Todo sobre el F-35 Lightning II

Grulla

Colaborador
Colaborador

Se ha construido el F-35 número 1.000​

Los retrasos en un programa de actualización clave significan que Lockheed Martin aún no ha entregado el F-35 número 1.000 ni otros a sus clientes.


 
Ahora es un buen momento para recordarles a todos que el F-35A tuvo un costo de entrega de $77,9 millones en el lote 14, y tendrá un costo de entrega promedio de $82,5 millones en el lote 15-17. Sí, el "caro fracaso" (según los imbéciles) cuesta menos que una 4,5ª generación."
siempre me pregunté de donde sacan esos números..
cuando vemos los contratos firmados de exportación y que el costo por avión supera por mucho los 200M!

pero claro!.. cuando toman en cuenta los "costos de entrega" suman sólo el avión.. sin el radar y motor!! por ejemplo.. por que el avión lo construye Lockheed.. el radar Raitheon y el motor P&W!.. entonces son contratos separados..

que pillines!! :D
 

Grulla

Colaborador
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siempre me pregunté de donde sacan esos números..
cuando vemos los contratos firmados de exportación y que el costo por avión supera por mucho los 200M!

pero claro!.. cuando toman en cuenta los "costos de entrega" suman sólo el avión.. sin el radar y motor!! por ejemplo.. por que el avión lo construye Lockheed.. el radar Raitheon y el motor P&W!.. entonces son contratos separados..

que pillines!! :D
Son costos Fly Away, el avión listo para volar.
 
WASHINGTON, 1 de mayo de 2012 – La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa notificó al Congreso el 30 de abril sobre una posible venta militar extranjera al gobierno de Japón para una posible venta inicial de cuatro cazas de ataque conjunto F-35 de despegue y aterrizaje convencional (CTOL). aviones con opción a comprar 38 aviones F-35 CTOL adicionales. El costo estimado es de 10 mil millones de dólares.

WASHINGTON, 3 de abril de 2013 – La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa notificó al Congreso el 29 de marzo sobre una posible venta militar extranjera al Gobierno de Corea de 60 aviones F-35 Joint Strike Fighter de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) y equipos y repuestos asociados. capacitación y apoyo logístico por un costo estimado de 10.800 millones de dólares.

WASHINGTON, ENERO. 18 de octubre de 2018: El Departamento de Estado ha tomado la decisión de aprobar una posible venta militar extranjera a Bélgica de treinta y cuatro (34) aviones de despegue y aterrizaje convencionales F-35 Joint Strike Fighter por un costo estimado de $6,53 mil millones. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó hoy la certificación requerida notificando al Congreso esta posible venta.

WASHINGTON, September 11, 2019 - The State Department has made a determination approving a possible Foreign Military Sale to Poland of thirty-two (32) F-35 Joint Strike Fighter aircraft with support for an estimated cost of $6.5 billion. The Defense Security Cooperation Agency delivered the required certification notifying Congress of this possible sale on September 10, 2019.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
no existe eso master!! mostrame un contrato de exportación en donde el costo del F-35 le salió a cualquiera de los socios menos de 100M!!
Existe, por eso el flyaway se incluye en los informes presupuestarios del programa y del fabricante. Ejemplo este del 2021

Ya fue advertido que desde el Lot 15 en adelante se esperaba un incremento del 6/8% debido al TR-3

Distintos son los costos de los contratos (que no son lo mismo que lo que las notificaciones de la DSCA). Lógicamente el monto de adquisición por unidad va incrementando según lo requerido por el cliente. Desde paquete de armamento, motores adicionales, logística, apoyo para mantenimiento, servicio de terceros y un largo etc.
 
Existe, por eso el flyaway se incluye en los informes presupuestarios del programa y del fabricante. Ejemplo este del 2021

Ya fue advertido que desde el Lot 15 en adelante se esperaba un incremento del 6/8% debido al TR-3

Distintos son los costos de los contratos (que no son lo mismo que lo que las notificaciones de la DSCA). Lógicamente el monto de adquisición por unidad va incrementando según lo requerido por el cliente. Desde paquete de armamento, motores adicionales, logística, apoyo para mantenimiento, servicio de terceros y un largo etc.
charly... ya se que existe el costo flyaway!... lo que digo que es un "elemento de marqueting" ridículo...
NADIE compra un caza al valor flyaway por el simple hecho de que nunca se compra simplemente el caza y nada mas...

por eso es inútil tener un valor flyaway... lo que sirve es lo que se paga en los contratos completos , con armas, logistica y entrenamiento..

y en ese rubro... no existe ningún caza actual que esté por debajo de los 100M... mucho menos los F-35 que en ningún contrato de exportación el cliente pagó menos de 180M por avión..
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
NADIE compra un caza al valor flyaway por el simple hecho de que nunca se compra simplemente el caza y nada mas...
Si, de hecho EE.UU. lo hace así porque ya tiene una estructura inmensa en torno al programa. No requiere comprar paquete de armamento y demás porque ya se sostiene con lo lo existente o por programas paralelos que apuntan a toda la Fuerza (caso USAF y JDAM, AIM120, etc)

Y esos contratos de adquisición entre EE.UU. y LM también van a las ventas FMS, por lo que todos los usuarios se ven favorecidos por la reducción del costo flyaway del F-35
 

Lockheed Martin integrará el misil AARGM-ER en el avión F-35​






El 12 de enero, NAVAIR (Naval Air Systems Command), en nombre del Departamento de Defensa de EE.UU., firmó un contrato de 97,3 millones de dólares para la integración del Northrop Grumman AGM-88G AARGM-ER (Advanced Anti-Radiation Guided Missile-Extended Range). ) con la familia de cazas polivalentes F-35A/B/C Lightning II.


 
Si, de hecho EE.UU. lo hace así porque ya tiene una estructura inmensa en torno al programa. No requiere comprar paquete de armamento y demás porque ya se sostiene con lo lo existente o por programas paralelos que apuntan a toda la Fuerza (caso USAF y JDAM, AIM120, etc)

Y esos contratos de adquisición entre EE.UU. y LM también van a las ventas FMS, por lo que todos los usuarios se ven favorecidos por la reducción del costo flyaway del F-35
no veo que eso que indicás se vea reflejado en lo que pagan los clientes... pero bueno..
quizá si no fuera así pagarían aún mas! quien sabe!
 
charly... ya se que existe el costo flyaway!... lo que digo que es un "elemento de marqueting" ridículo...
NADIE compra un caza al valor flyaway por el simple hecho de que nunca se compra simplemente el caza y nada mas...

por eso es inútil tener un valor flyaway... lo que sirve es lo que se paga en los contratos completos , con armas, logistica y entrenamiento..

y en ese rubro... no existe ningún caza actual que esté por debajo de los 100M... mucho menos los F-35 que en ningún contrato de exportación el cliente pagó menos de 180M por avión..
En primer lugar, si hay casos en los que los clientes compran aviones "al costo". Cuando ya tienes un sistema de armas "rodado" es frecuente que por las pérdidas normales, o por ampliar capacidades compres más equipos; evidentemente, en esos casos la base de armamento, formación, mantenimiento ya la tienes, así que pagas el avión.
Recuerdo que cuando llegaron los F-1 a España (creo... hablo de memoria y me va fallando...) uno de ellos se accidentó muy pronto y se pidió otro para sustituirlo.... "al costo".
Con el primer Harrier creo que pasó algo parecido...

En todo caso, conocer el "precio" del aparato, independientemente de que luego el contrato incluya más cosas, me parece fundamental. De hecho, es la parte del león de un contrato.

Evidentemente cuando compras un sistema nuevo, tienes que pagar el lote completo, y además preveer el coste de operación y mantenimiento a lo largo de su vida útil, algo en lo que si parece que el F-35 es bastante costoso.... (otra cosa sería la relación coste/eficacia que de momento es una incógnita...)

Pero todo esto deriva de un post de Grulla dónde dice que un F-35A vale unos 83 millones y es cierto que es una cifra menor que los 110 millones por ejemplo de nuestros nuevos 20 EF del Programa Halcón I. ( hay otros 593 millones aparte para el paquete logístico/simuladores y mantenimiento de ese programa). Dice mucho que un caza de cuarta generación cueste más que el denostado F-35 de quinta...
 
Pero todo esto deriva de un post de Grulla dónde dice que un F-35A vale unos 83 millones y es cierto que es una cifra menor que los 110 millones por ejemplo de nuestros nuevos 20 EF del Programa Halcón I. ( hay otros 593 millones aparte para el paquete logístico/simuladores y mantenimiento de ese programa). Dice mucho que un caza de cuarta generación cueste más que el denostado F-35 de quinta...
pero es que no vale eso!!.y a ese punto voy..
el "costo flyaway" que "vende" Lockheed es una mentira... por que en NINGÚN contrato (sea nuevo o de reposición) se pagó ese valor.
decir que la USAF adquirió F-35 por 83M es mas o menos lo mismo que cuando se indica que Rusia paga 40M por un Su-35...

acá mismo han desfenestrado a este tipo de "declaraciones" del Ministerio de Defensa Ruso...
son precios "dibujados"...

cuando vemos contratos de clientes (y no sólo los de exportación por fuera del programa.. sino de los mismo socios del programa) no hay uno solo que hay pagado un F-35 arriba de 150M... entonces.. dónde está el costo "flyaway" ahí???... incluso pagan cargos "extras" cuando aviones que reciben "nuevos" al poco de recibirlos tienen costos de "upgrade" que , al parecer, no estaban incluídos !...

pero bueno... cada uno es libre de creer lo que quiera... como que un F-35 es el avión mas barato del mercado .... por ejemplo!!!...

saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
no veo que eso que indicás se vea reflejado en lo que pagan los clientes... pero bueno..
Basta con ver los contratos de los Lots de F-35A. Hubo una tendencia para abajo en lo que refiere a costos. Y esto último tiene una incidencia directa, tanto en los clientes con órdenes como los que están negociando una compra.

Y no es una estrategia de LM, simplemente es el proceso natural de la evolución de un programa inmenso que ya lleva fabricados 1.000 aviones. Razón por la cual no solo lo informa LM, sino que el costo flyaway también se incluye en los reportes anuales del programa y es uno de los caballito de batallas para demostrar como ha madurado el proyecto.

Con el tema contratos, vamos de nuevo. LM vende el avión, por eso le asigna el flyaway. Después viene el complemento, por lo que suelen sumarse compañías como Boeing, P&W, Raytheon
 
Lo que pasa es que están comparando costos teóricos versus costos reales. Ambos son válidos según su uso.

En cuanto a ese costo teórico es, sobresimplificándolo, costo total de desarrollo más el costo de producción divido la cantidad de aviones producidos. Este valor unitario baja en la medida que se poducen más, pero vuelve a aumentar cada vez que se desarrolla una nueva "tranche" o block.
 
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