Por eso mantengo que lo mejor que puede hacer la ARA, es vender todos los SUE-SEM excepto los VGM y recaudar todos los dólares que pueda, después buscar un numero reducido de cazas mas capaces con buen horizonte de vida y que sean actualizables a futuro de manera mas fácil, con un fabricante que te mantenga la linea logística por al menos 3 o 4 décadas mas, y creo que la mejor opción para eso, es ir a EEUU, pedir a la ANG una cotización por 4/6 F-16 D block 30 o superior, en variante biplaza todos para que puedan a la vez cumplir funciones SEAD junto con los P-3C que recibiría el COAN, o en conjunto con la FAA. Y por sobre todo que vengan con capacidad de portar Harpoon, que traigan Harpoon para los F-16 y para los P-3C, entonces ahi tenes una muy buena capacidad antibuque por poca plata, no deben ser mas de 100 millones por los aviones y otros tantos por el armamento, al ser pocos aviones, con 2 AIM-9, 2 AIM-120, algunas GBU y unos cinco Harpoon por avión alcanza y sobra, alrededor de 200 millones en armamento, todo esto a pagar en 6 años vía FMS es totalmente costeable, y dejar los SUE morir de una vez.No siempre la "conservación programada" de los SUE fue contínua y constante, en consecuencia hay células que ni con un vagón de guita pueden regresar al servicio.
Aparte y tal como lo plantea la nota de ZM, la actualización de los SUE con la aviónica SEM no está formalmente planteada ante el Ministerio de Defensa.
La verdad no entiendo porqué tanta calentura con un par de SEM (ya con certificado de defunción) cuando el objetivo debe ser otro y en él centrar todo el esfuerzo técnico y económico.
El carro por delante del caballo, pero aún así, sin una idea y objetivo cierto.
Incluso podría intentarse algo como los TC-12B, una compra conjunta entre la FAA y la ARA por F-16 D Block 30, en el COAN para remplazar a los SUE y en la FAA para los A4AR, algo asi como 18 aviones, 12 + 6.
Esta idea no debe ser muy agradable para el COAN por contar con los mismos medios que la FAA, pero es lo mejor para estandarizar equipamientos y mantenimiento, y asi reducir costos entre las fuerzas, de igual forma los pilotos pasarían por el EAM, luego por el CB2 y de ahí saltarían a los F-16 del COAN donde se especializarían en combate aeronaval con el uso de Harpoon y misiones SEAD, por eso importante que sean todos variante biplaza.
La forma de llegar a esto es que el MDD o el EMCO se lo imponga al COAN, ya que por voluntad nunca lo harían, una vez que vean los resultados van a empezar a colaborar mas con los medios, incluso en un futuro se podría hablar hasta de reabastecedores propios en la fuerza si mejoran los presupuestos