Cazas, Bombarderos y Transportes a Reacción Olvidados o Poco Conocidos

Grulla

Colaborador
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El auténtico amo del mar, el Martin P6M SeaMaster

La llegada de las armas nucleares trajo un nuevo tipo de discusión a los pasillos del Departamento de Defensa (DoD) de los EEUU, ¿Cuál FFAA sería responsable por su utilización en caso de guerra? Para la USAF, esto era una misión netamente estratégica encuadrada dentro de su doctrina operativa.

Pero la Armada no opinaba igual, y consideraba que, esta era su responsabilidad. Para ello, concibió como parte de sus medios aéreos una fuerza de hidroaviones capaces de desplegarse en cualquier parte del globo siendo la punta de lanza de su capacidad disuasiva el Martin P6M SeaMaster al cual le dedicamos la entrada de hoy



Foto aérea del BuNo 138822, el segundo prototipo del SeaMaster. La aeronave se perderá en un accidente el 9 de noviembre de 1956. Créditos de la imagen a quien corresponda.
 

Grulla

Colaborador
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Más allá de los Super Étendard, ¿Por qué no Corsair o Skyhawk?

A finales de los 60, las alas aéreas embarcadas de la Aéronavale estaba construidas alrededor de los Vought F8E(FN) Crusader de defensa aérea, los Dassault Étendard IVM/P de ataque y reconocimiento; y los Breguet Br.1050 Alizé en el rol de lucha antisubmarina. Lejos de quedarse ocioso, el almirantazgo francés ya pensaba en sus reemplazos.

La variante embarcada del Jaguar, parecía ser la solución ideal para reemplazar a los Étendard, pero performance demostró ser un fiasco, por lo que había que empezar de cero. En este contexto, se exploraron dos alternativas desde los EEUU, la construcción bajo licencia del LTV A-7E Corsair II o bien un McDonnellDouglas A-4M Skyhawk especialmente adaptado al requerimiento francés.





 
El auténtico amo del mar, el Martin P6M SeaMaster

La llegada de las armas nucleares trajo un nuevo tipo de discusión a los pasillos del Departamento de Defensa (DoD) de los EEUU, ¿Cuál FFAA sería responsable por su utilización en caso de guerra? Para la USAF, esto era una misión netamente estratégica encuadrada dentro de su doctrina operativa.

Pero la Armada no opinaba igual, y consideraba que, esta era su responsabilidad. Para ello, concibió como parte de sus medios aéreos una fuerza de hidroaviones capaces de desplegarse en cualquier parte del globo siendo la punta de lanza de su capacidad disuasiva el Martin P6M SeaMaster al cual le dedicamos la entrada de hoy



Foto aérea del BuNo 138822, el segundo prototipo del SeaMaster. La aeronave se perderá en un accidente el 9 de noviembre de 1956. Créditos de la imagen a quien corresponda.
Tremenda porquería diseñaron
 
Tremenda porquería diseñaron
Para mí, el concepto era interesante y, al menos para la época; viable. Además que la Seaplane Strike Force era una manera de, por decirlo de una manera elegante y apta para el foro, mostrarle el dedo mayor a la USAF.

Pero si, con el reabastecimiento en vuelo y la combinación de SSBN+Polaris, el SeaMaster, junto con toda la SSF, se volvió redundante.

Lo mejor de todo para mí eran los Commencement Bay modificados como tenders.....
 
Para mí, el concepto era interesante y, al menos para la época; viable. Además que la Seaplane Strike Force era una manera de, por decirlo de una manera elegante y apta para el foro, mostrarle el dedo mayor a la USAF.

Pero si, con el reabastecimiento en vuelo y la combinación de SSBN+Polaris, el SeaMaster, junto con toda la SSF, se volvió redundante.

Lo mejor de todo para mí eran los Commencement Bay modificados como tenders.....

En los 50s se veia que habia presupuesto para armas nucleares y ninguno de los tres servicios queria quedarse afuera ni perder protagonismo. El US Army recibiria los misiles tacticos, la USAF los bombarderos y las bombas de caida libre, lo que dejaba a la USN afuera. Este avion seria una manera de sumarse.

Entendamos que la vision en ese momento era que las armas nucleares reemplazarian todo el resto, y quien no pudiera usarlas practicamente desapareceria.

En un curioso vuelco, la USN que siempre critico a la USAF por su papel en la devastacion de ciudades con civiles en Alemania y Japon, comenzo a aceptar el mismo papel de "counter value" (ataques a blancos no estrictamente militares) con tal de sumarse a la era nuclear, culminando en los misiles lanzados desde SSBN que solo tenian precision para atacar ciudades.
 
Para mí, el concepto era interesante y, al menos para la época; viable. Además que la Seaplane Strike Force era una manera de, por decirlo de una manera elegante y apta para el foro, mostrarle el dedo mayor a la USAF.

Pero si, con el reabastecimiento en vuelo y la combinación de SSBN+Polaris, el SeaMaster, junto con toda la SSF, se volvió redundante.

Lo mejor de todo para mí eran los Commencement Bay modificados como tenders.....
Si, concuerdo que el concepto era interesante. Me refiero a los errores de diseño.
Bah...70 años después swiss tiene dramas con los nuevos asientos de primera clase y, lo mismo que el SeaMaster, queda pesado de nariz, solo que le van a poner una placa de acero a popa para compensar.
 
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