Suiza recibirá cuatro cazas F-35A en kits para su montaje en el país
27/06/2024
Suiza ha acordado con el fabricante Lockheed Martin que cuatro de los 36 cazas F-35A encargados en septiembre de 2022 podrán ensamblarse en Suiza.
La Oficina Federal de Adquisiciones de Defensa, armasuisse, ha concedido a RUAG la aprobación previa para el montaje final y las pruebas de cuatro de los 36 nuevos F-35 suizos. En base a esto, RUAG pretende formar parte de la solución de soporte europea.
De esta manera no sólo se podrá transferir tecnología, sino que los técnicos suizos podrán conocer los dispositivos por dentro y por fuera, lo que repercutirá positivamente en el mantenimiento futuro.
El Consejo Nacional Suizo acordó en septiembre de 2022 ordenar 36 F-35A para reemplazar al F-5 y al F/A-18 Hornet. Se señaló que hasta que se entregue el F-35A, se espera que al menos un escuadrón de F-5 permanezca operativo.
Se ensamblarán 32 aviones suizos F-35 en Cameri, Italia.
Los cuatro aviones en kits se someterán a montaje final y pruebas en RUAG en Emmen a partir de 2027. Los F-35A restantes con destino a Suiza se construirán en las instalaciones italianas de Lockheed Martin en Cameri y se entregarán en el período 2027-2030.
En el marco del contrato, el fabricante norteamericano se comprometió a asignar a empresas suizas el 60 por ciento del valor del pedido, es decir, unos tres mil millones de dólares. De estas operaciones de compensación la unidad RUAG de Emmen recibirá 500 millones de dólares.
Lockheed Martin proporcionará la formación y el soporte técnico necesarios, explica un comunicado del fabricante, previendo que se necesitarán 100 empleados para el proyecto.