Me temo que malentendió lo que planteo . . . No dije que no pertenecieran a la época de la guerra fría, sino que lo mismo le cabe a los diseños de EEUU.
No estimado; entiendo lo que dice, pero no estoy de acuerdo. Si relee mi respuesta, le admito que el F-35 arranca en los 90 y el F-22 algo antes. Pero cualquier comparación entre los diseños de Rusia y EEUU directamente "no cabe", usando sus palabras.
Sin entrar en años en exceso concretos, partimos de las duplas USA F-16/F-18 y F-14/F-15 de mediados 70 primeros 80 contestadas con ligero retraso por la URSS con los Mig-29/Su-27...
Como suele ser lógico, a los pocos años de entrar en servicio estos sistemas de armas, se inicia un doble camino: Mejorarlos poco a poco para el corto plazo y buscar un sustituto a un futuro más lejano. A partir de ahí, cualquier paralelismo se termina. La URSS y después Rusia avanza limitadamente con el MIG-29 y bastante más y con mayor éxito con el Su-27. Los EEUU desarrollan los cuatro en mayor o menor grado; se crea incluso un casi totalmente nuevo F-18 para sustituir al F-14, el único que se ha jubilado, y a día de hoy aún se fabrican los "herederos".
Después en Rusia, la nada... (Bueno, era por ser un poco melodramático, alguna cosilla hay...).
En USA, pues lo que le dije; F-22 y ya buscando sustituto de sexta generación; F-35; Futuro sexta naval; el B-2 sin nada equivalente en Rusia y ya vuela el B-21; y muchos otros sistemas sin par: C-17, KC-46, OV-22, varios programas de helicópteros para relevar los existentes; múltiples drones muy avanzados...
No señor, no cabe comparación.
No entro a valorar si todos estos sistemas son mejores o peores; si han tenido problemas de desarrollo o si se les ha ido el presupuesto, incluso si alguno está en la picota. Los pares de Rusia no tienen ningún problema... porque no existen...
Finalmente quiero mencionar otro pobre argumento... es que están en guerra....
En el periodo de tiempo que abarcan los cazas mencionados, EEUU ha librado dos guerras importantes, Afganistán e Irak y ha "metido las narices" en muchos más sitios... Yugoslavia, Libia, Granada, Panamá, algunos paises africanos... y sigue en ello apoyando sin reservas a Ucrania y a Israel y mostrandose ante China en Taiwán, Filipinas, Corea del sur...
Rusia lleva dos años de guerra... el Su-57 lleva 20 años de desarrollo y aún le queda, y si contamos cuando se empezó a plantear su necesidad, nos vamos a cuarenta años... La guerra acrecienta el desastre, pero como excusa es poco solida.
Si Rusia aún tuviese esa capacidad que muchos de ustedes quieren reconocerle estarían fabricando decenas de Armatas y de Su-57, tan avanzados y capaces además de económicos, porque todo lo Ruso vale la mitad...