Grulla

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El francés Rafale será el próximo caza de Serbia

Serbia parece dispuesta a comprar cazas Rafale franceses en un alejamiento significativo de la dependencia de Rusia para aviones de combate y otras armas.


 

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¿Rafale es una traición o una medida necesaria para Serbia?


¿Rafale es una traición o una medida necesaria para Serbia?


Sí, surge una imagen muy interesante: Serbia, un aliado amigo en Europa, probablemente uno de los últimos, y de repente hace tal finta comprando Rafales franceses. Así lo confirmó el presidente del país, Vučić, diciendo que se habían alcanzado "acuerdos concretos" para la compra de 12 aviones.

Para Serbia, que opera principalmente con armas rusas, la medida parece bastante extraña y la redacción recibió varios artículos de "patriotas enojados". En realidad, Internet está lleno de esto: "no tenía sentido aprovecharlos", "traidores", "los mismos hermanos", etc. La habitual estupidez filistea de las personas que viven de las emociones y no quieren considerar detenidamente el tema.


 

Serbia adquiere 12 aviones de combate Rafale de Dassault Aviation por 2.700 millones de euros​




En presencia del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y del presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, el presidente y director general de Dassault Aviation, Éric Trappier, ha firmado hoy en Belgrado con el ministro de Defensa de la República de Serbia, Bratislav Gašić, se firmó el contrato para la adquisición de 12 aviones de combate Rafale destinados a equipar la Fuerza Aérea y la Defensa Antiaérea de las Fuerzas Armadas serbias.



El contrato para la adquisición de 12 aviones Rafale completamente nuevos, junto con todo su equipo, asciende a 2.700 millones de euros. Esta cifra representa un ahorro de 300 millones de euros en comparación con la estimación inicial realizada por el presidente Aleksandar Vučić durante su visita a la IDEX 2023, donde promovió la industria bélica serbia y destacó la importancia de fortalecer las capacidades militares del país.


 
Francia prohibe los misiles AA Meteor para los Rafale serbios




Fuentes locales han confirmado que los cazas Rafale de cuarta generación, actualmente encargados por la Fuerza Aérea Serbia, tendrán capacidades aire-aire reducidas. Esto garantiza que supondrán un desafío limitado para el poder aéreo de la OTAN, en caso de que Belgrado alinee sus políticas con las preferencias del Bloque Occidental.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, anunció por primera vez el acuerdo para adquirir los cazas el 9 de abril, tras conversaciones con su homólogo francés, Emmanuel Macron. Si bien el Rafale se considera un caza moderno, tiene un rendimiento aire-aire relativamente limitado en comparación con otros cazas occidentales. Los motores del avión están entre los más débiles de cualquier caza en producción, y su pequeño radar carece de la potencia de rivales como el AN/APG-82 del F-15 y el AN/APG-81 del F-35.

Su alcance y capacidad de transporte de misiles también son considerablemente menores en comparación con los cazas de alto rendimiento como el Su-30 ruso, el J-16 chino y el F-15 estadounidense. Sin embargo, los Rafale en servicio en Serbia experimentarán una reducción significativa de sus capacidades aire-aire debido a la prohibición de suministrarles misiles aire-aire Meteor, que son el armamento principal del caza. Otras posibles reducciones de categoría aún no están confirmadas.


Los misiles Meteor


El bloqueo de la venta del misil Meteor a ciertos clientes no carece de precedentes. Por ejemplo, los cazas Rafale ofrecidos a Egipto enfrentaron restricciones similares. Esto coincide con una política occidental de larga data de limitar el acceso de Egipto a activos aire-aire avanzados. En consecuencia, los cazas F-16 de Egipto deben depender del viejo misil AIM-7 de la era de la Guerra Fría, que es incluso menos capaz que el misil MICA. Además, los Mirage 2000 de suministro francés de Egipto enfrentan limitaciones aún más estrictas.

Mientras Serbia se prepara para realizar su primera adquisición de aviones de combate occidentales, está claro que se aplicarán restricciones similares. Esto significa que los cazas Rafale serbios estarán entre los menos capaces en el combate aire-aire en Europa del Este. En contraste, los países de la región están actualizando sus sistemas con opciones más avanzadas, como el F-35, mientras que Croacia está adquiriendo Rafale equipados con Meteors y Eslovaquia está comprando F-16 Block 70 armados con variantes modernas del AIM-120.

Cabe señalar que los nuevos aviones Rafale de la Fuerza Aérea Serbia tendrán un alcance de combate aire-aire más corto en comparación con los MiG-29 que actualmente se encuentran en su flota. Mientras que los MiG-29 utilizan misiles R-77-1 con un alcance de 110 kilómetros, los misiles MICA del Rafale están limitados a 80 kilómetros. El MiG-29 también supera al Rafale en términos de velocidad y capacidad de vuelo, aunque las variantes existentes de Serbia se quedan atrás en términos de aviónica moderna.



 
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