F-86F Sabre ¿xq no participaron?



Estos Sabres, que tb, estaban equipados con misiles A-A Shafirir 2, y estaban aun operativos para el 82, xq no participaron? se que estaban viejos, pero era para tanto? no tenian mejores chances de pelear con los harriers que los MIII?

Ok, estos no tenian radar ni flare dispencers (mmm los MIII tenian flare dispencers?).

Pero almenos tenian la misma velocidad que los AV-8 y obiamente mejor maniobrabilidad que cualquier MIII a esas velocidades, y los Shafirir 2, bueno, sin duda mejores a cualquier Magic I y AIM-9B...

Si bien no tenian sonda, creo que tenian un radio de combate lo suficientemente amplio como para llegar hasta ahi y quedarse un rato y volver...

Ya se que es un dato tan hipotetico como decir " Si hubiesemos tenido los F-4 Phantoms + AIM-7 en ves de los MIII " .... pero bueno.
 

Eagle_

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Shivan dijo:
Estos Sabres, que tb, estaban equipados con misiles A-A Shafirir 2, y estaban aun operativos para el 82, xq no participaron? se que estaban viejos, pero era para tanto? no tenian mejores chances de pelear con los harriers que los MIII?

Los Sabre estaban ya con muchas horas encima, no se en que estado exactamente habrán estado, pero sin dudas, a pesar que en la región podría haber tenido, con suerte, alguna probabilidad de éxito, no estaba en condiciones de enfrentar a un Sea Harrier armado con AIM-9L Sidewinder.

Ok, estos no tenian radar ni flare dispencers (mmm los MIII tenian flare dispencers?).

Nop


Pero almenos tenian la misma velocidad que los AV-8 y obiamente mejor maniobrabilidad que cualquier MIII a esas velocidades, y los Shafirir 2, bueno, sin duda mejores a cualquier Magic I y AIM-9B...

El Shafrir II no es considerado superior al Magic Shivan, en el mejor de los casos podríamos llamarlos similares, pero en el mejor de los casos. Recordemos que el R-550 era un misil más nuevo.



Para finalizar, recuerdo haber leido en un libro (Malvinas, la Guerra Aérea), que en algunas oportunidades se había pensado en reactivar los siete (?) F-86 Sabre que estaban en condiciones en Mayo de 1982 para entrar en combate (o probablemente se hubiesen quedado en la IV Brigada para defender Mendoza de una posible incursión chilena), pero por varios motivos -los cuales desconozco realmente, aunque presumo el estado de las máquinas, la poca habitualidad de los pilotos en la máquina ya que habían dejado de volar hacía tiempo, entre otras-, se decidió no reactivarlos.
 
Eagle_Giuli dijo:
El Shafrir II no es considerado superior al Magic Shivan, en el mejor de los casos podríamos llamarlos similares, pero en el mejor de los casos. Recordemos que el R-550 era un misil más nuevo.

Bueno, puede ser, pero no creo que el Shafirir 2 sea algo para despreciar.

"Rafael Armament Development Authority was contracted to develop the Shafrir in 1959. The missile entered operational status with Israeli Mirage jets in 1963, but the IAF was unhappy with its performance. Soon, the improved Shafrir-2 was made, and it proved to be one of the most successful, and deadly missiles ever made. During the 1973 Yom Kippur War, the IAF launched 176 Shafrir-2 missiles, destroying 89 enemy aircraft. [1] The Shafrir-2 was exported along with Israeli-made aircraft to South American countries."
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Solo existió un Sabre que podía portar Rafael Shafrir I que yo sepa era el C-119.
De abril a junio de 1982 los 10 F-86F permanecieron en El Plumerillo, Mendoza cumpliendo 437Hs de vuelo.

Saludos.
IA-37P
 

Eagle_

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Los Shafrir que tenía la Fuerza Aérea Argentina eran de la versión II... Los pocos Shafrir I que existieron eran cañitas voladoras, como dice la cita que muestra Shivan.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Eagle_Giuli dijo:
Los Shafrir que tenía la Fuerza Aérea Argentina eran de la versión II... Los pocos Shafrir I que existieron eran cañitas voladoras, como dice la cita que muestra Shivan.

Consulte un librito que tenía por ahí sobre el F-86 en la Fuerza Aérea y dice Shafrir I. Pero si vos decis que era el II bueno será así.

Saludos.
IA-37P
 

Eagle_

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Por mucho tiempo pensé lo mismo que vos, pero en este foro me hicieron saber que el Shafrir I se usó muy poco, muy pocas unidades, eran misiles poco precisos, y por eso tuvo una muy corta vida y en pocas cantidades. El Shafrir II fue el que se hizo en grandes cantidades, y tuvo un resultado mucho mejor, o sea fue "EL" Shafrir, por eso se lo reconoce al Shafrir II como SHAFRIR simplemente, espero haberme explicado.
 

Juanma

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Supongamos q los shaffir andaban joya y los F86 estaban bien operativamente y con tripulaciones bien entrenadas.

autonomia de Saber con carga de combate?
equipamiento electronico y de radio como para llegar a establecer contacto con el CIC de malvinas para q lo guien a las PAC?
 

Eagle_

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Yo pensé que de usarlo lo iban a usar como aviones de cazabombardeo, con objetivos terrestres o navales, no para enfrentar Harriers o Sea Harriers. Recordemos que para la fecha que se consideró reactivarlos, la batalla aérea ya había sido perdida por lo que se consideraba el mejor interceptor que poseía la FAA.
 

Eagle_

Colaborador
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Jajaja, sí, Shivan sí pensaba usarlo contra las PAC, pero cuando se pensó en reactivarlo no creo que la FAA haya pensado en eso!
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Ya que estamos con el Sabre. Unas fotos prestando servicio en la Fuerza Aérea Argentina que no van a conseguir en otro lado.







Saludos.
IA-37P
 
El Sabre tenia un radio de combate de poco mas de 700km, con tankes creo que aumentaba a unos 1000km-1100km, pero para eso debes quitar los misiles :p

La velocidad de crucero rondaba los 850km/h y su velocidad maxima 1.100km/h todo a nivel del mar.

Como vectoreados podrian ser trankilamente por el CIC Malvinas y nose si siempre pero almenos la primera ves los podriamos aver tomado por sorpresa.

Osea, los AIM-9L son letales para cualquier avion sin flares y con flares tb.

Pero vos fijate lo que pasó al final... haver cedido la batalla aerea fue un error, los MIII no podian hacer nada, el resto de la flota estaba en configuracion de bombardeo, q otra opcion habia? q prefieren? A-4 con AIM-9B o los F-86 con los Shafirir? ok, los cañones tb cuentan, pero los misiles son muy importantes... Hubiese sido ideal q los A-4 cargasen los Shafirir, pero bueno...

No se olviden q nosotros contabamos con un radar en tierra ahi, eso era una ventaja q nunca pudimos aprobechar a pleno por no tener un caza mas o menos bien armado que pudiera volar el suficiente tiempo a baja altura para poder emboscar a los aviones q se aproximaban.

P.D. Los Shafirir, son la version 2, la 1 practicamente no se fabricaron, vinieron con los IAI Dagger creo...
 

Eagle_

Colaborador
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Un F-86 argentino, en las condiciones que estaba, no podía dar un combate aéreo a un Sea Harrier, ni por el armamento que tenía, ni por sus capacidades de maniobras, ni por su aviónica y sus sistemas para el combate.

Personalmente creo que de haber sido reactivados hubiesen sido usados como cazabombardeos. Quizá si los combates terrestres por una milagrosa situación giraban y la Argentina hacía retroceder a los británicos, la guerra se prolongaba y la FAA se quedaba sin aviones por la pérdida de A-4B, A-4C y Mirage V en misiones CAS, quizá hubieramos visto a F-86 realizando antibuques o CAS (así como hasta los Mirage III o Super Etendard podrían haber realizado también estas misiones en caso de que la FAA o COAN se quedara sin Skyhawks, Aermacchis, Daggers y Pucarás)
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
IA-37P dijo:
Solo existió un Sabre que podía portar Rafael Shafrir I que yo sepa era el C-119.
De abril a junio de 1982 los 10 F-86F permanecieron en El Plumerillo, Mendoza cumpliendo 437Hs de vuelo.

Saludos.
IA-37P

Crei por lo que he visto que en 1979-81 habia 14 F-86F,que intento adquirir la FAU, pero EEUU s enego...
Saludos
 

JQ01

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Colaborador
Un par de preguntas.

¿Cual es el alcance en modo Ferry del Sabre?
¿Cual es su carrera de despegue?
¿Cuanto medía la pista en malvinas?

Porque realizar CAPs desde el continente, como los Mirage no hubiese tenido sentido, Mientras que si hubiese podido operar "in situ" al menos podría haber hecho de cebo para alguna trampa.
 

Wolf

Colaborador
Sabre

JQ01 dijo:
Un par de preguntas.

¿Cual es el alcance en modo Ferry del Sabre?
¿Cual es su carrera de despegue?
¿Cuanto medía la pista en malvinas?

Porque realizar CAPs desde el continente, como los Mirage no hubiese tenido sentido, Mientras que si hubiese podido operar "in situ" al menos podría haber hecho de cebo para alguna trampa.

Me hago las mismas preguntas, tal vez podrian haber operado directamente en MLV....

Saludos
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Brunner dijo:
Crei por lo que he visto que en 1979-81 habia 14 F-86F,que intento adquirir la FAU, pero EEUU s enego...
Saludos

Se compraron 28 F-86F-30-NA

C-101 Destruído en colisión aérea el 08-05-1968
C-102 Destruído el 25-08-1983
C-103 Aterrizaje de emergencia Daños al 80% que motivaron su baja el 13-06-1961
C-104 desprogramado fin de vida util 11-08-1986
C-105 Problemas estructurales baja 03-12-1963
C-106 Desprogrmado tras accidente en pista 23-06-1971
C-107 Destruído en accidente en 1966.
C-108 Destruído en accidente 12-05-1981
C-109 Desprogramado el 11-08-1986
C-110 Destruído el 12-06-1975
C-111 Desprogramado el 11-08-1986
C-112 Desactivación el 12-11-1972 por graves accidente.
C-113 Accidentado el 14-10-1972 que motivaron su desprogramación.
C-114 Destruído en accidente 16-12-1974
C-115 Destruído en accidente 15-11-1976
C-116 Destruído en accidente 06-10-1967
C-117 Destruído en accidente 11-09-1974
C-118 Destruído en accidente 22-10-1961
C-119 Desprogramado el 11-08-1986
C-120 Destruído en accidente 19-06-1986
C-121 Ultima actividad de vuelo 10-1962 canibalizado.
C-122 Desprogramado el 11-08-1986
C-123 Desprogramado el 11-08-1986
C-124 Desprogramado el 11-08-1986
C-125 Desprogramado el 11-08-1986
C-126 Destruído en accidente 25-11-1981
C-127 Desprogramado el 11-08-1986
C-128 Destruído en accidente 08-05-1968

Saludos.
IA-37P
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
maticamp dijo:
Foto de Sabre con Shafrir



Fuente: Revista Fuerza Aerea, N° 18, pagina 40

Exactamente ese es el avión al que se le hicieron las pruebas para usar el shafrir.
Gracias por la foto ya que es en verdad rara.

Saludos.
IA-37P
 
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