Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Algo se esta hablando, si continua el proyecto.
Y todo será vía incorporación de pod con autodefensa(RWr- chaf) y lanzamiento de armamento inteligente.
Si progresa todo conduce a negociación con Dinamarca.
Qué tiene que ver Dinamarca con el Pucará? hay venta de más cosas?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Con el Pucará es hora de sincerarse.

Continuar un proyecto que ya lleva más de una década y solo un prototipo a medias es un sin sentido.

Línea logística discontinuada. La modernización de la aviónica con novedades y limitaciones, así como otros etc.

Hay que dejar de lado el romanticismo y ver la realidad con otros ojos.
 
A mi me pasan sentimientos encontrados con el Puca, por un lado una plataforme bi turbo hélice, con 4 ametralladoras y dos cañones en configuración limpia, buena capacidad portante, probada resistencia en combate y STOL me parece un punto de partida interesante aun hoy. Pero como contrapartida, sin autodefensas, sin armamento inteligente y sin aviónica siento que solo es para poner a volar algo que en un escenario real de combate no podrías usar. Para lo unico que se justificaría la actualización sino es como policía aérea en el Norte y hasta ahí
 
De haber querido la FAA habría modernizado al Pucará en LMAASA ( estuvo privatizada entre 1995 y 2009 ) y lo habría aggiornado al siglo XXI con motores, armamento, aviónica y SINT.
No olvidemos que el Súper Tucano hace su primer vuelo en 1999 ...
Si no lo hizo fue porque no quiso entonces. Que cambia 30 años después y solo le ponemos unas pantallas nuevas?
 
Si no lo hizo fue porque no quiso entonces. Que cambia 30 años después y solo le ponemos unas pantallas nuevas?
Por eso la FAA estaría interesada que la segunda serie(si es que se hace) de pucara salgan con equipamiento para el teatro de combate actual, y no solo con avionica digital sino con todo un sistema integrado de armas y sensores, pero sin duda el señor presupuesto y tiempos seran determinantes.
Hoy el pucara esta como plataforma mas vigente que nunca y si no ver que Brasil va camino a la modernización del Super Tucano, y para mi y hasta muchos pilotos brasileros que lo volaron en su momento la fortaleza es "mucho mas avión" que el producto brasilero.
 
La remotorizacion esta, las celulas a recuperar tambien, si se hace un buen programa de cambio de obsolencias(como se hizo con el pampa) y le integras un sistema de avionica, armamento y defensa del siglo XXI, tenes pucara para 30 años mas.
Y a un costo seguramente mucho menor que comprar Super Tucano (ejemplo Paraguay comprará 6 a Uss 100 millones) o un AT 6 que esta arriba de 15 millones la unidad, aca con un tercio de ese precio tenes una modernización a Full del pucará.
El tema del Pucara y su "no modernización" siempre paso por falta de presupuesto, falta u otras prioridades de la FAA y tambien falta de decisión política, no es por el producto y ni siquiera por FAdea, que no pudo acelerar tiempos por falta de pagos y otras demoras extras no atribuirles a la empresa.
 
La remotorizacion esta, las celulas a recuperar tambien, si se hace un buen programa de cambio de obsolencias(como se hizo con el pampa) y le integras un sistema de avionica, armamento y defensa del siglo XXI, tenes pucara para 30 años mas.
Y a un costo seguramente mucho menor que comprar Super Tucano (ejemplo Paraguay comprará 6 a Uss 100 millones) o un AT 6 que esta arriba de 15 millones la unidad, aca con un tercio de ese precio tenes una modernización a Full del pucará.
El tema del Pucara y su "no modernización" siempre paso por falta de presupuesto, falta u otras prioridades de la FAA y tambien falta de decisión política, no es por el producto y ni siquiera por FAdea, que no pudo acelerar tiempos por falta de pagos y otras demoras extras no atribuirles a la empresa.
y aire acondicionado para operar en el norte, no es joda lo que digo
 
La remotorizacion esta, las celulas a recuperar tambien, si se hace un buen programa de cambio de obsolencias(como se hizo con el pampa) y le integras un sistema de avionica, armamento y defensa del siglo XXI, tenes pucara para 30 años mas.
Y a un costo seguramente mucho menor que comprar Super Tucano (ejemplo Paraguay comprará 6 a Uss 100 millones) o un AT 6 que esta arriba de 15 millones la unidad, aca con un tercio de ese precio tenes una modernización a Full del pucará.
El tema del Pucara y su "no modernización" siempre paso por falta de presupuesto, falta u otras prioridades de la FAA y tambien falta de decisión política, no es por el producto y ni siquiera por FAdea, que no pudo acelerar tiempos por falta de pagos y otras demoras extras no atribuirles a la empresa.
Cuántas células hay disponibles o son posibles de actualizar?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Y a un costo seguramente mucho menor que comprar Super Tucano
No, los análisis de factibilidad que ya había presentado LM Argentina cotizaban altísimo a los Pucará modernizados full.

Y eso fue hace más de 10 años, cuando aún no habían desaparecido del todo algunas líneas de proveedores.
aca con un tercio de ese precio tenes una modernización a Full del pucará
No, ni por las patas.

Y tampoco hay punto de comparación con AT-6 y ST, ya que se tratan de modelos en producción, con todos los refinamientos posibles.
El tema del Pucara y su "no modernización" siempre paso por falta de presupuesto, falta u otras prioridades de la FAA y tambien falta de decisión política
Hubo muchos que consideraron que era tirar plata en este proyecto, y razón no les faltaba.

Hablamos de un avión discontinuado, construido de manera casi artesanal y que para ponerlo "al día" demandaba una considerable inversión. Monto por arriba de incorporar algún modelo 0km.

Si el proyecto subsistió a lo largo de más de una década, fue en parte para tener una excusa de la nueva privatización y, con los años, la existencia de FAdeA.
 
Con el Pucará es hora de sincerarse.

Continuar un proyecto que ya lleva más de una década y solo un prototipo a medias es un sin sentido.

Línea logística discontinuada. La modernización de la aviónica con novedades y limitaciones, así como otros etc.

Hay que dejar de lado el romanticismo y ver la realidad con otros ojos.

Buenas noches
El problema es que, hoy por hoy, cancelar el proyecto significa dejar a la III únicamente con los Tucano, y sin una proyección de incorporación planteada.

Distinto es si se plantea ir por más Texan o AT-6
 
Hubo un real interes de Brasil por el Pucara?, Wikipdia lo dice, pilotos brasileros lo volaron?. De ser asi, calculo que ellos comprarian las celulas, y Embraer las modernidarian?, wiki dice 30, pero en algun lado lei de que querian 50, habrian tantas celulas disponibles?, hubiera sido similar al Fenix? El Super Tucano hubiera existido, pero solo en version entrenador?.
 
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