Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Programa Gripen en gráficos: la diferencia entre necesidades y desembolsos​



Los gráficos publicados en el último Informe de Gestión de la FAB muestran que, en los últimos nueve años, Brasil utilizó menos de lo necesario del préstamo contratado para financiar el programa de cazas Gripen –y el próximo año se cerrará el período de gracia para el llamado 'reembolso' del préstamo​



 
Ceremonia militar para celebrar el 151 natalicio de Alberto Santos Dumont

Ceremonia Militar en Conmemoración del Ciento Cincuenta y Uno del Cumpleaños de Alberto Santos Dumont, con la imposición de la Medalla al Mérito Santos-Dumont.

En este año 2024, celebramos 151 años del nacimiento de Alberto Santos Dumont, el icónico Padre de la Aviación y Patrón de la Aeronáutica Brasileña. Nacido el 20 de julio de 1873, Santos Dumont no solo revolucionó el mundo con sus inventos aeronáuticos, sino que también dejó un legado imborrable que continúa inspirando a generaciones.

La ceremonia incluye la imposición de la Medalla al Mérito Santos Dumont a personalidades civiles y militares con cualidades, valores o servicios destacados prestados a la Fuerza Aérea.





Saludos cordiales.
 

Programa Gripen en gráficos: la diferencia entre necesidades y desembolsos​



Los gráficos publicados en el último Informe de Gestión de la FAB muestran que, en los últimos nueve años, Brasil utilizó menos de lo necesario del préstamo contratado para financiar el programa de cazas Gripen –y el próximo año se cerrará el período de gracia para el llamado 'reembolso' del préstamo​





Ahora entiendo el porqué la FAB anda viendo (tambien) a los F-16...

No están seguros de llegar a concluir las 36 unidades del Gripen del primer lote...y para mas "inri" esto tambien les va a afectar el proyecto de los A330. Viendo lo precios de las cuotas que tiene que tiene que pagar Brasil no debería tener un mayor problema en relación al tamaño de su enonomía. ¿No?

saludos.
 
Última edición:
Ahora entiendo el porqué la FAB anda viendo (tambien) a los F-16...

No están seguros de llegar a concluir las 36 unidades del Gripen del primer lote...y para mas "inri" esto tambien les va a afectar el proyecto de los A330.

saludos.

Si retrocede unas páginas para estar al tanto del tema, verá que “la FAB si está segura de recibir los 36 F-39 Gripen E/F”, además de firmar en algún momento futuro la conversión de los A330-200 al standard “A330 MRTT”, la pregunta no es "si", sino "cuando".

A diferencia de la aviación de transporte táctico pesado, las cifras no están sobredimensionadas (12 KC/C-130 Hercules por los 28+2 KC-390, "ahora 19+1"), y aunque en ambos casos los nuevos sistemas superan ampliamente en capacidades de los vectores sustituidos en el caso de los aviones de combate (49 F-5 EM/FM + 43 AMX A-1A/B + 12 Mirage 2000), las cifras están muy por debajo de las empleadas históricamente por la FAB.
Lo que está en juego y casi seguro es la ampliación (una vez más) del calendario de entregas y además la contratación de futuros lotes del propio F-39 Gripen, eso sí, algo incierto.

Y como ya he dicho (decenas de veces aquí en este topico y en otros), la cuestión de las entregas de todos los SARM ya contratados se reduce solo a hacer la asignación completa en las cantidades previstas en el presupuesto para cada programa, lo que nunca ha ocurrido.

Todo es solo cuestion de prioridad presupuestaria, únicamente.


Saludos.
 
Si retrocede unas páginas para estar al tanto del tema, verá que “la FAB si está segura de recibir los 36 F-39 Gripen E/F”, además de firmar en algún momento futuro la conversión de los A330-200 al standard “A330 MRTT”, la pregunta no es "si", sino "cuando".


Ok, eso es lo que quiere la FAB,pero como tu bien dices todo depende del dinero. Y en el grafico adjunto podemos apreciar que las intenciones de la FAB no fueron respaldadas de por los desembolsos monetarios. Salvo en el año 2016, todos los años siguientes estuvo muy por debajo de lo programado. Supongo que eso se debe a los límites presupuestarios impuestos por la LOA. Ahora dime ¿cómo harán para pagar el prestamo desde el 2025 si se mantiente esos límites? Si en 9 años que tuvieron de gracia no lograron la meta en aparatos introducios al servicio en la FAB (según cronograma deberían tener 11 monoplazas, solo tienen 7) ¿cual es la formula para revertir eso en el 2025,contando con la diferencia de que ahora tienen que pagar el prestamo a razon de dos cuotas anuales de 733 millones de reales?


Y como ya he dicho (decenas de veces aquí en este topico y en otros), la cuestión de las entregas de todos los SARM ya contratados se reduce solo a hacer la asignación completa en las cantidades previstas en el presupuesto para cada programa, lo que nunca ha ocurrido.

Si nadie te quita razón, el problema es que al parecer la economia de Brasil hoy por hoy no está para asignar los presupuestos, y lo que viene los proximos años es justamente "ajustarse el cinturón en algunas cosas y posponer otras".


Saludos.
 
Ok, eso es lo que quiere la FAB,pero como tu bien dices todo depende del dinero. Y en el grafico adjunto podemos apreciar que las intenciones de la FAB no fueron respaldadas de por los desembolsos monetarios. Salvo en el año 2016, todos los años siguientes estuvo muy por debajo de lo programado. Supongo que eso se debe a los límites presupuestarios impuestos por la LOA. Ahora dime ¿cómo harán para pagar el prestamo desde el 2025 si se mantiente esos límites? Si en 9 años que tuvieron de gracia no lograron la meta en aparatos introducios al servicio en la FAB (según cronograma deberían tener 11 monoplazas, solo tienen 7) ¿cual es la formula para revertir eso en el 2025,contando con la diferencia de que ahora tienen que pagar el prestamo a razon de dos cuotas anuales de 733 millones de reales?




Si nadie te quita razón, el problema es que al parecer la economia de Brasil hoy por hoy no está para asignar los presupuestos, y lo que viene los proximos años es justamente "ajustarse el cinturón en algunas cosas y posponer otras".


Saludos.


No voy a hacer futorología aquí, pero para aquellos que conocen y siguen la forma en que todos los gobiernos en Brasil históricamente (independientemente de los sesgos ideológicos), tienden a abordar el tema de las obligaciones presupuestarias con las FF.AA. y la defensa, y para aquellos que no, bueno simplemente regresen a la primera página de este tema y todos los demás temas relacionados y revisen los últimos 24 años.


Históricamente la práctica común es:

a) Iniciar los programas de defensa;
b) No asignar los recursos en cantidad adecuada y predecible (aunque siempre se hace en algún grado), y;
c) Cuando la situación se vuelve "lo suficientemente crítica", siempre aparece una "solución contable/financiera", ya sea una maniobrando o a través de diferentes mecanismos tales como;

1. capitalización directa a una empresa pública
2. enmiendas parlamentarias
3. insercición la LOA (proyecto de ley de presupuesto del año siguiente, si necesario recortando de otras áreas),
4. aportes directos del gobierno (tesoro nacional),
5. renegociación, refinanciación, y un largo etc.

No hay que perder el sueño, "se dará una solución", no es cuestión de tener o no los recursos para la Defensa sino más de interés en asignar los recursos y entender como prioridad tal o cual de los programas estratégicos de las fuerzas, por algo siguen invirtiendo, autorizando y haciendo adquisiciones para las tres FF.AA. casi mensualmente.


Saludos.
 
No voy a hacer futorología aquí,

Solamente aqui! ok comprendo.

Históricamente la práctica común es:

a) Iniciar los programas de defensa;
b) No asignar los recursos en cantidad adecuada y predecible (aunque siempre se hace en algún grado), y;
c) Cuando la situación se vuelve "lo suficientemente crítica", siempre aparece una "solución contable/financiera", ya sea una maniobrando o a través de diferentes mecanismos tales como;

Como todos los paises de la región, pense que Brasil era la diferencia y el referente.
1. capitalización directa a una empresa pública
2. enmiendas parlamentarias
3. insercición la LOA (proyecto de ley de presupuesto del año siguiente, si necesario recortando de otras áreas),
4. aportes directos del gobierno (tesoro nacional),
5. renegociación, refinanciación, y un largo etc.
Todo eso solo genera más deuda pública, que es lo que justamente los que Brasil quiere evitar.

Según datos del Banco Central de Brasil, el déficit presupuestario nominal alcanzó los 135.720 millones de reales en junio de 2024, un marcado aumento con respecto a los 89.620 millones de reales en junio de 2023.


No hay que perder el sueño, "se dará una solución", no es cuestión de tener o no los recursos para la Defensa sino más de interés en asignar los recursos y entender como prioridad tal o cual de los programas estratégicos de las fuerzas, por algo siguen invirtiendo, autorizando y haciendo adquisiciones para las tres FF.AA. casi mensualmente
El que parece preocupado es el auto de la nota Fernando "Nuñao" di Martini, yo por mi parte solo estoy curioso de ver como acaba este drama. Y creo que si depende mucho de tener o no los recursos... Porque las ganas e intenciones las puedes tener pero si no hay dinero o si el dinero tiene que irse para atender otras cosas mas urgentes, no se concreta nada.


saludos cordiales.
 
Solamente aqui! ok comprendo.

Lo que no hago es publicar mentiras como las de los operadores secretos del Mig 29 y tonterías sin fuentes creíbles.

Como todos los paises de la región, pense que Brasil era la diferencia y el referente.

Todo eso solo genera más deuda pública, que es lo que justamente los que Brasil quiere evitar.

Según datos del Banco Central de Brasil, el déficit presupuestario nominal alcanzó los 135.720 millones de reales en junio de 2024, un marcado aumento con respecto a los 89.620 millones de reales en junio de 2023.



El que parece preocupado es el auto de la nota Fernando "Nuñao" di Martini, yo por mi parte solo estoy curioso de ver como acaba este drama. Y creo que si depende mucho de tener o no los recursos... Porque las ganas e intenciones las puedes tener pero si no hay dinero o si el dinero tiene que irse para atender otras cosas mas urgentes, no se concreta nada.


saludos cordiales.

De hecho, no hago futurología sino que emito opiniones y hago análisis como cualquiera, lo que no significa que vayan a ocurrir, pero lo que yo afirmo a menudo son hechos, ya sean pasados o presentes lo cual es muy diferente a las publicaciones de fantasía que algunos suelen publicar.

La realidad es la única verdad y actualmente la realidad es que hay en marcha un programa de adquisición de aviones de combate en Brasil el FX-2, y que fue realizado de tal manera que puede ser clasificado como una adquisición estándar oro por el nivel de excelencia y la forma en que se realizó y abarcó miles de evaluaciones, generando 20 mil páginas de documentación detallada y los activos tangibles e intangibles que ya se han obtenido y se siguen obteniendo para Brasil a través de la industria de defensa y de la propia FAB y que siempre es bueno resaltar es único en la región y de ninguna manera podría ser replicado.


El objetivo principal fue la transferencia de tecnología, que ya se ha logrado (en una década o menos veremos este rico conocimiento adquirido en la industria civil o militar transformado en algo tangible), la fase actual es recibir estos sistemas que proporcionarán (de hecho, ya las están proporcionando), las capacidades se encuentran entre muchos otros factores que colocan a la FAB en el nivel tecnológico aún más alto y con capacidades muy por encima de sus pares regionales que enfrentan problemas inconmensurablemente mayores y con perspectivas menos alentadoras.


Hoy la FAP, por poner un ejemplo que entendáis, tiene 11 aviones Mirage 2000 obsoletos como aviación de combate en primera linea y no lo digo como burla, sino porque tuvimos la oportunidad en Brasil de debatir esta misma obsolescencia con nuestros Mirage 2000 que fueron retirados, entre otros factores porque quedó demostrado de manera innegable que esta aeronave ya no tenia la más mínima condición para enfrentar ni siquiera los F-5EM de la misma FAB, que incluso lo reemplazó en el mismo escuadrón que actualmente opera el F-39 Gripen E y con algunos pilotos que volaron el Mirage 2000, el F-5EM y ahora vuela el Gripen E y siempre resaltando esto.

Esta es la realidad y esto no es futurología... Hacer futurología es pasar todos los días diciendo y publicando que "la FAP eligió eso", que "la FAP ahora vá por Rafale, KF-21, F-16, Su-57 tec", o cualquier otra cosa, hoy eso es sólo una expresión de deseo y nada más que futurología.

Y para que no intentes distorsionar lo que digo yo cuando hablo de que hay otras fuerzas aéreas que tienen "perspectivas menos alentadoras", no es por hacer "predicciones ni futurología", sino que estoy analizando el presente, que demuestra claramente que incluso en el caso de la FAP finalmente comprar algo y firmar un contrato o iniciar un "programa FX oficial" para que al menos podamos hablar de algo con la realidad y no de futurología de cazas como haces tú y algunos de tus compañeros (y que además cambian de opinión todos los días con los KF-21, Typhoons, Rafale, F-16 Block 70 etc.), todavía aún por fin tener los 24/36 cazas 4.5 generación no lo será suficiente para la FAP obtener la superioridad sobre los vecinos más relevantes ya que con ninguno de estos sistemas o aeronaves de caza operando de forma aislada, sin construir toda la estructura de soporte en tierra, en el espectro aéreo, espacial y electromagnético, y me refiero a los centros de comando y control (C4I), radares (4D, AESA etc.), satélites geoestacionarios con control absoluto sobre la operación para apoyar las comunicaciones en Banda S, Enlace de datos e IFF (de desarrollo local y cifrado nativo), además de muchos tipos de multiplicadores de fuerza (AEW&C, Aviones REVO, ISR, UAV categoría 4, etc.), todo lo que representa una inversión varias veces mayor en recursos y tiempo que tan solo adquirir 2 docenas de cazas sin importar cuál sea y eso es un hecho y esa es la realidad.

La realidad es que además de tener que financiar al menos algo entre 2.500 millones de dólares para comprar cazas llave en mano (es decir, sin producir un tornillo local), todavía serán necesarios al menos otros 10.000 millones de dólares para que FAP pueda iniciar un largo camino para recuperarse de años de malas decisiones e inversiones mal hechas, así como del olvido y negligencia de varios gobiernos (esto es general en la región, no hay duda), que lamentablemente dejaron daños catastróficos a la institución.

No hay forma de que usted (ni yo, ni el periodista ni nadie más) tenga la más mínima idea de lo que sucederá o no, si el gobierno de Brasil lo hará o no o cómo resolverá las cuestiones presupuestarias, que además son una cuestión económica y un tema a nivel gubernamental y no desde la institución FAB.

Lo que sé y con algo de honestidad intelectual es que los problemas y desafíos que tiene por delante la FAP son, como lo he demostrado, inmensamente mayores y más preocupantes que los que tiene la FAB y por eso te sugiero antes de tener tantas preocupaciones sobre cómo se resolverán y tratarán los temas económicos dentro del ámbito gubernamental en Brasil, mejor bajar un poco el optimismo, el entusiasmo y el ambiente de partido con las compras para la FAP y la inminente llegada de cazas en Perú (Rafale, KF-21, F-16, Su-57), y empezar a "mirar con aún más curiosidad cómo termina este drama" de tener que solucionar tantos problemas y necesidades de largo plazo que tiene hoy la FAP, porque allí los dramas están mucho peores que en la FAB, de eso no hay duda.


Vamos, te ahorraré tiempo y sobre todo el mío...

No tengo ningún interés en debatir o intercambiar nada ya que ustede tiene una historia en ZM de publicaciones con off topicos y de canales de youtubers con poco o ningún dato serio (como helicópteros Black Hawk armados con misiles antitanque para la policía palmface), más allá de eso de tantas otras cosas con poca o nula credibilidad y relación con el tema central en todos los temas relacionados con Perú.


Buena suerte campeón, de mi parte, fin de los debates contigo thumbb
 
Lo que no hago es publicar mentiras como las de los operadores secretos del Mig 29 y tonterías sin fuentes creíbles.

No harás lo de los operadores secretos del MIG-29,pero si aseguras o predices cosas de la FAB como que si van a recepcionar la totalidad del contrato cuando la economía brasileña y su tendencia dice que no.

De hecho, no hago futurología sino que emito opiniones y hago análisis como cualquiera, lo que no significa que vayan a ocurrir
Correcto! nadie sabe que es lo que puede ocurrir mañana, pasado, en un mes o 2 añor. Tu analisis puede tener 100% de acertividad como nada!.
pero lo que yo afirmo a menudo son hechos, ya sean pasados o presentes lo cual es muy diferente a las publicaciones de fantasía que algunos suelen publicar.
Yo no llamaría fantasia a el analisis de Fernando "Nuñao". El artículo esta muy bien elaborado y sustentado, diferente situación es que no te agrade lo que dice ahí.

La realidad es la única verdad y actualmente la realidad es que hay en marcha un programa de adquisición de aviones de combate en Brasil el FX-2, y que fue realizado de tal manera que puede ser clasificado como una adquisición estándar oro por el nivel de excelencia y la forma en que se realizó y abarcó miles de evaluaciones, generando 20 mil páginas de documentación detallada y los activos tangibles e intangibles que ya se han obtenido y se siguen obteniendo para Brasil a través de la industria de defensa y de la propia FAB y que siempre es bueno resaltar es único en la región y de ninguna manera podría ser replicado.
Bueno tambien es bueno resaltar que tambien es difícil que otro pais del región tenga y desaproveche 9 años de GRACIA en un prestamo (lo cual ya es raro, suponiendo el tamaño de la economía brasileña), por cierto el artículo menciona que han tenido problemas técnicos y que eso tambien ha contribuido a la demora de las entregas, al parecer en el tema de la transferencia técnologica no todo es flores como tratas de hacer creer.



El objetivo principal fue la transferencia de tecnología, que ya se ha logrado (en una década o menos veremos este rico conocimiento adquirido en la industria civil o militar transformado en algo tangible), la fase actual es recibir estos sistemas que proporcionarán (de hecho, ya las están proporcionando), las capacidades se encuentran entre muchos otros factores que colocan a la FAB en el nivel tecnológico aún más alto y con capacidades muy por encima de sus pares regionales que enfrentan problemas inconmensurablemente mayores y con perspectivas menos alentadoras.
Bueno aca estas usando la "futorología"...no tienes NADA que respalde esto sin embargo aseguras. Primero aseguren el presupuesto...luego analizamos.
Hoy la FAP, por poner un ejemplo que entendáis, tiene 11 aviones Mirage 2000 obsoletos como aviación de combate en primera linea y no lo digo como burla, sino porque tuvimos la oportunidad en Brasil de debatir esta misma obsolescencia con nuestros Mirage 2000 que fueron retirados, entre otros factores porque quedó demostrado de manera innegable que esta aeronave ya no tenia la más mínima condición para enfrentar ni siquiera los F-5EM de la misma FAB, que incluso lo reemplazó en el mismo escuadrón que actualmente opera el F-39 Gripen E y con algunos pilotos que volaron el Mirage 2000, el F-5EM y ahora vuela el Gripen E y siempre resaltando esto.

Esta es la realidad y esto no es futurología... Hacer futurología es pasar todos los días diciendo y publicando que "la FAP eligió eso", que "la FAP ahora vá por Rafale, KF-21, F-16, Su-57 tec", o cualquier otra cosa, hoy eso es sólo una expresión de deseo y nada más que futurología.

Y para que no intentes distorsionar lo que digo yo cuando hablo de que hay otras fuerzas aéreas que tienen "perspectivas menos alentadoras", no es por hacer "predicciones ni futurología", sino que estoy analizando el presente, que demuestra claramente que incluso en el caso de la FAP finalmente comprar algo y firmar un contrato o iniciar un "programa FX oficial" para que al menos podamos hablar de algo con la realidad y no de futurología de cazas como haces tú y algunos de tus compañeros (y que además cambian de opinión todos los días con los KF-21, Typhoons, Rafale, F-16 Block 70 etc.), todavía aún por fin tener los 24/36 cazas 4.5 generación no lo será suficiente para la FAP obtener la superioridad sobre los vecinos más relevantes ya que con ninguno de estos sistemas o aeronaves de caza operando de forma aislada, sin construir toda la estructura de soporte en tierra, en el espectro aéreo, espacial y electromagnético, y me refiero a los centros de comando y control (C4I), radares (4D, AESA etc.), satélites geoestacionarios con control absoluto sobre la operación para apoyar las comunicaciones en Banda S, Enlace de datos e IFF (de desarrollo local y cifrado nativo), además de muchos tipos de multiplicadores de fuerza (AEW&C, Aviones REVO, ISR, UAV categoría 4, etc.), todo lo que representa una inversión varias veces mayor en recursos y tiempo que tan solo adquirir 2 docenas de cazas sin importar cuál sea y eso es un hecho y esa es la realidad.

La realidad es que además de tener que financiar al menos algo entre 2.500 millones de dólares para comprar cazas llave en mano (es decir, sin producir un tornillo local), todavía serán necesarios al menos otros 10.000 millones de dólares para que FAP pueda iniciar un largo camino para recuperarse de años de malas decisiones e inversiones mal hechas, así como del olvido y negligencia de varios gobiernos (esto es general en la región, no hay duda), que lamentablemente dejaron daños catastróficos a la institución.

No hay forma de que usted (ni yo, ni el periodista ni nadie más) tenga la más mínima idea de lo que sucederá o no, si el gobierno de Brasil lo hará o no o cómo resolverá las cuestiones presupuestarias, que además son una cuestión económica y un tema a nivel gubernamental y no desde la institución FAB.

Lo que sé y con algo de honestidad intelectual es que los problemas y desafíos que tiene por delante la FAP son, como lo he demostrado, inmensamente mayores y más preocupantes que los que tiene la FAB y por eso te sugiero antes de tener tantas preocupaciones sobre cómo se resolverán y tratarán los temas económicos dentro del ámbito gubernamental en Brasil, mejor bajar un poco el optimismo, el entusiasmo y el ambiente de partido con las compras para la FAP y la inminente llegada de cazas en Perú (Rafale, KF-21, F-16, Su-57), y empezar a "mirar con aún más curiosidad cómo termina este drama" de tener que solucionar tantos problemas y necesidades de largo plazo que tiene hoy la FAP, porque allí los dramas están mucho peores que en la FAB, de eso no hay duda.


Vamos, te ahorraré tiempo y sobre todo el mío...

No tengo ningún interés en debatir o intercambiar nada ya que ustede tiene una historia en ZM de publicaciones con off topicos y de canales de youtubers con poco o ningún dato serio (como helicópteros Black Hawk armados con misiles antitanque para la policía palmface), más allá de eso de tantas otras cosas con poca o nula credibilidad y relación con el tema central en todos los temas relacionados con Perú.
Cuanta colera desatada!
Pero bueno,este no es el tema de la FAP, no hay necesidad de hacer off topic. Enfóquese en la FAB...que al parecer no es nada de lo que pregona en el foro.

De cualquier manera la FAP no tiene complejo de gigante con pies de barro.



saludos.
 
True Collaboration 5 - Episodio 13: Vuelo solo F-39E Gripen en Brasil

1 de agosto 2024

Vea en este episodio los detalles del primer vuelo en solitario de cuatro pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña con el F-39E Gripen en Brasil. Los profesionales exploraron las características de la aeronave y realizaron diversos ejercicios, como aproximaciones a velocidad reducida y aterrizaje por instrumentos.




Saludos.
 
Última edición:
Contingencia presupuestaria en el Ministerio de Defensa de Brasil








De los 15.000 millones de reales (2.646.389.442,67 dólares) que el Gobierno bloqueará en el presupuesto, la parte correspondiente a Defensa fue de 675 millones de reales (119.087.524.920 dólares).




Para tristeza de muchos el Ministerio de Defensa fue uno de los menos afectados.


De los 126.400.000.000,00 de reales (22.300.241.703,5691 de dolares) en el presupuesto total para 2024




El 0.43% es el porcentaje del bloqueo anunciado.

Ojo, "Bloqueo" que no es lo mismo que "Contingencia" presupuestaria, como el gráfico resalta en "verde", lo qué es bloqueo y en "rojo" lo qué es la "contingencia en el presupuesto" de Defensa del 2024.


Lo que representará menos del 1% del PIB brasileño para el 2024 estimado en más de 2,3 billones de dólares pero aún pasando por constantes reevaluaciones por parte de los principales organismos financieros internacionales como el FMI (no por personajes ficticios de los canales de YouTube), muestra una tendencia ascendente en todas las reevaluaciones a lo largo del año, es decir hay mucha margen de crecimiento.

Y lo que nunca deja de llamarme atención es cómo alguien puede engañarse al pensar que países más pequeños con economías diminutas (y presupuestos de defensa del mismo nivel) esperan poder mantener cazas birreactores de generación 4.5 cuando al mismo tiempo se engañan pensando que Brasil no podrá mantener los pagos para uno de los aviones de combate que aunque es de los más modernos de la actualidad, también es el caza con menores costos por horas de vuelo y operación.




Saludos cordiales.
 
Parece que Joao si la tiene un poco más clara...y no todo pasa por colocar las cifras de manera grandilocuente.

Por Joao Bordon
Analista de inteligencia estratégica. Anteriormente, fue Comisionado de Comercio de Finlandia en São Paulo y Presidente del Comité de Defensa y Seguridad de la Cámara de Comercio e Industria Brasil-Finlandia (FinnCham Brazil). En 2023, completó la Primera Edición del Estagio de Diplomatas y Agregados Extranjeros (EDAME) de la Escuela Superior de Defensa (ESD).

El presupuesto de defensa de Brasil es impactado por ajuste fiscal​


Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC nº 55/2023)​

Una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC nº 55/2023), en análisis en el Senado Federal, destina un mínimo anual del 2% del PIB para Defensa Nacional, con el objetivo, entre otros, de suplir la carencia de recursos para los programas estratégicos de defensa de las Fuerzas Armadas de Brasil.

"No obstante, según fuentes consultadas por Zona Militar, la PEC, aunque bienvenida, sería incapaz de resolver dos problemas centrales, que son: la excesiva rigidez del presupuesto público y la calidad del gasto. Actualmente, más del 85% del presupuesto de defensa en Brasil se gasta en salarios y beneficios, un patrón que se desvía, por ejemplo, de la realidad observada entre los países miembros de la OTAN."



Saludos cordiales.
 
Se realiza en Chile la Reunión Bilateral entre los Estados Generales de la Fuerza Aérea de Chile y la Fuerza Aérea de Brasil

4 de agosto de 2024


Imagen: Divulgación FACh

El pasado jueves 1 de agosto, en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, se llevó a cabo la XXI Ronda de Conversaciones entre el Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Chile y la Fuerza Aérea de Brasil.

La delegación institucional chilena estuvo encabezada por el Jefe de Estado Mayor, General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez, acompañado por el Director de Relaciones Internacionales, Comodoro (TI) Carlos Meier, junto al Subdirector de Enlace, Coronel de Aviación (A) Rodrigo Geissbühler, y el Subdirector de Operaciones Internacionales, Comandante de Grupo (I) Gonzalo Pulgar.

La delegación de la Fuerza Aérea Brasileña estuvo presidida por el Teniente Brigadier Sérgio Roberto de Almeida, el Brigadier José Henrique Kaipper, el Agregado Aéreo de la Embajada de Brasil, el Coronel de Aviación Luis Elices Neto y el Coronel de Aviación José Olivera Amoras.

Durante el encuentro, ambas partes expusieron temas de interés y avances en la cooperación entre ambas instituciones, mostrando su optimismo por el trabajo realizado en el intercambio de experiencias y los acuerdos alcanzados, incluido este último la firma de un acuerdo de colaboración en programas satelitales.

Información de la FACh


 
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