fuerza Aérea de los EE.UU. hasta mediados de la década de 2040. Seguirá siendo un caballo de batalla para la USAF porque tiene los números que la Fuerza Aérea de los EE. UU. necesita. Junto con los números, necesitas tener la capacidad”, concluyó Loomis.



 
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