Chan!
Colaborador
Estimado Chan! Por eso puse un relativo entre paréntesis con respecto a las restricciones que existen para los signatarios de la Convención de Ginebra.
Las dum dum se prohibieron y en conflictos en África hasta el día de hoy se siguen usando.
Yo creo que debería haber una nueva actualización de las prohibiciones y agregar la no utilización del uranio empobrecido. Saludos
Hernán.
Bueno, pero todo se basa en los compromisos internacionales que un Estado asume. Dudo que Somalía, Botswana o Costa de marfil sean signatarios de muchos tratados de los que nosotros sí somos. Sin ir más lejos, podemos mencional el tratado de Ottawa... y así y todo vemos que hay grandes potencias que no son adherentes al mismo (EEUU, China, etc. etc.). Que se usen, se usan... el tema es que no sea por parte de un estado miembro de dichos tratados, porque ahí si es punible. En todo caso, siempre se puede rever los tratados y abrirse (tal como EEUU hizo con el protocolo de Kyotto, o como según opinión personal, considero hará Brasil en un futuro mediano con el TNP). Por tanto, remarco nuevamente que depende enteramente del contexto de aplicación. No es lo mismo la utilización de "X" munición en una misión de NU en Africa para el reestablecimiento de la paz, que una guerra en propio territorio por la misma susbsitencia de la Nación. Ahí, hasta los más legalistas son capaces de despedazar a una autoridad extranjera con un cuchillo como para hacerla relleno de empanada. Como dije, todo depende del contexto. Nosotros somos un Estado de Derecho, que cumple con los compromisos internacionales asumidos y que tienen caracter constitucional... PERO, quién sabe cuál puede ser la situación el día de mañana. Imaginate si viviésemos una situación similar a cuando Ghengis Khan, o Tamberlán "el conquistador" (se proclamaba descendiente del mismo) invadían y conquistaban tierras. No existía piedad ni contemplación alguna, en donde se masacraba por pura voluntad o designios particulares de un líder. Ahí las reglas cambiarían. Y si algo enseña la historia, es que lo único que cambia son los medios, los fines son siempre los mismos. Así que pasó hace 600 años, pasó hace 60 y te aseguro que va a pasar nuevamente... es sólo cuestión de tiempo y de cómo nos encuentre preparados el momento a nosotros (cuando nos toque).
Saludos!