Descubra cómo se utiliza el avión KC-390 de la FAB para combatir incendios en el Pantanal
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Programa Gripen en gráficos: la diferencia entre necesidades y desembolsos
Los gráficos publicados en el último Informe de Gestión de la FAB muestran que, en los últimos nueve años, Brasil utilizó menos de lo necesario del préstamo contratado para financiar el programa de cazas Gripen –y el próximo año se cerrará el período de gracia para el llamado 'reembolso' del préstamo
Programa Gripen em gráficos: a diferença entre as necessidades e os desembolsos - Poder Aéreo – Aviação, Forças Aéreas, Indústria Aeroespacial e de Defesa
Gráficos publicados no mais recente Relatório de Gestão da FAB mostram que, ao longo dos...www.aereo.jor.br
Ahora entiendo el porqué la FAB anda viendo (tambien) a los F-16...
No están seguros de llegar a concluir las 36 unidades del Gripen del primer lote...y para mas "inri" esto tambien les va a afectar el proyecto de los A330.
saludos.
Si retrocede unas páginas para estar al tanto del tema, verá que “la FAB si está segura de recibir los 36 F-39 Gripen E/F”, además de firmar en algún momento futuro la conversión de los A330-200 al standard “A330 MRTT”, la pregunta no es "si", sino "cuando".
Y como ya he dicho (decenas de veces aquí en este topico y en otros), la cuestión de las entregas de todos los SARM ya contratados se reduce solo a hacer la asignación completa en las cantidades previstas en el presupuesto para cada programa, lo que nunca ha ocurrido.
Ok, eso es lo que quiere la FAB,pero como tu bien dices todo depende del dinero. Y en el grafico adjunto podemos apreciar que las intenciones de la FAB no fueron respaldadas de por los desembolsos monetarios. Salvo en el año 2016, todos los años siguientes estuvo muy por debajo de lo programado. Supongo que eso se debe a los límites presupuestarios impuestos por la LOA. Ahora dime ¿cómo harán para pagar el prestamo desde el 2025 si se mantiente esos límites? Si en 9 años que tuvieron de gracia no lograron la meta en aparatos introducios al servicio en la FAB (según cronograma deberían tener 11 monoplazas, solo tienen 7) ¿cual es la formula para revertir eso en el 2025,contando con la diferencia de que ahora tienen que pagar el prestamo a razon de dos cuotas anuales de 733 millones de reales?
Si nadie te quita razón, el problema es que al parecer la economia de Brasil hoy por hoy no está para asignar los presupuestos, y lo que viene los proximos años es justamente "ajustarse el cinturón en algunas cosas y posponer otras".
Saludos.
No voy a hacer futorología aquí,
Históricamente la práctica común es:
a) Iniciar los programas de defensa;
b) No asignar los recursos en cantidad adecuada y predecible (aunque siempre se hace en algún grado), y;
c) Cuando la situación se vuelve "lo suficientemente crítica", siempre aparece una "solución contable/financiera", ya sea una maniobrando o a través de diferentes mecanismos tales como;
Todo eso solo genera más deuda pública, que es lo que justamente los que Brasil quiere evitar.1. capitalización directa a una empresa pública
2. enmiendas parlamentarias
3. insercición la LOA (proyecto de ley de presupuesto del año siguiente, si necesario recortando de otras áreas),
4. aportes directos del gobierno (tesoro nacional),
5. renegociación, refinanciación, y un largo etc.
El que parece preocupado es el auto de la nota Fernando "Nuñao" di Martini, yo por mi parte solo estoy curioso de ver como acaba este drama. Y creo que si depende mucho de tener o no los recursos... Porque las ganas e intenciones las puedes tener pero si no hay dinero o si el dinero tiene que irse para atender otras cosas mas urgentes, no se concreta nada.No hay que perder el sueño, "se dará una solución", no es cuestión de tener o no los recursos para la Defensa sino más de interés en asignar los recursos y entender como prioridad tal o cual de los programas estratégicos de las fuerzas, por algo siguen invirtiendo, autorizando y haciendo adquisiciones para las tres FF.AA. casi mensualmente
Solamente aqui! ok comprendo.
Como todos los paises de la región, pense que Brasil era la diferencia y el referente.
Todo eso solo genera más deuda pública, que es lo que justamente los que Brasil quiere evitar.
Según datos del Banco Central de Brasil, el déficit presupuestario nominal alcanzó los 135.720 millones de reales en junio de 2024, un marcado aumento con respecto a los 89.620 millones de reales en junio de 2023.
El que parece preocupado es el auto de la nota Fernando "Nuñao" di Martini, yo por mi parte solo estoy curioso de ver como acaba este drama. Y creo que si depende mucho de tener o no los recursos... Porque las ganas e intenciones las puedes tener pero si no hay dinero o si el dinero tiene que irse para atender otras cosas mas urgentes, no se concreta nada.
saludos cordiales.
Lo que no hago es publicar mentiras como las de los operadores secretos del Mig 29 y tonterías sin fuentes creíbles.
Correcto! nadie sabe que es lo que puede ocurrir mañana, pasado, en un mes o 2 añor. Tu analisis puede tener 100% de acertividad como nada!.De hecho, no hago futurología sino que emito opiniones y hago análisis como cualquiera, lo que no significa que vayan a ocurrir
Yo no llamaría fantasia a el analisis de Fernando "Nuñao". El artículo esta muy bien elaborado y sustentado, diferente situación es que no te agrade lo que dice ahí.pero lo que yo afirmo a menudo son hechos, ya sean pasados o presentes lo cual es muy diferente a las publicaciones de fantasía que algunos suelen publicar.
Bueno tambien es bueno resaltar que tambien es difícil que otro pais del región tenga y desaproveche 9 años de GRACIA en un prestamo (lo cual ya es raro, suponiendo el tamaño de la economía brasileña), por cierto el artículo menciona que han tenido problemas técnicos y que eso tambien ha contribuido a la demora de las entregas, al parecer en el tema de la transferencia técnologica no todo es flores como tratas de hacer creer.La realidad es la única verdad y actualmente la realidad es que hay en marcha un programa de adquisición de aviones de combate en Brasil el FX-2, y que fue realizado de tal manera que puede ser clasificado como una adquisición estándar oro por el nivel de excelencia y la forma en que se realizó y abarcó miles de evaluaciones, generando 20 mil páginas de documentación detallada y los activos tangibles e intangibles que ya se han obtenido y se siguen obteniendo para Brasil a través de la industria de defensa y de la propia FAB y que siempre es bueno resaltar es único en la región y de ninguna manera podría ser replicado.
Bueno aca estas usando la "futorología"...no tienes NADA que respalde esto sin embargo aseguras. Primero aseguren el presupuesto...luego analizamos.El objetivo principal fue la transferencia de tecnología, que ya se ha logrado (en una década o menos veremos este rico conocimiento adquirido en la industria civil o militar transformado en algo tangible), la fase actual es recibir estos sistemas que proporcionarán (de hecho, ya las están proporcionando), las capacidades se encuentran entre muchos otros factores que colocan a la FAB en el nivel tecnológico aún más alto y con capacidades muy por encima de sus pares regionales que enfrentan problemas inconmensurablemente mayores y con perspectivas menos alentadoras.
Cuanta colera desatada!Hoy la FAP, por poner un ejemplo que entendáis, tiene 11 aviones Mirage 2000 obsoletos como aviación de combate en primera linea y no lo digo como burla, sino porque tuvimos la oportunidad en Brasil de debatir esta misma obsolescencia con nuestros Mirage 2000 que fueron retirados, entre otros factores porque quedó demostrado de manera innegable que esta aeronave ya no tenia la más mínima condición para enfrentar ni siquiera los F-5EM de la misma FAB, que incluso lo reemplazó en el mismo escuadrón que actualmente opera el F-39 Gripen E y con algunos pilotos que volaron el Mirage 2000, el F-5EM y ahora vuela el Gripen E y siempre resaltando esto.
Esta es la realidad y esto no es futurología... Hacer futurología es pasar todos los días diciendo y publicando que "la FAP eligió eso", que "la FAP ahora vá por Rafale, KF-21, F-16, Su-57 tec", o cualquier otra cosa, hoy eso es sólo una expresión de deseo y nada más que futurología.
Y para que no intentes distorsionar lo que digo yo cuando hablo de que hay otras fuerzas aéreas que tienen "perspectivas menos alentadoras", no es por hacer "predicciones ni futurología", sino que estoy analizando el presente, que demuestra claramente que incluso en el caso de la FAP finalmente comprar algo y firmar un contrato o iniciar un "programa FX oficial" para que al menos podamos hablar de algo con la realidad y no de futurología de cazas como haces tú y algunos de tus compañeros (y que además cambian de opinión todos los días con los KF-21, Typhoons, Rafale, F-16 Block 70 etc.), todavía aún por fin tener los 24/36 cazas 4.5 generación no lo será suficiente para la FAP obtener la superioridad sobre los vecinos más relevantes ya que con ninguno de estos sistemas o aeronaves de caza operando de forma aislada, sin construir toda la estructura de soporte en tierra, en el espectro aéreo, espacial y electromagnético, y me refiero a los centros de comando y control (C4I), radares (4D, AESA etc.), satélites geoestacionarios con control absoluto sobre la operación para apoyar las comunicaciones en Banda S, Enlace de datos e IFF (de desarrollo local y cifrado nativo), además de muchos tipos de multiplicadores de fuerza (AEW&C, Aviones REVO, ISR, UAV categoría 4, etc.), todo lo que representa una inversión varias veces mayor en recursos y tiempo que tan solo adquirir 2 docenas de cazas sin importar cuál sea y eso es un hecho y esa es la realidad.
La realidad es que además de tener que financiar al menos algo entre 2.500 millones de dólares para comprar cazas llave en mano (es decir, sin producir un tornillo local), todavía serán necesarios al menos otros 10.000 millones de dólares para que FAP pueda iniciar un largo camino para recuperarse de años de malas decisiones e inversiones mal hechas, así como del olvido y negligencia de varios gobiernos (esto es general en la región, no hay duda), que lamentablemente dejaron daños catastróficos a la institución.
No hay forma de que usted (ni yo, ni el periodista ni nadie más) tenga la más mínima idea de lo que sucederá o no, si el gobierno de Brasil lo hará o no o cómo resolverá las cuestiones presupuestarias, que además son una cuestión económica y un tema a nivel gubernamental y no desde la institución FAB.
Lo que sé y con algo de honestidad intelectual es que los problemas y desafíos que tiene por delante la FAP son, como lo he demostrado, inmensamente mayores y más preocupantes que los que tiene la FAB y por eso te sugiero antes de tener tantas preocupaciones sobre cómo se resolverán y tratarán los temas económicos dentro del ámbito gubernamental en Brasil, mejor bajar un poco el optimismo, el entusiasmo y el ambiente de partido con las compras para la FAP y la inminente llegada de cazas en Perú (Rafale, KF-21, F-16, Su-57), y empezar a "mirar con aún más curiosidad cómo termina este drama" de tener que solucionar tantos problemas y necesidades de largo plazo que tiene hoy la FAP, porque allí los dramas están mucho peores que en la FAB, de eso no hay duda.
Vamos, te ahorraré tiempo y sobre todo el mío...
No tengo ningún interés en debatir o intercambiar nada ya que ustede tiene una historia en ZM de publicaciones con off topicos y de canales de youtubers con poco o ningún dato serio (como helicópteros Black Hawk armados con misiles antitanque para la policía ), más allá de eso de tantas otras cosas con poca o nula credibilidad y relación con el tema central en todos los temas relacionados con Perú.