Las CKD-8 de primera serie vinieron con motor Caterpillar y un Generador que transmitía la corriente a través de barras metálicas con un sistema de corte parecido al de los transformadores trifásicos.... Cuestión. Por una serie de fallas de diseño y operación los turbos empezaron a gotear aceite... El aceite se acumula en una "bacha" en el piso de la locomotora... La vibración del motor Caterpillar aflojaba las barras metálicas y el arco voltaico sumado al aceite acumulado fomentaba principios de incendio y al menos un incendio declarado en una unidad.... En la segunda serie vinieron con un hermoso motor alemán un alternador con diodos y control electrónico y la energía se transmite con cables aislados... Santo remedio.
Lo malo es que se cayó toda la planificación que había en mantenimiento. Los talleres ferroviarios tienen un espacio físico limitado y pocos trabajadores para hacer unas pocas reparaciones generales al año. Ahí entraban los rusos y chinos con talleres mechita comprada por TMH para hacer mantenimiento de todo el material ferroviario. Metieron mucha plata y tenían la documentación y técnicos.... Cuestión Alberto hizo todo mal, no había importaciones de repuestos se fue atrasando el plan, cayeron los mantenimientos, empezó la guerra en Ucrania y ahora es todo sufrimiento y desesperación porque la última compra de materiales fue en el periodo noviembre-diciembre. El gobierno actual tiro abajo todas las licitaciones, no dispuso autoridades hasta hace poco y está auditando todo, así que recién en diciembre habría compra de materiales, la cuestión es que no llegamos a diciembre a este ritmo, es más, nose como no se viene abajo todo. Mucho voluntarismo y pocos recursos financieros es mala combinación.
Menos mal que ya no viajo más en el querido San Martín, lo cambié por los otros chinos eléctricos del Roca, ramal Ezeiza.
saludos