Peras con manzanas, como te indico el otro forista, la RAF esta estrecha en las platas comprometidas para las compras, no para operaciones, los Typhoons son mas baratos de operar que los Tornados, y te paso el dato, tambien que los Eagles....
Siempre se ha sabido que un Eagle es carisimo de volar, hablamos de 5 cifras
contra las 4 de casi todos los demas!... por eso, con mayor razon es que
siempre veo demasiado poco probable ver un Eagle en Brown Hill.
Por eso, viendo mas o menos las conclusiones de NAC, de los presupuestos
que se manejan para operaciones y la logistica que eso implica, es que creo
que la FACh solo aspira al Bottom End Occidental (no chinos ni indios), lo que
por ningun motivo la desmerece, o sea, los Bottom End son igualmente caros
para cualquier presupuesto regional.
Sobre el valor del Tiffie, hmmm, dificil saberlo, mientras no vea las versiones
definitivas y full equipo, creo que es muy temprano para opinar.
Sobre tu pregunta de las platas RAF v/s FACh creo que no viene a este punto, y ademas te la respondi arriba segun creo entiendo a que te refieres, presupuestos de operaciones.
Es que si viene Wolf, o sea, mas alla de platas, me refiero a la concepcion
propia de una fuerza aerea y no una bonita linea de cazas. Si te fijas en un
ranking de paises europeos, veras que en lo que tiene que ver en cuanto a
numero de cazas/Aviones de combate, aparte de UK, Francia, Italia, Alemania,
España; Grecia aparece dentro de los top 4 -por numero-, pero en lo que tiene
que ver en relacion a logistica/medios de transporte, ni siquiera aparece en
el ranking... y es que Wolf, tu no puede operar mas medios de los que tu
logistica te lo permita y eso es un ejemplo de aquello. Si tu politica de
disuasion es mostrar una foto con 24 aviones alineados, pero si revisas
los logs veras que algunos de esos aviones ni siquiera se pueden volar por
falta de mantenimiento, pues...
Y es ahi donde enganchan los presupuestos, no se trata de tenerlo solo para
volar los cazas, debes tenerlo para pagar docena y media de personal de tierra
por avion, entrenamiento de comandos que te iran a rescatar los pilotos, necesitas
los helos para ello, y un sinfin de requerimientos extras que cuando subes
apenas un poco la curva de costos de un avion, te puede romper cualquier
presupuesto. Te pongo el ejemplo de Peru y como su peor pesadilla ha sido
el meter medios caros y sin asegurar la logistica, al punto que ni los bancos
de pruebas estaban funcionando... solo por la buena intencion de pensar que
comprando A o B se acababa el baile... cuando recien empieza...
Y es que la tentacion es muy fuerte... de verse con el dinero para comprar,
pero olvidarse que hay que mantener.
EOTS? Conceptualmente cualquier F-16 con Litening AT o Sniper...de hecho esta basado en este ultimo. Aunque este comentario tuyo no entiendo mucho a que se refiere? a ahorro de un Pilon? pues claro que eso si.
Insisto, ambas naves son complementarias, distintos segmentos.
Para la FACh? porque no? si suenan los Eagles porque no los Typhoons?
Saludos
Es que no pues Wolf, EOTS no te da la cobertura que te da un Litening o un Sniper,
con ahorrar un pilon me refiero a que EOTS esta inserto en la celula del avion
y al sistema de combate del avion, un pod colgando tambien aumenta el RCS
de un caza.
Ahora, yo jamas he creido tampoco lo de los Eagles en la FACh.
Como lo dije, creo que no salimos de Viper o un Gripen con esteroides, de hecho
si llegara a ser cierto lo de la "no dependencia" (cosa que insisto, es mito),
asi como postulan al EF, por que no postulan al Gripen, o al Rafale incluso?.
Como le dije tambien a Derruido, hay 2 puertas, para mi, una puerta es mas
cara que la otra, ahora, si esa diferencia, la FACh la puede absorber, pues
yo no tengo ningun problema en que vengan EF, Rafales, Rusos, gripens, solo
me interesa que vengan con 20 años de logistica, 20 años de +100 horas de
vuelo por piloto y que no tenga que posponer la expansion de ADGE, la compra
de un SAM de zona -que bien puede ser no occidental-, la renovacion del
Condor y la compra del sosten de transporte de la FACh.
Para mi a eso se reduce todo. No tengo nada contra ningun avion...
saludos.