USAF activa su primer escuadrón de aviones de combate F-16 con radares AESA
10/09/2022
El 480º Escuadrón de Cazas se convirtió en el primer escuadrón de cazas F-16CM de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF) en servicio activo en actualizar toda su flota de cazas con sistemas de radar activos de barrido electrónico (AESA).
“Proporcionar esta capacidad en un avión probado en el tiempo y en el combate agrega otra capa a las capacidades de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en un entorno de guerra electrónica en constante evolución”, dijo el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el Gen. CQ Brown Jr. “Sé que esta actualización nos hará aún más efectivos en nuestras operaciones de combate diarias, y espero llevar al F-16 aún más hacia el futuro de la superioridad aérea”.
Esta capacidad brinda a los cazas polivalentes de cuarta generación un gran salto en las capacidades de combate, lo que hace que los pilotos sean más efectivos que nunca, mejora las defensas aéreas y la capacidad de supervivencia general de la aeronave cuando se enfrenta a las fuerzas enemigas.
Un avión de combate F-16C Fighting Falcon del 480th Fighter Squadron que se somete a una actualización de AESA en la base aérea de Spangdahlem, Alemania. (Foto: Fuerza Aérea de EE.UU.)
El 480th Fighter Squadron alcanzó el hito después de que el servicio declarara la capacidad operativa total (FOC) lista para el
radar Active Electronic Scanning (AESA) AN/APG-83 SABR en el avión F-16 de la Guardia Nacional Aérea en octubre de 2020.
“Esta es una actualización para modernizar el F-16, principalmente con sus sensores, comenzando con su radar”, dijo el teniente coronel Shaun Loomis, comandante del 480th Fighter Squadron. “El radar en sí mismo cambia las reglas del juego. Pasar de un radar escaneado mecánicamente a AESA es día y noche”.
Loomis agregó que se trataba de una actualización del F-16, ya que la USAF planea volar el tipo durante los próximos 20 años, mientras continúa produciendo cazas F-35 de quinta generación.
Agregar AESA al arsenal 480th FS Warhawks mejora aún más la capacidad de la Fuerza Aérea y los comandantes combatientes para responder a una amplia gama de amenazas en la región. (Foto: Fuerza Aérea de EE.UU. por el sargento Canciller Nardone) (Esta foto ha sido alterada por motivos de seguridad, borrando los números de identificación de la aeronave).
En comparación con su predecesor, los sistemas mejorados de AESA llevan más transmisores, lo que permite un escaneo del espacio aéreo más preciso, de mayor alcance y más resistente a las interferencias.
Los sistemas de radar heredados han recibido numerosas actualizaciones de software desde que se instalaron por primera vez en la aeronave, pero este diseño proporciona un conjunto de hardware completamente nuevo con una amplia gama de beneficios en comparación con su predecesor.
Además, este proyecto trabaja para mejorar la visibilidad de los pilotos del espacio de batalla al sentar las bases para que la cápsula de puntería de la aeronave transmita video de alta definición a la cabina, una mejora con respecto a las pantallas más pequeñas y de menor resolución anteriores.
“El radar F-16 existe desde finales de la década de 1980, y aunque este radar ha recibido actualizaciones de vez en cuando, no ha habido una actualización de hardware específica en unos 20 años”, dijo Loomis.
“De hecho, cambiar y colocar un radar completamente nuevo es revolucionario para el F-16. Junto con eso, está modernizando nuestras pantallas en la cabina. Es una mejora en la capacidad del radar, pero también una mejora en la interoperabilidad del piloto”.
Antes de que las "Valquirias" del 495º Escuadrón de Cazas en la Base Lakenheath de la RAF recibieran sus primeros F-35 Lightning II en diciembre de 2021, los "Warhawks" del 480º FS eran conocidos como el único escuadrón de Supresión de Defensas Aéreas Enemigas (SEAD) en los EE.UU. Fuerzas Aéreas en Europa-África Fuerzas Aéreas.
En el papel de SEAD, estas unidades brindan operaciones de potencia aérea para la OTAN, el Comando Europeo de EE.UU. y el Comando de África y cumplen una función crítica de superioridad aérea aliada.
Agregar AESA al arsenal de los Warhawks mejora aún más la capacidad de la fuerza aérea y los comandantes combatientes para responder a una amplia gama de amenazas en la región.
En el entorno actual, Loomis dijo que el sistema AESA es vital para disminuir aún más las limitaciones no solo contra los aviones de combate enemigos sino también contra los misiles de crucero, fortaleciendo aún más las defensas de la base en la región.
La primera finalización de esta actualización se produjo poco después del regreso del 480.º FS de la 86.ª Base Aérea de Rumanía, donde desplegó ocho Fighting Falcons para apoyar las operaciones mejoradas de vigilancia aérea en curso a lo largo del flanco este de la OTAN en respuesta a la agresión rusa contra Ucrania.
Sin embargo, el proyecto comenzó mucho antes del despliegue, cuando la Fuerza Aérea de EE.UU. firmó el contrato inicial para el programa en diciembre de 2021.
Aún así, debido a la pandemia de COVID-19 que causó retrasos en el programa, el Capitán April.
Sin embargo, este no fue un intercambio de piezas ordinario. Las piezas no solo eran sofisticadas; estaban entrelazados en todo el avión. Además, el mantenimiento para reemplazar los sistemas antiguos fue tan extenso que los especialistas en mantenimiento de aeronaves y los aviadores tuvieron más de 200 controles operativos para garantizar la seguridad y eficacia de los jets mejorados y sus pilotos.
“Ha pasado por un mantenimiento bastante profundo”, dijo Dequeant. “Quitaron los pines y los reemplazaron con actualizaciones”.
Un F-16CM Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de los EE. UU. del 480th Fighter Squadron sobrevuela Alemania el 13 de abril de 2022, después de completar la instalación de un nuevo sistema de radar activo escaneado electrónicamente (AESA). (Foto: Fuerza Aérea de EE. UU. por el sargento Canciller Nardone) (Esta foto ha sido alterada por motivos de seguridad, borrando los números de identificación de la aeronave).
Cuando el F-22 Raptor alcanzó la capacidad operativa inicial a fines de 2005, marcó el comienzo de la revolución de los aviones de quinta generación, cambiando permanentemente el campo de batalla aéreo y sentando un precedente para el dominio del espacio aéreo de la USAF.
Una década más tarde, el sucesor todo en uno del Raptor, el F-35 Lightning II, continuó con ese legado y amplió el dominio de la electrónica al integrar una nueva gama de sensores y tecnología aún más sofisticada.
A pesar de su impresionante hardware y software, estos nuevos aviones tienen un equipaje adicional: su precio y el número total de la flota de la fuerza aérea. Ahí es donde Loomis dijo que este nuevo sistema de radar entra en juego.
“El F-16 está programado para estar en la Fuerza Aérea de los EE.UU. hasta mediados de la década de 2040. Seguirá siendo un caballo de batalla para la USAF porque tiene los números que la Fuerza Aérea de los EE. UU. necesita. Junto con los números, necesitas tener la capacidad”, concluyó Loomis.
O 480º Esquadrão de Caça tornou-se o primeiro esquadrão de caça F-16CM da Força Aérea dos EUA (USAF) em serviço ativo a atualizar toda a sua frota de caças com sistemas de radar de varredura eletrô…
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