Cazas, Bombarderos y Transportes a Reacción Olvidados o Poco Conocidos

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No lo tenia a este, Aero A-159B, proyecto desarrollado y luego cancelado en los 70s.






 

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La magnífica extrañeza del SE-2410 "Grognard", un prototipo de avión de ataque bimotor de 1950.






Quizás conozca el SO-9000 "Trident", un prototipo de avión interceptor supersónico de la década de 1950, pero ¿ha oído hablar de su primo, el "Twin Trident", un proyecto de 1957 para un banco de pruebas de vuelo supersónico? © : Paul Gauge


 

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La fortaleza en los números, el ALR Piranha

A finales de los 70 y principios de los 80, el mercado mundial de cazas se encontraba ante un posible cambio de paradigma. Los diseños de cazas que estaban en producción o bajo desarrollado tendían a ser muy costosos, pesados y sofisticados abandonando la idea de un caza ligero, volviéndose casi inaccesibles para aquellos países con presupuestos modestos como Suiza (o Confederación Suiza como es el nombre oficial).

El reemplazo de los los Hawker Hunter de la Schweizer Luftwaffe fue el disparador para un diseño que buscaba romper con este paradigma, compensando sofisticación con números y sencillez; el ALR Piranha.



Ilustración digital de cómo se podría haber visto el ALR Piranha 4 sobrevolando los Alpes. Creado por medio de inteligencia artificial y retocado digitalmente por No Barrel Rolls basado en una ilustración de un autor sin identificar
 

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El último tren, Vought V-523, V-526 y X-100 para VFAX

VFAX o Naval Fighter Attack Experimental es un nombre que cubrió dos programas de adquisición diferentes de la Armada estadounidense. En su primera iteración, recorrerá un camino sinuoso que eventualmente dará origen al Grumman F-14 Tomcat.


Vought V-526 scale model VFAX
Modelo promocional del V-526.
Fuente: Vought Heritage Archives.
 

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En octubre de 1951 se publicó una especificación elaborada por la Secretaría General de Aviación Civil y Comercial para incentivar a los fabricantes a producir un avión de medio radio capaz de volar entre las principales ciudades europeas.

El avión debería poder transportar entre 55 y 65 pasajeros y una tonelada de carga en distancias de más de 2.000 kilómetros, a una velocidad de 600 km/h. Los aviones diseñados para cumplir con este requisito fueron el Br.978A, el SE-210 Caravelle, el SO-60 y el HD-45, todos jets.










El SNCASO SO.60 de 1951 fue un proyecto de avión de pasajeros que competía por el mercado que eventualmente ganaría el Caravelle. Tenía un diseño relativamente innovador para su época, que ya presagiaba los 737 que llegarían más de una década después.



 
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