Hola colegas del foro.
Creo que estas pequeñas discusiones que aparecen de vez en cuando durante los entrenamientos y las operaciones (muchas de ellas virtuales) son aprovechadas por los YouTubers y otros medios para generar audiencia.
De hecho, poco o nada tiene que ver con el mundo real.
La verdadera hipótesis (casi una certeza, lamentablemente) tiene que ver con el desarrollo de nuestra historia (en términos globales) y con el hecho de que llevamos tantas décadas sin una guerra que en realidad afecte a todos nosotros.
La historia enseña que o hay una única superpotencia predominante o, inevitablemente, habrá guerra con otra superpotencia.
La ÚNICA MANERA de que no ocurra una guerra es que una de las superpotencias colapse, ya sea por razones económicas, sociales o alguna combinación de otros problemas.
Estados Unidos y la Unión Soviética, las dos superpotencias que compitieron por la influencia en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial, provocando numerosos conflictos regionales en esta disputa, hasta que la URSS colapsó.
Ahora tenemos a China como la nueva superpotencia que está tomando varias medidas antes de esta guerra global.
China se ha embarcado en una vertiginosa campaña para desarrollar capacidades militares (en todas las ramas de las Fuerzas Armadas) con el objetivo de alcanzar y superar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en términos nominales.
Su objetivo es claro.
Además de hegemonía, pretende enviar un mensaje a "Occidente" cuando intenta apoderarse de la isla de Taiwán, que considera una "provincia rebelde" y parte inseparable de su territorio.
Cuando esto ocurra (los colegas ven que no hay ningún "si"), la respuesta estadounidense determinará si estallará o no la Tercera Guerra Mundial.
Lamentablemente, este período de la historia se acerca implacablemente.
Se cree (analistas geopolíticos e incluso financieros) que la “ventana” para que se produzca esta guerra sería entre 2027 y 2035, a más tardar).Para ello, varios países están tomando muchas medidas, incluida China que está empezando a deshacerse de sus bonos de deuda estadounidenses (T-Bonds).No sorprende que los activos de oro sean muy buscados.
Si Estados Unidos busca adaptarse y dejar a Taiwán a su suerte, enviará un mensaje extremadamente preocupante de que no considera que tenga la fuerza para oponerse a China.
Esto significará que, especialmente Japón, se verá a sí mismo como el próximo objetivo y adoptará medidas muy duras (desarrollo de capacidad nuclear) o "cambiará de bando" adhiriendo, de alguna manera, al liderazgo chino.
Creo que es en una situación como ésta donde se deben discutir las "hipótesis de conflicto".
¿Qué posición tomarán los países sudamericanos en este conflicto?
Estas naciones hegemónicas no creen (como primera solución) en el uso de armas nucleares.
Gastaron gran parte de sus presupuestos en fuerzas convencionales.
De hecho, incluso si se utilizan armas nucleares, tal vez sea más probable que lo hagan de forma limitada y equivalente, por lo que ambos compitiendo en el campo convencional (en principio, el uso directo de todas las armas nucleares no serviría a ningún otro interés que el de la mutua destrucción o degradación durante décadas (¿siglos?) de sus civilizaciones).
¿Seguiría América del Sur enviando productos básicos (agrícolas, minerales) a China en un conflicto así?
¿Y (probablemente) qué harían cuando Estados Unidos comenzara a hundir sus buques de carga y petroleros?
Sin querer ir más lejos, sólo mostrar lo que, en mi opinión, realmente importa.
Perdón por la extensión del mensaje.
Un gran abrazo.