Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Pregunto, es tan necesario tener un nuevo avión presidencial? la flota actual es muy joven no?

Estimado @Sparrow, encontrarás muchos puntos de vista y diferentes posiciones sobre este tema, pero dejo mi visión del tema.

Creo que sí, es muy necesario, y aunque Brasil tiene un Grupo de Transporte el GTE (con "3" escuadrones), dedicado al Poder Ejecutivo y otras autoridades del más alto nivel federal...

De hecho, al no tener uno (o mejor dos) aviones con capacidad de Transporte Intercontinental o Global, a mí hoy me parece incompatible con el "tamaño de Brasil", y no hablo solo de territorio (5º), o solo de la economía (8ª), y tan poco solo de la población (7ª), pero de todo lo que esto representa.

Y no sólo eso, sino por la geopolítica, el nivel de relaciones que Brasil tiene hoy (ONU/BRICS/etc., sean comerciales o de otro tipo, con todos los países del mundo, en el que creo que hoy ya no es apropiado que un jefe de Estado brasileño tenga que hacer escalas y perderse un día, entre otros inconvenientes para ir de Brasil a China, India o incluso si se quiere ir a Japón o Rusia, sin necesidad de hacer escalas o en su defecto para hacer la menor cantidad de paradas posible.

Lo que no tiene sentido y no se puede disociar es que el resto o parte de la fuerza aérea "de este país" que aspira a ser global y que ya lo es por razones físicas y económicas no esté a la altura o en este mismo nivel.

Y en esa línea viene mi crítica, tanto militar como política, es decir, si el jefe de Estado tiene que tener esa capacidad disponible de Transporte Intercontinental o Global, entonces la FAB de la misma manera.

En mi opinión, Brasil tiene que tener la capacidad de proyección intercontinental y eso es fundamental para que haya coherencia con nuestras aspiraciones como potencia regional con voz entre las grandes potencias globales en los foros de alto nivel para que más allá de las aspiraciones seamos reconocidos como tales.

En definitiva, deberían comprar otros 4 A330 200, convirtiendo 2 en transporte presidencial y 2 (+ los 2 de la FAB), en A330 MRTT.


Saludos cordiales.
 
CRUZEX 2024 introdujo por primera vez el componente cibernético en operaciones, con objetivo de unir Espacio Aéreo y Dominios Cibernéticos en un solo frente de defensa

07.11.2024



Realizado por el Centro de Ciberdefensa Aeronáutica (CDCAER) y con el apoyo del Centro de Computación Aeronáutica de Brasil (CCA-BR), CRUZEX Cyber utiliza el formato Capture The Flag (CTF) para probar y mejorar las capacidades cibernéticas de las fuerzas involucradas.
En un entorno que simula ciberataques reales, es más que una formación aislada en ciberseguridad: lleva a cabo ciberactividades para contribuir al beneficio de las operaciones aéreas. Esta integración está diseñada para fortalecer las operaciones de combate en el espacio aéreo garantizando un intercambio de información seguro y coordinado entre las aeronaves y los centros de mando.


 
Sobre el formato de los ejercicios y las formas de empleo del F-39E en CRUZEX 2024

07.11.2024




“En la CRUZEX actuamos en ambos lados (bandos), como Fuerza Aliada y Opositora. Para nosotros es fundamental entrenar con el F-39E Gripen en una variedad de situaciones, enfrentando aviones de diferentes nacionalidades, cada uno con sus propias tecnologías y doctrinas”, comentó el Mayor Aviador Vítor Cabral Bombonato, Oficial de Operaciones del 1º Grupo de Defesa Aérea (1º GDA), de la FAB.

“Nós sempre voaremos em formações mistas de aviões de caça e que irão revezar o lado do conflito simulado ao longo do exercício. Isso quer dizer que em uma missão, por exemplo, o F-39E Gripen vai voar com o F-5M ao seu lado, mas na seguinte vai combater o F-5M. A mesma coisa acontece para os demais aviões como o F-16 e o F-15”, concluiu o Tenente-Coronel Aviador Ramon Lincoln Santos Fórneas, Comandante do 1º Grupo de Defesa Aérea (1º GDA).




Saludos cordiales.
 

La victoria del F-39E Gripen sobre el F-15C Eagle en Ejercicio CRUZEX - Consideraciones sobre la tecnología embarcada​


07.11.2024




Recientemente, al comienzo del Ejercicio CRUZEX 2024, celebrado en Natal-RN, salió a la luz la noticia de la victoria de los cazas del Gripen F-39E sobre el icónico F-15C durante el entrenamiento.

La CRUZEX es un ejercicio internacional que reúne fuerzas aéreas de varias naciones para entrenar operaciones conjuntas y mejorar la interoperabilidad entre los participantes.
El rendimiento de Gripens no sólo destaca las capacidades avanzadas de la nueva generación de cazas, sino que también indica un cambio significativo en la dinámica de poder aéreo en el contexto militar contemporáneo.

Cabe recordar que si bien el Gripen E representa una plataforma de combate de nueva generación con tecnologías avanzadas y diseño contemporáneo, el F-15C, aunque modernizado, lleva las limitaciones de un diseño de combate aéreo de la década de 1970, donde la potencia de la plataforma y el número de misiles cargados fueron los principales factores.

El combate aéreo moderno está experimentando una profunda transformación, impulsado por la evolución tecnológica y las nuevas tácticas operativas que redefinen las características esenciales de un avión de combate. Si en el pasado la velocidad, la maniobrabilidad y la potencia de fuego eran los principales atributos de un caza, hoy los paradigmas han cambiado. La conciencia y el sigilo son los nuevos pilares del combate aéreo, redefiniendo la forma en que los aviones operan, interactúan y enfrentan amenazas.
La superioridad de la conciencia situacional proporcionada a los pilotos de cazas modernos como en el Gripen da una inmensa ventaja en escenarios de combate más allá del alcance visual (BVR).




Analog Cockpit del F-15C original y abajo la cabina modernizada con una pantalla PAD (Passive Attack Display), utilizada con Legion Pod IRST


Glass Cockpit del Saab F-39E Gripen

Mientras que un piloto de un caza antiguo como F-15C tiene que hacer operaciones mentales para obtener un panorama de lo que está sucediendo a su alrededor, en el F-39E Gripen el piloto tiene la "conciencia situacional" magnificada gracias a patalla de área amplia (WAD) que acelera el ciclo OODA (Observe, Orient, Decide, Acto). El WAD presenta un marco táctico y ayuda al piloto a decidir qué acción tomar en el menor tiempo.

Otro diferencial es el sistema de fusión de datos del Gripen, donde los objetivos se rastrean en base a la información recibida de varios sensores de la propia aeronave (Radar, IRST, IFF, EW) y otras plataformas a través de enlace de datos. La calidad del seguimiento (track quality), se presenta en la pantalla ayudando al piloto en la toma de decisiones.



El radar AESA ES 05 Raven del F-39E Gripen tiene una gran capacidad y tiene un modo activo y pasivo, con una base giratoria (swashplate) con unos 100 grados de cobertura. Tiene modos aire-aire, aire-tierra y capacidad de imagen SAR en simultáneo

El IRST Skyward-G, fabricado por la empresa italiana Leonardo, opera en los rangos de onda media y larga del espectro infrarrojo, con ángulo de escaneo +/-85º en azimut y +/-60º en elevación, poseyándose los modos de búsqueda y seguimiento contra objetivos aéreos con funciones que incluyen medición de distancia pasiva y capacidad de registro de datos opcional.

Aunque sus rangos no han sido dados a conocer, los datos publicados oficialmente establecen que el Skyward-G es capaz de detectar simultáneamente hasta 200 objetivos.

Para la Guerra de la Red, el F-39E Gripen es interoperable con el enlace de la OTAN Link16 mientras emplea el enlace digital sueco TDL, así como sistemas de comunicación seguros y por satélite.


AESA Selex Raven ES-05 Radar y en él el IRST Skyward del F-39E Gripen

El F-39E Gripen también cuenta con el Sistema Multituti-Function-Electronic Warfare-Olerónica, Sistema Multifuncional, desarrollado para preparar al Gripen para enfrentar la amenaza más poderosa y también las que pueden surgir en las próximas décadas.

El MFS-EW está diseñado con una arquitectura de la EFSA, lo que significa que puede enfrentar múltiples amenazas al mismo tiempo, como radares de vigilancia en tierra o control de incendios, con un nivel de precisión sin precedentes con geolocalización, que puede ser tan bajo como 0,1º en un radio de 360 grados. El conjunto de guerra electrónica Gripen cubre una banda de onda de entre 0,5 GHz y 40 GHz, lo que la hace capaz de detectar la orientación de armas y radares enemigos.

Implicaciones



El desempeño del Gripen en CRUZEX 2024 tiene importantes implicaciones para la aviación militar en América Latina y a nivel mundial. En primer lugar, demuestra la creciente capacidad de Brasil, que opera el Gripen, para proyectar la energía aérea y contribuir a la seguridad regional. El resultado también podría estimular a otros países de la región a reconsiderar sus opciones de aviones, evaluando las ventajas que los cazas de nueva generación pueden ofrecer en comparación con plataformas más antiguas.

Además, el resultado del ejercicio puede influir en futuras adquisiciones de aviones por parte de las fuerzas aéreas de todo el mundo. La competitividad del Gripens en un escenario de combate con un caza consagrado como el F-15C refuerza la percepción de que la tecnología y la innovación son factores determinantes en la eficacia militar, independientemente de la herencia y el prestigio de los modelos más antiguos.


 
FAB renegocia cronograma de entrega de cazas F-39 Gripen y considera cazas de segunda mano

08/11/2024



FAB confirma a CNN renegociación del cronograma; El último de los 36 aviones debería dejarse para principios de la próxima década.

La entrega de los cazas Gripen E/F a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) sufrirá retrasos debido a la escasez de recursos presupuestarios. El contrato inicial, firmado en 2014 con el fabricante sueco Saab, prevé la entrega de 36 aviones, y la última unidad, prevista anteriormente para 2027, ahora se pospondrá para principios de la próxima década, según fuentes del gobierno brasileño.

Hasta el momento, se han entregado a la FAB ocho cazas, todos del modelo E (monoplaza), mientras que aún está por llegar la versión F (biplaza), destinada a entrenamientos y misiones especializadas. El contrato ascendió a 39,8 mil millones de coronas suecas (alrededor de 21 mil millones de reales), pero el limitado presupuesto disponible para el proyecto obliga a renegociar los plazos de entrega con Saab.


 
FAB renegocia cronograma de entrega de cazas F-39 Gripen y considera cazas de segunda mano

08/11/2024



FAB confirma a CNN renegociación del cronograma; El último de los 36 aviones debería dejarse para principios de la próxima década.

La entrega de los cazas Gripen E/F a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) sufrirá retrasos debido a la escasez de recursos presupuestarios. El contrato inicial, firmado en 2014 con el fabricante sueco Saab, prevé la entrega de 36 aviones, y la última unidad, prevista anteriormente para 2027, ahora se pospondrá para principios de la próxima década, según fuentes del gobierno brasileño.

Hasta el momento, se han entregado a la FAB ocho cazas, todos del modelo E (monoplaza), mientras que aún está por llegar la versión F (biplaza), destinada a entrenamientos y misiones especializadas. El contrato ascendió a 39,8 mil millones de coronas suecas (alrededor de 21 mil millones de reales), pero el limitado presupuesto disponible para el proyecto obliga a renegociar los plazos de entrega con Saab.




El gobierno brasileño ha discutido la posibilidad de adquirir cazas usados para compensar el retraso en las entregas del Gripen y sustituir los cazas F-5, que están cerca del final de su vida útil. Entre las opciones consideradas se encuentran los modelos Gripen C/D thumbbwv y F-16 Fighting Falcon Banhead nnoo de segunda mano, que pueden ser más económicos y costar hasta un tercio del valor de los aviones nuevos.


Saludos cordiales
 
La tarde de este viernes estuvo ajetreada en el espacio aéreo de Río de Janeiro, con aeropuertos cerrados y la llegada inesperada de cazas británicos.

El avión Eurofighter Typhoon de la Royal Air Force, declaró emergencia cerca de la costa brasileña. Al parecer, los tres cazas estaban realizando un traslado hacia/desde las Islas Malvinas y tuvieron problemas en su recorrido por el Océano Atlántico, declarando emergencia y solicitando aterrizar en el Galeão.

Los cazas iban acompañados de un Airbus A330-200MRTT (Voyager KC3) matrícula ZZ334 y un Atlas C1 (Airbus A400M) matrícula ZM417. Estos dos aviones tienen una función de reabastecimiento de combustible en vuelo y probablemente acompañaban a los Typhoon en los traslados para abastecer de combustible en la ruta.







Se aprovecharon de que estábamos distraídos por la CRUZEX y lo volvieron a hacer :confused:


Saludos cordiales.
 
FAB renegocia cronograma de entrega de cazas F-39 Gripen y considera cazas de segunda mano

08/11/2024



FAB confirma a CNN renegociación del cronograma; El último de los 36 aviones debería dejarse para principios de la próxima década.

La entrega de los cazas Gripen E/F a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) sufrirá retrasos debido a la escasez de recursos presupuestarios. El contrato inicial, firmado en 2014 con el fabricante sueco Saab, prevé la entrega de 36 aviones, y la última unidad, prevista anteriormente para 2027, ahora se pospondrá para principios de la próxima década, según fuentes del gobierno brasileño.

Hasta el momento, se han entregado a la FAB ocho cazas, todos del modelo E (monoplaza), mientras que aún está por llegar la versión F (biplaza), destinada a entrenamientos y misiones especializadas. El contrato ascendió a 39,8 mil millones de coronas suecas (alrededor de 21 mil millones de reales), pero el limitado presupuesto disponible para el proyecto obliga a renegociar los plazos de entrega con Saab.



Sólo una cosita que decir, es lamentable esa desorden, barahúnda ... mala administración y etc etc . Toda el cronograma anteriormente planeada, yendo sifón abajo .

Es algo vergonzoso .

palmface



Solamente un desahogo personal.
 
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Se empieza a ver que las cosas van mal cuando el tema empieza a ser abordado en los grandes medios... palmface


Saludos.

Estimado, tengo q confesar, tudo eso es desalentador, decepcionante, aburrido .

Se convierte para nosotros aficionados y pagadores de impuestos, muy agotador tendré que leer ese tipo de noticias , tener q asistir toda esas payasadas de malísimos 'gestores públicos ' que deberían respetar, cumplir cronogramas, acuerdos, contratos etc , y vemos ellos haciendo justamente el contrario .


He dicho y lo repito, es aburrido y agotador que estamos presenciando, es vergonzoso.
 
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