La artillería antiaérea Argentina

Buenas, hace tiempo que quería realizarles una consulta acerca de la adquisición/existencia de un determinado cañón antiaéreo.

Existe un libro de Chris Bishop en el que menciona la compra argentina a fines de los años 1930s de un determinado número de cañones "Bofors 75 mm Model 1929".

Estas son algunas imágenes:
_ Dibujo del cañón:

_ Fotografía de su uso en prácticas suecas:


Sus especificaciones serían:
_ Peso: 3,300 kg (7,300 lb).
_ Largo del barril: 3.9 m (12 ft 10 in) L/52.
_ Calibre: 75 mm (3.0 in).
_ Proyectil: 75 x 604mm R.
_ Peso del proyectil: 6.4 kg (14 lb).
_ Elevacion: +80-3°.
_ Traversa: 360°.
_ Velocidad de salida: 850 m/s (2,800 ft/s).
_ Rango máximo: 11 km (36,000 ft).
Estos datos pueden variar según la fuente.

Entonces vamos a las preguntas concretas:
_ ¿Se sabe si fueron adquiridos por la Argentina?
_ ¿O si fueron probados allí en Suecia al momento de adquirir los Bofors 75/40, municiones, etc.?
_ ¿Habrán fotografías disponibles, cualquiera sea el caso?

El libro en cuestión es el siguiente: Chris Bishop, ed. (2002). "8.8-cm Flak 18 and Flak 37". The Encyclopedia of Weapons of World War II. Sterling Publishing Company. p. 540. ISBN 9781586637620.
El enlace al libro es el siguiente: https://drive.google.com/file/d/0ByHBlDhED0teMVVYVHBpMXRNem8/view?usp=sharing

Sería muy interesante enterarse de que la Argentina pudo adquirir algunas unidades. También puede ser que el autor confunda el cañón con el citado B.75/40.

Sin más, agradezco la lectura de mis consultas. Saludos. Iván
 
CAÑONES HISTÓRICOS ANTIAÉREOS NAVALES

La historia de la artillería antiaérea de Nuestra Armada es la más complicada, ya que se recibieron naves de distinta procedencia, y a su vez, un mismo proveedor pudo haberlas entregado en distintas épocas, por distintos contratos y con diferentes tipos de nave.-
El primer antecedente de estas armas aparece cuando nuestros dos acorazados, el Rivadavia y el Moreno fueron modernizados a partir del año 1925. Parte importante de esta modernización fue el reemplazo de parte de las piezas de 102 mm por 4 piezas AA de 76 mm. (se consideraba como imprescindible en función de las experiencias de la WWI).-
Pero no he podido encontrar ni datos relativos a ellas ni fotos donde se pueda distinguir su aspecto.-
A partir de estas piezas de artillería, se pueden rastrear casi la mayoría de las “históricas” hasta las actuales en servicio.-

Cruceros ARA. Almirante Brown y ARA .25 de Mayo (Italia 1931)[/U]

En cuanto a su artillería secundaria, constaba de seis montajes dobles del tipo “doble propósito”.
Si bien en muchas páginas de la Web, se a asegurado que esta era de 100mm L47, como la que usaba la flota italiana de la época, en realidad era de 102mm L45. Más adelante se explica que era un derivado de una pieza doble que usaban algunos de los destructores italianos de la época (los clase Curtatone).-
Un montaje casi completo se puede encontrar en el Museo Naval del Tigre , y grabado sobre su recámara indica que es un Odero Terni FH1 / 1ª cañón 102 – 45 nº 11.-



Cañón antiaéreo Italiano Odero Terni, calibre 102 mm. L 45, modelo 1929. (FH1/1A cañón 102-45 nº11) Proviene del Crucero Almirante
Brown.

Tenían un sistema de carga de proyectiles asistido, accionado por el retroceso de los cañones. Se precargaba utilizando cremalleras, cadenas, trinquetes y resortes. Sobre los sillines delanteros se pueden ver los diales donde se recibía la información desde una “verdadera” estación de Dirección de Tiro (tenía centrales de tiro primarias y secundarias).-



En un articulo que fue enviado por Maurizio Brescia, su autor, y que fué publicado en la revista Storia Militare Nº 168 anno XV de Septiembre del 2007 y publicada por Albertelli Edizioni Speciali, Parma, Italia" y que se transcribe en

FlotadeMar

Dice:

También para el armamento secundario, OTO desarrolló una nueva pieza de artillería, inspirándose (probablemente) en un cañón naval de 102/45 ya realizado por Ansaldo, sobre un proyecto de Schneider-Armstrong, de 1918-1919. El 25 de Mayo y el Almirante Brown embarcaron seis montajes dobles, tres por cada lado, de 102mm /L45 con cuna única en un afuste de nuevo concepto; a fin de obtener un uso óptimo como arma antiaérea, y se instalaron con un eje sobreelevado a la batería principal, con unas “orejotas” (enlaces entre el afuste y la cuna) que le permitió a la masa oscilante disponer de una alzada mayor. El armamento artillero fue completado por seis cañones “pom-pom” de 40mm/ L39 individuales de Vickers-Terni modelo 1915, que se ubicaron en la popa, lejos del puente y del castillo.”……

En 1956 se cambiaron los seis montajes dobles de 102/45, con seis sistemas de cañones dobles "Bofors" 40/56.-
Buenas.

A Víctor y a la comunidad les quiero hacer una consulta:
¿El cierre de este cañón era Vertical u Horizontal?

Porque según la Wiki de Wargaming (nota Nº2) si estos cañones poseyeron un cierre vertical entonces alcanzaban una velocidad de disparo práctica de 7 proyectiles por minuto.
Pero si estos cañones poseyeron un cierre horizontal entonces alcanzaban una velocidad de disparo práctica de 10 a 15 proyectiles por minuto (como su análogo británico 4"/45 QF Mark V ó 4"/45 QFMark XV) lo que aumentaba considerablemente sus capacidades de fuego.

Debido a que están caídas las imágenes subiré la única imagen que encontré en la que se muestra la parte posterior de este armamento:

¿Qué les parece?

Saludos.
 
Buenas.

A Víctor y a la comunidad les quiero hacer una consulta:
¿El cierre de este cañón era Vertical u Horizontal?

Porque según la Wiki de Wargaming (nota Nº2) si estos cañones poseyeron un cierre vertical entonces alcanzaban una velocidad de disparo práctica de 7 proyectiles por minuto.
Pero si estos cañones poseyeron un cierre horizontal entonces alcanzaban una velocidad de disparo práctica de 10 a 15 proyectiles por minuto (como su análogo británico 4"/45 QF Mark V ó 4"/45 QFMark XV) lo que aumentaba considerablemente sus capacidades de fuego.

Debido a que están caídas las imágenes subiré la única imagen que encontré en la que se muestra la parte posterior de este armamento:

¿Qué les parece?

Saludos.
Buenos dias COLDOWN2, el cierre de los OT 102mm es a cuña horizontal, cierran hacia el centro de los cañones, en la imagen que subio Scipione se ve la protuberancia de la mortaja, es decir el alojamiento del cierre en el tubo de babor
 
Buenos dias COLDOWN2, el cierre de los OT 102mm es a cuña horizontal, cierran hacia el centro de los cañones, en la imagen que subio Scipione se ve la protuberancia de la mortaja, es decir el alojamiento del cierre en el tubo de babor
Excelente. Entonces la rapidez de disparo no debería bajar de 10-12 rondas por minuto. Gracias.
 
Excelente. Entonces la rapidez de disparo no debería bajar de 10-12 rondas por minuto. Gracias.
Desconozco la cadencia de tiro, pero me hizo picar el bicho de la curiosidad asi que voy a investigar. Tengo fotos recientes (del feriado del 25) de ese montaje y varios mas, pero no se que hosting usar para las imagenes, me podria ilustrar al respecto?
 
Desconozco la cadencia de tiro, pero me hizo picar el bicho de la curiosidad asi que voy a investigar. Tengo fotos recientes (del feriado del 25) de ese montaje y varios mas, pero no se que hosting usar para las imagenes, me podria ilustrar al respecto?
El sitio de referencia para este cañón es http://www.navweaps.com/Weapons/WNIT_4-45_m1917.php, pero tiene tantos detalles equivocado sobre armamento argentino y latinoamericano que hay que desconfiar de sus fuentes y de determinados valores.

Para cargar fotografías te recomiendo https://imgur.com/. Puedes tirar un grupo de imágenes e ir enlazando hacia aquí. Te puedes registrar allí y armar tus carpetas propias. Es gratuito.
 
El sitio de referencia para este cañón es http://www.navweaps.com/Weapons/WNIT_4-45_m1917.php, pero tiene tantos detalles equivocado sobre armamento argentino y latinoamericano que hay que desconfiar de sus fuentes y de determinados valores.

Para cargar fotografías te recomiendo https://imgur.com/. Puedes tirar un grupo de imágenes e ir enlazando hacia aquí. Te puedes registrar allí y armar tus carpetas propias. Es gratuito.
Conozco el sitio, si bien tiene buena info hay que tomar la informacion con pinzas como si se tratara de un sitio tipo Wiki... Ya me registre en el sitio de hosting asi que voy subiendo las imagenes que tome.


Vista de la cuchara de carga. Ademas se puede apreciar la mortaja del cierre del tubo de babor.

Vista en detalle del arco dentado y motor de elevacion

Otra vista general del montaje

Vista posterior del arco dentado
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Conozco el sitio, si bien tiene buena info hay que tomar la informacion con pinzas como si se tratara de un sitio tipo Wiki... Ya me registre en el sitio de hosting asi que voy subiendo las imagenes que tome.


Vista de la cuchara de carga. Ademas se puede apreciar la mortaja del cierre del tubo de babor.

Vista en detalle del arco dentado y motor de elevacion

Otra vista general del montaje

Vista posterior del arco dentado
Buenos días, cuando pueda lo esperamos por la sección de presentación de foristas novatos, muchas gracias...!


Merchant

 
Tengo unas novedades muy interesantes para quienes gustan de lo que pudo haber sido. Se tratar de artillería antiaérea para cruceros y portaaviones ofrecidos por el Reino Unido durante abril y septiembre de 1947. Las negociaciones no prosperaron y recién en 1951 se incorporaron el 17 de Octubre/Belgrano y Nueve de Julio como cruceros ligeros y en 1959 se incorporó el Independencia como portaaviones ligero.



El crucero ligero hubiera sido el diseño de Vickers N°1124A. Tenía un desplazamiento máximo de 15.200 toneladas largas, una eslora máxima de 192 metros, una autonomía de 9.000 millas náuticas y armamento compuesto por 12 cañones de 152 milímetros en torres triples, 12 cañones de 120 milímetros en montajes dobles y 14 ametralladoras de 40 milímetros. Sin lanzatorpedos.

Esquema del diseño Vickers N°1124 según Friedman

Ahora, vayamos a lo que nos interesa. El armamento antiaéreo en esta configuración hubiera sido todo el anterior, incluida la batería principal.

Los 12 cañones de 152 milímetros y 50 calibres ofrecidos en 1947 hubieran sido idénticos al Vickers-Armstrong Marca W del crucero La Argentina, el cual con estos ya tenía una capacidad antiaérea limitada. Lo que se proponía en el nuevo buque era que la elevación máxima pasara de 45 grados a 70 grados a partir de modificaciones en el interior de la torre y el interior de la barbeta.

Torre del crucero La Argentina

Los 12 cañones de 120 milímetros y 45 calibres ofrecidos en 1947 hubieran sido idénticos o similares a los Vickers-Armstrong Marca IX* de los destructores Buenos Aires, el cual tenía capacidad limitada como buque antiaéreo. Lo que se proponía en el nuevo buque era que la elevación máxima pasara de 40 grados a 80 grados a partir de modificaciones en su montaje y que además este permitiera instalar otro a su lado para que trabajasen de a pares. A mi entender nos tenemos que imaginar algo similar a los Vickers-Carraca Mark F españoles, los cuales tenían características muy similares a las intenciones argentinas. En este caso el montaje no viene en torre cerrada, sino que viene semicerrado.

Torre de un destructor clase Buenos Aires.

Torre de un crucero clase Canarias español.

Las 16 ametralladoras de 40 milímetros y 60 calibres ofrecidos en 1947 serían las tradicionales Bofors en montajes dobles y simples.

El crucero ligero del diseño de Vickers N°1124B era su otra alternativa antiaérea. Se mantenía ese desplazamiento, eslora, autonomía y armamento principal. Pero se modificaba el armamento secundario y ametralladoras; se remplazaban a los 12 cañones de 120 milímetros en montajes dobles y 14 ametralladoras de 40 milímetros en montajes dobles y simples por 20 cañones de 88 milímetros y 6 ametralladoras de 40 milímetros en montajes simples.

Los 20 cañones de 88 milímetros ofrecidos en 1947 por Vickers hubieran sido un diseño original. Aparentemente (porque ahora no tengo tantos detalles como en los casos anteriores) se hubiera tratado de los Mark I-V reducidos de 114 a 88 milímetros, algo similar a lo que pasó con los 94 milímetros. Y ya que se más de uno dirá ¿Justo 88 milímetros? La documentación que me expusieron dice eso, quizás es una casualidad con los números de Krupp o quizás es un cañón diseñado para adaptarse a esos proyectiles pues un mercado en que aquellos usuarios de posguerra se quedaron con un gran número de proyectiles de este calibre (España era un gran usuario). Se proponía en el nuevo buque una elevación máxima de 80 grados y en su montaje la instalación de a pares. El montaje parece estar en torre cerrada.

Torre de un acorazado Renown británico.

Para el armamento antiaéreo del Vickers 1124A y 1124B iban a estar instalados directores de radar que funcionaran con computadoras y predictores de espoletas. Se señala que así se podía combatir contra 6 blancos simultáneamente, visibles o no.



El portaaviones ofrecido en 1947 a la argentina no está definido. Como referencia la clase Colossus tenía un desplazamiento máximo de 18.300 toneladas largas, una eslora máxima de 211 metros, una autonomía de 12.000 millas náuticas y armamento compuesto por ametralladoras 40mm/60 en montajes simples o cuádruples, 40/39 en montajes simples, dobles o cuádruples y/o ametralladoras 20mm/70 en montajes dobles.

Esquema de un portaaviones clase Colossus (símil Independencia y Veinticinco de Mayo)

Lo que sí está definida es su configuración final de armamento:
- 2xII 120mm. Las anteriores, con 8 cañones de repuesto.
- 4xI 47mm. Subcalibradas.
- 3xII 40mm. Bofors.
- 10xI 40mm. Bofors.
- 9xII 20mm. Oerlikon.
Existe una alternativa que reemplaza a los 120mm y algunos 40mm con los ya mencionados 88mm, pero no tengo detalles del número exacto.

Para el control de fuego se utilizarían controles y radares 293GS, 262HA, 281BQ, 277Q y 293.



Lamentablemente como se trata de la investigación de otra persona no puedo compartir más detalles. Pero espero encontrar más sobre todo esto en los archivos nacionales.
Saludos.
 
En un capítulo aparte de armamento antiaéreo que la A.R.A. pudo haber tenido están los Bofors 40mm/60cs ("40mm Luftvärnsautomatomatkanon m/36 A ó 40mm lvakan m/36A").
Se trató de la versión argentina del Modelo 1936 sueco y la orden de alrededores de 1938 constaba de 42 unidades. Su principal diferencia respecto de la versión original eran los visores de Zeiss (o bien de AGA-Baltic).
La orden se realizó en 1938 pero debido a que en Septiembre de 1939, ya iniciada la Guerra Mundial, Suecia pasó a una neutralidad estricta, los armamentos destinados a la ARA fueron requisados. De todas las bocas de fuego, 12 a 16 fueron al estado sueco y 30 fueron a servicios locales. En la Armada de Suecia se denominaron como "40mm fältpjäs M/36-36B".

No pude encontrar una foto precisa, pero esta es bastante ilustrativa


Las características son similares a los comprados por la ARA en la posguerra y que ya se mencionaron anteriormente.

Fuente: "The Bofors Gun" de T. Gander.
 
Montaje doble Bofors 40/L60 (en el fondo se puede apreciar un director de tiro Mark 37 con su telémetro estereoscópico Mark 42, con el cual se encontraban equipadas las clases Fletcher, Allen M. Sumner y Gearing)




Proyectil iluminante perteneciente a los cañones doble proposito Odero-Terni 102mm montados en los cruceros ARA Almirante Brown y ARA Veinticinco de Mayo




Proyectil Alta Capacidad (HC-High Capacity, mayor cantidad de carga explosiva con menor espesor de las paredes del proyectil) perteneciente a los montajes simples Mark 23 de 5"/25 de doble propósito empleados a bordo de los cruceros clase Brooklyn (ARA General Belgrano y ARA Nueve de Julio)

 
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