Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Ejercicio multinacional CRUZEX 2024 organizado por la Fuerza Aérea Brasileña reúne a 16 países y más de 50 aviones



El ejercicio Cruzeiro do Sul 2024 se realizará en la Base Aérea de Natal (BANT) entre el 3 y el 15 de noviembre


10/10/2024

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizará, entre el 3 y el 15 de noviembre, en la Base Aérea de Natal (BANT), en Parnamirim (RN), el Ejercicio Cruzeiro do Sul (CRUZEX) 2024. Esta edición reúne a 16 países y alrededor de 50 aviones.

Participando con escuadrones de vuelo en territorio brasileño: Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Portugal; con personal para realizar tareas espaciales y cibernéticas: Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú; y como observadores: Sudáfrica, Alemania, Canadá, Ecuador, Francia, Italia, Suecia y Uruguay.



El ejercicio organizado por la FAB permite a militares entrenarse en combate aéreo en operaciones combinadas. De esta forma, diferentes naciones actúan en escenarios de conflicto de manera integrada y cooperativa, promoviendo el intercambio de experiencias entre los miembros de las fuerzas aéreas participantes. Se trata de una operación aérea multinacional comandada por la FAB desde 2002.



 
Súper Tucanos de la FAB interceptan helicóptero ilegal e imponen estricto control del espacio aéreo

10/10/2024



El poder aéreo en tierras indígenas no sólo combate los delitos ambientales, la minería ilegal y las actividades ilícitas transfronterizas, sino que también garantiza la integridad del espacio aéreo en la Amazonía con acciones rápidas, coordinadas y decisivas


En la mañana del 09/10, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptó un helicóptero Esquilo con matrícula clonada sobre la Tierra Indígena Yanomami (TIY), región vigilada por una Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA 41), establecida por Decreto Presidencial N° 11.405/2023.

Bajo la coordinación del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), durante la Operación Catrimani II entraron en acción dos aviones A-29 Super Tucano y un helicóptero H-36 Caracal de la FAB. La ofensiva demostró que no se tolerará el uso ilegal del espacio aéreo.



 
Presidente confirma estudio sobre adquisición de nuevo avión presidencial

11/10/2024



Durante una entrevista concedida hoy (11) a una emisora de radio de Fortaleza, el Presidente de la República dijo que “pedí al Ministro de Defensa que presentara una propuesta para la adquisición de un nuevo avión presidencial”.


 

Investigación del Departamento de Justicia contra Saab: Lawfare en disputas económicas internacionales​


11.10.2024


Saab F-39E Gripen

En una medida que reaviva el debate sobre la práctica del lawfare en disputas económicas internacionales, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció una investigación contra Saab, un reconocido fabricante de aviones sueco. La investigación está relacionada con el contrato firmado con el gobierno brasileño en 2014, según informó el blog del periodista Fausto Macedo.

Este acuerdo, valorado en la impresionante suma de 4.500 millones de dólares, implicó la adquisición de 36 cazas Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña, en el marco del Proyecto FX-2, lo que marcó la mayor adquisición militar en la historia reciente de América Latina. La acción del DOJ levanta sospechas sobre las intenciones de Estados Unidos y pone de relieve los riesgos que enfrentan las empresas que compiten en mercados estratégicos dominados por intereses estadounidenses.

La respuesta de Saab

Saab, en un comunicado oficial difundido el pasado jueves 10, informó que fue citado para brindar aclaraciones al DOJ y aseguró que cooperará plenamente con las investigaciones, brindando toda la información solicitada. “Las autoridades brasileñas y suecas ya han investigado partes del proceso de adquisición de cazas. Las investigaciones fueron cerradas sin indicar ninguna irregularidad por parte de Saab”, declaró la empresa, buscando tranquilizar a los accionistas y socios internacionales.

¿Qué es el lawfare?

El término lawfare se refiere al uso estratégico de juicios e investigaciones legales como herramientas de guerra y manipulación política o económica. Combinando las palabras “ley” y “guerra”, el concepto se utiliza cada vez más para describir situaciones en las que gobiernos o instituciones utilizan procesos o investigaciones legales para intimidar, coaccionar o avergonzar a sus oponentes.
El objetivo a menudo no es sólo buscar justicia o combatir irregularidades, sino más bien debilitar o eliminar la competencia de una manera legalmente sancionada.

Sospechas de proteccionismo norteamericano

La acción del Departamento de Justicia contra Saab levanta sospechas de que Estados Unidos está, una vez más, instrumentalizando sus instituciones judiciales para proteger los intereses de sus industrias de defensa, que compiten directamente con las empresas europeas en los mercados globales. Al iniciar investigaciones que cuestionan contratos legítimos celebrados por empresas extranjeras, el Departamento de Justicia crea un clima de incertidumbre que en última instancia beneficia a sus propias corporaciones, muchas de las cuales fueron derrotadas por Saab en el proceso de licitación del Proyecto FX-2.

Historia e intereses de América del Norte

El contrato firmado por Brasil en 2014 fue el resultado de un largo proceso de evaluación y negociación iniciado en 2008, que contó con la participación de varios competidores internacionales, incluidas empresas de Estados Unidos. La elección del caza sueco Gripen, frente a otros modelos, fue ampliamente elogiada en su momento por expertos militares y económicos brasileños, que destacaron el costo-beneficio y la transferencia de tecnología proporcionada por Saab como factores decisivos en la decisión.

Repercusión en Brasil y Europa

En Brasil, el proceso de adquisición de cazas Gripen ya fue objeto de investigaciones previas por parte de las autoridades brasileñas y suecas, todas las cuales fueron cerradas sin signos de irregularidades. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por ejemplo, fue objeto de denuncias en el pasado por supuesto tráfico de influencias relacionado con el contrato, pero siempre negó su participación directa en las negociaciones. En Europa, la investigación del Departamento de Justicia es vista con sospecha por analistas y políticos que siguen las disputas comerciales entre las potencias. Muchos sostienen que la ofensiva legal estadounidense contra Saab es un claro ejemplo de abuso de poder, con el objetivo de socavar la competitividad de empresas que no se alinean con los intereses estadounidenses.

El impacto del lawfare en la economía global es profundo, especialmente cuando lo practican potencias económicas que utilizan su aparato legal para interferir en mercados estratégicos. Cuando un país como Estados Unidos recurre al lawfare, el mensaje que queda es que los mercados no son tan libres como parecen y que las empresas que se atreven a desafiar la hegemonía de las industrias norteamericanas deben pagar un precio.
En el caso de Saab, está por ver hasta qué punto continuará la investigación del Departamento de Justicia y cuáles serán sus consecuencias para el fabricante sueco y para Brasil, que ha invertido en asociaciones tecnológicas y militares como forma de modernizar sus fuerzas armadas y desarrollando su industria de defensa. Para los analistas y críticos del lawfare, la acción del DOJ no es sólo un ataque a Saab, sino una advertencia a todas las empresas internacionales: competir en mercados estratégicos, incluso respetando todas las reglas, puede tener consecuencias legales.


FUENTE: portalmatogrosso.com.br


 
Los F-39E Gripen de la FAB llegan a Natal-RN para la Cruzex 2024

13.10.2024


En el sábado, tres cazas F-5EM y un F-5FM del 1º/1º Grupo de Aviación de Cazas aterrizaron en la base.

El domingo 13 de octubre el movimiento continuó con el arribo de cuatro F-5EM del Escuadrón Pampa y cinco cazas F-39 Gripen del Escuadrón Jaguar, con aviones números 4102, 4103, 4106, 4107 y 4108.
















Saludos cordiales
 
Última edición:
Otra subasta de chatarra de fuselaje del antiguo FAB 7208

17.10.2024

Otra subasta de fuselaje de desecho del antiguo FAB 7208. Por tercera vez en tres años, el subastador João Emílio ofrece el fuselaje del mismo avión de patrulla marítima y guerra antisubmarina que volaba en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Se subasta nuevamente la “chatarra” del P-3AM Orion, matrícula FAB 7208, ubicado en la Base Aérea de Salvador (BA).


P-3AM Orión en la FAB



El 17 de marzo de 2000, el Comando de la Fuerza Aérea completó la adquisición de 12 aviones modelo P-3A de excedentes de la Marina de los EE.UU., y los almacenó en el Centro de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial (AMARC), en Davis Monthan, Arizona, iniciando el proceso denominado “Proyecto P-3BR”.

En abril de 2005 se firmó un contrato comercial con la empresa española EADS/CASA (hoy Airbus), para la modernización de nueve aviones, ocho de los cuales operativos y uno de entrenamiento, denominados P-3AM y matriculados FAB 7200 a FAB 7208.
Las tres aeronaves restantes (FAB 7209, 7210 y 7211) fueron trasladadas en vuelo, en su estado “original”, al aeropuerto de Galeão (RJ), donde fueron desmanteladas por PAMA-GL y sus piezas catalogadas y conservadas como insumos (repuestos ) para la flota operativa.


Revitalización de alas



La empresa Akaer, con sede en São José dos Campos (SP), realiza actualmente trabajos de revitalización de las alas de la flota P-3AM Orion de la FAB, proyecto que pretende prolongar la vida útil de esos aviones. Actualmente, sólo tres aviones han recibido las nuevas alas (7202, 7205 y 7207). Se estima que sólo un avión más (7204) recibirá los componentes revitalizados.



Saludos.
 
Última edición:
Hace 35 años el AMX entró en servicio en la FAB

17.10.2024



El AMX fue el F-39E Gripen de su época. No solo por la cantidad de tecnología, sino por diseño en sí.

Nacido de un programa binacional entre Italia y Brasil a principios de la década de 1980, el AMX también fue responsable de la transformación de la industria aeronáutica nacional a través de un amplio programa de transferencia de tecnología que permitió el desarrollo de sistemas de aviónica, radar, tren de aterrizaje, integración de sistemas, trabajo con códigos y programación, entre muchos otros aspectos.

Sin el AMX, Embraer no tendría el conocimiento y la tecnología para desarrollar la familia de aviones regionales ERJ-140/145, un producto que la ha elevado a la posición del tercer mayor fabricante aeronáutico del mundo, detrás de Airbus y Boeing.

Tampoco habría permitido el desarrollo de todos los aviones de negocios, de la familia E-170/170, E-170E2/190E2 e incluso del KC-390.









Saludos cordiales.
 
Otra subasta de chatarra de fuselaje del antiguo FAB 7208

17.10.2024

Otra subasta de fuselaje de desecho del antiguo FAB 7208. Por tercera vez en tres años, el subastador João Emílio ofrece el fuselaje del mismo avión de patrulla marítima y guerra antisubmarina que volaba en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Se subasta nuevamente la “chatarra” del P-3AM Orion, matrícula FAB 7208, ubicado en la Base Aérea de Salvador (BA).


P-3AM Orión en la FAB



El 17 de marzo de 2000, el Comando de la Fuerza Aérea completó la adquisición de 12 aviones modelo P-3A de excedentes de la Marina de los EE.UU., y los almacenó en el Centro de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial (AMARC), en Davis Monthan, Arizona, iniciando el proceso denominado “Proyecto P-3BR”.

En abril de 2005 se firmó un contrato comercial con la empresa española EADS/CASA (hoy Airbus), para la modernización de nueve aviones, ocho de los cuales operativos y uno de entrenamiento, denominados P-3AM y matriculados FAB 7200 a FAB 7208.
Las tres aeronaves restantes (FAB 7209, 7210 y 7211) fueron trasladadas en vuelo, en su estado “original”, al aeropuerto de Galeão (RJ), donde fueron desmanteladas por PAMA-GL y sus piezas catalogadas y conservadas como insumos (repuestos ) para la flota operativa.


Revitalización de alas



La empresa Akaer, con sede en São José dos Campos (SP), realiza actualmente trabajos de revitalización de las alas de la flota P-3AM Orion de la FAB, proyecto que pretende prolongar la vida útil de esos aviones. Actualmente, sólo tres aviones han recibido las nuevas alas (7202, 7205 y 7207). Se estima que sólo un avión más (7204) recibirá los componentes revitalizados.



Saludos.
Osea se van a quedar con solo 4 Orion?, o los otros no revitalizados tambien van a seguir en servicio?.
 
Osea se van a quedar con solo 4 Orion?, o los otros no revitalizados tambien van a seguir en servicio?.

@Ramirotv, hasta el momento no he visto nada oficial pero probablemente sería posible revitalizar sólo 4 unidades considerando que ya hemos alcanzado la mitad de la vida útil del sistema después de la modernización.
Incluso en los próximos 10 años deberían empezar a aparecer noticias de estudios para el reemplazo, lo que hasta el momento ya ha generado rumores y novedades con el E190 ASuW/ASW y el KC-390 MPA por no mencionar la oferta de Boieng por los P-8 Poseidon hace poco tiempo.
Supongo que mantener 4 podría tener sentido.


Saludos cordiales.
 
Departamento de Control del espacio aéreo listo para la reapertura del Aeropuerto de Porto Alegre (RS)

20/10/2024



GEIV IU-93M (Raytheon/BAE Hawker 800XP)

El Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) completó con éxito la inspección técnica de todos los equipos necesarios para la operación segura del Aeropuerto Internacional Salgado Filho. Después de casi 170 días de cierre, el aeropuerto de Porto Alegre reanudará sus operaciones el 21 de octubre, operando de 10 a 22 horas y con una previsión inicial de 50 vuelos diarios.

El aeropuerto operará inicialmente con 1.730 metros de pista hasta el 16 de diciembre. La interrupción de las actividades en Salgado Filho se produjo a principios de mayo, después de que Rio Grande do Sul fuera gravemente afectado por inundaciones.





En sólo tres días, Porto Alegre registró alrededor de 300 milímetros de lluvia, superando lo esperado para todo el mes. Este volumen provocó inundaciones y comprometió la infraestructura del aeropuerto, así como los equipos de navegación aérea y los sistemas de comunicación.

La suspensión de operaciones también abarcó la Torre de Control y el control radar de Porto Alegre, cuyos equipos de controladores fueron trasladados temporalmente a la Base Aérea de Canoas, uno de los nueve aeródromos designados para recibir vuelos en el estado. Desde entonces, 30 controladores de vuelo del DECEA han sido movilizados para garantizar la continuidad de las operaciones de forma segura y eficiente.



Para reactivar los equipos operativos del aeropuerto, DECEA ajustó los sistemas de transmisión de frecuencia, telefonía, visualización radar y monitoreo de las condiciones climáticas. Los militares trabajaron para garantizar que las operaciones de la Torre de Control de Porto Alegre, el Control de Aproximación a la Terminal y la Estación Meteorológica de Superficie se reanudaran con la máxima eficiencia y seguridad.


GEIV IU-50 (Embraer Legacy 500)

Para aprobar el funcionamiento de todos los equipos que garantizan la seguridad de las operaciones de aterrizaje y despegue, el Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV), del DECEA realizó 12 horas de vuelo durante 03 días, restableciendo todas las ayudas a la navegación. Estas inspecciones garantizan el funcionamiento seguro del aeropuerto tanto para vuelos diurnos como nocturnos, especialmente en condiciones climáticas adversas.



Con todos los sistemas de navegación, aproximación y comunicación verificados y el personal preparado, la Fuerza Aérea Brasileña está lista para garantizar que las operaciones en el Aeropuerto Internacional Salgado Filho regresen con la máxima seguridad y eficiencia, satisfaciendo las necesidades de la población mientras continúan las obras.

Fotos: Teniente Fernandes
 
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