Desarrollos de armas hipersónicas y defensas.

Esa configuración de "glider" me hace acordar a los X-30 y similares de los 90.
India y Brasil produjeron prototipos con una configuración parecida no?

Si estimado.

FAB realiza la primera prueba de vuelo del motor aeronáutico hipersónico 14-X


La prueba es parte del desarrollo del Proyecto PropHiper, Proyecto de Propulsión Hipersónica 14-X, uno de los Proyectos Estratégicos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y coordinado por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA).


Publicado: 16/12/2021
Fuente: DCTA
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), llevó a cabo, el martes (14), el lanzamiento para permitir la prueba de vuelo del 14-XS, el primer demostrador brasileño de la tecnología hipersónica aspirada, conocida por las siglas en inglés scramjet , a través de la Operación Cruzeiro. La prueba es parte del desarrollo del Proyecto PropHiper, Proyecto de Propulsión Hipersónica 14-X, uno de los Proyectos Estratégicos de la FAB y coordinado por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA).

El 14-XS se aceleró a una velocidad cercana a Mach 6 (seis veces la velocidad del sonido), a más de 30 km de altitud, mediante un Vehículo Acelerador Hipersónico (VAH). La trayectoria prevista, alcanzando su apogeo en 160 km, cubriendo un total de 200 km de distancia, hasta su impacto en una zona segura en el Océano Atlántico.



Además del CLA, el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI) actuó como una Estación de Seguimiento Remoto. Con este primer ensayo, Brasil se une definitivamente al selecto grupo de naciones que tienen los conocimientos técnicos y los medios para diseñar, construir, lanzar y rastrear un sistema hipersónico aspirado.

El Proyecto PropHiper se inició en 2006, y tenía como objetivo capacitar a Brasil en el área estratégica y prioritaria de hipersónicos, en cumplimiento de la Estrategia de Defensa Nacional (END), a través de la operación en vuelo de un sistema con propulsión hipersónica aspirada (propulsión scramjet tecnología ). Para cumplir con sus objetivos, el proyecto se dividió en cuatro grandes metas, asociadas, respectivamente, a las pruebas en vuelo de los demostradores de tecnología designados como:



I. 14-XS: demostración balística ascendente de combustión supersónica;
II. 14-XSP: demostración de vuelo balístico ascendente de propulsión hipersónica aspirada;
III. 14-XW: demostración de planeo (sin propulsión) de un vehículo hipersónico controlable y maniobrable con sistemas de guía, navegación y control (GNC), utilizando materiales avanzados, durante el vuelo hipersónico en la estratosfera; y
IV. 14-XWP: demostración de vuelo autónomo de un vehículo hipersónico controlable y maniobrable con propulsión hipersónica aspirada activa.



A la fecha se han capacitado recursos humanos, se han construido laboratorios y túneles de viento hipersónicos (únicos en América Latina), además de realizar varias pruebas de laboratorio. El Nivel de Madurez Tecnológica de la tecnología de propulsión scramjet nacional es actualmente TRL 6, lo que significa que la tecnología constituye un prototipo plenamente funcional, estando calificada y aceptada para operar en un entorno relevante, es decir, fuera del entorno de laboratorio. Tras la Operación Cruzeiro, la tecnología de propulsión hipersónica avanzará a TRL 7, con prueba y demostración de su funcionamiento en un entorno relevante (vuelo atmosférico).



Según el Coordinador General de la Operación, Coronel Aviador Eduardo Viegas Dalle Lucca, la Operación Cruzeiro permitió al país dar un salto cualitativo en el campo de la tecnología hipersónica aspirada. También destacó la novedad de lanzar una carga útil tecnológica nacional, utilizando un vehículo completamente diseñado y fabricado en Brasil y utilizando la infraestructura y los medios operativos de nuestros centros de lanzamiento. “La sinergia de los distintos actores evidenció la capacidad de la DCTA para realizar una prueba de vuelo de este nivel de complejidad. Además, dejamos un equipo calificado preparado para los nuevos desafíos”, resaltó el Coordinador General.

“El Centro de Lanzamiento de Alcântara, al recibir una operación de gran escala como Cruzeiro, se está volviendo cada vez más calificado para recibir empresas extranjeras y consolidar la capacidad operativa de Brasil en el segmento terrestre del Programa Espacial Brasileño”, dice el Coronel Aviador Marcello Corrêa de Souza. , Director del Centro de Lanzamiento de Alcântara.



Para el Director del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), Coronel Ingeniero Fábio Andrade de Almeida, "probar tecnologías hipersónicas en condiciones reales de vuelo es el colmo de la investigación que se desarrolla en el IEAv. Sistemas inerciales y sensores de imagen concebidos en el laboratorio del Instituto ya realizaron exitosas pruebas de vuelo en aviones y vehículos suborbitales. En la Operación Cruzeiro probamos un motor aeronáutico en vuelo hipersónico utilizando hidrógeno como combustible, algo sin precedentes en la aviación nacional”.

El Director del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), Brigadier del Aire César Augusto O'Donnell Alván, destacó que el desarrollo del Vehículo Acelerador Hipersónico por parte del IAE, para posibilitar el lanzamiento del 14-XS, demostró que las tecnologías espaciales dominaban por la FAB son pilares indispensables para la inserción de Brasil en nuevos proyectos espaciales. Y demostró, una vez más, la capacidad de la FAB para superar retos de gran complejidad tecnológica.
Haga clic aquí y vea el video sobre el lanzamiento.




Imágenes: DCTA



Del 14-Bis al 14-X: éxito total en las pruebas del primer motor aeronáutico hipersónico en Brasil






Estimados, acabo de me dar cuenta de este tema, y como Brasil realizó recientemente la primera prueba de vuelo para cumplir con las etapas de prueba de su programa (Proyecto PropHiper, Proyecto de Propulsión Hipersónica 14-X), en la área de tecnologías hipersónicas, repito la noticia publicado en otros temas, pero que ciertamente parece estar mas bien acomodado en este tema.

Saludos.


Del 14-Bis al 14-X: éxito total en las pruebas del primer motor aeronáutico hipersónico en Brasil



Saludos.
 

Francia hipersónica: ¡planeador VMAx probado con éxito desde Biscarrosse!​

Esta es la génesis del primer sistema de armas hipersónicas que fue concebido, diseñado y fabricado íntegramente en Francia.



La Direction générale de l'armement o DGA anunció este martes (27/06) que el lunes 26/06, desde el Biscarosse Launch Center (a unos 70 kilómetros al suroeste de Burdeos), se realizará el primer lanzamiento de prueba de un cohete sonda con hipervelocidad VMax. Demostrador de vehículos deslizantes .
Esta es la génesis del primer sistema de armas hipersónicas que fue concebido, diseñado y fabricado íntegramente en Francia.



Biscarrosse fue escenario de innumerables pruebas y desarrollo de generaciones de misiles nucleares franceses, garantizando la disuasión estratégica de esa nación europea.
El inicio de las pruebas con sistemas hipersónicos, aunque todavía no oficialmente sobre una base militar, demuestra claramente que Francia pronto será un miembro más del selecto club de países armados con tal capacidad.



Los planeadores hipersónicos (HGV, Hypersonic Glide Vehicle) son vehículos de reingreso a la atmósfera lanzados por un misil balístico, pero que utilizan su sustentación y maniobrabilidad para lograr una trayectoria atmosférica (no balística) impredecible.



En un comunicado de prensa bastante lacónico, la Dirección General de Armamento (DGA) explicó que “ realizó un lanzamiento de prueba de un cohete sonda el 26 de junio de 2023 a las 22:00 en el sitio de prueba de misiles de la DGA en Biscarrosse. Este cohete llevaba el demostrador de planeador de hipervelocidad VMaX. Este primer demostrador contenía muchas innovaciones tecnológicas a bordo. Su prueba de vuelo, en una trayectoria de largo alcance muy exigente, constituyó un desafío técnico sin precedentes que prepara el futuro de nuestra vía nacional de hipervelocidad ”.



El histórico vuelo inaugural de un demostrador del programa Véhicule Manoeuvrant Expérimental (V-MAX, Experimental Manoeuvering Vehicle) comenzó a perfilarse en 2019 cuando Francia contrató a la empresa aeroespacial ArianeGroup para gestionar el programa VMAX, destinado a desarrollar un demostrador de planeador hipersónico .

Un programa ambicioso​

Los planeadores hipersónicos usan un sistema de lanzamiento de empuje: primero, un cohete impulsa el arma al espacio antes de que la carga útil se deslice hacia la atmósfera hacia su objetivo a velocidad hipersónica.
La naturaleza no balística de sus maniobras durante el reingreso atmosférico hace que su trayectoria sea impredecible.



“Esses planadores hipersônicos são capazes de atravessar as mais sofisticadas defesas aéreas: são mísseis que podem atingir velocidades inéditas de 6.000 a 7.000 quilômetros por hora, ou seja, percorrer a distância entre Dunquerque e Nice em 12 minutos”, explicou Florence Parly , Ministra das Fuerzas Armadas.

Desde mayo de 2021, el Ministerio de Defensa francés afirma que el demostrador VMAX completaría su primer vuelo “en los próximos meses”.
Promesa cumplida. Mensaje dado.





 

El Pentágono quiere propulsión hipersónica asistida por plasma​


28 de junio de 2023

El Pentágono quiere propulsión hipersónica asistida por plasma.  El AGM-183 (AARW) no debe comprarse y la USAF está buscando un nuevo sistema hipersónico que podría surgir con propulsión de plasma (Foto: USAF).
El Pentágono quiere propulsión hipersónica asistida por plasma. El AGM-183 (AARW) no debe comprarse y la USAF está buscando un nuevo sistema hipersónico que podría surgir con propulsión de plasma (Foto: USAF).

El Pentágono quiere propulsión hipersónica asistida por plasma. Los especialistas en propulsión aeroespacial de Spectre Aerospace han recibido 9,5 millones de dólares en fondos del Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) para el desarrollo de propulsión de plasma para sistemas de armas hipersónicas.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Northrop Grumman abre una nueva instalación de propulsión hipersónica en Maryland


Northrop Grumman inauguró su nueva fábrica de propulsión hipersónica en Elkton, Maryland, el 3 de agosto, donde construirá motores scramjet para el misil de crucero de ataque hipersónico de la Fuerza Aérea, así como estatorreactores, ojivas y otros componentes para futuros sistemas hipersónicos.


 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Modelos de Northrop de los Next Generation Interceptor y Glide Phase Interceptor (interceptor en fase de planeador), junto a un modelo del Ground Based Interceptor, al que el primero substituirá. Como referencia, el GBI (misil del medio) mide realmente 16.6 m de alto.

Se supone que el GPI debe adaptarse al AEGIS, así que debe estar en el límite de altura de las Mk41 VLS,
 

Japón y EE. UU. desarrollarán misiles para interceptar armas hipersónicas​




Japón y Estados Unidos han decidido desarrollar conjuntamente un nuevo tipo de misil que sea capaz de interceptar las armas hipersónicas que están desarrollando China, Rusia y Corea del Norte, según ha podido saber The Yomiuri Shimbun.

Es probable que los dos gobiernos lleguen a un acuerdo en una reunión cumbre entre Japón y Estados Unidos programada para el viernes, dijeron varios funcionarios gubernamentales.

Los dos países intentarán fortalecer la disuasión preparándose para amenazas que son difíciles de manejar utilizando las redes de defensa antimisiles existentes.

Esta es la segunda vez que Tokio y Washington desarrollarán conjuntamente misiles interceptores desde que trabajaron en el SM-3 Block IIA en el año fiscal 2017.

Actualmente se están haciendo arreglos para conversaciones bilaterales separadas en las que el primer ministro Fumio Kishida y el presidente de los EE. UU., Joe Biden, discutirán el desarrollo conjunto y lo anunciarán como parte de un acuerdo, al margen de la reunión cumbre entre Japón, EE. UU. y Corea del Sur programada para el viernes. en los suburbios de Washington.

Las armas hipersónicas vuelan a más de cinco veces la velocidad del sonido y viajan a baja altura en trayectorias irregulares, lo que dificulta su interceptación con los sistemas de radar existentes.

China tuvo éxito en una prueba de lanzamiento de un misil hipersónico en julio de 2021, y Rusia usó tales misiles en su invasión de Ucrania. Corea del Norte también ha realizado repetidas pruebas de lanzamiento de las armas desde septiembre de 2021. Un análisis sugirió que el que Pyongyang probó en enero de 2022 viajó a un máximo de 10 veces la velocidad del sonido.

Como contramedida, el Ministerio de Defensa está trabajando para mejorar la capacidad de los misiles tierra-aire tipo 03 de alcance medio de la Fuerza de Autodefensa Terrestre. Los nuevos misiles SM-6 planeados para los destructores equipados con Aegis de la Fuerza de Autodefensa Marítima también tienen una capacidad de intercepción limitada. Sin embargo, ninguno de estos misiles puede interceptar armas hipersónicas hasta inmediatamente antes de su aterrizaje, por lo que es una tarea urgente para Japón asegurar un medio para interceptarlos a mayores distancias.

Los gobiernos de Japón y Estados Unidos tienen como objetivo desarrollar un nuevo tipo de misil interceptor dentro de 10 años, según las fuentes.

Para interceptar armas hipersónicas, también es esencial establecer un sistema que pueda detectar y rastrear misiles rápidamente. Estados Unidos está construyendo una constelación de pequeños satélites. El ministerio también está buscando trabajar con la red satelital estadounidense.

El gobierno también está trabajando para poseer capacidades de contraataque, lo que permitiría a Japón atacar los sitios de lanzamiento de misiles enemigos y otros lugares con fines de autodefensa.

El gobierno desea acelerar el desarrollo conjunto de nuevos misiles interceptores, además del desarrollo de misiles de largo alcance, para garantizar la capacidad de contraataque. A través de estos esfuerzos, el gobierno tiene la intención de lograr una defensa aérea y antimisiles integrada lo antes posible, que se estableció en la Estrategia de Defensa Nacional en diciembre pasado.
 

La USAF prueba arma hipersónica ARRW cinco meses después de la prueba fallida






La Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) probó el sábado un prototipo del arma hipersónica AGM-183A Air-lanced Rapid Response Weapon (ARRW) después de una pausa desde que falló durante una prueba en marzo.

El servicio dijo en un comunicado del 21 de agosto que un B-52H Stratofortress lanzó un prototipo ARRW operativo completo, conocido como ronda completa, frente a la costa del sur de California.



La USAF dijo que había obtenido nuevos conocimientos "valiosos" sobre las capacidades del misil, pero no dijo si consideraba que la prueba fue un éxito.
"Si bien no discutimos los objetivos específicos de la prueba, esta prueba adquirió datos valiosos y únicos y tenía la intención de promover una variedad de programas como ARRW y el misil de crucero de ataque hipersónico (HACM)", dijo el comunicado. "También validamos y mejoramos nuestras capacidades de prueba y evaluación para el desarrollo continuo de sistemas hipersónicos avanzados".



Se suponía que el ARRW sería la primera arma hipersónica del ejército de EE. UU. en alcanzar el estado operativo. En diciembre tuvo lugar una prueba exitosa, con una velocidad máxima cinco veces superior a la del sonido, después de varios intentos fallidos.

El secretario de la USAF, Frank Kendall, dijo que el servicio no comprará el ARRW después de la prueba fallida de marzo. La Fuerza Aérea de EE.UU. dijo que aún terminará los últimos dos vuelos de prueba completos del programa para recopilar datos para ayudar con futuros programas hipersónicos.


 

La USAF prueba arma hipersónica ARRW cinco meses después de la prueba fallida






La Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) probó el sábado un prototipo del arma hipersónica AGM-183A Air-lanced Rapid Response Weapon (ARRW) después de una pausa desde que falló durante una prueba en marzo.

El servicio dijo en un comunicado del 21 de agosto que un B-52H Stratofortress lanzó un prototipo ARRW operativo completo, conocido como ronda completa, frente a la costa del sur de California.



La USAF dijo que había obtenido nuevos conocimientos "valiosos" sobre las capacidades del misil, pero no dijo si consideraba que la prueba fue un éxito.
"Si bien no discutimos los objetivos específicos de la prueba, esta prueba adquirió datos valiosos y únicos y tenía la intención de promover una variedad de programas como ARRW y el misil de crucero de ataque hipersónico (HACM)", dijo el comunicado. "También validamos y mejoramos nuestras capacidades de prueba y evaluación para el desarrollo continuo de sistemas hipersónicos avanzados".



Se suponía que el ARRW sería la primera arma hipersónica del ejército de EE. UU. en alcanzar el estado operativo. En diciembre tuvo lugar una prueba exitosa, con una velocidad máxima cinco veces superior a la del sonido, después de varios intentos fallidos.

El secretario de la USAF, Frank Kendall, dijo que el servicio no comprará el ARRW después de la prueba fallida de marzo. La Fuerza Aérea de EE.UU. dijo que aún terminará los últimos dos vuelos de prueba completos del programa para recopilar datos para ayudar con futuros programas hipersónicos.


si dicen que "adquirieron datos valiosos" es una manera elegante de decir que la prueba no fué un éxito...

sino lo dirían abiertamente gritándolo a los 4 vientos!! mas cuando todo el programa está siendo cuestionado por , justamente, sus fracasos.
 

USS Zumwalt llega a Mississippi para instalación de armas hipersónicas​

24/08/2023



El destructor de misiles guiados USS Zumwalt (DDG-1000) llegó a Mississippi el sábado (19/8) para comenzar un proceso de dos años para instalar tubos de misiles hipersónicos, según se enteró USNI News "El USS Zumwalt (DDG-1000) llegó hoy a Pascagoula, Mississippi, para entrar en un período de modernización y recibir actualizaciones tecnológicas, incluida la integración del sistema de armas Convencional Prompt Strike", se lee en un comunicado de la Marina proporcionado a USNI News.

 

USS Zumwalt llega a Mississippi para instalación de armas hipersónicas​

24/08/2023



El destructor de misiles guiados USS Zumwalt (DDG-1000) llegó a Mississippi el sábado (19/8) para comenzar un proceso de dos años para instalar tubos de misiles hipersónicos, según se enteró USNI News "El USS Zumwalt (DDG-1000) llegó hoy a Pascagoula, Mississippi, para entrar en un período de modernización y recibir actualizaciones tecnológicas, incluida la integración del sistema de armas Convencional Prompt Strike", se lee en un comunicado de la Marina proporcionado a USNI News.

Que he visto cosas feas pero este buque pertenece a la clase ESPANTO
 

Boeing desarrolla tecnologías para un interceptor hipersónico de próxima generación​

Los resultados informarán sobre las futuras capacidades de interceptación hipersónica, vitales para la defensa nacional.​



La firma del contrato incluye análisis digital y pruebas de vuelo de un prototipo de interceptor hipersónico.


Boeing desarrollará y probará tecnologías para un prototipo de interceptor hipersónico para el programa Glide Breaker de DARPA como parte de un esfuerzo de cuatro años.

Boeing realizará análisis computacional de dinámica de fluidos, pruebas en túnel de viento y evaluación de los efectos de la interacción aerodinámica del avión durante las pruebas de vuelo.
"Los vehículos hipersónicos se encuentran entre las amenazas más peligrosas y de rápida evolución que enfrenta la seguridad nacional", dijo Gil Griffin, director ejecutivo de Boeing Phantom Works Advanced Weapons. "Nos estamos centrando en la experiencia tecnológica necesaria para desarrollar aún más las capacidades antihipersónicas de nuestra nación y defendernos contra futuras amenazas".

El Glide Breaker está destinado a informar el diseño y desarrollo de futuros interceptores hipersónicos, que podrían destruir una amenaza que viaje al menos cinco veces la velocidad del sonido en la atmósfera superior durante lo que se conoce como la "fase de planeo" del vuelo. El desarrollo y las pruebas liderados por Boeing proporcionarán la base para futuros interceptores operativos en la fase de planeo capaces de defenderse contra estas amenazas hipersónicas sofisticadas y en evolución.
"Esta fase del programa Glide Breaker determinará cómo factores como el flujo de aire hipersónico y el disparo de propulsores a reacción para guiar el vehículo afectan el rendimiento del sistema a velocidades y altitudes extremas en un entorno digital representativo", dijo Griffin. "Estamos operando a la vanguardia de lo que es posible en términos de interceptar un objeto extremadamente rápido en un entorno increíblemente dinámico".



 
si dicen que "adquirieron datos valiosos" es una manera elegante de decir que la prueba no fué un éxito...

sino lo dirían abiertamente gritándolo a los 4 vientos!! mas cuando todo el programa está siendo cuestionado por , justamente, sus fracasos.
Se avanza aprendiendo de las fallas y corrigiéndolas.
 

WSJ: Los éxitos hipersónicos de Moscú y Pekín preocupan al Pentágono​


Publicado:15 sep 2023 13:21 GMT

China y Rusia cuentan con armas capaces de atacar a una velocidad extrema, lanzarse a grandes distancias, evadir la mayoría de las defensas aéreas y transportar explosivos convencionales u ojivas nucleares, mientras que EE.UU. no las tiene, reporta Wall Street Journal.

Moscú ha desarrollado armamento que puede amenazar a las fuerzas de la OTAN en Europa, siendo el misil Avangard, un vehículo de planeo hipersónico con capacidad nuclear que puede llegar a EE.UU. viajando a 27 veces la velocidad del sonido, el que genera mayor preocupación.

Durante más de 60 años, EE.UU. ha invertido miles de millones de dólares en docenas de programas para desarrollar su propia versión tecnológica, sin embargo, esos esfuerzos terminaron en fracaso o fueron cancelados antes de tener la oportunidad de ser exitosos, explica WSJ.

El plan del Ejército estadounidense para desarrollar un arma hipersónica de largo alcance este año quedó en duda después de que un vuelo a prueba de principios de marzo se cancelara en el último minuto, al comprobar que una batería no se activó.

También en marzo, la Fuerza Aérea suspendió su programa hipersónico más avanzado, desarrollado por Lockheed Martin, luego de varias pruebas fallidas.

Uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de armas modernas en EE.UU. es la falta de infraestructura necesaria para realizar las evaluaciones, pues una gran parte de ella tiene décadas de antigüedad.


El Pentágono no solo se enfrenta a pruebas fallidas y una infraestructura inadecuada, sino también a la ausencia de un plan claro y general.

Los gigantes asiático y euroasiático han realizado cientos de ensayos con esta nueva generación de armas durante la última década.

En manos de potencias como China o Rusia, los hipersónicos tienen el potencial de alterar el equilibrio estratégico mundial, mientras los sistemas de defensa antimisiles hipersónicos de EE.UU. son incipientes.

La mayoría de los proyectiles de crucero viajan a la velocidad del sonido y siguen una trayectoria de vuelo predecible, lo que los hace más fáciles de interceptar, al tiempo que los misiles hipersónicos son casi imposibles de interceptar con los sistemas actuales. Incluso el buque de guerra estadounidense más avanzado podría quedar indefenso ante un ataque hipersónico.

"Nuestra nación ha optado por no crear una capacidad operativa y mucha gente pregunta por qué", afirmó Leon Neil Thurgood, un teniente general retirado que dirigió trabajos hipersónicos del Ejército.
 

Rusia aumenta la producción de misiles hipersónicos​


Publicado:19 sep 2023 17:55 GMT


Ejército de EE.UU. suspende el despliegue de su primer misil hipersónico hasta fin de año​


Publicado:19 sep 2023 22:56 GMT
 

China desarrolla un material que se creía imposible y deja atrás a EEUU en la guerra hipersónica​

Pekín sigue a la cabeza en el desarrollo de armas hipersónicas, ahora con un nuevo material que revoluciona el vuelo a velocidades de más de Mach 5, y deja a EEUU detrás otra vez​


China afirma haber desarrollado un nuevo material que antes se creía 'imposible'. Según los científicos responsables del proyecto, esta sustancia vuelve a poner a Pekín varios pasos por delante en la carrera de tecnología militar hipersónica con EEUU. El nuevo material está pensado para cubrir las superficies de vehículos y armas hipersónicas y, según sus tests, puede protegerlos de las temperaturas extremas provocadas por la fricción de la atmósfera en vuelos hipersónicos de larga duración. El equipo afirma que el material "cambia las reglas del juego" y "revoluciona" el campo de las armas hipersónicas.


"Se pensaba que este tipo de tecnología era imposible hasta ahora", afirman los expertos involucrados en el proyecto. El anuncio, de ser cierto, disparará otra vez las alarmas en el Pentágono, que ya pudo comprobar cómo China estaba a la cabeza en esta carrera tras detectar una vehículo que los norteamericanos consideraban como "algo imposible".


Según afirma el South China Morning Post, el ejército chino ha probado con éxito este material en la nueva generación de un misil crucero hipersónico del tipo ‘waverider’. Este tipo de misiles está basado en tecnología norteamericana desarrollada a partir de las investigaciones lideradas por Qian Xuesen, un ingeniero chino que trabajó en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California en los años 40 y es considerado uno de los padres del vuelo hipersónico. Según el SCMP, Xuesen regresó décadas después a China para fundar el programa de cohetes del país y puso las bases para superar las barreras térmicas del vuelo a velocidad superior a Mach 5.


Material 'imposible' con sorprendente resistencia​

Lo sorprendente de la nueva aeronave china es su resistencia térmica y su capacidad para utilizar ondas de choque generadas durante el vuelo para mejorar su sustentación. Durante la prueba, se sometió al material a temperaturas extremadamente altas de hasta 3,000 grados centígrados. En tales condiciones, las moléculas en el aire pueden descomponerse e iniciar reacciones químicas con el material de la superficie.

El equipo consideró múltiples soluciones para este problema, desde pulir el metal hasta obtener superficies extremadamente lisas hasta utilizar elementos como el niobio, molibdeno y boro para resistir la ablación.


A pesar de este intenso calor, el material no sólo protegió a los componentes internos de la aeronave, sino que también permitió una comunicación ininterrumpida, facilitando la identificación de objetivos en tiempo real, algo con lo que el Pentágono está teniendo problemas según los expertos de la industria.


Tecnología a punto de usarse en armas reales​

Ai Bangcheng, subdirector de la Academia China de Aerodinámica Aeroespacial en Beijing y líder del equipo de investigación, afirmó que "el vuelo de prueba fue un éxito total". Aunque no detalló datos específicos del ensayo por motivos de seguridad, Bangcheng afirma que el avance es innegable.


El desafío de la gestión del calor en vuelos hipersónicos no es algo nuevo. Sin embargo, el enfoque adoptado por el equipo de Bangcheng para abordar este problema es, según él, "revolucionario y cambia las reglas del juego en la tecnología hipersónica".


Primeros pasos americanos

Mientras China avanza a pasos agigantados en la tecnología hipersónica, Estados Unidos avanza y busca recuperar su posición de liderazgo. Recientemente, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos presentó su primer misil hipersónico ‘waverider’ en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, en California.

Este misil es fruto de años de investigación y desarrollo en colaboración con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), producto del programa Hypersonic Airbreathing Weapon Concept (HAWC).

El Teniente Coronel Jeffrey Komives, especialista en el programa de armas hipersónicas, compartió detalles sobre el Misil de Crucero Hipersónico de Ataque con las tripulaciones de bombarderos y cazabombarderos B-1, B-2, B-52 y F-15E. Estos aviones serán los encargados de lanzar este tipo de misiles, subrayando la importancia de las armas hipersónicas para la defensa de los EEUU.
Vehículo hipersónico X-51A Waverider en su lanzador bajo el ala de un B-52. (USAF)

Vehículo hipersónico X-51A Waverider en su lanzador bajo el ala de un B-52. (USAF)

La ventaja china preocupa en el Pentágono

Pero mientras EEUU da estos primeros pasos, Pekín ya ha demostrado capacidades hipersónicas avanzadas para asombro de las agencias de inteligencia norteamericanas y la OTAN. Ya contamos en estas páginas que la capacidad de China para lanzar un vehículo hipersónico que puede maniobrar a velocidades cinco veces superiores a la del sonido y, además, lanzar su propio misil hipersónico en pleno vuelo, ha dejado a los militares americanos perplejos, en un estado que ellos mismos admitieron como un ‘shock’ al nivel del 'momento Sputnik' que inició la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.

En el Pentágono escuece ventaja clara porque, tan sólo hace una década, Estados Unidos lideraba la investigación en esta área, pero los retrasos y fracasos han provocado que aún no tengan un arma hipersónica completamente operativa. Raytheon, en cooperación con Northrop Grumman, están ahora trabajando en el programa HACM, con la esperanza de que el misil esté operativo y desplegado a partir de 2027.
 
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