Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

El gobierno federal aumenta el presupuesto para comprar más aviones de combate Gripen en 2023​


5 de septiembre de 2022


Gripen KC-390 Anápolis FAB Los dos aviones más nuevos de la FAB, F-39E Gripen y KC-390 Millennium, en el patio de la Base Aérea de Anápolis. Foto: Suboficial Johnson/FAB.

El Gobierno de Brasil ya envió al Congreso Nacional una propuesta de presupuesto federal para 2023, que próximamente será votada por Diputados y Senadores.
En la propuesta de inversiones en la parte militar, el Gobierno Federal ya demuestra los nuevos planes de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), descritos hace unos meses. En esto vemos una mayor inversión para la renovación de la flota de combate y defensa aérea, con el retiro de inversiones para nuevos aviones de transporte.

F-39E Gripen. Foto: Saab/Divulgación.

En el proyecto de presupuesto, el Gobierno destinó casi R$ 1,4 mil millones para la compra de aviones de combate Gripen E , totalizando cinco nuevas unidades que serán entregadas en 2023. En 2022, el presupuesto del Programa FX-2 es de R$ 1,21 mil millones.

Actualmente, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tiene tres unidades Gripen E en Brasil, con dos más que se entregarán en 2022, junto con otras dos unidades que estarán operativas a fines de este año.
Por otro lado, la limitación presupuestaria para las Fuerzas Armadas supondrá un cambio de preferencias, con una disminución en el número de unidades del KC-390 entregadas, y se procederá con el proyecto KC-30, así como con la adquisición del Gripen E.

A330 F-5EM FAB KC-30
El primer FAB Airbus KC-30 es escoltado por los primeros aviones de combate GAvCA F-5EM Tiger II. Foto: FAB.

Continuando con el Proyecto KC-30 KC-X , en las últimas semanas la FAB presentó su primera unidad, que ya está en la Base Aérea de Galeão (RJ), y anunció que la segunda unidad está completa y será entregada próximamente.
La conversión de los aviones a la configuración MRTT, para recarga de combustible, se realizará en 2023, y por eso el Gobierno Federal destinó R$ 178 millones del presupuesto para el servicio. Aun así, el monto destinado al KC-X será menor que en 2022, cuando el gobierno aprobó una inyección de BRL 320 millones en el programa (y BRL 400 millones en 2021), lo que significa la compra de los dos aviones A330-200 y gastos extras.

A pesar de mantener el presupuesto para el KC-X en 2023, la FAB no incluyó el programa para convertir los dos aviones A330-200 en MRTT en la propuesta de Presupuesto de la Unión para 2023. Sin embargo, esto no impide que la FAB utilizando este monto para cubrir los costos de la licitación, ya que menciona en el PLOA que el proyecto KC-X estará terminado en 2023.

Embraer

KC-390 repostando otro KC-390. Foto: Claudio Capucho/Embraer

Já o investimento em aquisição de novos Embraer KC-390 diminuirá, de R$ 480 milhões (aproximadamente) em 2022 para R$ 321 milhões em 2023. A FAB prevê receber somente um avião deste modelo, fabricado em Gavião Peixoto (SP), no próximo año.
En total, la FAB tiene cinco aviones KC-390 en operación y se esperaba que reemplazara todos los C-130 Hércules con el avión brasileño para 2024.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) anunció en mayo de 2022 su intención de reducir nuevamente el pedido de los cargueros tácticos KC-390 fabricados por Ebraer. ***Si fuera posible el nuevo recorte, la FAB eventualmente recibiría 15 aviones, siete menos de los 22 recién negociados tras un primer recorte, realizado en 2021.
El pedido original, firmado con Embraer en 2014 en dos contratos, estipulaba la entrega de 28 aviones. En mayo del año pasado, la FAB anunció que procedería a la reducción unilateral de pedidos, y Embraer reaccionó rápidamente a la noticia.
Paralelamente al corte del KC-390, el Brigadier reforzó el pedido de más cuatro aviones de combate Saab F-39E Gripen y las negociaciones para un segundo lote de 26 aviones.




***Corrección en el texto sobre la reducción de pedidos del KC-390 de 28 a las 21 unidades actuales y no 15 como se informa erróneamente en el texto.


Saludos cordiales.

Estimado, un colega de otro foro cuestionó tal duda y incluso a mí también , pero veamos : en principio han sido ordenados en total 36 aeronaves y una solicitud adicional de más 4 aeronave , correcto ?

¿ Se han entregado a Brasil hasta ahora 3 cazas Gripen NG , ok ?

¿ Todavia este año se entregarán más 2 aeronaves, correcto ?

Los cuatro Gripen NG adicionales están incluido en el presupuesto del primer lote ? O serán del segundo pedido ?



Saludos .
 
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Estimado, un colega de otro foro cuestionó tal duda y incluso a mí también , pero veamos : en principio han sido ordenados en total 36 aeronaves y una solicitud adicional de más 4 aeronave , correcto ?

¿ Se han entregado a Brasil hasta ahora 3 cazas Gripen NG , ok ?

¿ Todavia este año se entregarán más 2 aeronaves, correcto ?

Los cuatro Gripen NG adicionales están incluido en el presupuesto del primer lote ? O serán del segundo pedido ?



Saludos .

Estimado @Lopes Filho lo que tengo entendido es que las 4 unidades adicionales de los F-39 Gripen anunciadas formarán parte del primer lote (O sea 36+4 es solo un añadido del primer contrato firmado en 2014), dentro de un mecanismo que le permite al gobierno reducir o solicitar un aumento en la cantidad de sistemas, servicios y otros contratados dentro de un cierto porcentaje preestablecido.
Sin embargo, por lo que he leído, a pesar de haber sido autorizado por el presidente de la república y confirmado por Saab, todavía no habría una firma documental de tal acuerdo, estando en negociación con otros cambios anunciados recientemente en las cantidades y lugares de producción, especialmente para los 8 Gripen F (que ya no se producirá en Brasil sino en Suecia).


Saludos cordiales.
 
Estimado @Lopes Filho lo que tengo entendido es que las 4 unidades adicionales de los F-39 Gripen anunciadas formarán parte del primer lote (O sea 36+4 es solo un añadido del primer contrato firmado en 2014), dentro de un mecanismo que le permite al gobierno reducir o solicitar un aumento en la cantidad de sistemas, servicios y otros contratados dentro de un cierto porcentaje preestablecido.
Sin embargo, por lo que he leído, a pesar de haber sido autorizado por el presidente de la república y confirmado por Saab, todavía no habría una firma documental de tal acuerdo, estando en negociación con otros cambios anunciados recientemente en las cantidades y lugares de producción, especialmente para los 8 Gripen F (que ya no se producirá en Brasil sino en Suecia).


Saludos cordiales.

Muchas gracias @Leonardo S.A. .
 
FAB celebra el Día de la Independencia con Desfile Cívico-Militar

Durante la mañana de este miércoles (09/07), cerca de 450 militares de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) estuvieron en la Esplanada dos Ministérios, en Brasilia (DF), participando del Desfile Cívico-Militar. En el evento participaron atletas de Alto Rendimiento de la Comisión del Deporte Aeronáutico (CDA), el Grupo de Banderas Históricas, el Grupo de Cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), el Grupo de Aeronaves, el Grupo de Mujeres y el Grupo Ceremonial Santos -Dumont. Este año se celebra el Bicentenario de la Independencia.



 
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Poker y Centauro completan campaña de trabajo con bomba láser


9 de septiembre de 2022



Con sede en la Base Aérea de Santa Maria (RS), el 1°/10° GAV “Esquadrão Poker” y el 3°/10° GAV “Esquadrão Centauro” realizaron, del 25 al 29 de julio, una campaña de uso de bombas guiadas por láser.
Equipados con pods de designación láser Rafael Litening III, los AMX utilizaron bombas BAFG-230 convencionales (248 kg) montadas en kits de guía láser Rafael Lizard II.








Los cazas atacaron objetivos preparados en el polígono de tiro de Saicã (RS) en las modalidades bombardero nivelado y TOSS. En este último, el piloto comanda una maniobra vertical, siendo la bomba “catapultada” por la fuerza G y orientada hasta impactar contra el objetivo. De esta forma, el ataque se realiza a mayor distancia, reduciendo la exposición del caza a las defensas enemigas. “El lanzamiento de bombas por el método del Punto de Liberación Calculado ContinuamenteTOSS de baja altura se adapta bien a los escenarios modernos de alta amenaza. El A-1M, asociado al uso de sistemas de guerra electrónica como el Sistema de Alerta de Aproximación de Misiles (MAWS, que advierte de los misiles disparados contra el caza) y el Active Electronic Counter-Messure (AECM interferencia activa de contramedidas electrónicas) amplía considerablemente su posibilidades de supervivencia empleando CCRP (cuando tiene el punto de impacto deseado del objetivo) TOSS en misiones de ataque en escenarios donde la presencia de defensas antiaéreas de largo alcance es significativa.

Así, en la guerra aérea moderna, es fundamental que el piloto entrene la modalidad y comprenda las peculiaridades de su aplicación”, explica el Teniente Coronel Eduardo Snidarsis de Vasconcellos, comandante de la 3ª/10ª GAV “Esquadrão Centauro”.
Los escuadrones también entrenaron en fuego terrestre con los cañones de 30 mm con el lanzamiento de bengalas.
“Los Ejercicios Técnicos realizados en el campo de tiro de Saicã tienen como objetivo el entrenamiento en tácticas, técnicas y procedimientos para el uso aire-tierra con armas reales o de entrenamiento. De esta forma, los escuadrones que operan el cazabombardero A-1M evalúan la efectividad de las tripulaciones, los mantenedores y el propio sistema de armas.
Así, la Fuerza Aérea Brasileña mantiene las capacidades necesarias para mantener la soberanía nacional”, explica el Teniente Coronel Marcio Rassy Teixeira, comandante del 1º/10º GAV “Esquadrão Poker”.



Los cazas AMX son los únicos en la FAB que tienen la capacidad de usar armas aeroterrestres guiadas y los sensores de reconocimiento táctico y designación de objetivos Rafael Reccelite II y Litening III, respectivamente. Con la modernización, estas aeronaves recibieron tecnología de punta, algunas sin precedentes en la aviación de combate de la FAB, como el MAWS y el NAV-Flir (sistema térmico para la navegación en condiciones climáticas adversas).

El A-1M también tiene un radar multimodo y un nuevo bloqueador activo para contramedidas electrónicas.
Aliado a la capacidad de penetrar a baja altura en territorio enemigo con gran alcance y capacidad de supervivencia en un ambiente hostil, el A-1M representa un importante vector estratégico y disuasorio para Brasil.


 
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Segundo Airbus A330 de la FAB despega para realizar este lunes un vuelo de 8.200 km


12 de septiembre de 2022


El segundo de los dos aviones del modelo Airbus A330-200 (futuro KC-30) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) despegó a las 8:40 am de este lunes (12), hora de Brasilia, para completar una ruta de más de diez horas entre Dublín (Irlanda) y Victorville (EE.UU.).

El guión es el mismo que hizo el primer jet de ese tipo, entregado a la FAB en julio y se refiere al mantenimiento final y conclusión de los aspectos burocráticos del contrato, antes de la entrega de la aeronave a los militares brasileños.

Este segundo avión todavía está registrado como VP-BDV y registrado a nombre de la empresa de arrendamiento Avolon. El traslado a la FAB, por su parte, está siendo coordinado por Azul Linhas Aéreas, que ganó una licitación en abril para suministrar los dos jets a la fuerza, que los empleará en misiones multipropósito, incluyendo transporte de carga, tropas y reabastecimiento de combustible. en vuelo
Como antecedentes, la aeronave tiene el número de serie 1508 y tiene solo ocho años, habiendo sido fabricada en 2014 y entregada inicialmente a Avianca Colombia como N508AV. Luego fue transferido a Avianca Brasil (OceanAir), donde voló como PR-OCK hasta marzo de 2019, cuando la empresa brasileña suspendió operaciones y el avión terminó almacenado en Lourdes-Tarbes. En el Ejército del Aire estará registrado como FAB-2902.





 
La Infantería de la FAB es una tropa estructurada, equipada y entrenada para realizar Acciones de la Fuerza Aérea caracterizadas por el uso de la fuerza en la superficie, contribuyendo al mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo.


 
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Segundo Airbus A330 (C-30) en proceso de entrega a la FAB


13 de septiembre de 2022

Segundo Airbus A330 (C-30) en proceso de entrega a la FAB. Fotografía del futuro FAB 2902 antes de partir de Irlanda (Foto: Donal Morrisey).

Segundo Airbus A330 (C-30) en proceso de entrega a la FAB. El segundo Airbus A330-200 (C-30) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue trasladado ayer (09/12) de Dublín, Irlanda, a Victorville, EE.UU., donde será entregado oficialmente a Brasil. Luciendo el registro civil deportivo VP-BDV y librea estándar FAB, con marcas militares cubiertas, el futuro FAB 2902 llegó al Aeropuerto de Logística del Sur de California, Victorville (VCV/KVCV) a media tarde después de un vuelo de más de diez horas.
En los próximos días, el FAB 2902 será inspeccionado por técnicos de la Comisión de Recepción de la Fuerza Aérea Brasileña, en Victorville, en un proceso de aceptación similar al realizado con el primer C-30 FAB 2901 en julio pasado.

Vuelo lanzadera del futuro FAB 2902 de Irlanda a EE.UU. (Fuente: FR24).

Fabricado en 2014, el futuro C-30 FAB 2902, fue entregado originalmente a Avianca Colombia (N508AV), posteriormente transferido a Avianca Brasil (PR-OCK), donde voló hasta marzo de 2019, cuando fue devuelto al propietario, empresa arrendadora. Avolon, que lo almacenó en Lourdes-Tarbes, España, bajo el registro VP-BDV.
El 18 de abril, el Comando Aeronáutico anunció la adquisición de dos aeronaves Airbus A330-200 de la aerolínea Azul, por aproximadamente US$ 80 millones. Ambos operarán inicialmente en la configuración de pasajeros y carga (C-30), y posteriormente se convertirán a la versión militar A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) para transporte en vuelo y reabastecimiento de combustible (REVO), cuando recibirán la designación KC-30.

El 26 de julio, la FAB recibió el primer C-30, registrado 2901, en ceremonia oficial realizada en la Base Aérea de Galeão (BAGL), en Río de Janeiro (RJ). Los nuevos C-30 serán operados por el Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) — Corsair


 

El Airbus C-30 de la FAB realiza su primera misión internacional


14 de septiembre de 2022

El Airbus C-30 de la FAB realiza su primera misión internacional. FAB 2901 en aterrizaje final en Washington (Foto: Sunil Gupta).

El Airbus C-30 de la FAB realiza su primera misión internacional. El Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) – Esquadrão Corsário, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), realizó su primera misión internacional con su nuevo Airbus C-30. En la mañana del 10 de septiembre, el FAB 2901 aterrizó en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles (IAD/KIAD), EE.UU., en un vuelo directo desde la Base Aérea de Brasilia (BSB/SBBR).
Recibido por la Escuadrilla en la Base Aérea de Galeão (RJ), el día 27 de julio, el “Corsário 01” hasta entonces sólo había realizado un vuelo local el día 6 de septiembre y participó del desfile aéreo del día 7 de septiembre sobre Brasilia. La misión a Washington marcó el debut internacional del C-30, el nuevo vector de transporte de larga distancia de la Fuerza Aérea Brasileña.
Se espera que el Airbus C-30 del 2.°/2.° GT realice pronto su primera misión presidencial, transportando al presidente Jair Bolsonaro a Inglaterra, donde representará al gobierno brasileño en el funeral de la reina Isabel II.

Escuadrón Corsario

El 2º/2º Grupo de Transporte se activó en enero de 1968 en la Base Aérea de Galeão, inicialmente equipado con el Douglas DC-6B (designación militar C-118 Liftmaster), reemplazado en 1975 por el Hawker Siddeley C-91A Avro. En 1978 los C-91A fueron reemplazados por nuevos Embraer C-95A Bandeirante, de fabricación nacional.
En 1986, la FAB adquirió cuatro Boeing 707 de pasajeros de VARIG para el 2°/2° GT, convertidos a la versión militar KC-137, y desactivados en 2013. El Escuadrón estuvo sin aeronave hasta julio de 2016, cuando recibió un Boeing C- 767 bajo un contrato de arrendamiento temporal que finalizó en 2018.
En abril de este año, el Comando Aeronáutico anunció la compra de dos Airbus A330 a la aerolínea Azul, con la recepción del primero (FAB 2901) el 27 de julio. El segundo avión (FAB 2902) debe recibirse este mes de septiembre. La aeronave operará inicialmente en la configuración de transporte logístico (C-30), y luego se convertirá al estándar militar MRTT (KC-30).


 



De estos 27 helicopteros H-125, como se anunció hace un tiempo, 12 unidades serán de la FAB (otros 15 de la Armada), las 27 unidades corresponden a un intercambio entre las Fuerzas Armadas donde cada una dejo de recibir 1 helicóptero pesado (en total 3 helicopteros H225M), en el ámbito de el programa HX-BR (que tenía como objetivo recibir 50 helicópteros en diferentes versiones para las FF.AA.).

Saludos cordiales. thumbb banderabrasil
 
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Comando de la Fuerza Aérea firma contrato para la adquisición de 27 aeronaves


El contrato permitirá la sustitución del avión H-50 Esquilo, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y del Bell 206 Jet Ranger, de la Armada Brasileña (MB), por el avión H-125.

Publicado: 16/09/2022 06:39
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Marayane
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Construir una Fuerza Aérea cada vez más tecnológica e innovadora. Ese es el objetivo del Comando Aeronáutico (COMAER), que este jueves (15/09), firmó el contrato con la empresa Airbus Helicopters, dando un paso más hacia la modernización de la flota. El acuerdo, firmado por el Presidente del Comité Coordinador del Proyecto de Aviones de Combate (COPAC), Brigadier Aéreo Antonio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues, y por el Vicepresidente de Airbus Helicopters Latinoamérica, Alberto Robles, permitirá la adquisición de 12 helicopteros H 125 que reemplazarán al H-50 Esquilo, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El mismo contrato prevé también la adquisición de 15 unidades para la Marina de Brasil (MB).



La ceremonia de firma fue presidida por el Comandante de Operaciones Aeroespaciales, Teniente de Brigada del Aire Heraldo Luiz Rodrigues, y contó con la presencia del Comandante de Preparación, Teniente de Brigada del Aire Sérgio Roberto de Almeida; el Comandante General de Personal, Teniente Brigadier del Aire Ricardo Reis Tavares; el Secretario de Economía, Finanzas y Administración de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier del Aire Ricardo Augusto Fonseca Neubert; de Oficiales Generales de la Armada Brasileña, del Ejército Brasileño y de la Fuerza Aérea; del Fiscal General Adjunto de la Unión, Paulo Henrique Kuhn, en representación, este año, del Fiscal General de la Unión, Ministro Bruno Bianco Leal, entre otras autoridades civiles y militares.



“Este momento representa el trabajo de varias Organizaciones Militares de la FAB, encabezadas por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Aéreo Carlos de Almeida Baptista Junior, y diversas instancias involucradas para que este proyecto sea exitoso. En nombre del Comandante, quiero agradecer a todos los Organismos y secciones involucradas en este proceso y, por supuesto, a Airbus, que ya es socio de la Fuerza Aérea desde hace mucho tiempo”, destacó el Teniente de Brigada Heraldo.



Al frente del proyecto en COPAC, el brigadier Soares destacó que el éxito del proyecto debe ser compartido. “La adquisición conjunta, celebrada aquí, del avión H-125, por parte de la Armada Brasileña (MB) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), materializa, en su totalidad, un paso importante para la adopción de un medio estandarizado, a partir de ahora sobre los definidos por el Ministerio de Defensa, para la formación de las tripulaciones de Ala Rotatoria de las Fuerzas Singulares. Para que este proyecto funcione, contamos con el apoyo de varias agencias del Gobierno de Brasil, como la Procuraduría General de la República (AGU), que aseguró que se observara todo el marco legal constitucional”, explicó.



Por su parte, Alberto Robles destacó la importancia de la renovación de la flota. “En este momento, renovamos una asociación con las Fuerzas Armadas de Brasil. Tenga la seguridad de que ahora estará recibiendo lo último en tecnología de helicopteros, es decir, el nivel más alto de una aeronave en el área: una aeronave moderna y versátil, que contribuirá en gran medida a la formación de los futuros pilotos. Con esta sociedad, estamos desarrollando no solo capacidades aéreas, sino toda la capacidad de generar empleo y renta con la fabricación de estos helicópteros aquí en Brasil”, concluyó.

Fotos: Sargento Müller/CECOMSAER
 
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