Munición

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
A las personas de renombre antes mencionadas por el forista Delfin me gustaría agregar al reconocido Jorge Saenz, y para aquellos novatos o no tanto, les recomiendo el libro "Top Gun" de este caballero, IM, eximio tirador y deportista. Saludos


A Jorge Sáenz no lo conozco (directamente) lo último que supe de él fue que estaba en la Policía de la Provincia de SALTA, creo que llegó a ser funcionario del Ministerio de Seguridad de SALTA. Le perdí el rastro en Internet, tuvo un sitio bastante importante. Recuerdo haber leído en él -con lujo de detalles- el caso de la Masacre de MIAMI, caso modelo que dio origen al calibre 10mm y luego -por ser más manejable- al .40 S&W para uso policial.

LA MASACRE DE MIAMI (1983 Miami shootout)

"Este acontecimiento conocido como " La Masacre de Miami " echaría por tierra las conclusiones de anteriores estudios, ya que los hombres del FBI, avezados policías y con buen entrenamiento ( aunque, dicen, cometieron muchos errores técnicos y tácticos ) estaban armados con municiones que seguían las recomendaciones del Protocolo de 1973 del NIJ (National Institute of Justice) de USA, adonde habían establecido un índice o valor de incapacidad para cada cartucho estudiado denominado "Índice de Incapacidad Relativo" (Relative Incapacitation Index o RII),cartuchos que finalmente demostraron no ser suficientemente aptos para detener con rapidez a los dos criminales involucrados, ambos bien armados, con mucha práctica en tiro y decididos, de antemano, a resistir ante las fuerzas de la ley hasta perder sus vidas.


Las municiones utilizadas en ese momento por los hombres del FBI fueron
  • para escopetas: cartuchos calibre 12/70 con postas
  • para pistola semiautomática: cartuchos 9 x 19 mm Para. Silvertip JHP, de 115 grains; y
  • para revólver: cartuchos .357 Magnum JHP.
Es de destacar, como ejemplo, que uno de los delincuentes recibió al comienzo del tiroteo un impacto mortal en el pecho ubicándose luego el proyectil en el lóbulo inferior del pulmón derecho, y luego otro impacto, que después de atravesarle el brazo derecho se detuvo cerca del omóplato, sin producir una lesión grave. Ambas heridas fueron producidas por proyectiles 9 mm Para., Silvertip, de 115 grains JHP. En total se comprobó, luego de la autopsia, que había recibido 12 disparos.

En los minutos de sobrevida que le quedaron este delincuente herido pudo matar a dos agentes del FBI y herir gravemente a otros cinco, para ser luego detenido definitivamente con un impacto en la cabeza disparado desde un revólver S&W con cañón de 2", calibre .38 SPL+ P, con punta SWC HP de 158 grains.

El otro delincuente también sería finalmente abatido, luego de recibir en total 6 impactos de bala.

Pero de los siete agentes dos murieron y cinco recibieron graves heridas.

De las autopsias a los dos delincuentes también surgió que no habían consumido ningún tipo de drogas psicotrópicas.

Ante las evidencias de que el poder de detención de los proyectiles de armas cortas utilizadas por las fuerzas policiales de algunos Estados no producían el efecto deseado a pesar de usar el tipo de munición aconsejada por el NIJ (RII), y con el trágico antecedente del tiroteo de Miami; el 15 de septiembre de 1987 el FBI patrocinó el "Wound Ballistic Workshop" ( WBW ) o "Taller de Balística de las Heridas" en la Academia de Quantico, Virginia, adonde concurrieron prestigiosos expertos en armas de fuego y en heridas de balas.

El "Wound Balistic Workshop" tendría por finalidad evaluar el efecto de proyectiles de pistolas semiautomáticas en calibre 9 mm Para. y .45 ACP, como así también el funcionamiento de las armas utilizadas que luego serían destinadas como armas reglamentarias a los grupos especiales SWAT.


De esta revisión, se extraería un nuevo punto de vista sobre la efectividad de los proyectiles de armas cortas, basándose en la evidencia de que la incapacitación instantánea de un ser humano no se logra sino con proyectiles que, teniendo los calibres antes mencionados, impactasen en el cerebro, corazón o bien en las vértebras cervicales o dorsales altas produciendo una grave lesión medular.

Avanzando en la investigación, los especialistas afirmarían que los proyectiles no tendrían el efecto dañoso que se le asignaba en el RII, y que además, no fue tenido en cuenta en ese estudio una adecuada penetración de los mismos en el cuerpo humano, que se había establecido, según el NIJ, entre 6 y 8 pulgadas, debiéndose ahora aumentar estos valores, no reflejando por lo tanto el RII los verdaderos resultados de los proyectiles.

El WBW del FBI puso también de manifiesto que en la balística de efectos no debe ser tenido en cuenta el aspecto psicológico ni emocional del individuo, como tampoco la presencia de drogas o alcohol, sino que debería considerarse únicamente la parte física del trauma balístico.
También en este nuevo estudio se cuestionaría a los proyectiles de punta hueca que no penetraran más de 8 pulgadas y que al impactar perdieran el encamisado y masa, penetrando menos de lo necesario.

[ de ahí la necesidad de utilizar puntas que penetren unas 12 pulgadas y que no se rompan en partes al impactar en el cuerpo del delincuente. observen en la imagen que todas las puntas modernas logran esa penetración en gelatina balística. Noten especialmente los resultados del .357 SIG !!!]



Es por lo antes expuesto, que cartuchos con un alto índice en RII han fallado en la práctica por poseer un pobre valor en esta variable, tal como se comprobara en el encuentro ocurrido en Miami en 1986, antes citado.

Estos investigadores también sostienen que el único factor útil para comparar la efectividad de cualquier calibre es la penetración, la cual debería estar comprendida, según este nuevo estudio, entre 10 a12 pulgadas en tejidos blandos.

Definitivamente, los tests realizados en este "Taller de Balística de las Heridas" establece que la velocidad del impacto producido sobre los órganos internos, sumado a la penetración y al diámetro de la bala, es el criterio real para determinar el verdadero potencial de efectividad de un proyectil y que, a su vez, produzcan una rápida inmovilización (stopping-power inmediato) con un solo impacto en el torso.

Como respuesta al las conclusiones arribadas por el WBW, el FBI decide cambiar en Abril de 1988, y de manera provisoria, el tipo de cartuchos 9 mm Para. que estaban usando los agentes, por cartuchos 9 mm Silvertip, JHP, de 147 grains y de baja velocidad, a fin de lograr una mayor penetración y aumentar así el poder de detención de sus armas de puño hasta que se decidiera que cambios definitivos debían producirse, ya fuese en las armas o en sus municiones.

Mientras tanto, el Coronel (R) del US Marine Corps Jeff Coopers, el padre del Tiro Práctico en USA, entre otros méritos, estaba promocionando en este país a un nuevo calibre que se denominó 10 mm Auto. (del cual ya existían algunos antecedentes), y que hace su aparición aproximadamente en 1980 juntamente con el desarrollo de una nueva pistola semiautomática que lo dispararía, ya que la potencia del naciente cartucho requería de un arma lo suficientemente fuerte y robusta para soportar las altas presiones de trabajo que él desarrollaba.


La Bren Ten

En estos momentos el 10 mm Automático estaba siendo fabricado por la casa Norma de Suecia, y finalmente terminó produciéndolo en serie, en dos variantes: uno con punta de 200 grains, con una velocidad de 1.200 pps, y otro con una punta de 170 grains y 1.300 pps.


La pistola en cuestión fue bautizada por J. Cooper como BREN-TEN ( BT). El prefijo BREN fue puesto en homenaje a la pistola CZ 75 que se tomó como base para fabricar la BT, la cual era producida por la firma Checoslovaca BRNO y que también fabricara durante la Segunda Guerra Mundial a la pistola ametralladora inglesa BREN, muy admirada por Cooper, siendo éstos los motivos por los cuales el "Gurú" ( así también lo llaman a J. Cooper en EUA) tomaría ese nombre para su pistola; luego agregaría el sufijo TEN (diez), en alusión al calibre 10 mm que él sostenía como lo mejor para uso policial en pistola semiautomática.

La empresa que fabricaba la mencionada pistola fue la firma Dornaus & Dixon Enterprise Inc. de Huntington Beach, en California, y se esperaba que produjese un arma y calibre de singulares y notables características.

Jeff Cooper, todo una autoridad en el campo de las armas de fuego en EE.UU. y en el mundo, continuaba, mientras tanto, tratando de convencer al FBI para lograr que el cartucho 10 mm Auto. y la pistola BREN-TEN, fueran adoptados como arma y calibre de servicio. Recibe J. Cooper un fuerte apoyo en este sentido, cuando el actor Don Johnson utilizara a ambos( arma y munición) en la serie televisiva "Miami Vice", caracterizado como el detective Sony Crocket.

El FBI decide finalmente adoptar este poderoso cartucho conocido como
"10 mm Full Power", pero sucedió que a la mayoría de los agentes les desagradaba el potente retroceso y "patada" que producía, lo que ocasionaba malestar en los tiradores luego de muchos disparos y además demoraba la toma de miras sobre el blanco entre tiro y tiro, lo que unido a las roturas de la mayoría de las BT probadas, al excesivo poder de penetración del proyectil y a la poca capacidad de expansión mostrado en los tests realizados, ambos fueron desechados.

Finalmente, después de haber fabricado y vendido cierto número de armas, y por una serie de problemas numerosos, especialmente económicos, la pistola quedó en el camino, fundiéndose la empresa D&D en 1985, y el calibre queda al borde de la desaparición, listo para caer en el olvido, ya que no había otras empresas que construyeran armas para él.

En 1987 la casa Colt saca a la venta, para beneplácito de los que no podían acceder a una BT, una pistola recamarada para este poderoso calibre: la Colt Delta Elite, que finalmente sufriría los mismos problemas que la BREN TEN llevando al calibre 10 mm, a finales de 1988, otra vez al borde del óbito.

Tratando el FBI de hallar un cartucho con un poder intermedio entre el 9 mm P. y el .45 ACP, por todos los inconvenientes antes mencionados, establece contacto con la empresa Federal Cartridge para que probara fabricar un cartucho con una punta 10 mm de 180 grains, JHP, y alcanzara una velocidad de 950 pps.

Logrado esto, ahora sí, en los tests que realizan los agentes de FBI hallan un cartucho más manejable y dócil ( llamado: 10 mm FBI de velocidad reducida) y la S&W fabrica y saca a la venta la pistola Modelo 1076, pareciéndose este nuevo cartucho, más suave, a un.45 ACP + P de 180 grains, pero manteniendo todavía una capacidad de penetración excesiva. También otras empresas comenzarían a producir este nuevo cartucho.

Al mismo tiempo que ocurría lo anterior, la casa Smith & Wesson, que como empresa deseaba obtener el contrato de esta nueva munición, ya tenía preparado un cartucho en calibre 10 mm que se basaba en el largo total Igual al de un cartucho del 9 mm Parabellum ( la vaina es 3 mm más corta que la del 10 mm Auto.), que respondía a las características balísticas que pedía el FBI y podía utilizarse en pistolas que conservaban el tamaño para el 9 mm Para.

Después de asegurarse que la compañía Winchester fabricaría este cartucho en serie, la S&W presenta al público, en 1990, el nuevo calibre bautizado
."40 Smith & Wesson" y además, una nueva pistola para él recamarada: la Smith & Wesson Modelo 4006 (modificando la Modelo 5900 del 9 mm P.) que rápidamente se convirtió en un éxito sorprendente ya que posee una buena relación entre retroceso, tamaño del arma, alta capacidad de munición y un buen poder de detención o stopping power el que, según algunos autores, sería muy parecido al del .45 ACP en aquellos casos en que el atacante recibe un solo impacto en el pecho, capacidad a la que Marshall & Sanow denominan: "One Shot Stop".

Prontamente el.40 S&W, al cual algunos llamaron " el 10 mm corto", se difundió entre tiradores y policías, especialmente en su país de origen, donde las cantidades de empresas que se dedicaron a la fabricación de armas y municiones para este calibre son asombrosas.
En el mes de noviembre de 1990 la California Highway Patrol (Patrulla del Camino de California) adopta el .40 S&W, lo que le da un fuerte espaldarazo ante otras agencias de seguridad y el público en general.

En nuestro país se fabrican armas en este calibre por las empresas Bersa y Fabricaciones Militares, ambas con excelente calidad. También se producen en otros países del mundo, teniendo algunas un magnífico éxito y prestigio.

Las fábricas que hoy se dedican a producir cartuchos en este calibre son bastantes numerosas, casas prestigiosas como: Winchester, Federal, PMC, CCI-Speer, Magtech, Fiocchi y otras, los hacen en una surtida variedad por lo que el tirador puede elegir, a su gusto, en una amplia gama de pesos (entre 105 y 180 grains), velocidades, formas y características constructivas de la punta."

Fuente: http://www.fullaventura.com/municiones/nota102190.asp

"Breve historia del .45 ACP y del .40 S&W. Características" por Oscar Enrique Vanzetti

Oscar E. Vanzetti es Vicecomodoro retirado y experto en armas y balística
--------------

Federal HST Ballistics Test (.40 s&w 165gr vs 180gr)
Here is my informal HST ballistics test just to make sure they worked well in my carry gun (s&w m&p .40 w/ 4.25" barrel). All rounds fired from 7 yards into plastic milk jugs filled with water stacked 48" deep.

On the left: 2 180gr .40 bullets, On the right: 2 165gr .40 bullets
Pictured here with a nickel for comparison.


The 180's penetrated 2 milk jugs compleltely, made holes in the wall of the 3rd but came to rest in the bottom of the 3rd jug. They expanded to .83".

The 165's penetrated 3 milk jugs and came to rest in the bottom of the 4th. They expanded to about .70".

Either one seems to work fine, but I think I will stick with the 180's. It was fun watching the caps to the front milk jug fall to earth 3 seconds after the shots were fired. In all cases the front jug was ripped apart. I would've tested more to get a more scientific sample but I ran out of jugs.

Fuente: http://www.thehighroad.org/showthread.php?t=464242
<FONT face="Century Gothic">
 
Yo creo que el calibre 9 m.m es suficiente para la labor policial pero eso si con municion federal. Esta potura es a razón que la mayoria de los policias no superan el metro setenta y cinco (habria que ver en las solicitudes de ingreso las estaturas del personal para estar mas seguro) teniendo unas manos acorde a esa altura, por consiguiente las pistolas del calibre antes mencionadas son las ideales a mi parecer, (por ejemplo browning o glock) para su portación como asi tambien su mayor capacidad en el cargador. Los calibres mayores no digo que sean malos pero cuesta controlarlos bajo estress.
 
Recuerdo cuando hice un curso me hicieron dos reflexiones:
1) El Poder de "parada" comienza con el 38 para arriba, lo que esta en esa franja todo sirve.
2) No te tenes que enfrentar si usas una pistola 9 mm contra un tipo que te tira con metralleta, fusil o escopeta. Eso solo ocurre en Hollywood, o en tipos "con fumata"
Saludos
PD: hay proyectiles de 9mm con teflon que atraviesan el chaleco. Seria interesante que Delfin, nos explicara sobre este aspecto.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
PD: hay proyectiles de 9mm con teflon que atraviesan el chaleco.

seguro? hasta donde tengo entendido , el baño en teflon se realiza para preservar y prolongar la vida util del cañon ,el politetrafluoroetileno (si , me se el nombre de memoria....) no tiene propiedades de dureza como para penetrar superficies blindadas , problamente , las balas perforantes esten echas con un metal de mayor dureza (tugsteno u otro metal...) y deban bañarse en alguna sustancia que preserve el cañon , y en este caso , el Teflon seria mas que idoneo, aunque un poco costoso
 
seguro? hasta donde tengo entendido , el baño en teflon se realiza para preservar y prolongar la vida util del cañon ,el politetrafluoroetileno (si , me se el nombre de memoria....) no tiene propiedades de dureza como para penetrar superficies blindadas , problamente , las balas perforantes esten echas con un metal de mayor dureza (tugsteno u otro metal...) y deban bañarse en alguna sustancia que preserve el cañon , y en este caso , el Teflon seria mas que idoneo, aunque un poco costoso

El chaleco de protección como sabemos es de Kevlar (al que se puede agregar una placa metalica supraesternal. Con 4 capas de kevlar es atravesado por el calibre 5.56 mm, por lo tanto un proyectil penetrante hace un desastre.
Seria importante que Delfin agregue sobre el tema
Saludos
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
El chaleco de protección como sabemos es de Kevlar (al que se puede agregar una placa metalica supraesternal. Con 4 capas de kevlar es atravesado por el calibre 5.56 mm, por lo tanto un proyectil penetrante hace un desastre.
Seria importante que Delfin agregue sobre el tema
Saludos

pero yo me referia a las supuestas "propiedades" del Teflon como aditivo penetrante...
 
El chaleco de protección como sabemos es de Kevlar (al que se puede agregar una placa metalica supraesternal. Con 4 capas de kevlar es atravesado por el calibre 5.56 mm, por lo tanto un proyectil penetrante hace un desastre.
Seria importante que Delfin agregue sobre el tema
Saludos

Hola,
Los chalecos "blandos" o "flexibles" paran solamente municiones hasta 9mm FMJ de 124 grain de vel. maxima de 436 m/segundo o Mag.44 SJHP de 240 grain: Esto en acuerdo con la norma NIJ del ministerio de justicia americano (hay muchos tipos norma, cada pais tiene el suyo, en Argentina creo que hay la norma RENAR ) y no deben tener placa metalica.Hay quien pone para disminuir el shok que se recibe, el cual no debe pasar los 44 mm.Este es el nivel IIIA
Para municiones mas "serias" como 5.56x45 o 7.62x39, se usa placa rigida, de Alumina (Ceramica especial balistica ), Boron Carbide, Zafiro ( nuevo y caro ) o similares.
Saludos:cheers2:
 
4,6 mm?. No se suponía que tan bajos calibres no logran ningún daño. Si el 22 es 5,56 y hace cosquillas si no se tira quemarropa que queda para ese?. Los rusos la soñaron el el 5.45 x 45 que no tiene mucho efecto aparte de mayor velocidad y penetración pero mínimo daño al punto de no incapacitar instantánemente como un 7.62.
 
El calibre 9 mm es efectivo para uso policial, porque es una bala que ofrece poca resistencia al disparar, es decir no patea, por ende permite maniobrabilidad y puntería.

Ademas no produce tanto daño en el cuerpo humano ya que es tan filosa como una gillette al atraversarlo. Es una bala que sirve para lastimar. La policía años anteriores usaba la calibre 45, pero se cambió porque hacía mucho daño.

Creo que para uso militar debería usarse otro calibre y no la 9 mm.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
El calibre 9 mm es efectivo para uso policial, porque es una bala que ofrece poca resistencia al disparar, es decir no patea, por ende permite maniobrabilidad y puntería.

Ademas no produce tanto daño en el cuerpo humano ya que es tan filosa como una gillette al atraversarlo. Es una bala que sirve para lastimar. La policía años anteriores usaba la calibre 45, pero se cambió porque hacía mucho daño.

Creo que para uso militar debería usarse otro calibre y no la 9 mm.

es joda , no? :ack2:
 
tengo mi primo que es armero y creo que me batio la justa:ventajas del 9mm,menos peso ,mayor capacidad de almacenaje en igual volumen,menor retroceso y menor costo.Acerca del .45ACP ya todos sabemos la pegada del 11.25 ,pero tiene menor alcance y una clasica pistola de ese calibre no carga mas de 8 disparos.Osea que el .40 es el mejor compromiso entre stopping power,alcance y presicion aunque su cartucho tiene un costo de casi el doble que uno de 9mm.
Saludos
 
Desde mi mas humilde respuesta:

El calibre .9mm es muy bueno. Pero contestando a la pregunta inicial si sirve; la repregunta seria ¿para que?.

No obstante ello, ¿de que tipo de municion hablamos? por que el calibre va a ser el mismo; pero si estoy tirando con una municion "black tallon" (que posee una serie de ventajas que potencian el "stopping power") no va a ser igual el efecto cinetico del proyectil a bala encamizado con punta roma.

Es obvio que hay calibres mas grandes, otros mas veloces. Pero en el mercado hoy por hoy es conseguible cualquier tipo de cosa; lo importante es saber cual es efecto buscado.

Como el tema es muy amplio, puedo por ahi ayudar un poco por pm

Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Yo creo que antes de decir si el 9mm funciona o no, deberíamos debatir la realidad de una magnitud tan vulgar como el stopping power.
 
Una pregunta, ¿hay munición 9x19 +P+ FMJ o son todas JHP?

Si la pregunta va dirigida a si hay munición "factory" +P+ es muy probable que haya en Estados Unidos.
+P tambien hay (made in USA) que llega a cuentagotas a Argentina, la mayoría son full metal jacket pero hay partidas punta hueca semiencamisada.



Comentario pasible de ser corregido: hace muchos años me comentaron en un polígono en Estados Unidos que las municiones +P o +P+ "debían" ser totalmente encamisadas (FMJ) para la conservación del ánima del arma, al tener mayor velocidad inicial había una pérdida minima del eje de la munición que afectaba al cañón con mayor residuos y en algunos casos deformación de las estrías, eso en el caso de munición semiencamisada, por eso la FMJ tanto ojival como troncocónica cumplían con su cometido.

Con respecto a si el calibre 9mm. sirve o no, cada calibre sirve para determinadas cosas, de ningún calibre se puede decir no sirve para nada o es el mejor de todos.

En Argentina y para usuarios civiles el 9mm FMJ troncocónico es una buena opción y se cumple con la ley de armas. Saludos
Hernán.
 
Arriba