Si no me equivoco, fue una pregunta retórica, sin embargo, responderé en base a lo que entiendo de mi visión de Brasil y por Brasil me refiero a la visión y postura del Estado.
Sí, Brasil definitivamente estaría dispuesto a venderlos.
Resulta que ese era un objetivo de la Armada, pero hoy ya creo que no es así.
Pero, en un acuerdo bien hecho (Gobierno a Gobierno), y con interés demostrado por cualquier nación que no presente obstáculos relevantes, sí.
Me voy a animar a hablar del tema ya que desde mi punto de vista hay un profundo malentendido por gran parte de los foristas argentinos de modo general sobre cómo funcionan las cosas del lado brasileño y lo digo en base a todo lo dicho por el tema del Guaraní para el AE y antes en otras ocasiones cuando se plantearon acuerdos militares similares.
A pesar de posiciones ideológicas, partidismos, cosmovisiones y afinidades en general, las acciones del Estado prevalecen en Brasil con mayor o menor éxito y esto se debe a que las decisiones finales están en manos de las instituciones y no de los jefes de Estado o de los sector, etc. de modo que, aunque requieran aprobación, los análisis basados en estudios o datos pertenecen en manos de los empleados de carrera que, a pesar de que son seres humanos y que por lo tanto tienen sus propias cosmovisiones, preferencias e inclinaciones, al ser asignados a un rol, se ven en mayor o menor grado se ven obligados a decidir técnicamente, lo que presupone cierto grado de imparcialidad ya que siempre pueden ser administrativamente responsables de los resultados posteriores por los órganos de control y el poder judicial en una de sus instancias.
Dijo esto como una forma de justificar sistemáticamente el argumento y dejar claro que no es sólo porque me gustaría que fuera así sino como lo percibo.
Una solicitud hecha por el Estado argentino en un contexto de colaboración técnica y en un negocio más amplio con Brasil para una alianza de Estado que involucre a ambas naciones y que tendría su génesis en ambas Armadas y que sería madurado por los Ministerios de Defensa de ambos Estados hasta que llegue a manos de los Jefes de Estado un acuerdo que resulte en la transferencia de parte o la totalidad de los submarinos de la clase Tupi al ARA en el lado brasileño sea ciertamente aprobado (después de todos los procesos técnicos legales necesarios), No duden que tiene grandes posibilidades de ser aprobado por la parte brasileña.
Saludos cordiales.
hola , y Gracias @Leonardo S.A. por tomarte el tiempo!En general coincido con que Brasil tiene políticas de estado y no depende del humor del que está en el poder en ese momento.
Ahora,si realmente en la actualidad Brasil hubiera querido vender el Guaraní y darnos la financiación,lo estaríamos usando en este momento.
Me permito dudar que algún Guaraní o submarino llegue a la Argentina mientras haya tal encono ideológico entre los dos presidentes.
Por eso pienso que acá la política de estado quedo a un lado.
mepa que el problema no viene por el lado Brasileño ( o no la menos totalmente) sino por acá.
coincido que la visión Brasileña en cuanto a política de defensa es mucho mas seria y lineal que la nuestra.. sin dudas!! por eso es que tienen una industria de defensa importante, un programa de submarino nuclear en marcha, un programa de "encaje" de SSK de diseño importado pero en su versión específica y construído localmente..
por eso tienen el Guaraní y, a pesar de eso, no dudaron de ir a comprar el Centauro en lugar de desarrollar una versión específica del Guaraní por que no estaba madura.
por eso tienen a EMBRAER como bandera... y un largo etc.
Brasil sin dudas son mucho mas serios que nosotros en materia de defensa , por que tienen un lineamiento en defensa que no se modifica con los distintos vaivenes políticos.. tendrán matices.. sin dudas! pero la idea base se sostiene.
dicho esto... esa es una cara de la moneda.. la otra es la nuestra en la que hoy estamos directamente alineados con USA y descartamos cualquier afinidad con la izquierda mundial (llámese Rusia, China, y demás) entre las cuales sin dudas se encuentra el Brasil de Lula..
por eso veo difícil que desde acá se inicie cualquier negociado por los Tupi... no por que Brasil no esté dispuesto sino por que acá no se consideran opción.