Francia prohibe los misiles AA Meteor para los Rafale serbios
Fuentes locales han confirmado que los cazas Rafale de cuarta generación, actualmente encargados por la Fuerza Aérea Serbia, tendrán capacidades aire-aire reducidas. Esto garantiza que supondrán un desafío limitado para el poder aéreo de la OTAN, en caso de que Belgrado alinee sus políticas con las preferencias del Bloque Occidental.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, anunció por primera vez el acuerdo para adquirir los cazas el 9 de abril, tras conversaciones con su homólogo francés, Emmanuel Macron. Si bien el Rafale se considera un caza moderno, tiene un rendimiento aire-aire relativamente limitado en comparación con otros cazas occidentales. Los motores del avión están entre los más débiles de cualquier caza en producción, y su pequeño radar carece de la potencia de rivales como el AN/APG-82 del F-15 y el AN/APG-81 del F-35.
Su alcance y capacidad de transporte de misiles también son considerablemente menores en comparación con los cazas de alto rendimiento como el Su-30 ruso, el J-16 chino y el F-15 estadounidense. Sin embargo, los Rafale en servicio en Serbia experimentarán una reducción significativa de sus capacidades aire-aire debido a la prohibición de suministrarles misiles aire-aire Meteor, que son el armamento principal del caza. Otras posibles reducciones de categoría aún no están confirmadas.
Los misiles Meteor
El bloqueo de la venta del misil Meteor a ciertos clientes no carece de precedentes. Por ejemplo, los cazas Rafale ofrecidos a Egipto enfrentaron restricciones similares. Esto coincide con una política occidental de larga data de limitar el acceso de Egipto a activos aire-aire avanzados. En consecuencia, los cazas F-16 de Egipto deben depender del viejo misil AIM-7 de la era de la Guerra Fría, que es incluso menos capaz que el misil MICA. Además, los Mirage 2000 de suministro francés de Egipto enfrentan limitaciones aún más estrictas.
Mientras Serbia se prepara para realizar su primera adquisición de aviones de combate occidentales, está claro que se aplicarán restricciones similares. Esto significa que los cazas Rafale serbios estarán entre los menos capaces en el combate aire-aire en Europa del Este. En contraste, los países de la región están actualizando sus sistemas con opciones más avanzadas, como el F-35, mientras que Croacia está adquiriendo Rafale equipados con Meteors y Eslovaquia está comprando F-16 Block 70 armados con variantes modernas del AIM-120.
Cabe señalar que los nuevos aviones Rafale de la Fuerza Aérea Serbia tendrán un alcance de combate aire-aire más corto en comparación con los MiG-29 que actualmente se encuentran en su flota. Mientras que los MiG-29 utilizan misiles R-77-1 con un alcance de 110 kilómetros, los misiles MICA del Rafale están limitados a 80 kilómetros. El MiG-29 también supera al Rafale en términos de velocidad y capacidad de vuelo, aunque las variantes existentes de Serbia se quedan atrás en términos de aviónica moderna.
Local sources have confirmed that the Rafale 4th-generation fighters, currently on order for the Serbian Air Force, will have downgraded air-to-air capabilities
bulgarianmilitary.com