Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

¿Tu puedes afirmar que los LPD de la MGP son identicamente iguales a los LPD Filipinos? Yo no podría. Es más hay algo que siempre te gusta mencionar en cada posible cotización que ahora omites, el costo de "inflación" anual. Eso tambien afecta tu argumento.
Puedes ver las fechas de los contratos, y si deseas recalcular por inflación puedes hacerlo, pero no va a cambiar los órdenes de magnitud.

¿Los polacos tienen offset' seguro de eso, cual será? o ¿mejor dicho cual sera la legislación de su pais para este tema?, no lo sabemos, pero dudo mucho que se parezca a la peruana.
Tienes como ejemplo la firma de MoU entre KAI y un par de empresas subsidiarias del grupo polaco PGZ, para el establecimiento de un programa de soporte durante el tiempo de vida de la aeronave (30-40 años), KAI planeando establecer un sistema de mantenimiento, reparación y overhaul (MRO) en Polonia para los FA-50. Esto es muy importante pues ellos se aseguran así gerenciar el ciclo de vida del avión en casa. Una vez más: cuanto más transferencia de tecnología pidas, más pagas; si consideras que la transferencia de tecnología para Polonia no está incluida o era menor que la que se busca aquí, entonces tienes que considerar pagar un precio más alto. Repito por eso, tomar el contrato para Polonia como una referencia que te permite dar una idea de orden de magnitud. Pero, si tienes referencias de lo contrario o mejores, soy todo oídos (u ojos), que estamos para aprender en el foro.

Ya! pero sigues sin considerar la parte de la barata mano de obra peruana. Recuerda que KAI quiso "unir" los FA-50 al contrato por de los KT-1P y KA-1P desde el inicio.¿Quien te dice que dentro de ese offset ya se vino pagando esta transferencia de tecnología y conocimientos que ahora nos abarato los costos de los FA-50? Nosotros ( y me incluyo) tendemos a menospreciar a los tratos de la FAP y el SEMAN SAC porque estamos acostumbrados a medirlos con los que hace el SIMA, pero al parecer ahora están siguiendo la misma receta!
Los programas de offset que se han detallado a lo largo de los años para el KT-1P, la información sobre offset cubría co-producción (de algunas piezas y ensamblaje), simulador de vuelo, centro de pruebas funcionales, transferencia de tecnología en cuanto a UAVs. Si tienes referencias sobre lo que insinúas, pues gracias por compartir. Los coreanos pueden ser buenos, pero no van a ser tontos de transferir tecnología de FA-50 sin haberse asegurado primero el contrato (que, hasta ahora, aún no se firma).


Ahora, de repente y solo de repente en nuestro teorico trato con KAI no estan incluidas las armas como si estan con los polacos... Recuerda que el Perú recien le esta "sobando el pico a EUA" y no creo que nos hayan aprobado TODO de golpe.
Si retornas una de las referencias que puse arriba (te la repito abajo), el trato con Polonia no incluye las armas.


Notably, Poland has not procured any air-to-air weapons for these jets, and its stocks of air-to-ground weapons systems are somewhat limited.

Eso es algo que no termino de decifrar, si el avion ya entró en producción para la fuerza aerea coreana en el block 1. ¿Por qué sigues considerando que es un desarrollo?

Saludos.
Porque hasta el momento sólo tienes 6 prototipos volando, porque esos prototipos están aún en pruebas, porque lo que Polonia ha hecho hasta ahora es el pedido y no hay aviones de (pre)producción volando, etc. Considera además que Polonia inicialmente iba a pedir 40 aviones como batch inicial (Block 1), pero por el momento sólo ha pedido la mitad (20 aviones), y ha prometido pedir 20 más el próximo año pero para eso ha exigido test adicionales. Los aviones del Block 1 (producción inicial) tendrían capacidad AA completa pero A2G limitada. Las siguientes 80 unidades que pedirían después, serían del Block 2 y tendrían también capacidades A2G completas.


Saludos
 
No se yo, los polacos compraron la primera docena de FA-50 por 700 millones de dólares hará como dos años, con la inflación como está y todo eso, me da a mi que con el dinero que se está hablando no llegan a 16. Y mucho menos si se montan en Perú.
 
No se yo, los polacos compraron la primera docena de FA-50 por 700 millones de dólares hará como dos años, con la inflación como está y todo eso, me da a mi que con el dinero que se está hablando no llegan a 16. Y mucho menos si se montan en Perú.
Por eso, hay que tomarlo como referencia para tener un orden de magnitud. Y sí, si quieres más cosas en casa, hay que poner más 'pasta'.
 
Quiere decir que los F-16 que venimos preguntando a los EUA serían solamente un "Stop Gap"?

Los rumores son fuertes sobre el ofrecimiento formal de EUA para que el Perú compre F-16 (los ejercicios SENTINEL en Perú no son casualidad) y reemplace a los MIG-29 y SU-25 (el M2000P aun puede ser usado unos cuantos años más por su vida extendida en los procesos VP5 y VP6). Pero la FAP no se terminaba de convencer justamente por la versión (y la edad de las celulas?)ofrecida por EUA,

Amanecerá y veremos.
Depende qué consideras como stop gap y qué tipo de F-16 estás hablando. Si son F-16 C, como dice @HernanSCL recuperas capacidades y tienes aún avión para rato considerando la vida útil del bicho (y las horas de vuelo que se vuela por año en la región...) y la posibilidad de upgrade a F-16V; y puedes complementar con F-16 Block 70. Ojo, puedes hacer lo mismo con el Gripen: comprar Gripen C MS20 o MS21 y luego comprar un batch de Gripen E.

El nuevo avión debería reemplazar todo, incluso el Mirage 2000, porque no tiene sentido extender la vida útil si lo que vas a hacer es usarlo como ahora (sin capacidad A2A actual, capacidad A2G limitada). Los Mirage 2000 serían usados y útiles sólo durante la transición. Deberíamos al final tener UN sólo avión multirol, y posiblemente UN tipo de caza ligero (de concretarse el FA-50). Con eso reduces considerablemente la ensalada logística, aumentas sinergías, etc.

Es que ahí hay otro tema Hernan...

La FAP esta viendo al F-16 ahora tambien. Para mi que van a dejar al KF-21 de lado.
Es que, al final de cuentas, en la decisión que tomas tienes en cuenta muchos factores, y tienes que manejar los riesgos. El KF-21 se ve muy bien en el papel, pero debido a que está terminando el desarrollo y recién va a empezar la producción del batch inicial, los riesgos son más altos (retrasos, incremento de costos, capacidades iniciales) que los que tienes en adquirir aviones que ya están en plena producción y con muchos clientes. También está el aspecto político y geopolítico, que pesa mucho también en este tipo de decisiones. Saludos
 
Es que también se necesita un stop-gap.
(...)
Los F-16 usados que USA está ofreciendo en varios países (Colombia, Brasil, Perú), tienen la gracia de dar rendimiento ahora, cubrir totalmente el gap de defensa aérea y que de ser C/D Block 40 para arriba se pueden extender hasta las 12.000 horas de vuelo y modernizar a V con una inversión posterior (si esta no se hace, caes en otro riesgo, de que el sistema quede obsolescente en relación a lo que inviertan en el barrio). En ambas alternativas tienes que invertir después.
Efectivamente, lo interesante de la plataforma F-16 es la cantidad de usuarios y horizonte de vida remanente de las versiones F-16C, posibilidad de upgrade a F-16V, y la alta comonalidad con la versión nueva F-16 Block 70/72 (p.e. mismo radar AESA que el upgrade F-16V). A tener en cuenta p.e. que si bien el Gripen C MS20/MS21 es un caza muy capaz y con un abanico de armas muy interesante, hoy por hoy no ha habido pedidos de upgrade del radar a uno AESA, y el radar AESA de SAAB para un posible upgrade del Gripen C no es el mismo que el radar AESA de Leonardo que equipa al Gripen E.

Por eso considero interesante que se vaya por FA-50 Block II (con AESA), por esa polifuncionalidad (aporta en defensa aérea, en ataque a tierra a costo contenido, como entrenador avanzado Fase IV del estándar OTAN) y porque te seguirá sirviendo si llega un caza posterior como el Boromae (según esquema Lo-Hi: en misiones de baja complejidad y bajo costo se emplea el FA-50, en misiones de alta complejidad se emplea el Boromae o ambos juntos engrosando números, comparten armas y logística, uno sirve de escalón para el otro, es flexible).

Pero todo tiene su riesgo, si compras el FA-50 es porque posteriormente vas por el Boromae madurado. Si no cumples con lo segundo quedas en desventaja -aquí la interrogante de siempre es si el nivel político en los años sucesivos no cumple con proveer a la defensa nacional de recursos, pero al menos ya tienes el sistema de entrenamiento para transicionar llegado el momento-.

(...)

Mirando el largo plazo y el entorno de la decisión, se puede ver que hay una fuerza aérea vecina que declaró oficialmente en sus planes el preparar institucionalmente a su fuerza para la quinta generación llegado el 2040 (cuando sus cazas de 4ta Gen usados que están iniciando su modernización dejarán de operar). De 2024 a 2040 hay 16 años que se pasan muy rápido. Es inteligente armar desde ya el sistema de entrenamiento para pasar a la quinta generación llegado el momento y no quedarse atrás.

Saludos
Recordar que el KF-21 está siendo diseñado como un caza de 4.5gen 'avanzado', no es un caza de 5ta gen como lo es el F-35. En ese contexto, F-16 Block 70, Gripen E (diseños más maduros), KF-21 (diseño terminando desarrollo), o similares pueden ser complementados con FA-50 (Block 20). Que éste último pueda preparar el camino para aviones de 5ta gen... es ya bastante lejos en el tiempo, considerando que los cazas es una pieza del rompecabezas, y la FAP necesita invertir en el resto de piezas, lo que supone una inversión nada despreciable: radares en tierra, AWACS, sistema de defensa aérea, etc.

Saludos
 
Caballeros, llegué! A poner agua en la jarra de cerveza que tantas ganas tienen...

Estamos en 2024, ten esto en cuenta para empezar!

Es completamente irrazonable y digno de reflexión hablar (al menos darlo por sentado) sobre lo que sucederá o no en la planificación de compras de fuerzas en la región cuando no hay contratos firmados y, sin embargo, el 99% de las veces aún sí los hay, lo que vemos son cambios, ya sea por cuestiones presupuestarias, políticas internas, geopolíticas o industriales, etc.

Así que empezando y como esta no es la Sección de FUTURA sino la sección de NOTICIAS, y los "STRIKERs" aquí son eso, meros sueños húmedos y no tienen por qué, hablamos en base a contratos firmados y en mucha menor medida en planificación estratégica APROBADA por los Estados con todos los procedimientos legales y burocráticos y no simples en expresiones de deseos y discursos sueltos.


Sobre la FACh, no es la primera vez que sucede esto, @HernanSCL ¿Se da cuenta de que hay cierta creatividad forista en ZM para dar un giro y volver siempre a un "estado de esperanza" sobre la FACh?, por así decirlo, que demuestra lo que al final todo es sólo el deseo de entusiastas y casi siempre es muy diferente de la realidad.

Comentaré de manera sencilla y directa lo que también comentó el forista @JRIVERA, pero de manera personal y basándome primero en lo que ya he comentado aquí en ZM en los últimos 4 años y contradiciendo no a 2 o 3 sino a varios foristas sobre las tendencias en temas de la defensa chilena y su futuro, especialmente en lo que respecta a la aviación de combate, y eso sucedió exactamente como lo analicé, lo cual tiene mucho que ver con su contexto estratégico y sus hipótesis de conflicto, especialmente la FAP.

Primero en los últimos 5 años, luego de los sucesivos anuncios de modernización de los F-16 de la FACh que se iniciaron allí en CRUZEX en Brasil, lo que vimos fue un choque de realidad, un evidente descenso en las ambiciones chilenas y esto se hizo evidente por los sucesivas aplazamientos y finalmente la definición de una modernización que representó sólo una fracción de lo esperado y comentado en ZM, sin la adquisición de ningún avión nuevo o nuevo avión y aún con la incertidumbre de mantener las cantidades actuales, que si son excelentes para los estándares de la región.

Mientras tanto, varios foristas en diversos análisis diametralmente opuestos a la realidad, a las señales de tendencias hacia donde la FACh tenía la intención de ir en ese momento hablaban del Thyphoon T1/2 y F-35, ya sea para reemplazar al F-5 o como el futuro para reemplazar los F-16, algo completamente desconectado de la realidad que, como vemos, fue un proceso de modernización puntual, restringido en tecnologías (sin incluir un nuevo radar AESA), e incluso restringido en cantidades y sin ningún anuncio inicial de adquisición de nuevas unidades (sean nuevos Block 70 como esperado y citado como casi seguro por muchos o más F-16 C Block 40/50 para complementar y añadir a la modernización "V" de toda la flota.

No pasó nada, pero ahora ya se habla de los cazas de 5ta generación que la fuerza se prepara para recibir en el 2040… ¡¡¡2040!!! Perdon si soy grosero pero por la edad de los foristas en ZM un buen numero no estaran aqui para ver esto pasar y hacer el "5,4,3,2,1" del nuevo año 20240, seamos minimamente razonables al hablar de cosas tangibles, obviamente algun dia supuestamente todos las fuerzas aéreas del mundo podrán tener un caza de 5a generación (en términos generales claro), unas en 2030 pero muchas otras solo en 2080 jejeje, por lo que esto es simplemente irreal, ya que es imposible imaginar lo que sucederá en el mundo en los próximos 10 años y lo que se está perfilando es la rápida pérdida de capacidad y un downgrade de fuerzas aéreas sudamericanas (opinión personal claro), entiendo que muchos quieran mirar el vaso como "medio lleno", pero la realidad está ahí.
No me malinterpretes, Mira! Por la duda, estoy escribiendo con muy buena onda...

Puede cambiar, por supuesto que puede (Yo espero que cambie, ojalá!), pero no es lo que vemos hoy, no hay esa fiesta de cazas avanzados para la región se acercano sino más bien las fuerzas de la región derritiéndose y perdiendo capacidades, tomando medidas desesperadas para mantener lo poco que tienen o recuperarse e incluso obtener algo para no caer en en el ostracismo de la aviación de combate y sus actividades inherentes.
La FACh está perdiendo capacidades esta es la realidad, la modernización de sus medios anunciada hasta la fecha ha sido tímida, ya sea porque indica que dispondrá de menores cantidades, o porque avanza tímidamente y mucho más lentamente hacia el mantenimiento y obtención de nuevas capacidades para su aviación de combate por supuesto, pero ¿qué tiene esto que ver con el tema de FAP (además de responder claramente a algo que terminaste trayendo al debate), y cómo se relaciona con la adquisición de SARM para FAP?

Pues me parece que esta "tendencia de la FAP", de adquirir un LIFT en realidad contradice a los pronósticos foristicos más optimistas y su materialización tiene mucho más que ver con una decisión de renunciar definitivamente (en presente), a la aviación de combate, continuando con las terribles decisiones que hemos visto en los últimos 10 años citando alguna fecha.

La tendencia en este caso (suponiendo que suceda), es contraria a lo que considero los sueño húmedo de algunos foristas ya conocidos y ahora con nuevos que han llegado recientemente a ZM para realizar análisis que nunca se basan en hechos sino más bien en y como es común en casi todos los temas cuando se habla del Perú, en videos de YouTubers (Con voces robóticas y que yo sospechoso son hechos por adolescentes en sus habitaciones después de llegar a casa de la escuela y antes del almuerzo).


Seamos mínimamente realistas si la FAP deja de comprar un CAZA ahora en el presente para comprar un LIFT, este será el "caza" de la FAP durante los próximos 15 o 20 años.
Estos delirios, con todo respeto (eso es lo que son en realidad, no hay otro nombre), de adquirir cazas avanzados o aviones como entrenadores avanzados de cazas de próxima generación, perdón ¿de dónde sacaron esto?
Es algo completamente contrario a la realidad, los cazas más modernos requieren mucho MENOS entrenamiento para volar, están confundiendo tecnologías más avanzadas con la complejidad de vuelo, que es exactamente lo contrario, es mucho más fácil volar un avión de 4.5 o 5a generación que volar un avión de 4ta o 3ra generación, lo siento pero se trata de formular conceptos sobre bases completamente equivocadas.

Por lo tanto, volviendo al concepto inicial de "analizar las tendencias", con la FAP adquiriendo LIFT, la cuenta se cierra y esto explicaría el por qué la FACh a pesar de estar perdiendo capacidades en el tiempo, todavía se siente cómoda viendo lo que señalan la FAA y la FAP, ya que con la implementación de este último (asumiendo la realidad de lo que debería suceder hoy, como ya se da por sentado en un vídeo encima de la firma del contrato por los LIFT FA-50 de KAI para la FAP), en un camino que también indica que no amenaza la hegemonía de la FACh, hay una gap de 15/20 años para que se haga algo en Chile (los próximos pasos), si cambian las condiciones políticas, económicas y geopolíticas internas y se hace algo para mantener el status quo pero esto es algo completamente impredecible y nada serio o que deba ser analizado ahora por la mínima posibilidad de éxito.

El KF-21 es un caza de 4.5 gen en desarrollo, hasta que esté terminado y obtenga la certificación FOC como caza de 4.5 gen será 2030, otros 2 o 3 años para la generación de doctrina y en 2025 será un SARM operativo.
Es decir, estaríamos hablando de más de 10 años y luego habría que ver cómo va la consolidación de la "versión 5ta generación", no sabemos si antes habrá un golpe de Estado en Perú, si la 3ra Guerra Mundial comenzará en Europa del Este o en el Pacífico, si Corea del Norte no ataca la otra Corea o lanza un arma nuclear contra alguien...
De todos modos, no hay nada concreto en este tema, solo deseos forídicos y tenemos que ver las mismas viejas frases todos los días. ¡Parece que la FAP se inclina hacia el KF-21, LPMD! Seamos al menos en serios.

La FAP no tiene capacidad de combate, hoy opera menos de una docena de aviones obsoletos, la economía peruana es pequeña (por eso también está creciendo), 280 mil millones es una economía de un país pequeño. Tulipán no es una economía grande. Y aunque llegue a 345 mil millones a finales de la década para poner en operación un caza bimotor pesado se necesitan muchos recursos que hoy ni siquiera la FAB, en un país con la 8.a economía del planeta, 2,3 billones de dólares hoy (3,06 billones de dólares en 2029), y un presupuesto de defensa de más de 23 mil millones, no lo considera razonable, pero ¿cree ustedes @TuLiPaN y @JRIVERA, que el FAP considerará? francamente... No me sorprende considerando la historia de la FAP pero sería un desastre épico.

Un abrazo grande a todos, perdón si olvidé mencionar a alguien, sigan a @PumaDeLosAndes, parece ser la voz de las lucides en este tema.



Saludos cordiales.
 
Ok! Entonces,siguiendo con el tema...


Peru reportedly opts for S Korea’s FA-50 fighter jets to replace aging aircraft​

Peru is advancing in talks with South Korea and Korean Aerospace Industries (KAI) to acquire approximately 20 to 24 KAI FA-50 light combat aircraft.




Saludos cordiales.
 
Seamos mínimamente realistas si la FAP deja de comprar un CAZA ahora en el presente para comprar un LIFT, este será el "caza" de la FAP durante los próximos 15 o 20 años.
Ese es un escenario posible: se dedica esos USD 780 millones que la nota de Pucará menciona, a la compra de una docena de FA-50 con paquete completo... y no queda ya dinero para comprar cazas de 4ta o 4.5 gen por los próximos 10-15 años. La alternativa de ir por cazas de 4ta gen como stop-gap y reconstruir la FAP bajo una óptica 'top-down' es que permite dar de baja todo lo que hay hoy. Si hacemos el símil con la MGP, ésta se decidió por un programa de fragatas multirol desde el saque, en vez de querer primero tener corbetas y luego construir fragatas (cuestión de dinero pero también de tiempo).

Porque, es que habrá presupuesto durante una década para cazas ligeros y cazas multiroles? Lo veo difícil. Sin olvidar la necesidad de comprar radares, AWACS, sistema de defensa aérea, y un etc.

El KF-21 es un caza de 4.5 gen en desarrollo, hasta que esté terminado y obtenga la certificación FOC como caza de 4.5 gen será 2030, otros 2 o 3 años para la generación de doctrina y en 2025 será un SARM operativo.
Es decir, estaríamos hablando de más de 10 años y luego habría que ver cómo va la consolidación de la "versión 5ta generación", no sabemos si antes habrá un golpe de Estado en Perú, si la 3ra Guerra Mundial comenzará en Europa del Este o en el Pacífico, si Corea del Norte no ataca la otra Corea o lanza un arma nuclear contra alguien...
De todos modos, no hay nada concreto en este tema, solo deseos forídicos y tenemos que ver las mismas viejas frases todos los días. ¡Parece que la FAP se inclina hacia el KF-21, LPMD! Seamos al menos en serios.
Es efectivamente un punto importante: comprar y operar un bimotor que recién va a empezar su vida como sistema de armas vs. comprar y operar diseños basados en aviones mono-motores con clientes y números comprobados. Personalmente, me decantaría por lo segundo, y de ahí las alternativas F-16 o Gripen.

Un abrazo grande a todos, perdón si olvidé mencionar a alguien, sigan a @PumaDeLosAndes, parece ser la voz de las lucides en este tema.

Saludos cordiales.
Abrazo y Saludos.
 
-Lo que se viene



Saludossss
 
Buen análisis, aunque no lo comparto.

Con respecto a la FACH, realice una búsqueda en el Google y encontré, que tanto en marzo del 2022, como en marzo del 2023, se anunció la modernización de la Flota, luego encuentro que a fines del año pasado y ratificado en el presente año se llevará a cabo una "modernización" por US$ 177.048.770 exclusivamente para los 36 MLU, luego son US$4.918.021 por cada unidad, cuyo plazo se extiende hasta octubre del 2032. Lo que llevará a toda la Flota incluida los F-16 Block 50 a prestar servicios hasta el año 2040.

En la Región tanto Argentina, Colombia, Ecuador como el Perú, requieren de la tenencia de Cazas, Argentina empezó con los F-16 de Segunda, con un fuerte apoyo de Estados Unidos. Brasil se encuentra con un programa del Gripen y Chile tiene lo suyo.

Definitivamente cada Fuerza Aérea de la Región tiene su propio Programa, no tiene que ser ni siquiera similar, tanto en el procedimiento como en el Caza a elegir.

Dicho esto, que la FAP haya decidido ir por el FA-50, de momento significa que no se cuenta con un RAFALE o un F-16, con quien no tiene posibilidades en un enfrentamiento, pero no significa que haya renunciado a tenerlos, eso se verá para el 2035.

Simplemente se está adquiriendo un Entrenador Avanzado, así es como lo vemos en el Perú, Y lo otro al igual que los países como Argentina, Colombia, Ecuador y el Perú, no se tiene el dinero requerido para hacerse de una Flota de F-16 con bombas y misiles o alguno similar, pues representa una inversión de alrededor de US$5,000 millones.

Que si son US$780 millones en los FA-50, que muy bien pudieron emplearse un una Flota de F-16 de Segunda, eso es decisión de la FAP, por mi parte, es una opinión muy personal, por idiosincrasia no agrada tener el mismo caza que este en operaciones en algún País vecino, esto descarta al F-16 y Gripen, de momento.

Y tiene su lógica, como vas a empezar un entrenamiento en una aeronave, donde el vecino tiene 18 años empleando e incrementando, no tiene sentido, existiendo más de media docena de tipos de aeronaves de donde escoger.

Lo rescatable de tu intervención es que los cazas de generación 4.5 son más fáciles de pilotear que uno de tercera generación y por lo tanto no condiciona la aeronave de entrenamiento avanzado.

De pronto la FAP no tiene intenciones de ir por un Caza de 5ta generación como lo es el F-35 y es el objetivo de otros, en donde lo más aconsejable es adquirir un F-16 Block 70 en vez de adquirir los Kits de modernización y llevarlos al nivel "V".

Esto se descubre fácilmente al analizar el contrato de Turquía por 40 F-16 Block 70 y 79 Kits de modernización, si deseas pon un valor de US$6,000 millones, en Bombas y Misiles, sabiendo que los 40 F-16 Block 70 valen US$7,000 millones, suman US$13,000 millones, luego los 79 Kits de modernización salen por US$10,000 millones, del contrato por US$23,000 millones.

Dicha modernización de la que tendría que conocerse que es lo que lleva. Pero sale una astronómica cantidad que si lo multiplicas por 46 sale US$5,750. Y para que?, para que extienda su vida hasta el 2040, por lo que la revisión contratada por la FACH, para la revisión de sus aeronaves es lo más recomendable.

Como curiosidad, en el Perú existe una etnia que se llama BORA y al KF-21 se le llama Boramae. El Pueblo Bora vive por el Río Putumayo, que es nuestro límite con Colombia.

Saludos,
JRIVERA

Pero los contratos turcos no quieren decir nada, siguen pagando la broma del S-400 y además TAI va a montar una línea para la modernización y probablemente otra para la construcción de los aviones nuevos, ahí se te va un dineral, además que las municiones son para una flota de +200 F-16. Y a ver si con los trabajos en los F-16 nuevos TAI va mejorando el avión local, porque ya hemos visto que su modernización del F-16 que iba a ser mucho mas barata y mejor que la americana no ha quedado muy bien parada.
 
Los Sidewinder son finlandeses???..., y los Amraam noruegos???

Los finlandeses ya han entrado en los Sidewinder X y van a tener municiones con solera a la venta, que siempre es mas barato que desmilitarizarlas, los noruegos también, nuevos Amraam, las municiones existentes, o las consumes, o las desmilitarizas, o...las vendes. Nada raro.
 
@JRIVERA, espero que hayas copiado esto de algún lado o que sea solo el subtítulo del vídeo hecho por los chicos del YouTube...



La decisión de Perú de optar por el FA-50 se produce tras el rechazo de la propuesta de Brasil de vender 24 aviones Super Tucano por 480 millones de dólares.

Es decir, según esa frase, la FAP consideraba que el ST y el FA-50 cumplían la misma misión, raro ¿no?

A pesar de ser casi el doble de costoso, el FA-50 ofrece capacidades significativamente mejoradas.

Como les encanta decir en ZM, "comparación de peras con manzanas"... Turbohélice entrenador avanzado x LIFT.

Superó a competidores como el Leonardo M346 de Italia y el Scorpion de Textron. Además, la adquisición del FA-50 se considera un paso estratégico para participar en el programa de cazas de quinta generación KF-21 de Corea del Sur. Corea del Sur ha expresado interés en que Perú se una al programa, particularmente dada la reducida participación de Indonesia, que ha afectado su estabilidad financiera. El KF-21 eventualmente permitiría a Perú reemplazar su envejecida flota de MiG-29 de la era soviética, actualmente con sólo nueve operativos, y sus Mirage 2000 franceses, que han estado en servicio desde la década de 1980 con hasta 12 aviones en uso. Si bien también se está considerando el F-16, con un requerimiento de 24 unidades, unirse al programa KF-21 significaría un salto sustancial en tecnología y mejoraría enormemente las capacidades aeroespaciales del Perú.

Dios mío otra vez, ¿Nueve Mig-29? Hace al menos 5 años que no vuela ni uno solo y esto ya lo sabe todo el mundo, por favor... Prácticamente esto ya se ha convertido en una broma.

Esta historia del KF-21, no sé por qué, me recuerda a la época en la que se hablaba de los 4 Su-57 rusos que "estaba negociando la FAP". A ver lo que pasa...



Saludos cordiales.
 
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