Lindos chiches rusos

Eso es Tanque vs Tanque. Y ya vimos en la actual guerra que lo que menos ocurre son encuentros tanque vs tanque.

saludos
Sisi. Es verdad, los MBT siguen siendo vulnerables a las armas AT de infantería. Por eso es primordial la cooperación con la infantería propia y la protección contra cargas HEAT "360" por eso creo que un T-90M con ERA está bien parado incluso contra esas amenazas, no es perfecto, pero es menor blanco que cualquier Abrams o Leopard y con la torreta RWS del comandante y municiones HE puede suprimir a la infantería enemiga bastante bien.
Obvio hay un apartado muy crítico sobre lo mal que están los rusos en cooperación de los tanques con infantería y drones a nivel peloton/sección. Pero creo que eso lo están aprendiendo a sangre y fuego.
Y adaptandose a combatir de manera segura con lo que tienen disponible.
 
Sobre la munición en la torreta o compartimiento de combate, tanto el T-72B3 como el T-90M tienen el carrusel modificado y blindado con una tapa superior de +/- 15mm y el recubrimiento antiesquirlas, a eso se le sumaria que en el T-90M sacan la reserva de municiones que solían ir fuera del carrusel embutidas en el tanque de gasoil a un compartimiento separado en el exterior, además tengo entendido que por seguridad esos proyectiles son "inertes" o sea las flechas y cargas de proyección.
Esas son medidas que mejoran la situación, pero no la resuelven. La solución es aislar a la tripulación de la munición. Por ejemplo, si hay un fuego al interior del vehículo, las placas del autocargador (que no forman un sello) no van a evitar que se prendan los propelentes. Las municiones de flecha también tienen propelente en la sección del proyectil por lo que son incluso menos seguras que las de HEAT o HE.

El tema con el T-90M es que la OTAN ya lo tiene, lo estarán testeando en profundidad. Ya saben cómo son sus emisiones eléctricas, cómo es su blindaje. Y obviamente estarán probando todo tipo de municiones contra el tanque. Incluso seguramente verificando si las municiones específicamente desarrolladas contra el Relikt son efectivas o no. De igual manera, seguramente ya tienen muestras de BM-60 y estarán viendo qué tan vulnerables son los tanques de la OTAN a estos.

O sea, el T-90M es obsoleto porque el enemigo potencial ya sabe todo lo que necesita saber sobre el tanque y va a desarrollar contramedidas, si ya no lo ha hecho.

Yo no veo cómo se puede mejorar el nivel de protección del T-90M a menos que se haga un rediseño importante del tanque y una de las cosas que se deben hacer para ello es aislar completamente la munición.
 
De hechola idea de un T-72/90 híbrido con T-14, como solución a mediano plazo para la modernización de tanques rusos, me surgió al ver lo que hicieron con la modificación "Manul" para BMP-3. Alterando bastante el vehículo y agregándole una torreta deshabitada se vuelve algo mucho más capaz desde todo punto de vista. Bien podría ser un "BMP-4".

 
T-90M es obsoleto porque el enemigo potencial ya sabe todo lo que necesita saber sobre el tanque y va a desarrollar contramedidas, si ya no lo ha hecho.
Lo mismo aplica para occidente y sus diseños. Hoy en día todos los tanques son vulnerables a las municiones AT de infantería, esencialmente cargas HEAT tándem o top atack. En el arco frontal (-/+30°) suelen ser invulnerables.
Solo los tanques más modernos con sucesivas capas hardkill/softkill y blindaje físico pueden hacer frente a esas amenazas, y no abundan ni van a ser abundantes por cuestiones de cuellos de botella industriales y costos. Incluso así un M1A2 SEPv4 por más RWS y aps que tenga va a ser vulnerable a fuego automático que deje fuera de servicio los sensores externos.
Así que de acá a 10años no hay perspectivas de mejorar, de hecho el diseño más moderno que contempla todo lo anterior es el T-14 armata, que está por verse si cumple, y el K2 black panther coreano que se beneficia de la escuela de diseño occidental y es el único en producción actualmente sacando al Abrams.
El Challenger 3 es un chasis Challenger con torre alemana.
El Kf-51 es una iniciativa privada que depende de barcazas alemanas recicladas o nuevas.
El Leopard -2 en cualquiera de sus variantes superiores a A6 depende de la capacidad productiva alemana y de barcazas ya fabricadas (se están terminando las barcazas de Leo -2)
El Leclerc y versiones hay que reactivar la producción.
El Ariete igual que el Altay turco son diseños de nicho. Aunque el turco comparte más componentes con el Leo.
Eso nos deja solo las opciones de M1 y versiones que tiene almacenado el army.
La última versión es la más capaz y usa es el único país en condiciones de ponerse a fabricar en serie (con sus matices económico-industrial)
Eso nos deja solo el K2 cómo MBT en producción y moderno.
Frente a eso están los rusos con diseños simples, no vanguardistas pero que cumplen.
Repito, para mí un T-90M encuadrado en una división de tanques plenamente capaz de C4I no tiene nada que temer en los próximos 10 años. (O mejor dicho no lo va a hacer peor que otros MBT)
Para lo demás está el armata y su concepto nuevo para lidiar con sus equivalentes.
 
De hechola idea de un T-72/90 híbrido con T-14, como solución a mediano plazo para la modernización de tanques rusos, me surgió al ver lo que hicieron con la modificación "Manul" para BMP-3. Alterando bastante el vehículo y agregándole una torreta deshabitada se vuelve algo mucho más capaz desde todo punto de vista. Bien podría ser un "BMP-4".

Me gusta el manul/Dragon, pero en la situación actual y viendo el pragmatismo ruso no se van a poner en eso. Van a acelerar la producción de los BMP-3 afinar la cadena de contratistas y a meter blindaje adicional.
Si la idea era jubilar los BMP-1/2 y que el BMP-3 sea la base de los vehículos de apoyo para la familia armata, kurganets-25, Boomerang etc. tener la mayor cantidad de barcazas producidas no los perjudica.
No creo que se pongan a modificar el diseño. Van a hacer como en la IIgm. Lo que funciona se queda y hasta que no cubran las necesidades no se van a poner a optimizar y modificar diseños.
Tal vez cuando cubran las necesidades y tengan capacidad ociosa de ingeniería y producción ahí recién se sienten a evaluar que modificación hacen.
 
Lo mismo aplica para occidente y sus diseños. Hoy en día todos los tanques son vulnerables a las municiones AT de infantería, esencialmente cargas HEAT tándem o top atack. En el arco frontal (-/+30°) suelen ser invulnerables.
Solo los tanques más modernos con sucesivas capas hardkill/softkill y blindaje físico pueden hacer frente a esas amenazas, y no abundan ni van a ser abundantes por cuestiones de cuellos de botella industriales y costos. Incluso así un M1A2 SEPv4 por más RWS y aps que tenga va a ser vulnerable a fuego automático que deje fuera de servicio los sensores externos.
Así que de acá a 10años no hay perspectivas de mejorar, de hecho el diseño más moderno que contempla todo lo anterior es el T-14 armata, que está por verse si cumple, y el K2 black panther coreano que se beneficia de la escuela de diseño occidental y es el único en producción actualmente sacando al Abrams.
El Challenger 3 es un chasis Challenger con torre alemana.
El Kf-51 es una iniciativa privada que depende de barcazas alemanas recicladas o nuevas.
El Leopard -2 en cualquiera de sus variantes superiores a A6 depende de la capacidad productiva alemana y de barcazas ya fabricadas (se están terminando las barcazas de Leo -2)
El Leclerc y versiones hay que reactivar la producción.
El Ariete igual que el Altay turco son diseños de nicho. Aunque el turco comparte más componentes con el Leo.
Eso nos deja solo las opciones de M1 y versiones que tiene almacenado el army.
La última versión es la más capaz y usa es el único país en condiciones de ponerse a fabricar en serie (con sus matices económico-industrial)
Eso nos deja solo el K2 cómo MBT en producción y moderno.
Frente a eso están los rusos con diseños simples, no vanguardistas pero que cumplen.
Repito, para mí un T-90M encuadrado en una división de tanques plenamente capaz de C4I no tiene nada que temer en los próximos 10 años. (O mejor dicho no lo va a hacer peor que otros MBT)
Para lo demás está el armata y su concepto nuevo para lidiar con sus equivalentes.
que ofrece el K2 que los demás no tengan?
que es lo "disruptivo" en el K2?

el único diseño de tanque disruptivo por concepto mismo hoy es el Armata.... pero le falta años para ser un producto maduro.
 
la union sovietica diseño un tanque de peso acotado para poder ser usados en los grandes campos de europa de oriente ante la rasputinia....occidente, diseño tanques para ser usados en masivos territorios urbanos y de redes de comunicaciones, como europa occidental, de ahi sus pesos desmesurados y altamente blindados.
Excelente resumen respaldado por los hechos, al T se le vuela el sombrero porque es más blandito, no hay mucha vuelta que darle. Son 20 toneladas de diferencia!
Ahora, los T son como las AK, no se han perdido ningún conflicto REAL en el mundo y por ello hay cientos de descabezados. Pero recordad las 20 toneladas de diferencia de los occidentales.. a priori, a misma escala de uso, deberían reventar bastante menos.
 
Me gusta el manul/Dragon, pero en la situación actual y viendo el pragmatismo ruso no se van a poner en eso. Van a acelerar la producción de los BMP-3 afinar la cadena de contratistas y a meter blindaje adicional.
Si la idea era jubilar los BMP-1/2 y que el BMP-3 sea la base de los vehículos de apoyo para la familia armata, kurganets-25, Boomerang etc. tener la mayor cantidad de barcazas producidas no los perjudica.
No creo que se pongan a modificar el diseño. Van a hacer como en la IIgm. Lo que funciona se queda y hasta que no cubran las necesidades no se van a poner a optimizar y modificar diseños.
Tal vez cuando cubran las necesidades y tengan capacidad ociosa de ingeniería y producción ahí recién se sienten a evaluar que modificación hacen.
el conflicto actual que está demostrando con respecto a los MBT?

cual es el principal "enemigo" de los MBT y por el cual la mayoría quedaron destruídos/fuera de combate??

1° lugar: minas AT
2° artillería
3° RPG's y ATGM usados en cantidad/saturación y sobre puntos débiles...
4° otros MBT's


con esto es mente.... que es lo primordial HOY entonces??... proteger a los medios blindados de cargas HEAT en todo los lugares posibles y darles protección adicional contra minas AT...

es por eso que las últimas versiones de T-72 que vimos salir de los Rusos llevan los kontakt en toda la torre y la parte lateral del tanque como protección adicional.. .y llevan los kontakt 1 por que se supone que son mas efectivos que los kontakt5 y Relik contra RPG's y cargas HEAT...

también se ha mencionado de que se incorpora una viga central en el chasis del tanque y que el asiento del conductor ahora está suspendido y no anclado al piso (medidas para mitigar efectos de minas AT)

osea... están aplicando directamente las lecciones aprendidas en el campo de batalla en los vehículos existentes...
 
que ofrece el K2 que los demás no tengan?
que es lo "disruptivo" en el K2?

el único diseño de tanque disruptivo por concepto mismo hoy es el Armata.... pero le falta años para ser un producto maduro.
Que es el único en producción actualmente y heredero de la escuela de diseño occidental, incorpora todo lo moderno en hardkill, softkill y blindaje.
Y su fabricación está localizada en Corea aunque use módulos y elementos comunes al Leopard, Corea puede fabricarlos autónomamente.
Es un diseño convencional pero es el más moderno y sus líneas de fabricación no están amenazadas cómo si lo están las europeas.
 
el conflicto actual que está demostrando con respecto a los MBT?

cual es el principal "enemigo" de los MBT y por el cual la mayoría quedaron destruídos/fuera de combate??

1° lugar: minas AT
2° artillería
3° RPG's y ATGM usados en cantidad/saturación y sobre puntos débiles...
4° otros MBT's


con esto es mente.... que es lo primordial HOY entonces??... proteger a los medios blindados de cargas HEAT en todo los lugares posibles y darles protección adicional contra minas AT...

es por eso que las últimas versiones de T-72 que vimos salir de los Rusos llevan los kontakt en toda la torre y la parte lateral del tanque como protección adicional.. .y llevan los kontakt 1 por que se supone que son mas efectivos que los kontakt5 y Relik contra RPG's y cargas HEAT...

también se ha mencionado de que se incorpora una viga central en el chasis del tanque y que el asiento del conductor ahora está suspendido y no anclado al piso (medidas para mitigar efectos de minas AT)

osea... están aplicando directamente las lecciones aprendidas en el campo de batalla en los vehículos existentes...
Coincido. Por eso creo que los T-90M todavía son idoneos y cumplen su función. Lo puse en mí mensaje anterior.
Por eso creo que el siguiente punto a reforzar es la infantería mecanizada y a eso iba mí mensaje.
 
Última edición:
Hoy traigo algo medio colateral.

Como muchos ya sabrán, no hay tanque del cual se haga más fake news que del T-14. Con bastante seguridad se puede decir que 70-80 porciento del contenido que circula por internet son puras fabricaciones.

Hace un par de semanas, a raíz de una nota de opinión en una publicación rusa, se esparció el rumor de que el motor A-85 en realidad es una copia o un derivado del SLA-16, desarrollado para el Tiger II. En fin, si algún día alguien se encuentra con dicha fantasía, solamente basta con pedir al interlocutor que encuentre las 7 diferencias:



Dos gotas de agua, no?
 

Roland55

Colaborador
Hoy traigo algo medio colateral.

Como muchos ya sabrán, no hay tanque del cual se haga más fake news que del T-14. Con bastante seguridad se puede decir que 70-80 porciento del contenido que circula por internet son puras fabricaciones.

Hace un par de semanas, a raíz de una nota de opinión en una publicación rusa, se esparció el rumor de que el motor A-85 en realidad es una copia o un derivado del SLA-16, desarrollado para el Tiger II. En fin, si algún día alguien se encuentra con dicha fantasía, solamente basta con pedir al interlocutor que encuentre las 7 diferencias:



Dos gotas de agua, no?
Los motores en X son algo muy raro, para no decir que el del T-14 es el unico que se fabrica en el mundo.

PD: Si tuviera linaje del SLA-16, seria algo malo?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hoy traigo algo medio colateral.

Como muchos ya sabrán, no hay tanque del cual se haga más fake news que del T-14. Con bastante seguridad se puede decir que 70-80 porciento del contenido que circula por internet son puras fabricaciones.

Hace un par de semanas, a raíz de una nota de opinión en una publicación rusa, se esparció el rumor de que el motor A-85 en realidad es una copia o un derivado del SLA-16, desarrollado para el Tiger II. En fin, si algún día alguien se encuentra con dicha fantasía, solamente basta con pedir al interlocutor que encuentre las 7 diferencias:



Dos gotas de agua, no?
Lo más cercado al motor en X del Armata supongo que es el W16 del Chiron. Lo que estaria bueno saber es si en el Armata el motor es una X realmente o si son 2 en V trabajando juntos.

 
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